ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Miér Jun 22, 2011 10:05 am

La OCU denuncia que la calidad general de este producto ha empeorado
Se han detectado estabilizantes que no aparecen en el etiquetado

La calidad general de la leche entera que se consume en España ha empeorado durante la última década, aunque existen grandes diferencias entre unas marcas y otras, sin llegar a representar en ningún caso un problema para la salud. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe que acaba de elaborar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Tras analizar 47 marcas de leche entera, la OCU ha identificado "abismales" diferencias de calidad, mayores a las que pueden encontrarse en otros alimentos, según este organismo. Además, el estudio ha revelado un "descenso de la calidad en las cualidades nutricionales y composición de la leche", lo que podría deberse a que "las exigencias de la ley se han rebajado".

Algunos de los problemas que señala la OCU se refieren a la presencia de proteínas degradadas debido a un excesivo tratamiento térmico de la leche, así como fosfatos y otros estabilizantes no declarados en el etiquetado. Ninguna de estas circunstancias representa un peligro para la salud pública, aunque afectan a la calidad de la leche.

La leche ha de someterse a un proceso térmico para ser desinfectada, pero, según el citado informe, a veces el tratamiento es inadecuado, ya que degrada la calidad del producto sin aumentar la seguridad. "Una de las consecuencias directas puede ser la alteración del propio sabor de la leche y la disminución de la calidad nutricional de la proteína", explica la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien añade que, en cualquier caso, este problema "no entraña ningún riesgo para la salud".

Producto envejecido

"Hemos encontrado 12 marcas con niveles de glicomacropéptidos elevados, que indican que la leche está envejecida", señala la portavoz del organismo. Además, se ha detectado la presencia de estabilizantes en 15 muestras. "Habitualmente se emplean fosfatos sódicos que pueden desbalancear el equilibrio calcio/fósforo y alterar la absorción del calcio", explica Izverniceanu.

"El fósforo compite con la absorción del calcio", aclara Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Puede aumentar el riesgo de osteoporosis, pero el problema no está en la leche, sino en los saborizantes que se le añadan", añade.

"Hace 10 años, cuando hicimos nuestro anterior análisis de leche, estaba en vigor una normativa nacional, más rigurosa que la normativa europea" actualmente en vigor, señalan desde la OCU. "En nuestro actual estudio, 13 muestras no cumplirían con la normativa anterior", añade la portavoz.

La leche y sus derivados son una parte fundamental en la nueva campaña de concienciación sobre nutrición que ha presentado el Gobierno de EEUU, en sustitución de la clásica pirámide alimentaria. Sin embargo, los expertos recuerdan que en España la leche no es un elemento imprescendicible para seguir una dieta adecuada, y menos aún la leche entera. Alimentos como el pescado o las verduras pueden aportar también proteínas y evitan las grasas saturadas.

"En el mundo anglosajón los lácteos son muy importantes, pero nosotros preferimos la dieta mediterránea, de la cual la leche no es un elemento esencial", señala el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Este experto recuerda que la leche entera puede ser una preocupación como "fuente de grasas saturadas", las cuales pueden provocar enfermedad cardiovascular. "Por ello, recomendamos que, si se toma leche, sea desnatada", añade.

El doctor Aranceta coincide en que, a partir de los 14 a 16 años, la mejor opción es la leche desnatada. "El objetivo ha de ser reducir las grasas de todas las fuentes posibles". Hasta que se alcanza esa edad, "la mejor opción puede ser la semidesnatada, que tiene la mitad de contenido graso".



Grafico

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/21/nutricion/1308645813.html?a=8c8b8f3eae3a40e1544452a36ead85e1&t=1308729617&numero=
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Miér Jun 22, 2011 10:08 am




Anuncian medidas legales para defender el buen nombre de sus productos
Piden a la OCU que explique bien la metodología utilizada
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 21/06/2011 19:51 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 72
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela grandes diferencias entre las marcas de leche entera no ha sentado bien en el sector lácteo, que tacha de "irresponsable" y poco riguroso el estudio.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que integra a unas 80 empresas del sector que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos, critican que la OCU no clarifique cuáles han sido los criterios en los que ha basado sus conclusiones, así como sus métodos de muestreo y análisis. "Por lo tanto, y a la vista de la escasa información disponible, esta federación puede afirmar que el estudio difundido carece de todo rigor y fundamento y no le legitima a emitir las conclusiones divulgadas".

También rechazan lo que consideran "una actitud irresponsable" de una organización que busca "titulares sensacionalistas aún a costa de confundir al consumidor y generar estados de alarma injustificados". Por ello, ha solicitado la tutela de las Administraciones Públicas y anuncia que tomará medidas legales para defender el buen nombre que el sector lácteo español".

Esta Federación afirma rotundamente que la leche y los productos lácteos que se comercializan en España son seguros y cumplen con la legislación vigente a nivel nacional y comunitario en materia de calidad y seguridad alimentaria y añade que la leche es actualmente de mejor calidad que la que se comercializaba hace 10 años

Por su parte, desde Llet Nostra, una de las diez marcas suspendidas en el informe, se han mostrado "sorprendidos" por unos resultados que, según la firma catalana, "no encajan" con los que ellos trabajan. Fuentes de la empresa han puesto en duda los baremos de la OCU y han querido enviar un mensaje de "tranquilidad" al consumidor asegurando que sus leches "pasan los mismos controles exhaustivos de calidad de siempre", informa Eva Belmonte.

Entre las dudas que expresan los productores está la cuestión de por qué algunas marcas blancas están muy distanciadas de sus fabricantes con marca. Un tema que la OCU.POLÉMICA | Reacciones al estudio de la OCU El sector lácteo, en pie de guerra por el informe sobre marcas de leche entera
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Miér Jun 22, 2011 10:10 am

Jo,y yo que compro la PULEVA MAX para los niños,es de las peores y la mas cara. affraid
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Miér Jun 22, 2011 11:52 am

Yo tiro de hacendado, pero vamos que cuando lei lo de que emplean leches viejas y que encuentran restos de suero de queso me quede muelta.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Jue Jun 23, 2011 11:42 am

Leñe, voy a ver si encuentro la lista

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Jue Jun 23, 2011 11:48 am

En El mundo es donde mas majo esta


_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Jue Jun 23, 2011 12:19 pm

Coñe...desde siempre a los niños les he comprado Pascual entera para ellos,en cuanto dejaron las de continuación,el costillo me echa bronca por que es de las más caras...pero mira tú por donde,en cuanto venga le enseño el gráfico.
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Jue Jun 23, 2011 12:42 pm

Pues coroco o compra Pascual o Feiraco. Yo por la Deleite que es una cooperativa de gente que se quedó en el paro y se quedaron ellos con la planta. Debo admitir que la Pascual es la que mas me gusta en sabor. No obstante pa echar un poco en el café no me quita el sueño.
Gracias MJ

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
Lamaladelcuento
V.I.P


Cantidad de envíos : 3716
Edad : 48
Fecha de inscripción : 27/02/2009

MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Vie Jun 24, 2011 3:50 pm

Y yo comprándole a la niña Puleva confused y ahora resulta que es de las peores, anda que....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera    Hoy a las 2:33 pm

Volver arriba Ir abajo
 
NUTRICIÓN | Estudio de 47 marcas Grandes diferencias de calidad en la leche entera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comprar silla de paseo
» Un año de donante de leche; reflexiones y evaluaciones
» Galletas sin leche ni huevo
» Un... dos... tres... marcas de cosmetica!!!
» Grandes Orquestas de todos los tiempos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: