Niños que muerden y pegan
+2
vicky
Glam
6 participantes
Página 1 de 1.
Niños que muerden y pegan
Os pregunto si alguna habeis pasado por esta etapa y que habeis hecho para evitarlo????
Re: Niños que muerden y pegan
Puede ser parte del desarrollo normal morder de vez en cuando, pero el morder persistentemente es una señal de que el niño tiene problemas emocionales o de comportamiento. Mientras que muchos niños pelean ocasionalmente con otros o les dan, la agresión física frecuente y/o severa puede significar que el niño tiene serios problemas emocionales o del comportamiento que requieren una evaluación e intervención profesional. La acción de pelear o morder persistentemente cuando el niño asiste al cuidado diurno o al sistema escolar puede ser un problema serio. A esa edad los niños tienen mucho contacto con sus iguales y se espera que ellos sean capaces de hacer amigos y llevarse bien con ellos.
Muchos niños comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres años. La acción de morder puede ser la manera por la cual el niño esta probando su poder para llamar la atención. Algunos niños muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos. Algunas veces esta acción puede ser resultado de una disciplina excesiva o severa o por haber estado expuesto a la violencia física. Los padres deben recordar que los niños que están echando dientes pueden morder también. La acción de morder es la razón más común por la cual son expulsados de los lugares de cuidado diurno.
Qué se debe hacer en el caso de un niño que muerde
- Inmediatamente dígale "NO", en un tono calmado pero firme y con desaprobación.
- Al bebé que comienza a caminar (1 a 2 años), cárguelo firmemente o póngalo abajo.
- Al niño pequeño (2 a 3 anos) dígale:
"No es correcto morder porque les hace daño a las personas".
- NO MUERDA AL NIÑO para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñará a que tenga un comportamiento agresivo.
- Si el niño persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos ni juegue con él por espacio de 5 minutos después que él haya mordido. Así le enseñará que mordiendo no le llamará la atención.
- Si todo eso no funciona, los padres deben hablar con el médico.
Muchos niños comienzan a morder agresivamente entre la edad de uno a tres años. La acción de morder puede ser la manera por la cual el niño esta probando su poder para llamar la atención. Algunos niños muerden porque se sienten infelices, ansiosos o celosos. Algunas veces esta acción puede ser resultado de una disciplina excesiva o severa o por haber estado expuesto a la violencia física. Los padres deben recordar que los niños que están echando dientes pueden morder también. La acción de morder es la razón más común por la cual son expulsados de los lugares de cuidado diurno.
Qué se debe hacer en el caso de un niño que muerde
- Inmediatamente dígale "NO", en un tono calmado pero firme y con desaprobación.
- Al bebé que comienza a caminar (1 a 2 años), cárguelo firmemente o póngalo abajo.
- Al niño pequeño (2 a 3 anos) dígale:
"No es correcto morder porque les hace daño a las personas".
- NO MUERDA AL NIÑO para mostrarle cómo se siente cuando lo muerden. Esto le enseñará a que tenga un comportamiento agresivo.
- Si el niño persiste en morder a otros, no le lleve a los brazos ni juegue con él por espacio de 5 minutos después que él haya mordido. Así le enseñará que mordiendo no le llamará la atención.
- Si todo eso no funciona, los padres deben hablar con el médico.
¿Por qué mi hijo muerde a los demás?
Antes que nada las líneas que se detallan a continuación son orientativas, ya que no disponemos de datos de la realidad cotidiana del niño, la relación con el entorno y las circunstancias familiares en las que se encuentra el grupo familiar, pero para saber porqué tu hijo muerde primero debes observar un poco y guiarte por las probables causas que detallaremos a continuación.
¿Cuáles son las causas?
Las causas por las que tu hijo muerde pueden ser las siguientes:
• Exceso de energía
Muchos niños pequeños tienen un exceso de energía sin descargar y en ocasiones encuentran en la mordida una forma de liberar ese excedente, suelen estar acompañadas de risas y movimientos pendulares de cabeza y tensión en brazos y cuello.
• Molestias en las encías
Algunos niños están molestos por demás con sus encías y necesitan morder para calmarse.
• Desear llamar la atención
En ocasiones quieren hacerse entender y al no contar con expresiones fonéticas suficientes, recurren a la mordida para hacerse " ver " u "oír" intentan así llamar la atención tanto de un adulto como de otros niños.
• Manifestación de amor
Las mordidas suelen ser manifestaciones de amor y no de agresión y es importante que así se lo tome, ya que las impresiones que recibe de los que lo rodean en relación a sus acciones, le quedan registradas y son las que lo modelan.
• Sentimiento de apropiación
A través de la mordida, los niños intentan por lo general apropiarse un poquito de ese otro al que ellos quieren y el impulso por conocer y apropiarse, lo llevan a esta actitud, como cuando comenzaron chupando todo lo que había a su alrededor, ya que la boca es el primer vehículo a través del cual conocen el mundo.
• Descargas agresivas
En algunas circunstancias pueden ser descargas agresivas pero bajo circunstancias de mucha tensión para el niño o como acción para repeler u oponerse a la agresión de algún otro.
¿Qué debo hacer?
Ante todo debes mantener la calma. Luego debes corregirlo acercándote a él, no a los gritos desde otro lado, con un tono contenedor y con una actitud de comprensión y escucha. Además trata de propiciar el diálogo corporal, con una mirada de los ojos tierna y no de enojo. Recuerda de corregirlo diciendo pocas palabras que expresen que si quiere jugar con el otro debe tocarlo o mirarlo, que puede en vez de morderlo abrazarlo o mirarlo, que si quiere algo para morder que tome o pida un juguete, una fruta o un pedazo de pan. Que a los nenes y a los papás les duele su mordida, mientras que a los juguetes u objetos no.
¿Qué es lo que no debo hacer?
Lo que no debes hacer es quejarte de su comportamiento frente a él, ni tampoco pegarle o castigarlo. Recuerda que tampoco debes corregirlo a los gritos, menos aún desde otro lugar. Tampoco debes dejar que te muerda o muerda a otras personas sin decirle nada, como si nada estuviera pasando.
Si ponemos toda nuestra atención sólo en si muerde estaremos sin querer remarcando esta actitud y no otras que son más aceptadas. Pero si mostramos comprensión, si le damos otras posibilidades de hacer, irá canalizando esa energía que pone en la mordida en hacer otras cosas y entonces será positivamente canalizada y no quedará el resabio de una mala acción, sino por el contrario toda la vitalidad estará encauzada a lo creativo.
Morder es una conducta que algunos niños en edades comprendidas de 1 a 3 años presentan. Existen diferentes razones de porque lo hacen, pero en cualquier caso es necesario enseñarles desde el primer momento las consecuencias que acarrea el morder.
Para poder comprender este problema debemos entender porqué los niños muerden.
Los bebés emplean su boca para explorar, aprender y también para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada. En ocasiones con la dentición necesitan calmar sus encías con lo cual muchas veces muerden porque carecen de autodominio y actúan impulsivamente.
En el caso de niños de 1 a 3 años las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atención. También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia… Otros niños sencillamente muerden por imitación.
Anunciate aquí
Click here to find out more!
En edad preescolar la conducta de morder suele desaparecer. A estas edades los niños ya comienzan a tener habilidades de comunicación que permiten la convivencia con sus compañeros. Un niño que muerde frecuentemente en esta etapa puede estar presentando problemas emocionales.
nenes-tobogan.gifLo primero que hay que hacer es observar cuando y porque está conducta aparece. Cuando un niño muerde siempre debemos transmitirle que la agresión no es aceptada. Debemos intervenir con rapidez, pero con calma y mostrarle nuestra desaprobación. Hay que explicarle que “no se puede hacer daño” mirándole a los ojos. Si el niño esta jugando debe separarse de la actividad (dos minutos son suficientes), si quiere continuar jugando con los demás tendrá que parar de morder. También es aconsejable que tenga una conducta reparadora: ayudarle a curar al amigo, darle un beso, pedirle disculpas…
Prohibir una conducta no significa que el pequeño entienda cual es la conducta acertada. A los niños hay que servirles ejemplos a seguir; por ejemplo mostrarles nuevas formas de relación, utilizar el lenguaje, esperar turnos, pedir prestado, acariciar a sus amigos…
Cuando el niño exhiba conductas positivas (pedir permiso para coger el juguete de otro niño, por ejemplo) debemos elogiarle, valorarles cuando estén jugando de manera “pacífica” con otros pequeños.
Nunca debemos responder con la misma acción: morder a un niño que muerde es un gran error. Cuando son muy pequeños no pueden relacionar el dolor que sienten con el que causan cuando muerden a los demás. No utilices la violencia ni la humillación para erradicar el comportamiento. Dialoga, háblale con firmeza y coherencia manteniendo siempre la calidad del vínculo afectivo.
Para poder comprender este problema debemos entender porqué los niños muerden.
Los bebés emplean su boca para explorar, aprender y también para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada. En ocasiones con la dentición necesitan calmar sus encías con lo cual muchas veces muerden porque carecen de autodominio y actúan impulsivamente.
En el caso de niños de 1 a 3 años las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atención. También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia… Otros niños sencillamente muerden por imitación.
Anunciate aquí
Click here to find out more!
En edad preescolar la conducta de morder suele desaparecer. A estas edades los niños ya comienzan a tener habilidades de comunicación que permiten la convivencia con sus compañeros. Un niño que muerde frecuentemente en esta etapa puede estar presentando problemas emocionales.
nenes-tobogan.gifLo primero que hay que hacer es observar cuando y porque está conducta aparece. Cuando un niño muerde siempre debemos transmitirle que la agresión no es aceptada. Debemos intervenir con rapidez, pero con calma y mostrarle nuestra desaprobación. Hay que explicarle que “no se puede hacer daño” mirándole a los ojos. Si el niño esta jugando debe separarse de la actividad (dos minutos son suficientes), si quiere continuar jugando con los demás tendrá que parar de morder. También es aconsejable que tenga una conducta reparadora: ayudarle a curar al amigo, darle un beso, pedirle disculpas…
Prohibir una conducta no significa que el pequeño entienda cual es la conducta acertada. A los niños hay que servirles ejemplos a seguir; por ejemplo mostrarles nuevas formas de relación, utilizar el lenguaje, esperar turnos, pedir prestado, acariciar a sus amigos…
Cuando el niño exhiba conductas positivas (pedir permiso para coger el juguete de otro niño, por ejemplo) debemos elogiarle, valorarles cuando estén jugando de manera “pacífica” con otros pequeños.
Nunca debemos responder con la misma acción: morder a un niño que muerde es un gran error. Cuando son muy pequeños no pueden relacionar el dolor que sienten con el que causan cuando muerden a los demás. No utilices la violencia ni la humillación para erradicar el comportamiento. Dialoga, háblale con firmeza y coherencia manteniendo siempre la calidad del vínculo afectivo.
Entre los 12-14 meses tubo Bruno una época en que mordía,y la verdad,nos hacía daño,a su hermano le marcó en un brazo(como lloraba pobre mío) y a su padre y a mí nos llenó de moratones...siempre que lo hacía le decíamos:NO!!!!!!!!!! muy fuerte y muy serios,al principio hacía pucheros,pero llegó un momento que no nos hacía ni caso,como quien ve llover....un día me hizo tanto daño que le dí un azote bien fuerte en el pañal.No me siento orgullosa ni mucho menos,es más,me dolió más a mí que a él...dejó de hacerlo,cada vez que iba a morder me miraba,le ponía cara muy enfadada y desistía.Hasta que perdió la costumbre.
Pegar...la verdad que sólo una vez me levantó la manita...y conforme lo hizo le dí yo a él en la suya un golpecito,pero seco,con un NO!!!!!!...y hasta hoy.
Supongo que son etapas.Tienen que pasar por todas,unas mejores y otras peores.
Pegar...la verdad que sólo una vez me levantó la manita...y conforme lo hizo le dí yo a él en la suya un golpecito,pero seco,con un NO!!!!!!...y hasta hoy.
Supongo que son etapas.Tienen que pasar por todas,unas mejores y otras peores.
vicky- vip oro
- Cantidad de envíos : 13458
No si no pega con la idea de pegar, lo hace juagando cuando se pone nervioso en lugar de darme un beso me da un cabezazo, y su diversion es dar patadas cunado esta contento sentado conmigo que lo hace desde bebe pero entonces no hacia daño, las tortitas y pelizcos son tambien en plan nervios y los mordiscos, pero es que lo hace TODOOOOO lo del no ya lo he probado simepre que lo hace y muy enfadada sobre todo cuando me hace daño y lo de mirale a los ojos, y meterle en su parque, todo pero no funciona, sigue igual!pegarle la zurra no entra en las soluciones porque visto que el tambien pega, me da que no es buena idea, asi que se os ocurre otra cosa?
Glam, relax. Deja de leer cosas raras, leñes.hay niños que tienen menos talante y mas ganas de morder. Se les riñe y se les castiga desde bien pequeños con manotazo incluido si hace falta. Empieza a modo de juego y se les queda como costumbre. Luego ya se les pasa, tranqui.
Edito para decir que mi hijo mayor de peque me tiró algo a la cabeza y me dejó una bonita brecha encima de la ceja...
Joer la de cosas que voy recordando con las mamis primerizas... tengo demasiadas vivencias
Edito para decir que mi hijo mayor de peque me tiró algo a la cabeza y me dejó una bonita brecha encima de la ceja...
Joer la de cosas que voy recordando con las mamis primerizas... tengo demasiadas vivencias
Coro- MODERADORA
- Cantidad de envíos : 12557
Mi sobrina de 3 años tiene esa fea costumbre de levantar la mano y querer pegar y lo hace. Desde luego yo no le rio la gracia. Le doy toda la razon a vicky. Un azote.... santo remedio NO SE TRAU MA TI ZAN
Coro- MODERADORA
- Cantidad de envíos : 12557
a mi hijo le dio la etapa de escupir (con 3-4 años) pero nunca delante mía, me lo contaba la profesora y en un par de ocasiones lo he pillado cuando creía que no lo veía... menos mal que paso, pegar no ha pegado nunca, lo malo se que ni siquiera se defendía de los que pegaban y raro era el día que no llegara a casa con alguna marca o señal del cole.
la mia si ve q un niño se pone en su camino, por ejemplo en el parque o esta montado donde quiere ella, le da un empujon... y si esta sentado como no llega a la altura levanta la piernecita y patadita... y cuando mi marido le da la mano si ella no quiere le da un bocado en la mano Me imagino q sera una etapa...
evva- Iniciandose
- Cantidad de envíos : 410
Se va calmando con mis NO, hoy me ha dado un cabezazo en la nariz de los que se te saltan las lagrimas y le he dicho un No tan fuerte que se ha puesto a llorar, y cuando me queria morder le he metido sus manos, supongo que asi lo entendera!
Estos hodidos niños como nos lo hacen pasar a veces....
chufi26- Iniciandose
- Cantidad de envíos : 385