CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS | RADIOGRAFÍA DEL SUELDO DE LOS CONTROLADORES
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CONFLICTO EN LOS AEROPUERTOS | RADIOGRAFÍA DEL SUELDO DE LOS CONTROLADORES
Agosto 2008, 30.289 euros; Octubre 2010, 17.118 euros
La nómina actual de un técnico aéreo del centro de Gavà certifica la elevada posición del colectivo
El decreto que desde febrero limita las horas extra ha reducido los salarios alrededor de un 40%
interpretar los entresijos de una nómina es, para la gran mayoría de los trabajadores, un ejercicio complicado. Si esa hoja salarial corresponde a un controlador aéreo español, descifrar los conceptos gracias a los cuales gana el sueldo que gana es todavía más engorroso. En plena tormenta por las consecuencias del plante de 440 de ellos el día 3 y con el estado de alarma aún vigente, EL PERIÓDICO ha tenido acceso a las retribuciones de uno de los técnicos del centro de control de Barcelona, situado en Gavà (Baix Llobregat). Además de las nóminas de los últimos dos meses (octubre y noviembre), este diario ha obtenido los importes que ese mismo trabajador de AENA cobró tanto en agosto del 2008 como en todo ese año. Una de las primeras evidencias es que sus emolumentos de entonces eran notablemente superiores a los que percibe ahora (Fomento calcula que ha rebajado el sueldo del colectivo en torno al 40%). Y eso que su nómina refleja que hoy por hoy se embolsa la nada desdeñable cantidad de 17.118 euros brutos al mes.
1 Conceptos intocables como la antigüedad o el sueldo base
Criterios como sueldo base y antigüedad son fácilmente comprensibles por la sociedad. Se trata de conceptos considerados intocables y que se mantienen inalterables, si bien el segundo aumenta en cuantía a medida que pasa el tiempo, obviamente. El tercero de esta categoría es el que se refiere a un complemento personal no absorbible que en el caso de los controladores aéreos también es fijo. Y a partir de ahí, el resto de los epígrafes de la nómina de un controlador son extras y logros conseguidos a golpe de negociaciones de convenio o, lo que es peor, de prolongaciones de un convenio de 1999 que caducó en el 2004 y se fue prorrogando hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que se había acabado la bicoca.
Con esta retribución, a partir del decreto de febrero, los controladores aéreos están obligados a trabajar 1.670 horas y solo pueden hacer 80 extras. Esa fue precisamente la chispa que originó el incendio del viernes de la semana pasada. Los trabajadores, afiliados en un 95% al sindicato USCA, consideran que con ese volumen de horas no se puede asumir el tráfico aéreo de la mayoría de las torres y centros de control de la red de AENA. No obstante, también hay algunos aeropuertos en los que sus empleados no hacen ni una sola hora extra porque no es necesario.
Antes de que se fijara ese límite, en los conceptos fijos de sueldo base, complemento no absorbible y antigüedad se incluían únicamente 1.200 horas de actividad aeronáutica y las horas restantes (que podían alcanzar las 600) eran extraordinarias. Una de las claves para comprender las desorbitadas nóminas de algunos de estos técnicos es que el importe que se pagaba por estas horas era 2,8 veces más de lo que se abonaba por una hora normal. Por este motivo, en el 2008 el controlador de Gavà percibió 591.200,39 euros brutos. El 74% de ese importe (439.345,9 euros) correspondía a horas extraordinarias. Solo en el mes de agosto, ese mismo trabajador ingresó 30.289,27 euros, de los que el 85% eran extras.
2 Módulos en los que la cantidad y la calidad siguen sumando
Todas esas horas extraordinarias, que se denominan cantidad y calidad, han desaparecido de un plumazo en la hoja salarial de ese mismo controlador del pasado mes de octubre. Lo más probable es que, a estas alturas del año, ya haya agotado las 80 que le correspondían en este ejercicio. Precisamente esta circunstancia es la que esgrimieron los profesionales del centro de control de Santiago de Compostela durante las jornadas anteriores a la crisis del día 3: que ya habían consumido la bolsa de horas estipuladas por el decreto de febrero. Desde ese momento comenzaron a causar baja. De todos es conocido en qué derivó ese pulso de los controladores con AENA y el Ministerio de Fomento.
No obstante, en el documento que hace público hoy este diario aparece un epígrafe nuevo (CPP a CTA DT 1ª L. 9/2010) que es el complemento que se pactó con el colectivo en verano para compensarles por la rebaja tan sustantiva del sueldo por la casi abolición de las horas extras. Es una cantidad que se ha ido abonando ahora, a finales de año, a todos los técnicos y que se ha calculado en función de las pérdidas retributivas que le comportase a cada uno de ellos el decreto de febrero. El controlador barcelonés ha cobrado 3.501 euros brutos por este aspecto aunque se puede dar el caso de que algunos trabajadores (una minoría en la red aeroportuaria española) no perciban esa contrapartida porque no les ha cambiado nada o casi nada la transferencia bancaria mensual.
3 Ministro tras ministro, nuevos complementos
Esa es la única concesión que ha pactado el ministro Blanco. La única.Además, se trata de una compensación con fecha de caducidad ya que solo se aplicará este año. A partir del 2011, Fomento cumplirá a rajatabla su autoimposición de que ningún controlador aéreo gane más de 200.000 euros brutos al año. En este ejercicio sí se dará algún caso en el que estos asalariados de AENA ganen algo más de ese importe, pero se deberá sobre todo a ese resarcimiento pactado y a algún otro desembolso que también está en vías de modificarse o desaparecer.
Sin embargo, a lo largo de los años los predecesores de Blanco concedieron al reivindicativo grupo prebendas que consolidaron un sueldo más que notable. No hay color político a la hora de comprobar qué ministros de Fomento cedieron a las presiones de la USCA. Tanto Rafael Arias-Salgado en el 2000 como Francisco Álvarez-Cascos en el 2002, ambos en las filas del PP, entregaron pagas adicionales y abonos. Igualmente ocurrió después con un Gobierno del PSOE con la malagueña Magdalena Álvarez, que en 2006 les dio otra retribución adicional que, en el caso del controlador de Gavà, supuso en el 2008 unos 1.300 euros brutos adicionales al año.
4 Planes de pensiones y seguros médicos muy generosos
AENA hace una aportación anual al plan de pensiones de sus 2.250 controladores. Lo que sucedía hasta ahora era que la empresa entregaba, por ejemplo en el caso del trabajador cuyos ingresos revela EL PERIÓDICO, más de 14.000 euros brutos anuales. Si se tiene en cuenta que al resto de personal de tierra de esa misma corporación se les entregan unos 2.000 euros, la diferencia es considerable. Lo que se ha pactado ahora es que la contribución al plan de pensiones sea equivalente a lo que el propio empleado aporta con su esfuerzo a ese fin. AENA abonará a partir de ahora el 2% de lo que pague el controlador. No obstante, en noviembre aún se han entregado a ese técnico 13.222 euros por este concepto.
También siguen constando retribuciones en especie como seguros de vida y seguros médicos además de indemnizaciones por el desplazamiento hasta sus centros de trabajo que figuran con el nombre de transporte, algo que comparten con algunos trabajadores públicos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101212/nomina-controlador-descubierto/621038.shtml
La nómina actual de un técnico aéreo del centro de Gavà certifica la elevada posición del colectivo
El decreto que desde febrero limita las horas extra ha reducido los salarios alrededor de un 40%
interpretar los entresijos de una nómina es, para la gran mayoría de los trabajadores, un ejercicio complicado. Si esa hoja salarial corresponde a un controlador aéreo español, descifrar los conceptos gracias a los cuales gana el sueldo que gana es todavía más engorroso. En plena tormenta por las consecuencias del plante de 440 de ellos el día 3 y con el estado de alarma aún vigente, EL PERIÓDICO ha tenido acceso a las retribuciones de uno de los técnicos del centro de control de Barcelona, situado en Gavà (Baix Llobregat). Además de las nóminas de los últimos dos meses (octubre y noviembre), este diario ha obtenido los importes que ese mismo trabajador de AENA cobró tanto en agosto del 2008 como en todo ese año. Una de las primeras evidencias es que sus emolumentos de entonces eran notablemente superiores a los que percibe ahora (Fomento calcula que ha rebajado el sueldo del colectivo en torno al 40%). Y eso que su nómina refleja que hoy por hoy se embolsa la nada desdeñable cantidad de 17.118 euros brutos al mes.
1 Conceptos intocables como la antigüedad o el sueldo base
Criterios como sueldo base y antigüedad son fácilmente comprensibles por la sociedad. Se trata de conceptos considerados intocables y que se mantienen inalterables, si bien el segundo aumenta en cuantía a medida que pasa el tiempo, obviamente. El tercero de esta categoría es el que se refiere a un complemento personal no absorbible que en el caso de los controladores aéreos también es fijo. Y a partir de ahí, el resto de los epígrafes de la nómina de un controlador son extras y logros conseguidos a golpe de negociaciones de convenio o, lo que es peor, de prolongaciones de un convenio de 1999 que caducó en el 2004 y se fue prorrogando hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que se había acabado la bicoca.
Con esta retribución, a partir del decreto de febrero, los controladores aéreos están obligados a trabajar 1.670 horas y solo pueden hacer 80 extras. Esa fue precisamente la chispa que originó el incendio del viernes de la semana pasada. Los trabajadores, afiliados en un 95% al sindicato USCA, consideran que con ese volumen de horas no se puede asumir el tráfico aéreo de la mayoría de las torres y centros de control de la red de AENA. No obstante, también hay algunos aeropuertos en los que sus empleados no hacen ni una sola hora extra porque no es necesario.
Antes de que se fijara ese límite, en los conceptos fijos de sueldo base, complemento no absorbible y antigüedad se incluían únicamente 1.200 horas de actividad aeronáutica y las horas restantes (que podían alcanzar las 600) eran extraordinarias. Una de las claves para comprender las desorbitadas nóminas de algunos de estos técnicos es que el importe que se pagaba por estas horas era 2,8 veces más de lo que se abonaba por una hora normal. Por este motivo, en el 2008 el controlador de Gavà percibió 591.200,39 euros brutos. El 74% de ese importe (439.345,9 euros) correspondía a horas extraordinarias. Solo en el mes de agosto, ese mismo trabajador ingresó 30.289,27 euros, de los que el 85% eran extras.
2 Módulos en los que la cantidad y la calidad siguen sumando
Todas esas horas extraordinarias, que se denominan cantidad y calidad, han desaparecido de un plumazo en la hoja salarial de ese mismo controlador del pasado mes de octubre. Lo más probable es que, a estas alturas del año, ya haya agotado las 80 que le correspondían en este ejercicio. Precisamente esta circunstancia es la que esgrimieron los profesionales del centro de control de Santiago de Compostela durante las jornadas anteriores a la crisis del día 3: que ya habían consumido la bolsa de horas estipuladas por el decreto de febrero. Desde ese momento comenzaron a causar baja. De todos es conocido en qué derivó ese pulso de los controladores con AENA y el Ministerio de Fomento.
No obstante, en el documento que hace público hoy este diario aparece un epígrafe nuevo (CPP a CTA DT 1ª L. 9/2010) que es el complemento que se pactó con el colectivo en verano para compensarles por la rebaja tan sustantiva del sueldo por la casi abolición de las horas extras. Es una cantidad que se ha ido abonando ahora, a finales de año, a todos los técnicos y que se ha calculado en función de las pérdidas retributivas que le comportase a cada uno de ellos el decreto de febrero. El controlador barcelonés ha cobrado 3.501 euros brutos por este aspecto aunque se puede dar el caso de que algunos trabajadores (una minoría en la red aeroportuaria española) no perciban esa contrapartida porque no les ha cambiado nada o casi nada la transferencia bancaria mensual.
3 Ministro tras ministro, nuevos complementos
Esa es la única concesión que ha pactado el ministro Blanco. La única.Además, se trata de una compensación con fecha de caducidad ya que solo se aplicará este año. A partir del 2011, Fomento cumplirá a rajatabla su autoimposición de que ningún controlador aéreo gane más de 200.000 euros brutos al año. En este ejercicio sí se dará algún caso en el que estos asalariados de AENA ganen algo más de ese importe, pero se deberá sobre todo a ese resarcimiento pactado y a algún otro desembolso que también está en vías de modificarse o desaparecer.
Sin embargo, a lo largo de los años los predecesores de Blanco concedieron al reivindicativo grupo prebendas que consolidaron un sueldo más que notable. No hay color político a la hora de comprobar qué ministros de Fomento cedieron a las presiones de la USCA. Tanto Rafael Arias-Salgado en el 2000 como Francisco Álvarez-Cascos en el 2002, ambos en las filas del PP, entregaron pagas adicionales y abonos. Igualmente ocurrió después con un Gobierno del PSOE con la malagueña Magdalena Álvarez, que en 2006 les dio otra retribución adicional que, en el caso del controlador de Gavà, supuso en el 2008 unos 1.300 euros brutos adicionales al año.
4 Planes de pensiones y seguros médicos muy generosos
AENA hace una aportación anual al plan de pensiones de sus 2.250 controladores. Lo que sucedía hasta ahora era que la empresa entregaba, por ejemplo en el caso del trabajador cuyos ingresos revela EL PERIÓDICO, más de 14.000 euros brutos anuales. Si se tiene en cuenta que al resto de personal de tierra de esa misma corporación se les entregan unos 2.000 euros, la diferencia es considerable. Lo que se ha pactado ahora es que la contribución al plan de pensiones sea equivalente a lo que el propio empleado aporta con su esfuerzo a ese fin. AENA abonará a partir de ahora el 2% de lo que pague el controlador. No obstante, en noviembre aún se han entregado a ese técnico 13.222 euros por este concepto.
También siguen constando retribuciones en especie como seguros de vida y seguros médicos además de indemnizaciones por el desplazamiento hasta sus centros de trabajo que figuran con el nombre de transporte, algo que comparten con algunos trabajadores públicos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101212/nomina-controlador-descubierto/621038.shtml
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