Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

4 participantes

Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Glam Miér Mayo 12, 2010 1:03 pm

Las nuevas medidas sobre el gasto farmacéutico, anunciadas por el Gobierno dentro de su plan para reducir el déficit público, han caído como un jarro de agua fría en el sector. A las acciones puestas en marcha a finales de marzo, valoradas en una reducción de 1.500 millones de euros, se suman ahora dos nuevas: la disminución del precio de los medicamentos no genéricos y con patente -la mayoría de los presentes en el mercado- y la adecuación de las unidades de los envases a las necesidades del paciente.

"Está cargado de buenas intenciones pero requiere poner en marcha una serie de reformas legales de calado que, dependiendo de cómo las tramite el Gobierno, se podrán sacar adelante o no", explica a ELMUNDO.es Mariano Avilés, abogado de Farmaiuris.

El Real Decreto, aprobado el pasado 26 de marzo, ya modificó a la baja los precios de referencia de los medicamentos genéricos y aquellos que llevan más de 10 años en el mercado y, por tanto, han perdido su patente.

Ahora, una de las medidas presentadas por Zapatero -pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros- contempla reducir también el coste del resto de fármacos, es decir, de todos aquellos que sí cuentan con patente y que fueron excluidos del citado sistema de precios de referencia. "Son la gran mayoría de los productos, esto supone una revolución ya que se trata de una generalización de la medida", sostiene Avilés.

Como él mismo añade, el paciente que vaya con su receta a la farmacia no notará prácticamente el cambio, "le darán su fármaco gratis o pagando una cantidad simbólica, y si va sin esa prescripción pagará el precio estipulado". La diferencia estriba fundamentalmente en el precio al que se venderá el medicamento al Sistema Nacional de Salud.

"El impacto económico que esto supone para la industria será de gran importancia, al igual que el que supone para los farmacéuticos [...] "Podría afectar presumiblemente a las tasas de empleo y/o la inversión en investigación y desarrollo", valora el citado jurista.
Dispensar el número exacto de pastillas

La segunda disposición, que se suma a lo aprobado en el Real Decreto, contempla la adecuación del número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamientos. Y, además, la dispensación de medicamentos en unidosis. El usuario podrá comprar, de esta forma, el número exacto de pastillas necesarias para completar una determinada terapia.

A este respecto, el citado jurista, sostiene que antes de introducir medidas que, por ejemplo, requieren la manipulación de los envases por parte de los farmacéuticos, será necesario modificar la actual legislación: "El Gobierno deberá despacharlo por los trámites de urgencia, si quiere la inmediatez en su aplicación y evitar problemas de índole jurídico".

"Cuando gobernaba el PP ya se puso en marcha un proyecto piloto de dispensación personalizada de antibióticos en unidosis", recalca Mariano Avilés. En aquella ocasión, añade, no se puso en marcha "ya que esto comportaba la revisión profunda legal, por ejemplo, de los precios, que ahora habrá que abordar".
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Coro Miér Mayo 12, 2010 1:58 pm

Interesante tema. Tengo que reflexionar sobre ello que ahora mismo no se me ocurre nada excepto cambiar a mi hijo de carrera. La investigacion es primordial
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Wooster Miér Mayo 12, 2010 4:59 pm

yo siempre he dicho que hay medicamentos que tendrían que dispensar personalizados, es decir, si yo estoy con una agmidalitis y tengo que tomar un antibiótico, 3 pastillas diarias durante 7 dias, eso me da 21 pastillas, pero al ir a la farmacia me van a dar o dos cajas de 12 o una de 24. ¿Por qué no me dan justo las pastillas que necesito? Yo lo que hago normalmente es tomar las pastillas un dia más para acabarlas, o llevarlas a un punto de recolección de medicamentos en la farmacia, pero yo (y el Estado) hemos pagado por esas 3 pastillas a mayores. Ah, y los pensionistas, que le revisen qué medicamentos llevan, que yo sé de una que los anticonceptivos se los coge su abuela de 80 años porque así le salen gratis... Rolling Eyes
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Coro Miér Mayo 12, 2010 8:06 pm

Lo de las abuelas y las antibaby es veridico... eso se debe revisar todo. Yo pagaria por no tener que tomarme nada
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por marijuli Vie Mayo 14, 2010 10:20 am

Yo tengo una pregunta. Esceptica como soy, si una farmaceutica envasa en unidosis el gasto en envasado sera notablemente mayor, esto obviamente lo cobrara, de modo que cuanto supone el ahorro real?
En cuanto al fraude sanitario-farmaceutico hace tiempo que tenian que haberlo mirado con lupa, que luego es muy bonito quejarse de como va la sanidad española, encima los que mas abusan.
Wooster, lo de los puntos de recogida... supongo que conoceras el escandalo de la empresa adjudicataria: se llavaba la pasta de la concesion y en lugar de tratarlos, los tiraba a un vertedero, vamos que lo mismo hubiese sido que los hubieramos tirado nosotros a la basura, algo mas barato nos hubiese salido todo y el resultado, el mismo.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Coro Vie Mayo 14, 2010 11:00 am

De acuerdo con MJ yo nunca llevo los medicamentos a los puntos de recogida. Es una mala farsa.
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales Empty Re: El nuevo tijeretazo al gasto farmacéutico requerirá reformas legales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.