ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo   Mar Feb 14, 2012 9:44 pm

Una mujer falleció tras varios fallos diagnósticos
Sanidad de Castilla y León deberá indemnizar a su familia con 120.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a Sanidad de Castilla y León (Sacyl) a indemnizar con 120.000 euros a la familia de una paciente ya fallecida a la que se diagnosticó tardíamente un cáncer de ovario, a pesar de las reiteradas consultas médicas efectuadas por la víctima con sintomatología cada vez más aguda y que apuntaban a carcinoma de ovario, que, sin embargo, no fue detectado sino de forma casual en el transcurso de otra intervención quirúrgica ajena a la patología ovárica.

El fallo del TSJCyL, con sede en Valladolid, considera probado que se produjo un "retraso en el diagnóstico del cáncer que padecía la mujer, desde el mes de abril de 2003 hasta diciembre del mismo año, lo que derivó en una pérdida de oportunidad terapéutica por reducción de las posibilidades de pervivencia del 70 al 15% en cinco años", de forma que la víctima falleció a los dos años y medio de su diagnóstico, tal y como ha denunciado públicamente Carmen Flores, la presidenta de El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han representado en este proceso a la familia de la paciente.

La historia

La mujer, de 53 años, fallecida el 12 de julio de 2006, acudió en enero de 2003 a su médico de Atención Primaria aquejada de molestias abdominales, dolor en hipocondrio y estreñimiento y fue remitida entonces al Hospital Río Hortega de Valladolid, donde le fue diagnosticada una abdominalgia inespecífica, es decir, dolor de barriga de origen desconocido.

Al persistir las molestias, y tras acusar una importante pérdida de peso, de entre 7 y 8 kilos, en febrero de ese mismo año acudió de nuevo a su médico de cabecera, que le efectuó una ecografía y observó una masa en anejo derecho, por lo que la remitió otra vez al hospital para descartar un posible carcinoma. En dicho centro, antes de ser dada de alta, le fue practicada una endoscopia digestiva que resultó normal, aunque se apreció no obstante en la zona suprarrenal derecha una posible adenomia.

No fue hasta el mes de abril cuando la mujer se personó en el Servicio de Urgencias del Río Hortega al haberse agravado su sintomatología digestiva y experimentado una pérdida de peso de hasta 15 kilos, y entonces obtuvo como diagnóstico una epigastralgia y un adenoma suprarrenal.

Sin embargo, el Servicio de Nefrología descartó que el adenoma suprarrenal fuera el causante de los síntomas de la paciente y le aconsejó someterse a estudio por parte de otras especialidades médicas para descubrir las causas de los mismos. Ante ello, fue dada de alta bajo la indicación de seguir control de su médico de cabecera, el mismo que había derivado a la paciente al centro hospitalario para descartar un posible carcinoma.

Elevado marcador tumoral

A los pocos días, la mujer volvió al Servicio de Urgencias, donde nuevamente pretendían darle el alta para remitirla al médico de cabecera. Sólo a petición de la mujer, quedó ingresada para ser sometida a estudio, y entonces se le realizó un TAC abdominal que constató el diagnóstico de adenoma suparrenal derecho, pero además, en las analíticas realizadas se observó que presentaba un marcador tumoral muy elevado y en el informe analítico se indicaba que debía descartarse una posible patología ovárica.

A pesar de ello, la paciente no fue vista por el Servicio de Ginecología y fue otra vez dada de alta sin ulteriores pruebas.

Así, el día 18 de junio de 2003, la mujer acudió una vez más al Servicio de Urgencias del Río Hortega y fue sometida a estudio radiológico, momento en el que se le detectó un quiste en anexial derecho de 2-3 centímetros y líquido libre en pequeña cantidad en la cavidad abdominal y la pelvis, así como marcadores tumorales altos. Aun cuando dichos resultados hacían sospechar un cáncer de ovario que precisaba ser descartado, la víctima recibió el alta una vez más sin ser remitida al Servicio de Ginecología.

El peregrinaje de la mujer al Servicio de Urgencias se reinició en julio de 2003, y entonces fue vista por el Servicio de Urología, en el que se aconsejó su intervención del adenoma suparrenal del que el Servicio de Nefrología ya había informado que no era el causante de la sintomatología de la paciente. Todo ello sin descartar una posible patología ovárica, como apuntaban los resultados de las pruebas realizadas en las consultas anteriores.

Finalmente, dicha intervención tuvo lugar el 8 de noviembre de 2003, en cuyo transcurso se diagnosticó un cáncer de ovario, con carcinomatosis peritoneal y metástasis suprarrenal. Así, fue el 1 de diciembre de ese año cuando la mujer fue operada del cáncer de ovario, cuando ya la enfermedad había alcanzado un estadio IIIb, es decir, que para entonces se había extendido ya a otros tejidos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/valladolid/1329221288.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo   Mar Feb 14, 2012 9:47 pm

Pero esta noticia es del año 2003 al 2006 y entonces no había crisis ni recortes ni nah.Es una negligencia médica.
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo   Mar Feb 14, 2012 10:20 pm

Vergonzoso. Pensais que si la señora hubiese ido a un gine privado haciendose un buen chequeo lo podria haber descubierto?

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo   Mar Feb 14, 2012 10:30 pm

Bueno,en un privado y pagando no hay problemas para que te hagan pruebas.Pero en la seguridad social también te las hacen.Esta notica sale ahora porque ha habido el juicio.En esos años que yo sepa no había recortes y las revisiones ginecologicas eran anuales.
YO creo que ha sido mucha mala suerte.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo   Hoy a las 9:25 am

Volver arriba Ir abajo
 
Un año deambulando con cáncer de ovarios, 15 kilos menos y ningún ginecólogo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos kilos y medio menos en 12 días
» Tres kilos menos en una semana.
» ¡He adelgazado 10 kg. en 2 meses!
» Cae una red que introdujo cientos de kilos de cocaína con la ayuda de topos en el puerto
» El presidente local del PP de Los Cortijos, detenido con 1,3 kilos de cocaína

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: