Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

4 participantes

Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por waterparty Jue Dic 09, 2010 12:35 pm

No sé si puedo crear un nuevo tema, si no es así, perdonad.
Vi esta noticia y me pareció interesante ponerla aquí.

Los resultados que arroja el informe PISA por comunidades autónomas coinciden prácticamente con los que brindó la evaluación estatal del Ministerio de Educación español el pasado mes de junio, pese a que ésta se había practicado en Primaria y el estudio de la OCDE en Secundaria.

La cuestión es que se reflejan claramente las dos españas de la educación: la que está por encima de la media de la OCDE o en torno a ella (la de la mitad norte del país, salvo Galicia) y la que está por debajo (la mitad sur, en general).

Así nos encontramos con que comunidades como Madrid o Castilla y León están a la misma altura que los países mejor situados en el ránking, como Países Bajos o Reino Unido.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha explicado que las diferencias entre comunidades no son significativas, pues los intervalos de las puntuaciones obtenidas no son tan amplios, pese a distar hasta en 56 puntos. Bedera ha insistido en que un alumno español tiene las mismas posibilidades de alcanzar el éxito en una comunidad que en otra. En cambio, ha destacado, que las diferencias más notables entre estudiantes se dan dentro de los propios centros escolares, llegando hasta el 69%, independientemente de su comunidad.

Respecto a las pruebas estatales realizadas en Primaria, según PISA, Cataluña y el País Vasco mejoran notablemente al final de la ESO.

Sólo tres comunidades no quisieron conocer resultados propios y no pidieron a la OCDE ampliación de muestra para evaluarse respecto al resto del país y de la comunidad internacional: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por ello, el mapa no es completo, pero sí aproximado.

En lectura, superan la media de la OCDE (492): Castilla y León (503), Madrid (503), La Rioja (498), Cataluña (498), Navarra (497), Aragón (495), Asturias (490) y País Vasco (494).

Bajan la media Canarias (448), Baleares (457), Andalucía (461), Galicia (486), Murcia (480), y Ceuta y Melilla (412).

La puntuación media española es de 481.

En Matemáticas, sólo Castilla y León (514), Navarra (511), País Vasco (510), Aragón (506) y La Rioja (504) superan la media de la OCDE (496). Madrid y Cataluña la igualan. El resto cae por debajo, destacando Canarias (435) y Andalucía (462).

La puntuación media española es de 483.

En Ciencias, sólo Castilla y León, Aragón, Asturias, La Rioja, Madrid, Navarra y Galicia superan la media de la OCDE (501).

La puntuación media española es de 488.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/espana/1291714174.html
waterparty
waterparty
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 137
Edad : 41
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Re: Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por jewss Jue Dic 09, 2010 5:03 pm

Muy interesante Water.
Una duda.
Los informes se basan en centros publicos o privados??? o todos???


Yo es que soy mas de actitud de estudiantes uno por uno y menos informes globales.

Por cierto,puedes abrir todos los temas que te parezcan interesantes.Ojala todo el mundo abriera temas el foro seria mucho mas versatil.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Re: Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por macu Jue Dic 09, 2010 5:06 pm

De acuerdo con jewell. Eso depende de cada estudiante. En el mismo centro privado o publico hay quienes fracasan y quienes logran el exito.

macu
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 67
Edad : 48
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Re: Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por waterparty Jue Dic 09, 2010 5:26 pm

No sé si me equivoco pero creo que los exámenes se hicieron tanto en colegios públicos como privados, lo mismo con los institutos.
Es una media: unos logran el éxito, otros fracasan...

Gracias, cualquier noticia que vea interesante la publicaré. Un placer.
waterparty
waterparty
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 137
Edad : 41
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Re: Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por Coro Jue Dic 09, 2010 8:59 pm

Yo pienso que los coles tienen un nivel más que aceptable. Luego tiene que haber tb mucho trabajo casero por parte de las familias.

Gracias por la noticia waterparty. Lo que te apetezca lo cuelgas
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación) Empty Re: Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.