Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EEUU demanda a Apple y cinco editoriales por pactar precios

Ir abajo

EEUU demanda a Apple y cinco editoriales por pactar precios Empty EEUU demanda a Apple y cinco editoriales por pactar precios

Mensaje por marijuli Miér Abr 11, 2012 8:59 pm

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos "conspiraban para acabar con la libertad de precios" entre los minoristas de 'e-books', tomaron el control de la políticas de precios en estos establecimientos y e incrementaron sustancialmente el precio que pagan los consumidores.

Apple y cinco editoriales estadounidenses han sido demandadas por EEUU por "impedir" la libertad de precios en la venta minorista de libros electrónicos y "conspirar" para fijarlos, lo que ha provocado que los consumidores hayan pagado "millones de dólares más por sus 'e-books'". El Departamento de Justicia informa además de que ya ha llegado a un acuerdo con Hachette Book Group USA, HarperCollins Publishers L.L.C. y Simon & Schuster Inc sobre esta demanda, mientras que seguirá adelante con la demanda presentada en un Tribunal de Nueva York contra Apple y otros dos editoriales estadounidense, Holtzbrinck Publishers (Macmillan) y Penguin Group USA.

El acuerdo alcanzando con esas tres editoriales, en caso de que sea aprobado por el tribunal, resolvería la demanda presentada y exigiría a las empresas que garanticen que minoristas como Amazon y Barnes & Noble tienen libertad para reducir los precios de los libros electrónicos que venden.

"Como resultado de esta supuesta conspiración, creemos que los consumidores pagaron millones de dólares más por algunos de los títulos más populares", aseguró el Fiscal General, Eric Holder, quien acusó a altos directivos de las empresas de trabajar juntos para eliminar la competencia en el sector y luego incrementar los precios a los consumidores.

Según el Departamento de Justicia, los precios de los nuevos lanzamientos de libros electrónicos tenían un precio medio antes de la "conspiración" de 9,99 dólares, mientras que ahora los consumidores se ven forzados a pagar hasta 12,99 o 14,99 dólares por ellos.
También en Europa

Paralelamente, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que está negociando con Apple y varias de estas editoriales por el mismo asunto. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, hizo el anuncio poco después del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"En el contexto de nuestra investigación antimonopolio en la distribución de libros electrónicos, la Comisión Europea ha recibido propuestas de posibles compromisos de Apple y cuatro editoriales internacionales: Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietaria de MacMillan", explicó en un comunicado. Así, la única que no habría presentado una oferta a la CE sería la británica Penguin, propiedad del grupo Pearson.

Almunia celebró que las empresas hayan presentado alternativas tan rápidamente, pues la CE sólo inició su procedimiento formalmente el pasado mes de diciembre.

"Estamos actualmente en provechosas discusiones con ellos, sin prejuicio del resultado de este diálogo, explicó el comisario español. Almunia destacó la "muy estrecha y productiva cooperación" entre las autoridades estadounidenses y europeas en este caso.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.