Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La muerte del rector de Sciences Po en Nueva York conmociona Francia

Ir abajo

La muerte del rector de Sciences Po en Nueva York conmociona Francia Empty La muerte del rector de Sciences Po en Nueva York conmociona Francia

Mensaje por jewss Miér Abr 04, 2012 9:39 pm

Un centenar de estudiantes y profesores del Instituto de Estudios Políticos de París (IEP), coloquialmente conocido como Sciences Po, han rendido esta mañana un silencioso homenaje a la memoria de Richard Descoings, el rector y consejero de Estado que revolucionó la venerable y prestigiosa institución universitaria durante los últimos 16 años.

Descoings, de 53 años, fue hallado muerto ayer en su habitación del hotel Michelangelo de Manhattan, adonde había viajado invitado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por la Universidad de Columbia para impartir unas conferencias y participar en algunos coloquios sobre política universitaria.

El lunes, Descoings había asistido a una mesa redonda que reunió en Columbia a una veintena de rectores de grandes universidades estadounidenses e internacionales, pero el martes por la mañana sus colegas le echaron de menos cuando no se presentó a la cita en la universidad.


Richard Descoings. / MIGUEL MEDINA (AFP)
El cuerpo del rector fue encontrado “desnudo sobre su cama” hacia la una de la tarde, hora local de Nueva York, según informó la policía neoyorquina, que ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias exactas de su muerte. La policía informó de que en la habitación se había consumido alcohol y que Descoings habría estado con otras personas antes de morir, afirmó Reuters.

Una familia que se alojaba en una habitación cercana a la de Descoings en el séptimo piso del hotel ha afirmado que oyó voces de varias personas que procedían del cuarto a última hora de la noche del lunes. Ray Ciesinski ha explicado que su familia y él escucharon al menos a dos personas hablando en el pasillo cuando salían de la habitación de Descoings el martes por la mañana entre las ocho y las nueve.

El ministro de Enseñanza Superior, Laurent Wauquiez, y el director de estudios de Sciences Po, Hervé Crés, han participado en el homenaje celebrado esta mañana. Crés ha pronunciado el elogio fúnebre, y ha invitado a los alumnos y profesores a retomar las clases “porque hoy, más que ningún otro día, hace falta que Sciences Po viva”.

Muchos alumnos han prolongado, sin embargo, el tributo al rector en el jardín de la famosa escuela universitaria, situada en el distrito VI de París y que ha formado a buena parte de las élites políticas y mediáticas del país.

Descoings era un rector activo y singular, considerado demasiado moderno por algunos guardianes de las esencias"
Descoings reformó de manera radical Sciences Po durante sus cuatro mandatos, abriendo la restringida institución a los alumnos de familias pobres y a los estudiantes extranjeros, e incorporando nuevos programas de estudios de politología en seis nuevos campus situados en pequeñas ciudades de provincias. Además, suspendió el examen de ingreso, y últimamente había cancelado también la prueba de cultura general necesaria para acceder, lo cual provocó cierta controversia.

La desaparición de Descoings, que era miembro del Consejo de Estado y tenía tantos admiradores como detractores, ha conmocionado a la clase política y académica. El presidente Nicolas Sarkozy emitió de madrugada una nota glosando la labor del asesor que le ayudó en 2009 a sacar adelante la reforma de las universidades. Sarkozy destacó la “carrera excepcional de un gran servidor del Estado”, y subrayó que fue un pionero en la búsqueda de “nueva financiación” para las universidades públicas.

Descoings era un rector activo y singular, considerado demasiado moderno por algunos guardianes de las esencias. Su carácter agitador e innovador nunca estuvo libre de críticas, pero en los últimos meses su notoriedad fue en aumento cuando se supo que su retribución era más digna de un banquero que de un académico. El rector replicó que se ganaba su sueldo, que según reveló era de “23.000 o 24.000 euros mensuales netos”, al adaptar Sciences Po a la sociedad moderna y permitir a los alumnos formar parte de los cuadros dirigentes y ganar salarios muy superiores a la media.

La investigación sobre la muerte de Decoings es la segunda que la policía de Nueva York debe sacar adelante en menos de un año sobre una personalidad francesa de renombre. En mayo pasado, los policías de Manhattan detuvieron al entonces director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, después de que una camarera del hotel Sofitel le acusara de violación. Los cargos contra Strauss-Kahn fueron retirados más tarde. DSK, como muchos otros políticos franceses, fue en su día profesor en Sciences Po.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/04/actualidad/1333537950_550022.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.