Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El fin del clan Gadafi: tres hijos muertos, cuatro huidos y uno desaparecido

Ir abajo

El fin del clan Gadafi: tres hijos muertos, cuatro huidos y uno desaparecido Empty El fin del clan Gadafi: tres hijos muertos, cuatro huidos y uno desaparecido

Mensaje por jewss Sáb Oct 22, 2011 10:35 am

Los ocho hijos de Muamar Gadafi, que ocupaban sus vidas en asuntos tan dispares como ser jefe de seguridad, embajadora de buena voluntad de la ONU o 'playboy', se ganaron durante los años una reputación por su comportamiento extravagante y extraño que casi igualaba a la de su padre.


En el caos de la guerra, tres de ellos parecen haber muerto, al igual que el depuesto líder libio, cuatro están en el exilio y uno continúa fugitivo. Sus vidas privilegiadas se han visto alteradas o esfumadas por la caída del régimen de 42 años de Gaddafi.

La envidia y la codicia habían envenenado las relaciones en el seno de la familia, pero cuando la rebelión estalló en febrero, los siete hijos y una hija de Gadafi cerraron filas en torno a su padre, dejando a un lado sus vidas, que en muchos casos desarrollaban en el extranjero.

Un cable diplomático filtrado por Estados Unidos del 2009 indicaba que "las trifulcas mutuamente destructivas no son nada nuevo para una familia notoriamente dividida". Siete funcionarios libios perdieron sus puestos al caer en desgracia con alguno de los miembros del clan.


La incógnita del delfín: ¿huido o capturado?

Quizá el hijo más conocido a nivel internacional, Saif al-Islam, también es el más esquivo. Un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo el viernes que estaba huyendo hacia el sur desde el último bastión de Gaddafi, Sirte, hacia la frontera libia con Níger, donde otro de los hijos del fallecido gobernante tomó refugio. Sin embargo, la cadena de televisión Al Arabiya TV citó a funcionarios del CNT diciendo que Saif al-Islam había sido capturado cerca de Misrata, pero la información no pudo ser confirmada. No sería la primera vez que se diese al delfín por capturado y después resultase estar libre.

Este viernes, preguntado por la Libia postgadafi, el primer ministro rebelde Mahmud Yibril, aseguró que "todavía quedan dos paradas: Saif y Senusi", en referencia al hijo de Gadafi y a Abdullah al Senusi, jefe de los servicios de inteligencia. Antes considerado una cara aceptable del régimen libio, Saif al-Islam, como su padre, ha sido reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. La Haya también reclama a Senusi.

Saif al-Islam, que estudió en la London School of Economics y últimamente había avergonzado a la institución debido a sus estrechos vínculos con el centro, era considerado un posible heredero del Gobierno libio. Su retórica durante la rebelión obligó a los analistas a reconsiderar la teoría de que era un reformista.

Después de que los manifestantes lograran el control del este del país y hubiera disturbios en Trípoli, amenazó con consecuencias calamitosas, diciendo que si no paraban las protestas "en vez de llorar por 84 (muertos) lloraremos por cientos de miles".

Tres hijos fallecidos

Tres de los hijos de Gaddafi —Mutassim, Jamis y Saif al-Arab— parecen haber fallecido al igual que su padre.

Mutasim, que una vez fue asesor de seguridad nacional, murió el jueves cerca de Sirte, la población natal de su padre. Un vídeo difundido este viernes muestra que, al igual que su padre, fue capturado con vida y murió en manos rebeldes. Su cadáver, desnudo desde la cintura, fue exhibido en la ciudad de Misrata, que sufrió un prolongado bombardeo por parte de las fuerzas de Gaddafi que causó muchas víctimas mortales. Los residentes locales se empujaban cerca del cadáver —depositado sobre unas mantas en el suelo y cubierto hasta la cintura con una sábana de plástico azul— para tomar fotos con sus celulares. Un médico que examinó su cadáver dijo que aparentemente murió después que su padre.
Jamis desempeñó un papel destacado en los esfuerzos de Gaddafi por aplastar la revuelta como comandante de la 32 brigada, una de las unidades mejor equipadas de Libia. Cuando era niño fue herido en el bombardeo de Trípoli en 1986 y su muerte ha sido anunciada al menos tres veces en el conflicto. Sin embargo, una cadena de televisión siria confirmó este mes que falleció en combate en el sureste de Trípoli el 29 de agosto.
Saif al-Arab murió en un bombardeo de la OTAN en Trípoli.
Cuando tenía cuatro años, resultó herido en el ataque aéreo contra el complejo de su padre ordenado por el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Hijo consentido de un padre indulgente, estudió en Alemania y se dijo que se vio envuelto en una pelea en un club nocturno de Múnich con un guardia de seguridad que trató de expulsar a su compañera cuando ésta comenzó a desvestirse.Los cables diplomáticos de Estados Unidos decían que Saif al-Arab pasaba "mucho tiempo de fiesta".

Cuatro hijos huidos

El resto de los hijos de Gadafi parece estar a salvo por el momento, al menos en los países vecinos.

Saadi huyó a Níger en septiembre, donde el Gobierno dijo que no sería extraditado si existía la posibilidad de que no recibiera un juicio justo o corriera el peligro de que fuera condenado a muerte. Saadi, que intentó negociar con el CNT a finales de agosto después de que sus combatientes controlaran Trípoli, tuvo una breve y desapercibida carrera en varios clubes del fútbol italiano y también fue el capitán de la selección libia, cuyo entrenador fue destituido una vez por no seleccionarlo.
Los otros tres vástagos de Gaddafi viven en Argelia. El Gobierno argelino dijo haber dado refugio a la mujer de Gaddafi en agosto, junto a su hija Aisha y sus hijos Hanibal y Mohamed.

Aisha, que estudió en Francia y salió en defensa de su padre cuando comenzó la revuelta, cultivó una imagen glamourosa que llevó a algunos a describirla como la Claudia Schiffer del norte de Africa. La hija de Gaddafi, abogada, formó parte del equipo que defendió a Saddam Hussein en Bagdad. Pero su puesto de embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas no sobrevivió al levantamiento popular de febrero.
Mohamed, el hijo mayor de Gaddafi, dirigía el Comité Olímpico libio y estaba a cargo de la red telefónica del país, que utilizaba para espiar a activistas contrarios al régimen y meterlos en la cárcel.
Hanibal es conocido por un altercado en un hotel de Ginebra que causó un incidente diplomático. En el 2008, la policía suiza detuvo al hijo del mandatario libio y a su mujer embarazada acusados de maltratar a dos empleados domésticos. Fueron puestos en libertad rápidamente y los cargos retirados pero en cuestión de días, Libia retiró millones de dólares de cuentas de bancos suizos y detuvo sus exportaciones de petróleo a ese país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/21/internacional/1319225063.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.