ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 "España se arriesga a perder toda una generación de científicos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: "España se arriesga a perder toda una generación de científicos"   Dom Ene 15, 2012 10:32 am

Quizá el nombre de Francisco J. Hernández no le suene familiar a una gran mayoría de la sociedad, sin embargo, es más probable es que conozcan su iniciativa: incluir en la declaración de la renta una casilla para destinar el 0,7% de los impuestos personales a la investigación. Y lo que en principio nació como una acción más recogida en la página Actuable, se ha terminado convirtiendo en un fenómeno de masas: en apenas cinco días ya acumula 110.000 apoyos, un número al que se esperaba llegar, en el mejor de los casos, en el plazo de un mes.

"Realmente nunca esperé esta tremenda acogida, que confirma una de mis ideas previas: la gente se preocupa por la ciencia y entiende que invertir en investigación es importante", relata a El Confidencial este joven biólogo desde su puesto de trabajo en la Universidad de Cambridge. Hernández se desempeña profesionalmente en el Departamento de Zoología después de haber estudiado un máster -becado por La Caixa- y el doctorado, con beca de Cajamadrid: "En este sentido soy un afortunado. Cuando terminé el máster pude volver a España a hacer el doctorado con un fantástico investigador, pero decidí que el proyecto que me ofrecían en Cambridge me gustaba más".

La ciencia española es una de las principales golpeadas por las garras de la crisis. El nuevo gobierno ha recortado 600 millones hasta los 8.600 presupuestados para 2012, un tijeretazo del 8% que se amontona sobre el del 15% experimentado el año anterior. En consecuencia, centros como el Ciemat, el CSIC o el CIPF se encuentran funcionando bajo mínimos, una situación que ha alertado a la prestigiosa publicación Nature, que recuerda en un editorial dedicado a España, Italia y Grecia, que "un país que no invierte en ciencia se enfrenta a un futuro sombrío".

Cuidados paliativos

La iniciativa se basa en una de las vías de financiación de la Iglesia católica, que dispone de una casilla en la declaración por la que ingresa en torno a 250 millones de euros anuales. Un montante similar serviría para paliar casi la mitad del retroceso presupuestario sin necesidad de destinar nuevas partidas. Al respecto, la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) considera positiva la propuesta, no sin antes recordar que "la financiación de la investigación y la ciencia tiene que ser una política de Estado".

No obstante, Hernández no ve factible que el proyecto llegue a materializarse: "Lo veo muy difícil, pero creo que hay que intentarlo. Hay que dejar claro al nuevo gobierno que reducir más aún el presupuesto de ciencia puede resultar catastrófico. Nos arriesgamos a perder toda una generación de científicos, lo que es un drama humano pero también económico, ya que el Estado había invertido mucho tiempo y recursos en ellos".
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/01/14/espana-se-arriesga-a-perder-toda-una-generacion-de-cientificos-90878/
Volver arriba Ir abajo
 
"España se arriesga a perder toda una generación de científicos"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un plan de rescate para España sería grave para toda la UE, según 'The New York Times'
» Científicos españoles descubren nuevos datos de la capacidad infectiva de las bacterias
» Científicos, Catedráticos e investigadores expresan su apoyo a Alternativa Española AES a la que califican como una opción valida de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
» La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"
» La secretaria de Estado de Investigación: "En España sobran científicos"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: