ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Jue Oct 13, 2011 3:19 pm

Un grupo armado ha secuestrado a dos trabajadoras españolas de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en el campo de refugiados keniano de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, han informado a Efe fuentes de organizaciones humanitarias. La información también ha sido confirmada por la agencia France Presse.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/13/actualidad/1318511026_975403.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Vie Oct 14, 2011 12:17 am

Batida del Ejército de Kenia para hallar a las cooperantes españolas secuestradas
Una de las mujeres es Montserrat Serra Ridao, natural de Palafrugell (Girona)
Las cooperantes fueron asaltadas a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia
Los autores son presuntos milicianos de Al Shabab, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda
Lea el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores
La ONU alerta a los cooperantes de posibles secuestros en Kenia
El distrito de Lamu y la frontera con Somalia, zonas prohibidas
Españoles en la mira de los secuestradores

view-source:http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/13/actualidad/1318511026_975403.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Sáb Oct 15, 2011 10:42 am

Las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia seguían ayer en paradero desconocido y la policía local proseguía su búsqueda en el amplio territorio que se extiende desde los campos de refugiados de Dadaab, donde fueron secuestradas el jueves, y la frontera con Somalia. “Lo que le puedo decir es que aquí, sobre el terreno, seguimos trabajando para encontrarlas”, declaró anoche a EL PAÍS el jefe de Policía en la región, Leo Nyongesa.

Aunque en un primer momento se sospechó que las rehenes habían sido trasladadas a Somalia, los últimos datos con los que trabajan las fuerzas de seguridad apuntan a la hipótesis de que los secuestradores no pudieron cruzar la frontera y se encuentran aún en territorio keniano. El vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que los secuestradores robaron a punta de pistola y en el que se llevaron a sus rehenes fue localizado ayer por la mañana a unos 20 kilómetros de la frontera con Somalia. La Policía cree que tuvieron que abandonarlo después de que quedara atascado en el barro debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona el jueves. Irónicamente, hasta ahora había sido la sequía la que había azotado la región y empujado a cientos de miles de somalíes a buscar refugio huyendo de la hambruna.


“Los secuestradores estaban en Dadaab pero no eran refugiados”, asegura Mohamed Bashir Sheik, un joven residente en los campos. “Aquí la gente piensa que eran somalíes y que ya han regresado a Somalia”.

Cuando se produjo el secuestro, las dos mujeres acababan de regresar de Liboi, la última ciudad en el lado keniano de la frontera, a unos ocho kilómetros de Somalia, para acudir a un puesto de salud a las afueras de uno de los campos de refugiados. Los secuestradores, que al parecer las estaban esperando, las asaltaron cuando salieron del centro de salud. Las cooperantes iban a reunirse con líderes de las comunidades de refugiados para abordar cuestiones de logística y de distribución de agua. Los secuestradores, entre tres y cinco según diferentes versiones y de aspecto somalí, se habrían confundido entre los refugiados y llevaban las armas ocultas entre las ropas.


El conductor herido durante el secuestro llega al hospital de Nairobi. / NOOR KHAMIS (REUTERS)
Ayer empezaba a hacer mella entre los cooperantes internacionales la falta de información y el temor. “Hoy no hemos ido a los campos, se han suspendido casi todas las actividades y no nos han dejado desplazarnos”, relataba un voluntario desde Dadaab. “Me temo que los refugiados van a sufrir las consecuencias, algunos están realmente hambrientos y aún siguen llegando unos 1.500 somalíes más cada semana”, añadió.

Este cooperante, que pidió permanecer en el anonimato, señaló que el ambiente en Dadaab es de miedo y confusión. “Hay quien dice que las secuestradas ya están en Somalia, quien dice que siguen en Kenia… no sabemos qué creer. Lo cierto es que tenemos miedo. Hay compañeros que se han marchado a Nairobi, y no solo los extranjeros”.

Tras el secuestro de las dos cooperantes españolas, MSF decidió evacuar de Dadaab a todo el personal no local. Las agencias humanitarias de Naciones Unidas y las ONG presentes en la zona decidieron limitar sus actividades a los servicios esenciales como la entrega de agua y comida y la asistencia médica.

Dadaab es el mayor campo de refugiados del mundo
Unos 463.000 refugiados viven en la actualidad en Dadaab, que se ha convertido en el mayor campo de refugiados del mundo y la tercera ciudad de Kenia. Para garantizar su seguridad solo hay un centenar de policías.

“Operaciones que no sean de vital importancia han sido canceladas en todos los campos durante los próximos días, y misiones desde otros lugares a Dadaab cuyo importancia no sea crítica también se han suspendido”, señaló ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado interno firmado por su máxima autoridad, António Guterres. “Mientras tanto, la policía keniana ha aceptado enviar 100 agentes más a Dadaab. Le he comunicado al Gobierno [de Nairobi] que ACNUR está preparado para financiar completamente cualquier otra medida de seguridad que pueda ser adoptada en un futuro cercano”, agrega el comunicado de Guterres.

MÁS INFORMACIÓN
Batida del Ejército de Kenia para hallar a las españolas secuestradas
La ONU alerta a los cooperantes de posibles secuestros en Kenia
Españoles en la mira de los secuestradores
El distrito de Lamu y la frontera con Somalia, zonas prohibidas
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores
En Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunió co-n miembros de la dirección de Médicos Sin Fronteras para intercambiar información y establecer un canal de colaboración permanente. Exteriores no pierde la esperanza de que las dos cooperantes estén aún en Kenia y de que sus secuestradores sean delincuentes comunes, a pesar de que la policía de Kenia señala que el modus operandi es el de Al Shabaab, la milicia islamista ligada a Al Qaeda.

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó en Ciudad Real su apoyo al Gobierno “en todas las gestiones” que lleve a cabo para conseguir la liberación de las dos cooperantes, informa Efe.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/13/actualidad/1318535652_427631.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Sáb Oct 15, 2011 10:47 am





.- Blanca Thiebaut, de 30 años, es la cooperante madrileña de Médicos Sin Fronteras secuestrada en Kenia, junto a la catalana Montserrat Serra, de 40 años y natural de Palafrugell.

Así lo ha revelado el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Juan Antonio Bastos, quien ha afirmado que su organización no tiene "ninguna información" sobre la autoría del secuestro ni el lugar exacto en el que se encontrarían cautivas después de ser raptadas ayer por desconocidos en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia.

En rueda de prensa en Madrid, Bastos ha confirmado que las dos secuestradas son Montserrat Serra, de 40 años y natural de Palafrugell (Girona), y Blanca Thiebaut, de 30 años y de Madrid.

Además, ha explicado que en el ataque resultó herido un conductor de la ONG, Mohamed Hassan, que actualmente está hospitalizado en situación estable y fuera de peligro. Asimismo, ha asegurado que MSF está trabajando "mano con mano en estrecha colaboración" con el Gobierno español y ha lamentado no poder responder a muchas de las preguntas de los periodistas porque no quiere poner en riesgo la liberación de las cooperantes.
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Lun Oct 17, 2011 2:41 pm

El ejercito de Kenia ha entrado en Somalia con 800 soldados,consideran el secuestro de las cooperantes españolas como una agresión del grupo terrorista Al Shabab.Por su parte los Somalies han dicho que se ha traspasado su frontera ilegalemente y que piensan responder.

NO creo que nada de esto beneficie a las chicas.....
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Lun Oct 17, 2011 5:33 pm

Leche! pues no.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Mar Oct 18, 2011 8:57 am

Máxima alerta por las rehenes ante la ofensiva keniana en Somalia

España insta a Nairobi a frenar la escalada de violencia en la zona fronteriza

La ofensiva militar lanzada por el Ejército de Kenia contra la guerrilla somalí Al Shabab en la zona fronteriza entre los dos países ha disparado la preocupación en el Gobierno español y en la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) por la suerte de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab. Las fuentes consultadas estiman que la campaña emprendida por el Gobierno de Nairobi, cuyas tropas han penetrado 100 kilómetros en el país vecino para desmantelar las bases de la guerrilla vinculada a Al Qaeda, “dificultará, en el mejor de los casos, el contacto con los secuestradores y retrasará la liberación de las dos cooperantes”. Lo más probable es que los secuestradores intenten alejarse de la zona donde se desarrollan los combates a la búsqueda de un refugio seguro, lo que complicará una eventual negociación.

El Gobierno español ha realizado gestiones ante las autoridades de Nairobi para intentar convencerlas, hasta ahora sin éxito, de que una escalada de la violencia en la zona solo puede dificultar un rápido desenlace del secuestro, según las fuentes consultadas. También ha contactado con los gobiernos francés y británico, dos de cuyas ciudadanas fueron también secuestradas en las últimas semanas en la región de Kenia próxima a Somalia, para intentar coordinar una respuesta conjunta

Madrid teme que el ataque contra la milicia integrista retrase la liberación

Aunque Nairobi ha esgrimido el rapto de las dos españolas como justificación de su ofensiva, los expertos creen que se trata solo de un pretexto. “Una campaña militar de esta envergadura, sin precedentes desde el inicio de la guerra civil en Somalia en 1991, no se monta en 48 horas”, argumentan.

El ejército de Kenia ha movilizado tropas, artillería pesada, tanques y helicópteros, uno de los cuales se accidentó el domingo en Liboi, junto a la frontera, pereciendo sus cinco ocupantes. “Al Shabab nos ha declarado la guerra, así que hemos hecho lo mismo”, declaró el secretario de Estado keniano de Seguridad Interna, Francis Kimemia.

La milicia islamista negó ayer de nuevo, a través de un comunicado, cualquier relación con la captura de las dos españolas, así como con los demás secuestros que se han producido en la zona. “Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia”, afirmó un portavoz de la organización, que amenazó con atentados terroristas si las tropas kenianas no se retiran de Somalia. “Vuestro ataque significa que vuestros rascacielos [en Nairobi] serán destruidos. Os vamos a infligir el mismo daño que nos estáis causando”.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318880879_865817.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Mar Oct 18, 2011 12:15 pm

Las dos cooperantes españolas secuestradas en Dadaab se encuentran en la ciudad portuaria de Kismayo, bastión de Al Shabab en Somalia, según una fuente militar somalí citada por Reuters
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia   Hoy a las 3:14 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, secuestradas en Kenia
» Las banderas españolas siguen ondeando en Valença do Minho
» CIU pide multar a los taxis que lucieron banderas españolas
» Florida recuerda con orgullo sus raices españolas
» Piden el boicot a los productos y empresas españolas en ayuntamientos catalanes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: