Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

80 años de voto femenino

Ir abajo

80 años de voto femenino Empty 80 años de voto femenino

Mensaje por jewss Mar Dic 13, 2011 9:37 am

Resulta que un día, buscando información para su libro 'Agrupémonos todas', el periodista y escritor Isaías Lafuente, quiso conocer un poco más de una de las primeras mujeres que tuvieron los arrestos de meterse en la política española abanderando la igualdad entre sexos. Recurriendo a la clásica enciclopedia Espasa que corona muchos salones españoles, Lafuente recorrió el tomo de la letra C para buscar a una tal... Clara Campoamor. Apenas encontró nada. Aquello le indignó de tal manera que, en lugar de quejarse a la editorial, decidió emprender la labor de fomentar un poco más en nuestro país la figura de la gran responsable de la aprobación del voto femenino.

Corría diciembre del año 1931 cuando, la 'desconocida' Clara Campoamor; diputada por el Partido Radical, un grupo que se declaraba: republicano, liberal, laico y democrático; conseguía desde las Cortes la llegada de la mujer a las urnas. Sin embargo, no sería hasta 1933 cuando esa llegada se hizo efectiva y se produjo el primer voto femenino. 'Fue un hito en España', y añadía Lafuente, 'su mérito fue conseguir en las Cortes lo que otras, como las británicas, lo hicieron desde la calle'. Esa personalidad arrolladora e incansable, capaz de enfrentarse a su propio partido en favor de los derechos de la mujer fue otro de los puntos que movió a Isaías a publicar, 'La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino' (Temas de Hoy).

Ya son 5 años desde que Isaias coronó la empresa pero recientemente se han cumplido 80 desde que Clara Campoamor consiguiera pasar a la historia de España, 'algo que, si lo hubiera hecho un hombre, habrían quitado los leones del Congreso de los Diputados para poner su figura', bromeaba Lafuente. Este aniversario ha querido ser reivindicado por la secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer con una mesa académico- cultural que tuvo como invitados al citado periodista, a su colega Concha Fagoaga y a la cineasta Icíar Bollaín, entre otros. Celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes, la cita ha supuesto un recordatorio del glorioso pasado y una reivindicación para el incierto futuro.



Hace casi dos décadas, la Organización Internacional del Trabajo predijo que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres tardaría en llegar 475 años. Una cifra que Isaías cree excesiva para un país que, salvando el impass de los 40 años de dictadura, ha realizado un sprint en ese terreno impulsado especialmente en los últimos ocho años. Recordando la Ley de Igualdad, clave en ese entorno, el periodista tira de refranero para apostillar que, a pesar de eso quien hizo la ley hizo la trampa, y que ni siquiera las Cortes cumplen con el 40% estipulado de presencia femenina. 'Piensa que hace 120 años que una mujer no presidía la Asociación de la Prensa de Madrid o 300 que no entraba en la Academia de Jurisprudencia', relataba.

Poco antes de que comenzara la mesa académico- cultural; muchos curiosos, la mayoría curiosas; recorrían la exposición de los 80 años de voto femenino. Comentaban las fotos y se sorprendían de los textos. Ante el tiempo pasado desde entonces, se les hacía largo el camino y no ocultaban su satisfacción por pertenecer al género de esa heroína apellidada Campoamor. Sin embargo, como Lafuente, no olvidan que queda aún mucho camino por delante. Mientras lo dicen, sonríen con ironía como si para sus adentros pensaran que ya han visto muchos buenos propósitos pero que falta la voluntad definitiva para la igualdad total. Por lo menos, las papeletas, ya son todas iguales porque, como defendían aquellas mujeres en los años 30, 'no se puede hacer una democracia con el 50% de los ciudadanos'.

¿80 años son muchos o pocos?

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2011/12/12/80-anos-de-voto-femenino.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.