NO AL PHOTOSHOP
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bimbaylola
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Bueno, en muchas cosas nos gusta lo irreal y puede ser una válvula de salida, de evasión (sino no existiría el cine de ciencia ficción). El problema es cuando la gente mezcla realidad con ficción. A todos nos gusta ver algo bonito. El problema es porqué cargamos con tantas insatisfacciones respecto a nosotros mismos y no creo que el problema sea sólo el fotoshop (o como se escriba)bimbaylola escribió:entonces esta sociedad esta tronada... para encerrar, que guste lo irreal.
mari- Recien llegado/a
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Re: NO AL PHOTOSHOP
pero te estan vendiendo un prototipo de mujer irreal, no me extraña que haya insatisfacciones.
bimbaylola- VIP PLATA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Mirad que bueno!
marijuli- MODERADORA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Es impresionante!! ha estado genial!!
bimbaylola- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 31/05/2009
Re: NO AL PHOTOSHOP
Madre mía!!!!!!!!!
vicky- vip oro
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Que fuerte¡¡¡ Muy bueno el video. Así pasa que hay veces que ves alguna en portada, que no sabes ni quien es, de todo el photoshop.
Lo malo que las imagenes que nos llegan no es real y creo que son muy peligrosas para ciertas edades, en las que todavia se es muy vulnerable.
Lo malo que las imagenes que nos llegan no es real y creo que son muy peligrosas para ciertas edades, en las que todavia se es muy vulnerable.
tombuctu- V.I.P
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: NO AL PHOTOSHOP
nos hacen creer que existe la mujer perfecta, de ahi tanta fustraccion ...
bimbaylola- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 31/05/2009
Re: NO AL PHOTOSHOP
y tanta obsesion por no envejecer...claro, a los 70 voy a tener la piel de 15 años.....ni con botox vamos!
Divina- V.I.P
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: NO AL PHOTOSHOP
jajajajjaja nos engañan ... que vamos!!
bimbaylola- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 31/05/2009
Re: NO AL PHOTOSHOP
Parece ser que más de una famosa se va a negar al photoshop y ya tenemos la primera:
¡Britney le declara la guerra al Photoshop!
Escrito jue 15 abr 2010 10:03 por Fav Veinticuatro en A la última
escrito por Anna Sánchez
Nadie es perfecto, eso lo sabemos todos. Entonces, ¿para qué engañar a la gente creando cuerpos esculturales de personajes que sabemos que no lo son? Hoy en día la tendencia estética en revistas y 'photoshoots' parece ser la de representar una mentira. Lo bonito de las personas es ser naturales, yo entiendo que una 'celebrity' se maquille y se vista extremada para estar más bella, pero no creo que les guste verse retocadas hasta el límite de no parecer ellas mismas, al menos a mí no me gustaría.
Como periodista y productora, me he visto muchas veces usando el Photoshop para crear cuerpazos casi divinos, perfilando curvas y michelines así como quitando pecas o tatuajes de la piel de los famosos para poder vender las fotos con más garantía a las revistas. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué esa obsesión con la belleza per-fec-ta? ¿Acaso no tenemos todos pecas, michelines o celulitis?
Pues bien, hay algunas famosas que ya se están cansando de tanto retoque. Una de ellas es Britney Spears, que, tras ver la sesión promocional de la marca Candie's, apenas reconoció su propio cuerpo. Parece de plástico brillante, como una Barbie humana, y la impresión es más bien 'rara'. Por eso Britney ha decidido decir NO al Photoshop y ya ha anunciado que su próxima sesión para la marca será completamente al natural, que está harta de retoques informáticos.
Britney se siente orgullosa de ser cómo es y no necesita someterse a 'chapa y pintura' antes de salir en portada de ninguna revista. De hecho, la contratendencia ahora es que las portadas de algunas revistas tan destacadas como "Elle" o "Vanity Fair" sean AL NATURAL, teóricamente 100% sin retoque..., teóricamente porque luego ves las fotos y no te lo crees ni tú.
Pero bueno, el caso es que Britney ha tomado esta decisión ¡que yo apoyo totalmente! Creo que siendo joven, guapa y buena cantante no le hacen falta retoques como en el caso de Candie's. Si miráis las fotos veréis que son minúsculas imperfecciones como manchas en la piel, el culo un poquito más pequeño de lo 'normal', el tatuaje, un milímetro de grasa en el costado... uuuf... mejor al natural y nos dejamos de chorradas, que en la foto retocada ¡parece que tenga las piernas de cera!
Ojalá más famosas se unan a esta protesta y volvamos a ver cuerpos normales, naturales y bellos en sí mismos, ¡como los del anuncio de Dove!
http://a323.yahoofs.com/ymg/yahoo_musica/yahoo_musica-192105904-1271253171.jpg?ymzy1.CDM3KrFKm1
http://a323.yahoofs.com/ymg/yahoo_musica/yahoo_musica-149069820-1271253093.jpg?ymlx1.CDurEYj_A3
¡Britney le declara la guerra al Photoshop!
Escrito jue 15 abr 2010 10:03 por Fav Veinticuatro en A la última
escrito por Anna Sánchez
Nadie es perfecto, eso lo sabemos todos. Entonces, ¿para qué engañar a la gente creando cuerpos esculturales de personajes que sabemos que no lo son? Hoy en día la tendencia estética en revistas y 'photoshoots' parece ser la de representar una mentira. Lo bonito de las personas es ser naturales, yo entiendo que una 'celebrity' se maquille y se vista extremada para estar más bella, pero no creo que les guste verse retocadas hasta el límite de no parecer ellas mismas, al menos a mí no me gustaría.
Como periodista y productora, me he visto muchas veces usando el Photoshop para crear cuerpazos casi divinos, perfilando curvas y michelines así como quitando pecas o tatuajes de la piel de los famosos para poder vender las fotos con más garantía a las revistas. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué esa obsesión con la belleza per-fec-ta? ¿Acaso no tenemos todos pecas, michelines o celulitis?
Pues bien, hay algunas famosas que ya se están cansando de tanto retoque. Una de ellas es Britney Spears, que, tras ver la sesión promocional de la marca Candie's, apenas reconoció su propio cuerpo. Parece de plástico brillante, como una Barbie humana, y la impresión es más bien 'rara'. Por eso Britney ha decidido decir NO al Photoshop y ya ha anunciado que su próxima sesión para la marca será completamente al natural, que está harta de retoques informáticos.
Britney se siente orgullosa de ser cómo es y no necesita someterse a 'chapa y pintura' antes de salir en portada de ninguna revista. De hecho, la contratendencia ahora es que las portadas de algunas revistas tan destacadas como "Elle" o "Vanity Fair" sean AL NATURAL, teóricamente 100% sin retoque..., teóricamente porque luego ves las fotos y no te lo crees ni tú.
Pero bueno, el caso es que Britney ha tomado esta decisión ¡que yo apoyo totalmente! Creo que siendo joven, guapa y buena cantante no le hacen falta retoques como en el caso de Candie's. Si miráis las fotos veréis que son minúsculas imperfecciones como manchas en la piel, el culo un poquito más pequeño de lo 'normal', el tatuaje, un milímetro de grasa en el costado... uuuf... mejor al natural y nos dejamos de chorradas, que en la foto retocada ¡parece que tenga las piernas de cera!
Ojalá más famosas se unan a esta protesta y volvamos a ver cuerpos normales, naturales y bellos en sí mismos, ¡como los del anuncio de Dove!
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Ilusiones- Maestro/a
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Re: NO AL PHOTOSHOP
ojala lo hicieran mas ... ojala!!!
bimbaylola- VIP PLATA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Un diseñador grafico italiano ha comenzado una serie de fotos acerca del plan de belleza de las famosas:
marijuli- MODERADORA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
juerrrr
vicky- vip oro
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Si es que es increible!!!
Kimster- VIP PLATA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Ilusiones escribió:Raquel_83 escribió:Me he estado fijando en la foto y es cierta una cosa que han dicho esta mañan en la tele "tiene la cabeza mas grande que las caderas"
Es que lo de esta foto de verdad que me parece increible!! Que fuerte A quien le puede gustar este cuerpo?????
Vamos es que soy yo la modelo y los denuncio!!!!
Pero si parece la chica de la portada del libro "Los hombres que no amaban a las mujeres"
Que asco
Kimster- VIP PLATA
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Si es que cuanto mas la miro mas antinatural la veo, por amor de dios.
Deberian photoxopear al que hizo esto, bufff
Deberian photoxopear al que hizo esto, bufff
Kimster- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: NO AL PHOTOSHOP
Tuvieron que retirar esta imagen segun tengo entendido, y pedir disculpas
bimbaylola- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 31/05/2009
Re: NO AL PHOTOSHOP
Es que es una poca vergüenza!!!
Kimster- VIP PLATA
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: NO AL PHOTOSHOP
La polemica es.................han puesto la cabeza de Britney a un cuerpo de otra chica.
Que opinais???
jewss- vip oro
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: NO AL PHOTOSHOP
Tambien MADONNA.
Campaña para D&G
La han rejuvenecido sin piedad veinte años
Os pego el reportaje
Desde hace un tiempo Dolce & Gabbana está mostrando con cuentagotas la nueva campaña protagonizada por Madonna, en la que la cantante aparece como una ‘mamma’ italiana en versión rubia teñida. Tras mostrar la firma una única foto como avance del reportaje vemos ahora que lo ofrece completo y en exclusiva la web Absolument Madonna. Lo que es bastante increíble, pues esto no deja de ser una campaña publicitaria por mucha diva que aparezca en ella. Tras conocerse las fotos, algunos medios, como The New York Post, afirman que la cantante ha sido retocada con Photoshop para quitarle años de encima. Analizamos las fotos y vemos qué hay de cierto en eso.
Un estilismo ‘retro’ y el uso del blanco y negro en las fotos son dos pistas de que el autor -cuyo nombre no ha sido revelado por la empresa- hace una homenaje a los reportajes de ítalo-americanos retratados por William Klein o a la serie American Girl in Italy de Ruth Orkin. Pero estas fotos de moda no son trigo limpio. Tras ese estilo de reportaje clásico hay mucho, mucho artificio
Las imágenes apestan a píxeles y el autor no logra la potente expresividad del blanco y negro que dan los carretes de toda la vida. ¿Tan difícil era realizar el trabajo usando película? Por muy en declive que esté la vieja técnica analógica aún hay fotógrafos que la usan en moda -como Juergen Teller-. Aunque no todos saben hacerlo, claro.
Por otra parte el trabajo seguramente llevaba aparejado un importante condicionante: había que rejuvenecer a una cincuentona Madonna. Y eso es muy difícil de hacer -aunque no imposible- si la materia prima que usas son sales de plata en lugar de píxeles. Una pena, sobre todo porque las fotos son estupendas en lo que respecta al planteamiento artístico. La puesta en escena está muy lograda y la iluminación es francamente buena. Aunque también es cierto que los modelos masculinos escogidos son demasiado artificiales -su aspecto y su pose chocan con la de los ancianos que aparecen y con la propia Madonna-.
Lo peor de todo es que el trabajo queda empobrecido porque el autor no ha logrado dar con la técnica adecuada y las imágenes tienen un aire artificial. En lo que respecta al maquillaje digital que se ha aplicado a Madonna la verdad es que a pesar de lo que se dice por ahí no nos parece muy agresivo.
Lo que nos queda claro observando ese retrato frontal para Louis Vuitton es que en el caso del presente reportaje el retoque con ordenador no es excesivo en la piel o en las marcas de expresión, aunque se deja ver. Un buen maquillaje y una iluminación adecuada pueden hacer milagros en una Madonna que no está nada mal para tener 50 años. La huella digital se deja ver sobre todo en que el rostro ha sido estilizado, quitándole flacidez y alargándolo un tanto.
En definitiva, una buena idea que se queda en papel mojado por las absurdas exigencias que marca una industria empeñada en rejuvenecer incluso a las celebrities más jóvenes.
Campaña para D&G
La han rejuvenecido sin piedad veinte años
Os pego el reportaje
Desde hace un tiempo Dolce & Gabbana está mostrando con cuentagotas la nueva campaña protagonizada por Madonna, en la que la cantante aparece como una ‘mamma’ italiana en versión rubia teñida. Tras mostrar la firma una única foto como avance del reportaje vemos ahora que lo ofrece completo y en exclusiva la web Absolument Madonna. Lo que es bastante increíble, pues esto no deja de ser una campaña publicitaria por mucha diva que aparezca en ella. Tras conocerse las fotos, algunos medios, como The New York Post, afirman que la cantante ha sido retocada con Photoshop para quitarle años de encima. Analizamos las fotos y vemos qué hay de cierto en eso.
Un estilismo ‘retro’ y el uso del blanco y negro en las fotos son dos pistas de que el autor -cuyo nombre no ha sido revelado por la empresa- hace una homenaje a los reportajes de ítalo-americanos retratados por William Klein o a la serie American Girl in Italy de Ruth Orkin. Pero estas fotos de moda no son trigo limpio. Tras ese estilo de reportaje clásico hay mucho, mucho artificio
Las imágenes apestan a píxeles y el autor no logra la potente expresividad del blanco y negro que dan los carretes de toda la vida. ¿Tan difícil era realizar el trabajo usando película? Por muy en declive que esté la vieja técnica analógica aún hay fotógrafos que la usan en moda -como Juergen Teller-. Aunque no todos saben hacerlo, claro.
Por otra parte el trabajo seguramente llevaba aparejado un importante condicionante: había que rejuvenecer a una cincuentona Madonna. Y eso es muy difícil de hacer -aunque no imposible- si la materia prima que usas son sales de plata en lugar de píxeles. Una pena, sobre todo porque las fotos son estupendas en lo que respecta al planteamiento artístico. La puesta en escena está muy lograda y la iluminación es francamente buena. Aunque también es cierto que los modelos masculinos escogidos son demasiado artificiales -su aspecto y su pose chocan con la de los ancianos que aparecen y con la propia Madonna-.
Lo peor de todo es que el trabajo queda empobrecido porque el autor no ha logrado dar con la técnica adecuada y las imágenes tienen un aire artificial. En lo que respecta al maquillaje digital que se ha aplicado a Madonna la verdad es que a pesar de lo que se dice por ahí no nos parece muy agresivo.
Lo que nos queda claro observando ese retrato frontal para Louis Vuitton es que en el caso del presente reportaje el retoque con ordenador no es excesivo en la piel o en las marcas de expresión, aunque se deja ver. Un buen maquillaje y una iluminación adecuada pueden hacer milagros en una Madonna que no está nada mal para tener 50 años. La huella digital se deja ver sobre todo en que el rostro ha sido estilizado, quitándole flacidez y alargándolo un tanto.
En definitiva, una buena idea que se queda en papel mojado por las absurdas exigencias que marca una industria empeñada en rejuvenecer incluso a las celebrities más jóvenes.
jewss- vip oro
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Llo de Britney no sabría decirte...pero lo de Madonna es de escándalo!
vicky- vip oro
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Re: NO AL PHOTOSHOP
Una cintura imposible aviva las críticas a Victoria's Secret por el abuso del Photoshop
Guapas, cuerpos esculturales y una piel perfecta. O por lo menos eso parece a ojos del photoshop. Victoria´s Secret ha vuelto a abusar demasiado del retoque fotográfico y las críticas no se han hecho esperar, ya que esta marca siempre contrata a las chicas más deseadas del momento y el exceso de photoshop parece por tanto innecesario y se interpreta como una provocación.
El catálogo de verano de VS trae otro par de ejemplos claros del abuso recurrente del retoque por parte de la empresa. En una de las imágenes, aparece Candice Swanepoel con una cintura inusual. Una postura demasiado extraña que aviva la polémica. Además, esta misma semana, otra de sus modelos se veía envuelta en un revuelo similar. En este caso, la chica mostraba una apertura de piernas imposible. También sus muslos están excesivamente delgados. Además, llama la atención la clara diferencia de luz entre las piernas y la ropa, lo que deja claro la utilización del retoque fotográfico (vea la imagen).
No han sido los únicos casos. Hace un mes, la modelo Marisa Miller se quedó sin brazo gracias al pincel de esta herramienta fotográfica. Miller, uno de los 'ángeles' más conocidos, fue la encargada de presentar una nueva colección de polos llamada The Sexiest Polo, a la que pertenecía la instantanea en cuestión. Después de este error, que tuvo un especial eco en los medios digitales estadounidenses, la empresa de lencería se vio obligada a cerrar su sitio de internet durante unas horas para impedir que se siguiera difundiendo la imagen.
Guapas, cuerpos esculturales y una piel perfecta. O por lo menos eso parece a ojos del photoshop. Victoria´s Secret ha vuelto a abusar demasiado del retoque fotográfico y las críticas no se han hecho esperar, ya que esta marca siempre contrata a las chicas más deseadas del momento y el exceso de photoshop parece por tanto innecesario y se interpreta como una provocación.
El catálogo de verano de VS trae otro par de ejemplos claros del abuso recurrente del retoque por parte de la empresa. En una de las imágenes, aparece Candice Swanepoel con una cintura inusual. Una postura demasiado extraña que aviva la polémica. Además, esta misma semana, otra de sus modelos se veía envuelta en un revuelo similar. En este caso, la chica mostraba una apertura de piernas imposible. También sus muslos están excesivamente delgados. Además, llama la atención la clara diferencia de luz entre las piernas y la ropa, lo que deja claro la utilización del retoque fotográfico (vea la imagen).
No han sido los únicos casos. Hace un mes, la modelo Marisa Miller se quedó sin brazo gracias al pincel de esta herramienta fotográfica. Miller, uno de los 'ángeles' más conocidos, fue la encargada de presentar una nueva colección de polos llamada The Sexiest Polo, a la que pertenecía la instantanea en cuestión. Después de este error, que tuvo un especial eco en los medios digitales estadounidenses, la empresa de lencería se vio obligada a cerrar su sitio de internet durante unas horas para impedir que se siguiera difundiendo la imagen.
jewss- vip oro
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Fecha de inscripción : 28/10/2008
Un nuevo software 'desnuda' el retoque digital en las fotos
Dos investigadores del Dartmouth College de Hanover (EEUU) han desarrollado un programa informático que permite determinar si una imagen se ha retocado digitalmente y en qué grado ha sido modificada.
Según escriben Hany Farid y Eric Kee en la última edición de PNAS, "las portadas de las revistas, los anuncios y los carteles publicitarios continuamente nos bombardean con modelos imposiblemente delgadas, altas y libres de arrugas y manchas", lo que a juicio de los autores crea "una especie de fantasía". Para Farid y Kee, estas imágenes idealizadas son materia de salud pública porque crean "insatisfacción con el propio cuerpo" e incluso "se han vinculado con desórdenes de la alimentación".
Para crear su sistema, los autores reunieron 468 pares de imágenes (original y retocada) de numerosas fuentes de internet y las introdujeron en un modelo matemático que condensó las alteraciones en ocho parámetros geométricos y fotométricos. La combinación de estos en una sola medida para cada par de fotos determinaba el grado de modificación en cada caso.
Con el fin de comparar el sistema con la percepción humana de las diferencias entre una imagen original y otra retocada, los investigadores contaron con la ayuda de 390 voluntarios que evaluaron cada par de fotos en una escala de 1 (muy similares) a 5 (muy diferentes). El ensayo con humanos permitió validar el sistema y, una vez que este aprendió a distinguir y valorar, fue capaz de estimar el grado de retoque digital en una foto cualquiera y de revertirlo para dejar al descubierto la imagen original.
Los autores se apoyan en la política recientemente adoptada por la Asociación Médica de EEUU, que "desaconseja la alteración de las fotografías de un modo que pueda promover expectativas irreales sobre la imagen corporal". Según la agencia Reuters, en julio de este año la Agencia de Estándares de Publicidad de Reino Unido obligó al gigante de la cosmética L'Oreal a retirar dos anuncios en los que las imágenes de la actriz Julia Roberts y de la modelo Christy Turlington se habían modificado en grado extremo.
Según escriben Hany Farid y Eric Kee en la última edición de PNAS, "las portadas de las revistas, los anuncios y los carteles publicitarios continuamente nos bombardean con modelos imposiblemente delgadas, altas y libres de arrugas y manchas", lo que a juicio de los autores crea "una especie de fantasía". Para Farid y Kee, estas imágenes idealizadas son materia de salud pública porque crean "insatisfacción con el propio cuerpo" e incluso "se han vinculado con desórdenes de la alimentación".
Para crear su sistema, los autores reunieron 468 pares de imágenes (original y retocada) de numerosas fuentes de internet y las introdujeron en un modelo matemático que condensó las alteraciones en ocho parámetros geométricos y fotométricos. La combinación de estos en una sola medida para cada par de fotos determinaba el grado de modificación en cada caso.
Con el fin de comparar el sistema con la percepción humana de las diferencias entre una imagen original y otra retocada, los investigadores contaron con la ayuda de 390 voluntarios que evaluaron cada par de fotos en una escala de 1 (muy similares) a 5 (muy diferentes). El ensayo con humanos permitió validar el sistema y, una vez que este aprendió a distinguir y valorar, fue capaz de estimar el grado de retoque digital en una foto cualquiera y de revertirlo para dejar al descubierto la imagen original.
Los autores se apoyan en la política recientemente adoptada por la Asociación Médica de EEUU, que "desaconseja la alteración de las fotografías de un modo que pueda promover expectativas irreales sobre la imagen corporal". Según la agencia Reuters, en julio de este año la Agencia de Estándares de Publicidad de Reino Unido obligó al gigante de la cosmética L'Oreal a retirar dos anuncios en los que las imágenes de la actriz Julia Roberts y de la modelo Christy Turlington se habían modificado en grado extremo.
marijuli- MODERADORA
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