«Por desgracia, para los jóvenes estar delgado es sinónimo de éxito»
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«Por desgracia, para los jóvenes estar delgado es sinónimo de éxito»
A Rachel Adatto le gusta la moda, pero no a cualquier precio. Y para demostrarlo, Adatto, una elegante diputada israelí, ginecóloga de formación, acaba de sacar adelante una ley pionera en el mundo, que prohíbe a las modelos extremadamente delgadas subirse a una pasarela, grabar un anuncio o aparecer en las revistas de moda.
La «ley Photoshop», como la ha bautizado la prensa internacional, deja sin trabajo a todas aquellas modelos con un Indíce de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 (es decir, que midan 1,80 m y no lleguen a pesar los 60 kilos).
Pero la ley va más allá, y apunta a que si las fotos han sido retocadas para que la modelo parezca más delgada, debe figurar impreso un mensaje que lo explique. ¿Y qué pasa con las publicidades que quitan años o eliminan arrugas? «Parecer más joven no es dañino», responde tajante durante la entrevista telefónica Rachel Adatto, «querer estar más delgada como las modelos que aparecen en televisión, sí lo es», añade.
La anorexia y la publicidad
Y es que Datto ha trabajado durante más de dos años y medio en demostrar la estrecha relación que existe entre publicidad y anorexia.
«Por desgracia, para los jóvenes estar delgado es sinónimo de éxito», asegura la médico-parlamentaria israelí. «Está comprobado que cuando ven a una modelo, ven a una persona que triunfa, que gusta y quieren imitarla».
Para Rachel, madre de dos hijos, los jóvenes empiezan una carrera sin obstáculos para convertirse en los iconos de belleza que admiran. Intentan estar igual de delgadas y para ello, modifican sus regimenes de alimentación y se someten a peligrosas dietas.
«No lo digo yo, insisto, está demostrado y como médico he visto muchos casos de anorexia y trastornos de alimentación por culpa de la publicidad, hasta el punto de que la anorexia es la primera causa de mortandad entre las jóvenes de entre 15 y 24 años en Israel. Llevo varios años intentando evidenciar la relación».
Como cabe imaginar, Adatto ha tenido que enfrentarse duramente a la industria de la moda y de la publicidad para poder sacar adelante esta Ley. «Se han manifestado claramente en contra, pero algunos sectores de la moda también nos han demostrado su apoyo».
Para Rachel Adatto, lo más complicado fue desmostrar la relación directa entre la imagen de éxito y triunfo proyectada por televisión y los problemas de alimentación graves.
Para conseguirlo, y demostrar que es un problema global, llevó al Parlamento el ejemplo de las Islas Fiyi. En este paraíso del océano Pacífico se realizó un estudio sociológico que demostró que a los pocos años de llegar la televisión al archipiélago, empezaron a cambiar los hábitos alimenticios de la juventud y aparecieron los primeros casos de anorexia.
Para Adatto, su compatriota la modelo israelí Bar Refaeli es la prueba de que se puede triunfar con un cuerpo bello, «no por debajo de tu peso».
http://www.abcdesevilla.es/20120422/sociedad/abci-photoshop-201204211354.html
La «ley Photoshop», como la ha bautizado la prensa internacional, deja sin trabajo a todas aquellas modelos con un Indíce de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 (es decir, que midan 1,80 m y no lleguen a pesar los 60 kilos).
Pero la ley va más allá, y apunta a que si las fotos han sido retocadas para que la modelo parezca más delgada, debe figurar impreso un mensaje que lo explique. ¿Y qué pasa con las publicidades que quitan años o eliminan arrugas? «Parecer más joven no es dañino», responde tajante durante la entrevista telefónica Rachel Adatto, «querer estar más delgada como las modelos que aparecen en televisión, sí lo es», añade.
La anorexia y la publicidad
Y es que Datto ha trabajado durante más de dos años y medio en demostrar la estrecha relación que existe entre publicidad y anorexia.
«Por desgracia, para los jóvenes estar delgado es sinónimo de éxito», asegura la médico-parlamentaria israelí. «Está comprobado que cuando ven a una modelo, ven a una persona que triunfa, que gusta y quieren imitarla».
Para Rachel, madre de dos hijos, los jóvenes empiezan una carrera sin obstáculos para convertirse en los iconos de belleza que admiran. Intentan estar igual de delgadas y para ello, modifican sus regimenes de alimentación y se someten a peligrosas dietas.
«No lo digo yo, insisto, está demostrado y como médico he visto muchos casos de anorexia y trastornos de alimentación por culpa de la publicidad, hasta el punto de que la anorexia es la primera causa de mortandad entre las jóvenes de entre 15 y 24 años en Israel. Llevo varios años intentando evidenciar la relación».
Como cabe imaginar, Adatto ha tenido que enfrentarse duramente a la industria de la moda y de la publicidad para poder sacar adelante esta Ley. «Se han manifestado claramente en contra, pero algunos sectores de la moda también nos han demostrado su apoyo».
Para Rachel Adatto, lo más complicado fue desmostrar la relación directa entre la imagen de éxito y triunfo proyectada por televisión y los problemas de alimentación graves.
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