Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

2 participantes

Ir abajo

¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes Empty ¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

Mensaje por jewss Lun Ene 09, 2012 2:21 pm

Tras las declaraciones de Lucía Etxebarría, David Bravo explica cómo se va aplicar la polémica ley.


09/01/2012
¿Contra quién puede dirigirse el procedimiento?

Contra cualquier responsable de un servicio de la sociedad de la información que haya sido llevado ante la Sección Segunda por alguien que crea que están vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.

¿Ante la Sección Segunda? ¿Eso qué es?

Es una comisión adscrita al Ministerio de Cultura que será la que decida si existe o no una infracción de derechos de propiedad intelectual por parte de responsables de servicios de la sociedad de la información.

En cualquier caso, yo puedo estar tranquilo porque hasta ahora los jueces han dicho que una página como la mía no infringe la propiedad intelectual.

No tan rápido. Tenga en cuenta que ahora no decidirán jueces, sino un órgano administrativo que está formado por representantes de distintos ministerios. Pueden decidir de forma distinta a la que venían sosteniendo los jueces hasta ahora. Es más, en algunos casos como el de las páginas de enlaces prácticamente se ha adelantado ya que sostendrán una postura que es contraria a la que habitualmente vienen recogidas en las resoluciones judiciales.

Bueno, pero esto irá contra páginas que ganan mucho dinero, ¿no?

Ni siquiera es necesario que ganen algo de dinero. El reglamento aclara que se podrá dirigir el procedimiento contra un responsable de un servicio de la sociedad de la información tanto si actúa con ánimo de lucro como si no. En este último caso se pide que haya causado un daño patrimonial al titular de los derechos “o sea susceptible” de causarlo, lo que es una formulación lo suficientemente genérica como para dar cabida a prácticamente cualquiera.

Pero ¿este procedimiento no iba contra las páginas esas de piratería que facturan siete millones de euros al año?

No. Va contra cualquiera que sea denunciado ante la Sección Segunda por un titular de derechos. Nada impide que sea llevado ante la comisión el titular de una web que enlaza vídeos de Youtube. La Sección Segunda será la que decida si eso es o no una infracción.

¿Qué sucedería si soy denunciado por un titular de derechos ante la Sección Segunda?

La Sección Segunda dictará acuerdo de inicio del procedimiento y le requerirá para que retire voluntariamente y en 48 horas los contenidos señalados por el titular de los derechos y que éste considera infractores.

¿Y si lo quito voluntariamente para que me dejen de líos ya se termina todo?

El procedimiento contra usted se archivará, pero el reglamento dice que esa retirada voluntaria tendrá valor de reconocimiento implícito por su parte de que usted estaba infringiendo esos derechos de propiedad intelectual. Ese reconocimiento puede ser usado contra usted si le interponen una demanda para reclamarle la correspondiente indemnización por esa infracción ya reconocida.

Entonces parece que no debo picar el anzuelo y retirar los contenidos por poco que me guste continuar con el procedimiento. ¿Qué pasos hay que dar una vez he decido que no voy a retirar los contenidos para no reconocer vulneración alguna?

Usted tendrá dos días para realizar alegaciones y proponer pruebas ante la Sección Segunda.

¿Y qué sucede después de presentar yo esas alegaciones?

Que la Sección Segunda dictará una propuesta de resolución en la que se puede solicitar la eliminación de los contenidos o la interrupción de sus servicios y le darán cinco días para presentar sus conclusiones al respecto.

Vaya, hasta ahora no he visto un juez por ninguna parte, supongo que está a punto de llegar. De acuerdo, presento mis conclusiones, ¿y ahora qué?

Ahora la Sección Segunda en un plazo máximo de tres días dictará una resolución en la que decidirá si usted está infringiendo un derecho de propiedad intelectual y en ese caso le ordenará la retirada de los contenidos o la interrupción de su servicio. Usted debe cumplir con esa resolución en 24 horas.

Un momento, ¿y eso que leí en los periódicos de que al final era un juez el que decidía todo eso?

No, eso era mentira, lo siento.

Pero, oí decir otra cosa a Lucía Etxebarría, que es hija de un abogado.


Pues no, lo lamento. El reglamento dice claramente quién decide todo de la siguiente manera: “declarado en dicha resolución que para la Sección Segunda ha quedado acreditada la existencia de una vulneración de derechos de propiedad intelectual por el responsable del servicio de la sociedad de la información, la misma resolución de la Sección Segunda ordenará al referido responsable la retirada de los contenidos que vulneren derechos de propiedad intelectual o la interrupción de la prestación del servicio de la sociedad de la información que vulnere los citados derechos objeto del procedimiento”.

¿Y si no acato la resolución de la Sección Segunda?

Entonces la Sección Segunda se dirigirá a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo para que se ejecute la medida.

Ah, bueno, aunque tarde y después de haber yo desobedecido una resolución, por fin llega un juez, que podrá decir que mi página no vulnera derechos de propiedad intelectual ¿no?

Pues no. La ley limita expresamente las facultades del juez, que no podrá decidir ni si existe una infracción de un derecho de propiedad intelectual ni si la decisión de cierre de la Sección Segunda es o no ajustada a derecho. Esto compete en exclusiva a la Sección Segunda. Tal y como dice el artículo 122 bis de la Ley 29/1998, el juez tendrá que autorizar sin más la ejecución de la resolución de la Sección Segunda y sólo podrá denegarla si afecta a determinados derechos fundamentales.

Pero algo tiene que estar mal en esta explicación. ¡Pero si hasta Javier Bardem estaba de acuerdo con la Ley Sinde! Y él es una persona progresista, como demuestra el hecho de que lleva habitualmente chupas de cuero.

Probablemente Javier Bardem ni siquiera sepa cómo funciona realmente el procedimiento y se ha creído sin más lo que le han contado esos fanáticos del copyright con los que se junta.

Lo siento pero no me fío de un abogado que sale en la tele debatiendo con María del Monte.

Hace usted bien. Aquí tiene el reglamento publicado en el BOE. Describe el proceso claramente (artículo 15 y siguientes) y no es necesario ser jurista para entenderlo o interpretarlo. Le animo a que lo lea y compruebe por sí mismo lo que le he explicado.
http://www.revistagq.com/articulos/como-funcionara-la-ley-sinde-preguntas-frecuentes/16199
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes Empty Re: ¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

Mensaje por marijuli Lun Ene 09, 2012 4:44 pm

Lucia Etxeberria es a la maldad de la pirateria lo que Elvis a la marihuana
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes Empty Re: ¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

Mensaje por marijuli Miér Feb 29, 2012 8:37 pm

El 1 de marzo comenzará a aplicarse plenamente la Ley Sinde

La Sección 2ª de la comisión de Propiedad Intelectual la preside el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, o persona en la que delegue y estará compuesta por vocales nombrados por los ministerios de Educación Cultura y Deporte, Industria, Economía y Presidencia. La Comisión ya ha sido nombrada. Fuentes del ministerio que dirige José Ignacio Wert han señalado que la comisión no es un órgano censor ni un observatorio de internet porque nunca podrá actuar de oficio. Las mismas fuentes insisten en que en estos procedimientos nunca estarán afectados los usuarios finales de internet, ni las páginas que usan contenidos autorizados o amparados por los límites de los derechos que impone la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ni los contenidos amparados por la libertad de información y expresión.

La Comisión en ningún caso impondrá sanciones ni multas a los vulneradores de la ley ni emprenderá acciones civiles o penales contra los infractores. El final de los procedimientos, con la intervención del juez, termina en la interrupción del servicio de la página (si está en el extranjero no podrá consultarse en España) o en la retirada de los contenidos que vulneren la LPI. Las resoluciones tendrán una vigencia de un año. Si en ese periodo de tiempo el infractor reincide el procedimiento se agilizará todavía más ante una nueva solicitud. Los plazos estimados para el cierre de las páginas pueden oscilar entre un mínimo de 20 días y un máximo de tres meses. Los trámites de solicitud, notificación o petición de pruebas se podrán hacer de forma telemática para agilizar el proceso. Las resoluciones pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo.

Las fuentes del Ministerio de Educación y Cultura consultadas por la Cadena SER indican que las sentencias judiciales recientes que exculpaban a las páginas de enlaces no influirán en la aplicación de la nueva ley y podrán ser también objeto de cierre sin posibilidad de exoneración. Los procedimientos se llevarán adelante si las páginas vulneran la propiedad intelectual con ánimo de lucro o cuando el solicitante (titulares de derechos de autor o sus representantes) acredite que se está causando daño.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes Empty Re: ¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.