ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

  La BBC compara a España con Irlanda ¿Tiene España suficiente dinero para salvar a sus bancos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: La BBC compara a España con Irlanda ¿Tiene España suficiente dinero para salvar a sus bancos?   Vie Mayo 11, 2012 9:12 am

Los medios internacionales, preocupados por los bancos españoles
La BBC compara la situación con Irlanda, que los nacionalizó

La precipitada nacionalización de Bankia está centrando la atención de los medios internacionales, que no ocultan su preocupación por el estado de los bancos españoles. La cadena británica BBC ha elaborado un extenso artículo en el que compara la situación de España con la de Irlanda, país que se vio obligado a nacionalizar sus bancos para tapar su agujero financiero con dinero de los contribuyentes.
"La gran pregunta que se debe hacer España y la eurozona es si el país ibérico es una versión gigante de Irlanda. O podemos plantear la pregunta de otra forma: ¿Será suficiente el dinero de los contribuyentes españoles para salvar a los bancos del país?", se interroga la prestigiosa cadena británica.
También periódicos británicos como 'The Financial Times' y 'The Telegraph' y alemanes como 'Der Spiegel' han dedicado artículos a la entrada del Estado en el capital del cuarto banco de España. 'The Telegraph' asegura que la reforma bancaria se produce justo cuando España se enfrenta al peso del contagio de Grecia y existen bastantes temores a una reacción en cadena. Nicolas Doisy, economista de Cheuvreux, filial del banco francés Crédit Agricole, asegura que España está cada día más cerca de un rescate de la UE y del FMI.
El artículo también destaca el cambio de estrategia del Gobierno, que hasta ahora había rechazado que las entidades financieras tuviesen algún problema de solvencia: "Los españoles han negado hasta ahora que hubiese necesidad de nuevo capital, así que ha sido una sorpresa [la nacionalización de Bankia]. No era algo previsto y ahora, es una preocupación", declara Guy Mandy, estratega de crédito del banco de inversión japonés Nomura.
¿Pedir ayuda al FMI?
The Financial Times asevera que las preocupaciones sobre España, con el temor de la Comisión Europea de que no cumpla su objetivo de déficit, y Grecia, donde tras las elecciones parlamentarias no se ha logrado formar gobierno, están impulsando a muchos inversores a refugiarse en los bonos de EEUU, Alemania y el Reino Unido.
En el mismo diario, el polémico economista Nouriel Roubini sostiene sin ambages que España necesitará un rescate. "Con la contracción de la economía española y el aumento del desempleo, era inevitable que el Gobierno tuviese que rescatar a los bancos. Pero esto es sólo una pieza del puzzle. Sin crecimiento, el Gobierno español necesitará también un rescate", reza el artículo. Además, afirma que el sector bancario español necesitará entre 100 mil millones y 250 mil millones de euros de recapitalización para cumplir con la normativa europea sobre saneamiento de los bancos.
Por su parte, el periódico alemán 'Der Spiegel' señala que "la crisis del sector bancario español se está convirtiendo en una carga cada vez mayor para la zona euro. Los bancos están en caída desde el final del auge de la construcción en el país tras conceder grandes cantidades de préstamos prácticamente imposibles de cobrar en el sector inmobiliario".
La BBC compara la situación de España con la crisis bancaria de Irlanda, que durante meses se resistió a pedir ayuda
La BBC insiste en que si el coste para sanear los bancos es demasiado alto, lo más sensato sería que España solicitase un rescate al Fondo Monetario Internacional o al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, creado por la UE en 2010 para rescatar a los países con problemas).
En el reportaje, la BBC relata también cómo se han metido en semejante lío los bancos españoles. Para ello, recuerda un informe del Banco de España que estima que las entidades financieras poseen créditos inmobiliarios por valor de más del 17% del PIB español.
"Esos créditos son la herencia envenenada de un boom constructor e inmobiliario por el que se edificaron cinco millones de casas nuevas entre 1997 y 2007, el doble del aumento de hogares en España en ese periodo. Se construyeron enormes ciudades fantasma. Tan malos son esos créditos que los bancos están dando por hecho que sólo recuperarán la mitad o menos de lo que prestaron", asegura el artículo.
La cadena estima que tal vez los bancos no hayan acometido las provisiones adecuadas para las posibles pérdidas en otras categorías de créditos, en especial las hipotecas inmobiliarias, créditos a pequeñas empresas y créditos a grandes empresas altamente endeudadas.
"Ése es el motivo por el que banqueros, reguladores y analistas temen cada vez más que los bancos no encontrarán suficiente capital entre inversores y contribuyentes para protegerse contra esas pérdidas", argumenta la BBC.
Pero, la cadena alerta de que España se enfrentaría a grandes riesgos si toma prestado dinero del fondo de rescate de la eurozona, a lo que habría que sumar la humillación que sufriría al ver su política económica dictada desde Alemania.
Además, insiste en comparar la situación de España con la crisis bancaria de Irlanda, que durante meses se resistió a pedir ayuda exterior para paliar la situación de sus bancos. Sin embargo, en otoño de 2010, no le quedó más remedio y acabó pidiendo ayuda a la eurozona y al FMI.
La cadena británica asegura que la gran lección que recibió Irlanda es que cuanto más espera un gobierno para admitir la debilidad de sus bancos, mayores serán los costos que tendrá que realizar posteriormente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/10/economia/1336636124.html
Volver arriba Ir abajo
 
La BBC compara a España con Irlanda ¿Tiene España suficiente dinero para salvar a sus bancos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No queda casi Fondo de Pensiones
» Una España sin Cataluña y País Vasco
» Para Inglaterra Hispania es España
» España se atasca en la frontera
» En caso de guerra ,quien apoyaria a España?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: