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La CMT sacará a la luz la calidad de las conexiones de banda ancha

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La CMT sacará a la luz la calidad de las conexiones de banda ancha Empty La CMT sacará a la luz la calidad de las conexiones de banda ancha

Mensaje por jewss Mar Oct 25, 2011 7:28 pm

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no lo dice abiertamente, pero su filosofía está clara: muchas veces la oscuridad y la falta de información lleva a los clientes a contratar la oferta o el operador inadecuado. Y se ha propuesto solucionarlo.
A imagen y semejanza del regulador más respetado del sector, la británica Ofcom, la comisión española va a convertir la transparencia y la información en la consigna máxima de su actuación de cara a los usuarios para el año que viene. Y no se trata de una manifestación genérica de intenciones, sino que tendrá su plasmación práctica y efectiva en una herramienta en la que cada abonado podrá consultar los datos técnicos de su conexión de banda ancha fija y móvil.
Esta información estará disponible desde la web de la CMT para cualquier interesado, aunque todavía no se sabe qué fórmula se usará para llevarlo a cabo. El regulador dispone ya de información que le remiten los operadores, pero puede pedir más para este fin. También tendrá que decidir si desarrolla una herramienta propia o la contrata a un tercero, aunque también puede optar por certificar los datos que den otras empresas con la información que ella saque a la luz pública. En todo caso, la respuesta se conocerá a lo largo del año que viene, ya que la CMT se ha comprometido a que esta herramienta esté lista a lo largo de 2012, según consta en el plan de actuaciones que ha elaborado el regulador.
Información al alcance de todos
Tome la forma que tome, la iniciativa de la comisión permitirá a los clientes saber cuál es la velocidad de banda ancha que permite su línea. Si el máximo son seis megas, por ejemplo, el usuario sabrá que no tiene sentido pagar por una conexión de 10 o 20 megas. También conocerá cuál es el estado de la línea, si los problemas que tiene se derivan de que el par es demasiado largo (lo que significa que la central está lejos del hogar) o porque es demasiado viejo.
Lo mismo sucederá con el móvil. Es cierto que en este caso la conexión dependerá de dónde esté en cada momento el usuario, pero no sería la primera vez que un cliente contrata un servicio de banda ancha móvil para su portátil y descubre que la velocidad de conexión desde su casa es muy insatisfactoria o, sencillamente, que no funciona. El nuevo servicio de la CMT evitará situaciones como ésta, ya que el abonado sabrá de antemano cuál es la cobertura en un determinado lugar y a qué velocidad puede aspirar.
En otro ejercicio de transparencia, la CMT también tiene intención de desarrollar el año que viene un mecanismo que permita la comparación de ofertas de los distintos operadores de forma sencilla y efectiva. "La comisión tiene el convencimiento de que la actividad regulatoria debe ir acompañada de transparencia en su labor y de una mejora en la comunicación y en la accesibilidad por los agentes del sector a los datos, informes, etcétera, de que dispone", explica el regulador en su informe. ¿El objetivo último? Mejorar la competencia a través del conocimiento.
Más control en las ofertas a empresas
Pero para el año que viene no solo habrá novedades para los usuarios. También las operadoras tendrán que enfrentarse a un nuevo marco porque llega el momento de volver a estudiar cuál es la situación de competencia en los distintos mercados de las telecomunicaciones (fijo, móvil, banda ancha...) y tomar las medidas que se consideren oportunas para que haya más competencia.
Una de las novedades más importantes es que, por primera vez, el regulador va a estudiar cuál es la situación real en el mercado de clientes empresariales y de administraciones públicas. Los rivales de Telefónica llevan años quejándose de que no hay competencia en este campo, que el exmonopolio juega con ventaja. Eso es lo que va a investigar la CMT. Si descubre que las críticas tienen fundamento, tomará las medidas oportunas para remediarlo.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cmt-sacara-luz-calidad-conexiones-banda-ancha/20111025cdscdsemp_8/
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