Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

+3
budget
Lucara
meny
7 participantes

Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 10:17 am

Abro este post, por si hay alguna "experta" en la materia que nos aconseje, o las que ya han sido mamis y han pasado por esto, tambien nos pueden aconsejar!

mi duda es: el dia 11 de enero cogi la baja por lumbalgia....y este mes, evidentemente no he cobrado el sueldo entero (no se que porcentaje es)...el caso, es que cuando coja el alta medica y la baja ya sea maternal, se cobra la totalidad del salario o tb un porcentaje?

otra duda, si por ejemplo doy a luz un viernes, ese mismo viernes tengo que ir a por el alta medica y la baja maternal o pueden ir el lunes?? es que claro como son tan estrictos con esto de los partes y demas....

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por Lucara Lun Feb 01, 2010 10:24 am

Yo no es que sea ninguna experto pero te cuento: Yo de baja maternal cobraba mas que trabajando, cobras el salario completo sin retenciones, a mi solo me descontaban el irpf pero creo q a la hora de rellenar la solicitud puedes elegir que no te descuente el irpf y luego ya se declara en la declaración de la renta, de esto no estoy muy segura.

Tema baja, yo di a luz un domingo y fui a x el alta medica y la baja maternal el lunes, si das a luz el viernes no creo q tngas problema xq sabado y domingo no descansan, eso si, te tienen q dar la baja de maternidad desde el mismo dia q das a luz
Lucara
Lucara
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1124
Edad : 99
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 10:25 am

gracias menzetto! osea que se puede pedir con carazter retroactivo de unos dias....claro, como llevaras algun papel donde ponga la fecha de nacimiento, no??

ahhh, pues esta muy bien cobrar el salario sin retenciones!

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por Lucara Lun Feb 01, 2010 10:31 am

Pues fue mi madre a pedirla y no me acuerdo exactamente si llevaba algo o no, nuestro medico de cabecera nos conoce mucho y ademas di a luz en el mismo hospital donde el tiene consulta, pero tu caso es distinto xq tu das a luz en privado y luego tienes q pedir alta en el de cabecera, asi q imagino q en el hospital t daran algun informe para q se lo lleves
Lucara
Lucara
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1124
Edad : 99
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por budget Lun Feb 01, 2010 3:29 pm

meny en el hospital o la clinica te daran un papel para el medico de cabecera para que el te de los papeles para la baja por maternidad que tienes que adjuntarlos con el impreso de la baja maternal que puedes descargarte en la web del inss ,esto lo puedes dejar ya preparado y a por los papeles de la baja maternal puedes ir despues de dar a luz...yo di a luz un sabado y creo que fui el jueves o el viernes...lo mismo para el alta que te tiene que dar por la baja que tienes ahora...tienes 72 horas para presentarla en la empresa...vamos que si das a luz el lunes tendrias hasta el jueves para presentarsela...

budget
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 11279
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 4:15 pm

Meny yo solo puedo explicarte sobre la bajar por enfermedad comun (o sea la que tienes ahora por la lumbalgia) los 3 primeros dias no se pagan... despues pasa a cobrarse de la seguridad social (aunque la transferencia la hace la empresa igual) y se cobra hasta el dia 20 de la baja un 60% del suelo y a partir del dia 21 un 75%.

Con la baja por maternidad como te ha dicho Menzetto se cobra mas que trabajando porque no te retienen a menos que tu lo pidas.
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por sutil Lun Feb 01, 2010 4:35 pm

*Dana* escribió:Meny yo solo puedo explicarte sobre la bajar por enfermedad comun (o sea la que tienes ahora por la lumbalgia) los 3 primeros dias no se pagan... despues pasa a cobrarse de la seguridad social (aunque la transferencia la hace la empresa igual) y se cobra hasta el dia 20 de la baja un 60% del suelo y a partir del dia 21 un 75%.

Con la baja por maternidad como te ha dicho Menzetto se cobra mas que trabajando porque no te retienen a menos que tu lo pidas.

A mi por convenio están obligados a completarme el 100% del sueldo, así que lo único que perderé son los tres días esos que dice Dana...

sutil
V.I.P

Cantidad de envíos : 3669
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 4:40 pm

Eso esta muy bien Sutil! que te completen hasta el 100%.
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por june Lun Feb 01, 2010 4:41 pm

lo mio es distinto por ser autonoma. yo no tenia la baja por enfermedad previa, di a luz un miercoles, el viernes me dieron el alta y el lunes siguiente fui a por la baja, que me hicieron con efectos retroactivos...
june
june
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1456
Edad : 46
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por sutil Lun Feb 01, 2010 4:43 pm

*Dana* escribió:Eso esta muy bien Sutil! que te completen hasta el 100%.

Hombre lo hacen pq lo estipula el convenio, que si no... a dos velas!
Le comenté lo de retenerme cuando la baja sea por maternidad (q se cobra íntegro sin retenciones) y me aconsejó que mejor q meternos en líos con la ss, de agosto a diciembre me retendrían más para que hxxxxxxxx no me meta mucho palo en la declaración... aunque me lo tengo q mirar bien con la asesora de mi padre...
Sabes algo de eso Dana?

sutil
V.I.P

Cantidad de envíos : 3669
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 5:05 pm

Yo personalmente no subiria las retenciones.... si subes la retencion es por un plazo minimo de un año, cualquier variacion que se haga.
Primero has de tener en cuenta que si subes la retencion cobraras menos... si cobrases lo mismo a la empresa le supones mas coste (con lo cual no creo que lo aceptasen)

Lo de pedir a la s. social que te retenga en la baja por maternidad no es ningun follon, Menzetto comenta que solo es marcar un casilla no???
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por sutil Lun Feb 01, 2010 5:16 pm

*Dana* escribió:Yo personalmente no subiria las retenciones.... si subes la retencion es por un plazo minimo de un año, cualquier variacion que se haga.
Primero has de tener en cuenta que si subes la retencion cobraras menos... si cobrases lo mismo a la empresa le supones mas coste (con lo cual no creo que lo aceptasen)

Lo de pedir a la s. social que te retenga en la baja por maternidad no es ningun follon, Menzetto comenta que solo es marcar un casilla no???

No sé... todavía no lo he mirado bien. Igual es lo que tu dices, marcar una casilla y listo...
De todas formas me informaré. Gracias guapa!

sutil
V.I.P

Cantidad de envíos : 3669
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

ok, pues entonces voy a descargarme el documento....y tenerlo preparado....
es mejor que me sigan reteniendo el irpf como hasta ahora para luego la renta no??
ufffffffff que torpe soy para estas cosas!!

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 6:45 pm

Si Meny... lo mejor siempre es que te retengan, pues a la hora de la renta desgrava mas, juntos con las deducciones que tendras por haber sido madre....
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 6:48 pm

pues encima ahora me retienene super poco... solo el 2%.... cuando en mi anterior trabajo me retenian el 11 creo recordar...

si no me añaden las retenciones cobrare lo mismo??

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 6:57 pm

Estas eventual? o a media jornada? seguramente te retienen tan poco por eso....
Si te retienen solo eso te es igual que pidas retencion o no.... lo que te afectara en la renta es minimo.... yo no la pediria. Cobra el sueldo 100% integro y ya esta....
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 7:04 pm

si, es un contrato de 6 meses....
entonces es mejor que lo pida integro? y luego no me devolveran pasta en la renta? porque mira que luego viene bien!

dana, y los autonomos que? mi marido es autonomo y el no va a dejar la empresa, hara lo que pueda..... un dia trabajara menos horas, en funcion de la faena y tal... le merece la pena coger la baja por paternidad??
por cierto que he visto que la baja es maternidad-paternidad, pero supongo que podemos disfrutarla uno solo no??

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por budget Lun Feb 01, 2010 7:41 pm

meny con esa retencion tan baja yo no pediria retenciones en la baja...

tu marido tiene derecho a 13 dias por paternidad que se puede coger nada mas nacer la niña o a lo largo de las 16 semanas siguientes...tiene que solicitarlo en el INSS rellenando un impreso que tambien podeis dejar preparado,fotocopia del dni,fotocopia del libro de familia una vez que este inscrita la niña y creo que era fotocopia de los tres ultimos recibos de autonomos pagados. a mi marido se lo ingresaron al mismo tiempo que me hicieron a mi el primer ingreso de la baja

para la baja podeis compartirla...depende de lo que él cotice igual si que os interesa...yo la comparti con mi marido por ejemplo, tu tienes que coger minimo 6 de las 16 semanas y el resto las puede coger el.Eso si....pensarlo bien porque una ve solicitado no se puede modificar salvo en casos de que por salud la mami medicamente tenga que estar con el bebe...y en ese caso el derecho de la baja volveria a la mamá....

budget
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 11279
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por meny Lun Feb 01, 2010 8:05 pm

ya bud, el problema es que mi marido no se puede coger la baja, de hacerlo tendria que cerrar el negocio, porque solo esta el y otro chico, que hacen faenas diferentes, ya que en enero se marcho la persona que compartia faena con el... asi que no puede cogerse la baja tal cual.... el lo que va a intentar en pues salir antes, o cogerse una tarde libre a cambio de trabajar mucho otra tarde...
entonces ni el baja de 13 dias, ni compartida... nos iriamos a pique en la economia familiar! por eso digo que como no la va a cumplir, no merece la pena ni que la pida no? o tiene luego alguna ventaja??

meny
V.I.P

Cantidad de envíos : 3546
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 8:11 pm

Si no la va a cumplir porque no puede mejor no solicitar nada. Os ahorrareis papeleo y tiempo.
Lo de la baja compartida como bien te ha explicado Bud, para ti son obligatorias las 6 primeras.... las 10 restantes podeis hacer la mitad cada uno por ejemplo... pero vamos que si no puede hacer los 13 dias, no podra hacer 5 semanas... asi que disfrutala tu, y el que se organize de manera que pueda ir saliendo antes y organizandose la faena de manera que le vaya bien para estar con vosotras.

Y lo de las retenciones si no te retienen no desgravaras esa parte en la renta, pero desgravaras ya por la niña....
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por kemepillaeltoro Lun Feb 01, 2010 8:31 pm

yo estoy ahora con la baja por riesgo laboral y cobro el 100% , a mi tb me dijeron que la retencion que me iban a hacer era minima pero yo lo modifiqué para que me quitaran el 19% que era lo que normalmente me quitaban asi sigo cobrando mas o menos lo mismo que cuando curraba y luego hxxxxxxxx no me meterá el palo.. yo esque tan poca retencion..no se, parece que a mi me da mucho por cu... el tener que pagar luego a hxxxxxxxx!! a mi esque lo 1000 eurillos que me devuelven luego me vienen muy bien! pero cada una..lo que ya no tengo muy claro es eso que cuando la baja sea por maternidad ya no se lo que me retendran..
kemepillaeltoro
kemepillaeltoro
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1127
Edad : 45
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por *Dana* Lun Feb 01, 2010 9:10 pm

En contratos eventuales o a media jornada las retenciones no suelen ser mas altas de un 2% o un 5%.....
*Dana*
*Dana*
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9521
Edad : 42
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por budget Lun Feb 01, 2010 11:53 pm

meny cielo no te lo se decir con seguridad pero mirar a ver porque los 13 dias creo que pueden ser 26 a media jornada...igual asi le vendria bien cogerlos...ademas los puede disfrutar cuando quiera no tiene porque ser justo despues de nacer la niña y a lo mejor puede mirar que mes tiene menos trabajo para hacer solo media jornada y disfrutar de esos dias a los que tiene derecho

budget
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 11279
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por sutil Mar Feb 02, 2010 9:57 am

Ainsss qué lío me estoy haciendo... a ver las expertas.
Yo en mi baja de maternidad lo cobraré todo. Yo tengo un contrato indefinido, así que me retienen lo normal... creo que un 12 o un 13% (este mes aún no he visto la nómina pero me han subido el IRPF como a todos).
En mi caso qué hago??? Pido q me retengan durante los meses de la baja de maternidad??? Yo lo único que me puedo desgravar es la hipoteca y un plan de pensiones que me colaron... Qué me aconsejáis???

sutil
V.I.P

Cantidad de envíos : 3669
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por Lucara Mar Feb 02, 2010 10:09 am

Meny, como te ha dixo Bud, puedes coger los 13 días cuando el quiera, siempre y cuando sea dentro de tus 16 semanas de baja maternal, te cuento mi caso, mi marido trabaja en un colegio de deficientes mentales, pues x ahorrarse hacer fijos a la gente les van haciendo contratos de 6 meses y luego los mandan dos al paro, este año pasado le toco julio y agosto de paro, asi que cuando nacio Lucía el estaba en el paro, nos informamos y nos dijeron que podia solicitarla dentro de mis 16 semanas de baja maternal, asi q el cogio los trece dias antes de que a mi se me acabara la baja, que junto con dias de sus descansos y al final pillo veinti pico dias.

Sutil, yo estoy en la misma situación que tú, un contrato indefinido y no tengo nada que degravar, pero a mi en la baja maternal me reducian el irpf
Lucara
Lucara
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1124
Edad : 99
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuestiones legales (embarazo y maternidad) Empty Re: Cuestiones legales (embarazo y maternidad)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.