Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aparecen en el BOE Reales Decretos firmados por el Rey mientras estaba de juerga en Botsuana

Ir abajo

Aparecen en el BOE Reales Decretos firmados por el Rey mientras estaba de juerga en Botsuana  Empty Aparecen en el BOE Reales Decretos firmados por el Rey mientras estaba de juerga en Botsuana

Mensaje por Glam Jue Mayo 03, 2012 12:06 am

Anasagasti pregunta en el Senado sobre la firma de un Real Decreto sin estar en España y Zarzuela le pasa la patata caliente al Gobierno.

________


APARECE FIRMADO POR EL REY UN REAL DECRETO DEL 13 DE ABRIL

Por Jorge Marco

El Boletín Oficial del Estado aparece fechado por el monarca y la vicepresidenta del Gobierno en la capital española pese a que en esa fecha estaba de viaje en Botsuana. Ello deja al descubierto que o bien el Rey no firmó el Real Decreto, o si lo hizo telefónicamente o mediante otro sistema electrónico, entonces es el Gobierno quien faltó a la verdad ya que afirmó en las primeras horas del escándalo, y la firma en este Real Decreto demostraría que sí conocían su viaje y su ubicación.



La firma del Rey aparece junto a la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al pie delReal Decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondiente al 13 de abril y fechado en Madrid, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), un conjunto de aplicaciones prácticas que, a través de las nuevas tecnologías, que mejoran la seguridad vial, la gestión del tráfico y la capacidad de los usuarios para elegir de qué manera hacen un viaje. Concretamente, se trata del sistema 'e-call', un sensor que realiza una llamada de emergencia de forma automática al desplegarse el airbag en caso de accidente al Centro de Emergencias 112. El senador del PNV Iñaki Anasagasti ya ha planteado una pregunta sobre este asunto, ya que en esa fecha el Rey se encontraba en Botsuana y no en Madrid, por lo que no pudo firmar el citado BOE, y si lo hizo por autorización telefónica o por otro medio electrónico, entonces el Gobierno sí conocía su ubicación tal y como negó en las primeras horas del escándalo.

¿Cómo ha podido firmar el rey Juan Carlos I varios decretos en el BOE, el pasado el 13 de abril, si en esa fecha el monarca estaba desplazado de viaje privado a Botsuana? La pregunta ha sido formulada al Gobierno el lunes pasado por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien pide una explicación de los medios utilizados por el rey para ejercer esta rúbrica.

“No vamos a responder ahora por respeto a la pregunta parlamentaria, dejaremos que sea el Gobierno quien responda a la duda del senador”, ha sido la respuesta que ha dado hasta ahora un portavoz de la Casa Real. Según Zarzuela, la rúbrica de decretos cuando el Rey está desplazado “sucede con frecuencia”, se especifica que existen “muchos antecedentes” y se pone como ejemplo los períodos vacacionales que Don Juan Carlos pasa en el Palacio de Marivent.

Sin embargo, fuentes de la Administración han explicado a este medio que “la firma debe producirse en su despacho” y que Marivent, a estos efectos —a diferencia de Botsuana— sí consta como sede oficial de Zarzuela.

“Evidentemente, cuando se desplaza tiene un equipo alrededor que le facilita la tarea de la rúbrica de decretos”, cuenta este portavoz de la Casa Real, que sin embargo descarta especificar el método y deja que sea el Ejecutivo quien lo especifique. Una duda que expresaba el propio Anasagasti, quien ha cuestionado al Gobierno si “cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares”.

Según una información publicada por ’20 minutos’, el Rey firmó ese día, el 13 de abril, otros decretos relativos al nombramiento de tres nuevos embajadores y al cese de varios representantes diplomáticos. En concreto, Anasagasti se refiere al cese de Jorge Dezcallar como embajador de Estados Unidos, el de Ramón Gil-Casares como embajador en Sudan (y Sudán del Sur), el de Francisco Javier Elorza como embajador en India (así como en Bhután, Maldivas, Sri Lanka y Nepal).

http://www.diarioelaguijon.com/notic...-Botsuana.html

Aparecen en el BOE Reales Decretos firmados por el Rey mientras estaba de juerga en Botsuana  Firma_real_decreto_rey_botswana
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.