ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea   Miér Ene 18, 2012 12:30 am

DKMS es una entidad alemana privada -perfectamente legal en su país- que lleva 20 años obteniendo médulas para trasplantes y, fruto de ello, ha creado un registro que cuenta ya con más de dos millones de posibles donantes. A finales del pasado año desembarcó en España y comenzó a captar donantes sin contar con autorización del Ministerio y sin avisar a las consejerías de sanidad de las comunidades donde realizaba los llamamientos públicos.

También captan donantes a través de su web utilizando la imagen de personajes relevantes, sobre todo deportistas, como Iker Casillas o Cristiano Ronaldo, que animan a la gente a inscribirse como donantes; o el ex madridista Raúl que ya se ha inscrito como donante en KDMS.

En España todo comenzó el pasado mes de octubre cuando las autoridades sanitarias del Principado de Asturias se enteraron, por la prensa local, de que DKMS había iniciado sus actividades en España. El día 16 de ese mes, la compañía alemana y los familiares de un avilesino enfermo de leucemia, convocaron un acto de registro de donantes en el polideportivo de El Quirinal. La idea era realizar pruebas a los asistentes para encontrar al "gemelo genético" del joven enfermo.

Diez días después, en la reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes, las Comunidades Autónomas acuerdan exigir el cese de actividad a DKMS y tomar las medidas pertinentes para informar a hematólogos y otros profesionales relacionados con la donación de médula ósea. Rafael Matesanz, director de la ONT, envía un oficio al Director de DKMS comunicándole la decisión de la Comisión de Trasplantes. En ella le explica que debe cesar su actividad en nuestro país por haber realizado tareas de promoción de la donación y obtención de donantes sin conocimiento previo de las autoridades sanitarias. También le informa de la ilegalidad de sacar de España las muestras biológicas tomadas a los posibles donantes de Avilés.

El Director de DKMS, Klaus Ludiwiczak, solicita, entonces, una entrevista con Rafael Matesanz en la que le aporta información general sobre la misión y los objetivos de su empresa. Matesanz insiste en que deben parar su actividad hasta que la ONT y las comunidades tengan información suficiente y le pide que, de forma pormenorizada, aclare:

1- Cómo se realiza el procedimiento de reclutamiento de los donantes: vía de captación, información que reciben, hoja de consentimiento informado, procedimiento de tiraje (análisis de las muestras) y descripción del coste del proceso.

2- Cual sería la vía de información en el caso de que uno de los donantes registrados por DKMS en España se convierta en donante eficaz, donde se realizaría la extracción, bajo la responsabilidad de quién y los aspectos económicos relacionados.

3- Información sobre el cumplimiento de la normativa europea y española, en concreto sobre la legislación de protección de datos, la exportación de muestras biológicas para tipaje fuera de nuestro país y, por último, medidas para el cumplimiento de la directiva de calidad y seguridad de células y tejidos.

La respuesta de DKMS a esta solicitud fue el envío de un requerimiento, previo a un recurso contencioso administrativo, contra la ONT, solicitando que la Organización Nacional de Trasplantes deje de obstaculizar las actividades que DKMS pretende realizar en España.

En el mes de diciembre la ONT comprueba, en el registro internacional de donantes de médula ósea, que KDMS cuenta con 1.200 españoles inscritos, lo que confirma las sospechas que existían de que la compañía alemana había exportado muestras biológicas ilegalmente de nuestro país.

Pero esto no es todo. A principios de enero la ONT se entera de que DKMS está enviado e-mails a diferentes hematólogos de nuestro país y del extranjero informándoles de que la Organización Nacional de Trasplantes les ha dado autorización para trabajar en España. Con el mismo argumento la compañía alemana está tratando de encontrar hospitales en nuestro país donde realizar la extracción de la médula ósea de posibles donantes.

El registro español de donantes de médula ósea

En España cualquier tipo de donación es voluntaria, altruista y anónima. Están prohibidos los llamamientos públicos de donación para una persona en particular, porque una de las normas es que donante y receptor no pueden conocerse. Existe una estricta lista de espera que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes en la que trabajan coordinadores de todos los hospitales de España.

Respecto al registro de médula o sea, está gestionado por la Fundación Carreras que fue quien lo puso en marcha en 1992. Actúa por delegación del Ministerio de Sanidad, las competencias del registro las tienen las CC.AA y la gestión del REDMO (Registro Español de donantes de Médula Ósea) depende de la Fundación.

El registro español, que tiene inscritos unos noventa mil donantes, también forma parte del registro internacional que cuenta con cerca de diecinueve millones. La búsqueda de médula para un enfermo español se realiza, primero en nuestro país, y si no hay resultado positivo, la búsqueda se extiende sobre el total del registro mundial.

Todas las búsquedas de médula ósea tienen un precio. Suele ser una cantidad homogénea para casi todos los registros que hay el mundo (unos once mil euros) y, decimos casi, porque el de DKMS supera el precio de la mayoría. Según los datos de la Fundación Carreras, este año ha aumentado en 5.000 euros el precio de la médula ósea.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea   Miér Ene 18, 2012 12:48 am

oí algo de pasada en la radio, pero estaba colgando la ropa y no me enteré muy bien...creo que el que hablaba era algún responsable de la organización nacional de trasplantes, y estaba bastante cabreado, decía que empresas como ésta se pueden cargar la labor tan fantástica que se ha hecho en España durante años, que somos un ejemplo en este campo, por lo bien que funciona nuestra red de transplantes y, sobre todo, porque el gran éxito de nuestro sistema es que es completamente altruista, no hay beneficio de ningún tipo para el donante o sus familiares.
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea   Miér Ene 18, 2012 1:38 am

Lo peor es que esta gente organizaba campañas a través de facebook y dando el nombre de la persona receptora.Eso en nuestro país está absolutamente prohibido ya que ni receptor ni donante deben conocerse.Por supuesto el donante debe hacerlo de forma altruista.
Ahora a ver que va a pasar con esas muestras.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea   Hoy a las 6:53 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Una empresa alemana capta ilegalmente en España donantes de médula ósea
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Movistar, elegida de nuevo por los consumidores como La Peor Empresa del Año
» informacion de empresa de seguridad
» Prosegur: un holding español-argentino en la mira
» Evo Morales nacionalizó una empresa de electricidad española
» El PP de Nou Barris (Barcelona) pide al alcalde Xavier Trias (CIU) que permita poner una pantalla para ver a la selección española (una empresa la instalaría gratis)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: