Los peritos judiciales del accidente de Barajas revelan que los técnicos despacharon el avión "incorrectamente
Página 1 de 1.
Los peritos judiciales del accidente de Barajas revelan que los técnicos despacharon el avión "incorrectamente
Los encargados de mantenimiento siguieron en el accidente de Barajas un manual que "induce a error.
El informe de los peritos designados por el juez que investiga el accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, concluye que "el personal de mantenimiento no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente, acogiéndose al punto 30.8 de la MEL", es decir la lista de equipo mínimo que marca las actuaciones que deben realizar. El avión había detectado en cabecera de pista un calentamiento excesivo del calefactor de la sonda RAT (que mide la temperatura exterior) y tuvo que volver a la Terminal para ser examinado por los mecánicos. Estos abrieron el disyuntor del circuito eléctrico como establecía la documentación citada y despacharon el avión.
Los peritos añaden que dicha documentación "está escrita de manera que induce a error o incertidumbre en la actuación de mantenimiento, en relación con como se ha de actuar respecto de averías de calefacción de la sonda RAT en tierra". El informe pericial, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que el accidente se produjo por la "existencia de varias causas que dieron lugar, simultánea o secuencialmente" al siniestro.
Algunas de esas causas son ya conocidas y figuran en el informe preliminar que realizó la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC): los pilotos no extendieron los flaps, no realizaron correctamente las listas de comprobación, el sistema de aviso TOWS falló y "no alertó a las tripulación de que la configuración para el despegue no era la adecuada".
Pero agregan los peritos judiciales que ese sistema de alarma "admite modos de fallo que deberían ser incompatibles con la trascendencia" de ese dispositivo, lo que apunta a la responsabilidad de fabricante y autoridades en la supervisión de los elementos de seguridad. En ese sentido, los peritos abundan en que pese a la "historia de accidentes debidos a configuración inadecuada para el despegue (flaps/slats recogidos) no había dado lugar, hasta la fecha del accidente del JK5022, a medidas correctoras adecuadas y suficientes por parte de las autoridades aeronáuticas (española, europea y de EE UU) ni del fabricante del avión [Boeing] para atajar el problema".
http://www.elpais.com/articulo/espana/peritos/judiciales/accidente/Barajas/revelan/tecnicos/despacharon/avion/incorrectamente/elpepuesp/20110517elpepunac_15/Tes
El informe de los peritos designados por el juez que investiga el accidente del avión de Spanair en Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, concluye que "el personal de mantenimiento no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente, acogiéndose al punto 30.8 de la MEL", es decir la lista de equipo mínimo que marca las actuaciones que deben realizar. El avión había detectado en cabecera de pista un calentamiento excesivo del calefactor de la sonda RAT (que mide la temperatura exterior) y tuvo que volver a la Terminal para ser examinado por los mecánicos. Estos abrieron el disyuntor del circuito eléctrico como establecía la documentación citada y despacharon el avión.
Los peritos añaden que dicha documentación "está escrita de manera que induce a error o incertidumbre en la actuación de mantenimiento, en relación con como se ha de actuar respecto de averías de calefacción de la sonda RAT en tierra". El informe pericial, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que el accidente se produjo por la "existencia de varias causas que dieron lugar, simultánea o secuencialmente" al siniestro.
Algunas de esas causas son ya conocidas y figuran en el informe preliminar que realizó la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC): los pilotos no extendieron los flaps, no realizaron correctamente las listas de comprobación, el sistema de aviso TOWS falló y "no alertó a las tripulación de que la configuración para el despegue no era la adecuada".
Pero agregan los peritos judiciales que ese sistema de alarma "admite modos de fallo que deberían ser incompatibles con la trascendencia" de ese dispositivo, lo que apunta a la responsabilidad de fabricante y autoridades en la supervisión de los elementos de seguridad. En ese sentido, los peritos abundan en que pese a la "historia de accidentes debidos a configuración inadecuada para el despegue (flaps/slats recogidos) no había dado lugar, hasta la fecha del accidente del JK5022, a medidas correctoras adecuadas y suficientes por parte de las autoridades aeronáuticas (española, europea y de EE UU) ni del fabricante del avión [Boeing] para atajar el problema".
http://www.elpais.com/articulo/espana/peritos/judiciales/accidente/Barajas/revelan/tecnicos/despacharon/avion/incorrectamente/elpepuesp/20110517elpepunac_15/Tes
jewss- vip oro
- Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Los peritos judiciales del accidente de Barajas revelan que los técnicos despacharon el avión "incorrectamente
No nos olvidamos de las victimas y familiares.
Ojala se les resuelva todo.
Ojala se les resuelva todo.
jewss- vip oro
- Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Temas similares
» BRASIL | Accidente aéreo El piloto del avión de AirFrance accidentado en Brasil no estaba en la cabina
» Con 6 años y retenida en Barajas
» Testigos del 'caso Gürtel' revelan cómo se tapaba el regalo de trajes a Camps
» Barajas desvía cinco aviones por las fuertes rachas de viento
» Los técnicos consiguen restablecer la corriente en la central de Fukushima
» Con 6 años y retenida en Barajas
» Testigos del 'caso Gürtel' revelan cómo se tapaba el regalo de trajes a Camps
» Barajas desvía cinco aviones por las fuertes rachas de viento
» Los técnicos consiguen restablecer la corriente en la central de Fukushima
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.