Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia
Página 1 de 1.
Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia
Ha tardado casi cuarenta años el arquitecto italiano Massimo Ricci en descubrir lo que para sus colegas fue un misterio durante seis siglos: la técnica que utilizó Filippo Brunelleschi para construir la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia. El genio renacentista no solo se esmeró en elevar un monumento robusto y espectacular, símbolo de la renovada confianza humanista tras los temores medievales, sino también en esconder el truco gracias al cual se sostiene la estructura. "Hacer trampas, despistar, confundir las ideas fue un rastro típico de la personalidad de Brunelleschi", comentó anoche Ricci al presentar su hallazgo a los ciudadanos reunidos en el Palazzo Vecchio -el ayuntamiento- y a quienes seguían la conferencia en la página web de la National Geographic Society.
"Brunelleschi encontraba divertido el hecho de que nadie pudiera dar con su secreto". Un secreto bien guardado bajo la piel de la cúpula de ladrillos rojos y costillas de mármol. Desde que empezaron las obras, en 1425, el misterio fue custodiado con un truco: los obreros dispusieron los ladrillos vistos de una forma distinta a los de la bóveda interna, la que de verdad aguanta el peso de la construcción, para despistar todos los que, solo mirando desde fuera la cúpula, pensaban tener frente a sus ojos la técnica adoptada. Los ladrillos internos "están colocados en diagonal, como la espina de un pescado", explicó Ricci, "sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo". Para confundir aún más las ideas a eventuales imitadores, Brunelleschi ordenó "marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, para dejar creer que fuesen dispuestos en longitud en lugar que de lado. Un sistema único y nunca más repetido en la historia".
Ricci y su equipo lograron desvelar el misterio gracias a inventos tecnológicos muy refinados y a una grieta que se abrió en la bóveda. A través de esta fisura pudieron colar una sonda que se abrió camino entre un ladrillo y otro, mientras grababa lo que veía. Ricci dirigía la minúscula cámara y -como si se tratara de un médico que practica una endoscopia a su pacient - fue trazando un diagnóstico de las entrañas del monumento. Vio lo que nunca nadie pudo admirar antes.
En la sala del Ayuntamiento de Florencia también se enseñaron anoche las maquetas de las tres grúas utilizadas para edificar la cúpula y la del barco inventado por Brunelleschi para llevar el material desde el mar hasta la ciudad, sobre el río Arno. "Esta embarcación es otro ejemplo de su genio", cerró Ricci. "Es el primer ejemplo en la historia de un barco que funciona con una hélice, igual que hacen los aviones hoy. Y es el primer caso de derechos de autor: Brunelleschi la construyó por si solo y poniendo el dinero de su propio bolsillo. En cambio, obtuvo por el Palazzo Vecchio el permiso de alquilarla y exigió que se quemara cualquier intento de imitación". Menudo personaje, el Brunelleschi.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Desvelado/secreto/cupula/Florencia/elpepucul/20111110elpepucul_10/Tes
"Brunelleschi encontraba divertido el hecho de que nadie pudiera dar con su secreto". Un secreto bien guardado bajo la piel de la cúpula de ladrillos rojos y costillas de mármol. Desde que empezaron las obras, en 1425, el misterio fue custodiado con un truco: los obreros dispusieron los ladrillos vistos de una forma distinta a los de la bóveda interna, la que de verdad aguanta el peso de la construcción, para despistar todos los que, solo mirando desde fuera la cúpula, pensaban tener frente a sus ojos la técnica adoptada. Los ladrillos internos "están colocados en diagonal, como la espina de un pescado", explicó Ricci, "sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo". Para confundir aún más las ideas a eventuales imitadores, Brunelleschi ordenó "marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, para dejar creer que fuesen dispuestos en longitud en lugar que de lado. Un sistema único y nunca más repetido en la historia".
Ricci y su equipo lograron desvelar el misterio gracias a inventos tecnológicos muy refinados y a una grieta que se abrió en la bóveda. A través de esta fisura pudieron colar una sonda que se abrió camino entre un ladrillo y otro, mientras grababa lo que veía. Ricci dirigía la minúscula cámara y -como si se tratara de un médico que practica una endoscopia a su pacient - fue trazando un diagnóstico de las entrañas del monumento. Vio lo que nunca nadie pudo admirar antes.
En la sala del Ayuntamiento de Florencia también se enseñaron anoche las maquetas de las tres grúas utilizadas para edificar la cúpula y la del barco inventado por Brunelleschi para llevar el material desde el mar hasta la ciudad, sobre el río Arno. "Esta embarcación es otro ejemplo de su genio", cerró Ricci. "Es el primer ejemplo en la historia de un barco que funciona con una hélice, igual que hacen los aviones hoy. Y es el primer caso de derechos de autor: Brunelleschi la construyó por si solo y poniendo el dinero de su propio bolsillo. En cambio, obtuvo por el Palazzo Vecchio el permiso de alquilarla y exigió que se quemara cualquier intento de imitación". Menudo personaje, el Brunelleschi.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Desvelado/secreto/cupula/Florencia/elpepucul/20111110elpepucul_10/Tes
jewss- vip oro
- Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia
Pues parece que han tenido un buen resbalón porque los comentarios a la noticia son todos de este tipo.
Pues que el Cupolone está realizado con esa técnica me lo explicaron hace ya unos añitos en historia de la arqutectura... Sinceramente, nuevo nuevo el descubrimiento no es.
Un blog que hablaba en 2008 de esta técnica (que a mí, como al del blog, me enseñaron que se llama espina de pez y no de pescado):
Para ello, había que colocar los ladrillos con un sistema conocido como "espina de pez", muy usado en la Antigüedad y que probablemente Brunelleschi conoció en un más que probable viaje a Roma.
pincelyburil.blogspot.com/2008/07/la-cpula-de-brunelleschi.html
Exacto, a mi también me lo explico hace ya 5 o 6 años una profesora italiana de historia de la arquitectura...
Robert Byron, en su libro "Viaje a Oxiana", se encontró (creo recordar que fué en Afganistán) una cúpula idéntica a la de Brunelleschi, con algún siglo más de antigüedad. Parece ser, no sé si es una leyenda urbana, que fueron mercaderes árabes los que le vendieron los planos de la cúpula que le hizo famoso.
www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/2411/Viaje_a_Oxiana
Pues que el Cupolone está realizado con esa técnica me lo explicaron hace ya unos añitos en historia de la arqutectura... Sinceramente, nuevo nuevo el descubrimiento no es.
Un blog que hablaba en 2008 de esta técnica (que a mí, como al del blog, me enseñaron que se llama espina de pez y no de pescado):
Para ello, había que colocar los ladrillos con un sistema conocido como "espina de pez", muy usado en la Antigüedad y que probablemente Brunelleschi conoció en un más que probable viaje a Roma.
pincelyburil.blogspot.com/2008/07/la-cpula-de-brunelleschi.html
Exacto, a mi también me lo explico hace ya 5 o 6 años una profesora italiana de historia de la arquitectura...
Robert Byron, en su libro "Viaje a Oxiana", se encontró (creo recordar que fué en Afganistán) una cúpula idéntica a la de Brunelleschi, con algún siglo más de antigüedad. Parece ser, no sé si es una leyenda urbana, que fueron mercaderes árabes los que le vendieron los planos de la cúpula que le hizo famoso.
www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/2411/Viaje_a_Oxiana
jewss- vip oro
- Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Temas similares
» La cúpula de CAM usó el ERE para lograr indemnizaciones millonarias
» La cúpula de Spanair cobraba sueldos millonarios mientras la aerolínea se iba a pique
» Un emisario de Zapatero se reunió con la cúpula insurgente en Libia
» La Policía anuncia la detención de la cúpula de Anonymous en España
» ENTREVISTA: FELIPE GONZÁLEZ "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto"
» La cúpula de Spanair cobraba sueldos millonarios mientras la aerolínea se iba a pique
» Un emisario de Zapatero se reunió con la cúpula insurgente en Libia
» La Policía anuncia la detención de la cúpula de Anonymous en España
» ENTREVISTA: FELIPE GONZÁLEZ "Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto"
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.