Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

4 participantes

Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por jewss Miér Jul 13, 2011 9:59 am

El Gobierno cree que la cláusula de la aerolínea es abusiva y viola las normas de seguridad aérea - La compañía alega que los pasajeros aceptan las condiciones

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha remitido a la Fiscalía General del Estado un expediente sobre Ryanair en el que le insta a actuar contra la aerolínea. En ese documento se expone que las prácticas de embarque lleva a cabo la compañía irlandesa, que exige a los viajeros el DNI o el pasaporte para volar, aunque sean menores de edad y no tengan obligación de tenerlo, son "abusivas". Consumo sostiene además que esa obligación vulnera el Plan Nacional de Seguridad Aérea y los derechos de los consumidores. La legislación española permite que los menores de 14 años que viajen acompañados acrediten su identidad presentando el libro de familia. No obliga a que tengan Documento Nacional de Identidad. Ryanair, sin embargo, sí se lo exige. Un sistema que, según Consumo, ha provocado que decenas de niños, y sus familias, hayan perdido los vuelos que ya tenían contratados.

Etelvina Andreu, directora del Instituto Nacional de Consumo, asegura que esa práctica de la aerolínea irlandesa es "absolutamente ilegal". Y su exigencia no incluye solo a los menores, aunque estos son los más afectados, porque muchos aún no tienen DNI. El Plan Nacional de Seguridad Aérea -de obligado cumplimiento para todas las compañías que operan en España, incluida Ryanair- reconoce como documentación válida para los vuelos nacionales los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la UE, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados Schengen. Pero no todos estos documentos son válidos para Ryanair.

La aerolínea ignora las críticas. "Ryanair es una compañía irlandesa, y nuestros términos y condiciones informan al pasajero claramente de que todos deben tener un documento de identidad válido y con fotografía", dice un portavoz por correo electrónico. Eso excluye el libro de familia. A Consumo no le sirve la respuesta. "Esa cláusula no puede existir. Ni esa compañía ni otra pueden fijar la documentación necesaria para viajar desde España. Eso ya está regulado", argumenta su directora. "El marcar la casilla de 'yo acepto' no da derecho a la compañía a incluir cláusulas abusivas e ilegales. Y esa lo es", añade.

No es la primera vez que el asunto se judicializa. Hace unos meses un juzgado de lo Mercantil de Barcelona condenó a la aerolínea a pagar a una familia catalana casi 1.500 euros por impedir el embarque de su hijo de tres años por no tener DNI. A Ryanair no le pareció suficiente el libro de familia. El juez falló dando la razón a la familia afectada. Ryanair ha recurrido.

Un caso similar al de Marimar García, una sevillana de 34 años a la que se impidió volar a Zaragoza con sus hijas de tres y siete años. García había viajado con las niñas más veces en otras compañías, cuenta. "Y siempre me había valido con el libro de familia. Las niñas no tienen DNI, que no es obligatorio hasta los 14 años", se queja. Pero la azafata que la atendió en la puerta de embarque no atendió a razones. "Me dijo que no podía volar, que sin el DNI era imposible. Nos llevamos un palo enorme. Las niñas estaban desoladas", asegura.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consumo/insta/fiscalia/actuar/Ryanair/exigir/DNI/ninos/elpepisoc/20110713elpepisoc_4/Tes
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por vicky Jue Jul 14, 2011 11:50 am

Y digo yo...y que hay de malo en hacerles el DNI? es que les pesará en la cartera? vale,no es obligatorio hasta los 14 años,pero precisamente para cojer un vuelo me parece correcto.
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por Lamaladelcuento Jue Jul 14, 2011 12:14 pm

A mi también me parece correcto.
Lamaladelcuento
Lamaladelcuento
V.I.P

Cantidad de envíos : 3716
Edad : 55
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por jewss Jue Jul 14, 2011 12:30 pm

Pues mira,son leyes de Irlanda,en España se puede coger un vuelo nacional con el Libro de Familia,no es que sea incorrecto es que ha habido gente que se ha quedado en tierra y perdido vacaciones y hotel por no llevar el dni de los crios y si llevaban el L.F.

En fin...........que nos imponen como compañia leyes de otro pais.Ha habido denuncias y ha habido quejas de muchisima gente porque ademas la compañia facilidades ni una.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por vicky Jue Jul 14, 2011 12:41 pm

Que sí,que serán leyes de otro pais pero que no me parecen mal ni tan descabellado que los niños tengan DNI desde bien pequeños.

Y sí,han habido personas que se han quedado en tierra(que me vas a contar) y han perdido sus vacaciones,pero cuando contratas un vuelo hay que leerse la letra pequeña y la casilla de normas de la compañía,siempre que he contratado vuelo en casi todas te ponen que los menores deben acreditar DNI o bien estar metidos en pasaporte de los progenitores.


Y lo digo por experiencia,que yo me quedé en Barajas por no tener Hugo DNI con dos años. Ni leí la letra pequeña,ni me dí cuenta si quiera. Y ni Libro de Familia ni leches. Tambien es cierto que era vuelo internacional,a Roma. Se lo hicimos y nos fuimos a Roma casi dos años despues(cuando pudimos y salió la oportunidad). Y sí,lloré lo que no está escrito viendo como el pasaje de nuestro vuelo entraba para dentro menos nosotros,y sí,perdímos los billetes de ida y vuelta(nada más,menos mal que íbamos a la aventura y no habíamos reservado nada más). Y sé lo que jode. Pero la culpa fue enteramente nuestra,por no enterarnos bien de las condiciones de la compañía,donde explicaba claramente que para TODOS los vuelos los menores debían llevar DNI o bien,estar incluídos en el pasaporte de uno de los progenitores.


Y aunque nos amargó las vacaciones lo entendimos. Y lo sigo entendiendo y me parece una medida de lo más lógica.
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por jewss Jue Jul 14, 2011 1:23 pm

Pues en Iberia,Spanair,Vueling y muchisimas otras no les debe parecer tan necesario porque no lo exigen,ni tampoco el gobierno español.Solo te lo pide para viajar por territorio nacional Ryanair.Por eso Consumo les denuncia,no pueden decicidir la documentacion necesaria para viajar desde España.Eso esta regulado por la ley Española no por Raynair.Con el libro de familia se considera que los niños van perfectamente documentados.No se trata de ir indocumentados.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por marijuli Vie Jul 15, 2011 12:29 am

Vicky, es que una cosa es que te lo pidan para vuelos internacionales, que estan en su derecho de hacerlo y otra muy distinta en vuelos domesticos. Piensa tu ahora que te lo pidieran en el AVE, o en un autobus, que se yo, Zafra - Tomelloso, por ejemplo, yo creo que todos estariamos de acuerdo en que es una autentica sobrada. Se podran amparar en lo que quieran, pero los vuelos los hacen en territorio español y en consecuencia sujetos a nuestras leyes, y cuando son vuelos comunitarios a leyes ocmunitarias y asi sucesivamente, no hay tutia.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños Empty Re: Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.