Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Regiones y recetas

+2
jewss
marijuli
6 participantes

Ir abajo

Regiones y recetas Empty Regiones y recetas

Mensaje por marijuli Jue Nov 25, 2010 6:36 pm

El post de entrefogones me ha hecho caer en la cuenta que no tenemos nada por regiones y es una penita que nuestra cocina es variada y estupenda. Asi que animaos que vale de todo desde el humilde pero exquisito "Pa amb tomàquet" hasta la mas elaborada de las recetas

ESCALIVADA CATALANA
Ensalada de verduras asadas

La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas de tamaño mediano
4 pimientos grandes rojos
4 cebollas pequeñas
3 tomates pequeños
2 dientes de ajo

sal, aceite de oliva virgen extra

Tiempo de realización 50 minutos.

Preparación

1. Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.

2. La opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C.

3. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.

4. Las sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlas pelar mejor. Para envolverlas puede utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico.

5. Para pelarlas es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.

6. Una vez vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corte tiras a lo largo y colóquelas en una fuente.

7. Añada los dientes de ajo picados, sazone con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Jue Nov 25, 2010 7:10 pm

ESCUDELLA CATALANA
Regiones y recetas Cocido-navideno-escudella-y-carn-dolla


Ingredientes:

Espinazo de cerdo un buen trozo
Un hueso de la rodilla de la ternera
300 gr. de magro de ternera
400 gr. de judías blancas o garbanzos
1 butifarra negra
1 col o repollo
4 zanahorias
Patata
Arroz o fideos gruesos
Sal
Pollo 2 pechugas

Para hacer la pelota:

Carne picada (mejor mezcla de ternera y cerdo, porque el cerdo es demasiado grasiento y la ternera es demasiado sosa).
Sal
Huevo
Ajo
Perejil
Miga de pan

Preparación de la pelota:

Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea y hacer pelotas del tamaño deseado (a Montse le gustan más grandes, unas 4 con estas cantidades). Cuando ya es consistente, se enharina bastante.

Preparación:

Se pone la col, zanahoria y toda la carne menos la butifarra negra a hervir con abundante agua por hora y media o 2 horas, añadir patatas y las pelotas, que hierva ¾ de hora. 15 min antes del final, echar las judías o garbanzos previamente cocidos y la butifarra negra (tiene que ser fina, no la gorda, que la piel es fina) . Se separa el caldo y en este echar la pasta que se quiera, cocer hasta que esté la pasta (5 ó 10 min).

Para servir:

Primero la sopa y se recomienda desmenuzar la butifarra negra en la sopa. En 2 bandejas se pone, una con carnes y otra con verduras y que cada persona se lo vaya comiendo como le parezca (primero sólo la sopa, luego la verdura… todo mezclado, como cada quien quiera).


El dia de Navidad es tradicion hacer la sopa con galets
Regiones y recetas Escudella
Mi suegra la hace buenisima,los galets rellenos de carne picada.
Con la carn de olla sobrante se hacen los tipicos canelones del dia de navidad.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Jue Nov 25, 2010 7:13 pm

Por cierto
Para desayunar pan con tomate por ley.
Regiones y recetas Pan_tomate

Según un decreto de regulación aprobado por la Generalitat Catalana, los hoteles que quieran lucir cuatro o más estrellas deberán ofrecer en su oferta gastronómica productos de proximidad para sus desayunos.

La medida será para los nuevos establecimientos o para los que ostenten una estrella más. Este decreto se basa en las directrices de la Organización Mundial del Turismo, que apoya el fomento de los productos autóctonos en los hoteles y restaurantes.

Es decir, a partir de ahora, tendrán que incluir por ley el “pà amb tomàquet” (pan y tomate), butifarra y otros productos típicos de Cataluña. Las críticas no han tardado en llegar y la polémica ya está servida. Y a vosotros, ¿qué os parece? Qué conste que a mí me encantan todos esos productos.

Vía | El Mundo
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Coro Jue Nov 25, 2010 7:15 pm

Me chifla la escalivada y la escudella que hice con receta de jewell en la otra esquin de spain y estaba buenisima. Creo que ese tipo de caldos o cocidos los tienen todas las regiones,no?
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Coro Jue Nov 25, 2010 7:16 pm

jewell escribió:Por cierto
Para desayunar pan con tomate por ley.
Regiones y recetas Pan_tomate

Según un decreto de regulación aprobado por la Generalitat Catalana, los hoteles que quieran lucir cuatro o más estrellas deberán ofrecer en su oferta gastronómica productos de proximidad para sus desayunos.

La medida será para los nuevos establecimientos o para los que ostenten una estrella más. Este decreto se basa en las directrices de la Organización Mundial del Turismo, que apoya el fomento de los productos autóctonos en los hoteles y restaurantes.

Es decir, a partir de ahora, tendrán que incluir por ley el “pà amb tomàquet” (pan y tomate), butifarra y otros productos típicos de Cataluña. Las críticas no han tardado en llegar y la polémica ya está servida. Y a vosotros, ¿qué os parece? Qué conste que a mí me encantan todos esos productos.

Vía | El Mundo

Por ley no como ná pero por placer siiii lol! lol! lol! lol! Necesito una butifarra blanca con urgencia, please
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Jue Nov 25, 2010 7:20 pm

Supongo que si.
La gente entendida en el tema te dice que no son iguales que en cada region tienen sus productos auctoctonos y asi lo elaboran.
En galicia no hay el POte gallego o algo asi????
Ah,muy importante para la escudella e interesante para los niños,el tuetano del hueso de ternera en la sopa.Mi madre siempre me decia que tiene mucho alimento.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por marijuli Jue Nov 25, 2010 7:39 pm

Jo, los cocidos son distintos. Me ha llamado la atencion lo de la pelota, la bola se dice en mi tierra, pero alli se hace con panceta curada, chorizo y algo de carne. Mis hijos se dan de tortas por ella, asi que en vez de hacer una grande hago en plan albondigas y asi les caen varias. En general toda la carne que se emplea alli es adobada.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Jue Nov 25, 2010 7:51 pm

Si,en la olla aranesa(escudella Lleida) ponen la pilota como tu dices.
Se sirve en una cazuela individual de barro con todo dentro(garbanzos la carne ya deshuesada y en pedacitos ) y la pilota en bolitas pequeñas.Esta que te mueres.Despues de un dia de Ski mmmmmmmmmmm-


OLLA ARANESA VALL D´ARAN



Regiones y recetas Olla+Aranesa

- 125 gr. de Judías blancas
- 125 gr. de Garbanzos
- 125 gr. de Gallina
- 100 gr. de Ternera
- 100 gr. de Tocino
- 1 Hueso de Jamón
- 150 gr. de Butifarra blanca
- 150 gr. de Butifarra negra
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 150 gr. de Col
- 150 gr. de Patata
- 75 gr. de Fideos gruesos
- 2 litros de Agua
- Sal
Para las albondiguillas:
- 100 gr. de Carne picada de Ternera
- 100 gr. de Carne picada de Cerdo
- 25 gr. de Tocino
- 1 Huevo
- un poco de Pan rallado
Poner a remojar 12 horas antes las judías blancas y los garbanzos, por separado.
Pelar y picar la cebolla, las zanahorias, y la col, y reservar.
En una olla con 2 litros de agua fria, poner las carnes (gallina, jamón, tocino y ternera), las judías y las verduras troceadas.
Cuando empiece a hervir, agregar los garbanzos y cocer a fuego medio durante 2 horas. Si es con olla rápida con 30 minutos es suficiente.
Mientras, preparar las albondiguillas mezclando la carne picada de ternera y cerdo con el tocino cortado muy pequeñito. Poner una pizca de sal y el huevo. Mezclar bien y agregar un poco de pan rallado para que sea más fácil hacer las albóndigas. Hacer las albondiguillas, no muy grandes y reservar.
Pasado dicho tiempo, agregar las patatas troceadas y dejar cocer 20 minutos.
Tras los 20 minutos, agregar la butifarra blanca y la negra, los fideos y las albondiguillas. Dejar cocer hasta que se hagan los fideos.
Servir la olla aranesa con las butifarras troceadas.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Jue Nov 25, 2010 7:53 pm

Coro,nadie ha dicho que tenga la gente que comer pan con tomate por ley.
Si lees bien,para que un hotel tenga cuatro estrellas debera incluir en sus desayunos productos auctoctonos de la tierra.Osea,pan con tomate,butifarra ect.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por marijuli Vie Nov 26, 2010 12:18 am

Esta receta esta integramente extraida del libro de Nestor Lujan "Las cocinas regionales de España"

SUQUET DE PEIX

El suquet de peix o peix amb suc quiere decir, literalmente, pescado en su jugo. No es exactamente asi, sino un guisado de pescadores, singularmente de la Costa Brava, elaborado con la maestria y paciencia que tienen los cocineros de esta region y las amas de casa. Josep Pla, el gran astronomo catalan, lo tenia por uno de los grandes platos marineros de la cocina mediterranea.

Ingredientes (seis eprsonas)

cabezas de pescado para hacer el caldo
1 hinojo
2 patatas
2 cebollas
1 cabeza de ajos
6 rodajas de rape
6 rodajas de dorada
6 rodajas de cabracho
un chorrito de aceite
12 mejillones
6 cigalas

Picada:
50 gr de higado de rape
50 gr de almendras
1 rebanada de pan frito
3 dientes de ajo
sal


Elaboracion

Con las cabezas de los pescados y el hinojo, preparar un caldo. En la cazuela colocar las patatas a rodajas, las cebollas a redonda, la cabeza de ajos entera y, encima las rodajas de pescado. Cubrir a medias con el caldo de pescado y poner a fuego vivo. Cuando arranque el hervor añadir un chorri de aceite y sal. Dejar cocer veinte minutos. Un momneto antes de terminar la coccion, se ponen las cigalas, los mejillones y todos los ingredientes de la picada bien machacados.


marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por alaila Jue Dic 02, 2010 9:05 pm

por que no habia visto yo este post?? ya me han dao ganas de hacer sancocho canario y papas arrugás con mojo!
alaila
alaila
MODERADORA

Cantidad de envíos : 7121
Edad : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Tiki Dom Ene 09, 2011 10:29 pm

yo soy asturiana, aunque vivo en Barcelona. Lo mas típico es la fabada pero hay muchos platos exquisitos!


ESCALOPINES AL CABRALES

Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo o ternera (al gusto de cada uno, yo esta vez usé de cerdo)
- harina y huevo para rebozar
- sal y pimienta

PARA LA SALSA:

- 100 grs de queso azul tipo cabrales, puede ser cabrales u otro queso azul más suave.
- 1 brick de nata líquida
- 1 cebolla
- aceite
- mantequilla
- coñac
- sal

Elaboración:

Cortamos el solomillo en rodajas y las machacamos para que nos queden unos filetitos.

Los salpimentamos y rebozamos con harina-huevo-harina y los freímos.

Los ponemos en papel absorvente y reservamos.

Para hacer la salsa picamos la cebolla muy finita.

Ponemos en una sartén un poco de aceite y otro poco de mantequilla, añadimos la cebolla y la dejamos pochar sin que llegue a quemarse.

Una vez pochada añadimos el queso azul y lo removemos bien hasta que se deshaga, añadimos un chorro de coñac y flambeamos.

Por último añadimos la nata y lo dejamos cocer un rato según nos guste de espesa, le ponemos un poquito de sal y se la añadimos a los escalopines por encima.

Freímos unas patatas como acompañamiento y listo para comer!!Regiones y recetas PA110703
Tiki
Tiki
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 32
Edad : 42
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Wooster Dom Ene 09, 2011 10:39 pm

jewell escribió:Supongo que si.
La gente entendida en el tema te dice que no son iguales que en cada region tienen sus productos auctoctonos y asi lo elaboran.
En galicia no hay el POte gallego o algo asi????
Ah,muy importante para la escudella e interesante para los niños,el tuetano del hueso de ternera en la sopa.Mi madre siempre me decia que tiene mucho alimento.

mis hermanos y yo nos peleabamos para ver quién cogía más...lo comíamos (y lo como, a mis hijos no les gusta) machacado con una patata cocida...bocato di cardinale, oiga...
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Dom Ene 09, 2011 10:58 pm

Yo sigo deshaciendolo en la sopa.Para los niños.
jajajjaa veo que no hay tanta diferencia de unas regiones a otras.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por jewss Dom Ene 09, 2011 10:59 pm

Tiki escribió:yo soy asturiana, aunque vivo en Barcelona. Lo mas típico es la fabada pero hay muchos platos exquisitos!


ESCALOPINES AL CABRALES

Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo o ternera (al gusto de cada uno, yo esta vez usé de cerdo)
- harina y huevo para rebozar
- sal y pimienta

PARA LA SALSA:

- 100 grs de queso azul tipo cabrales, puede ser cabrales u otro queso azul más suave.
- 1 brick de nata líquida
- 1 cebolla
- aceite
- mantequilla
- coñac
- sal

Elaboración:

Cortamos el solomillo en rodajas y las machacamos para que nos queden unos filetitos.

Los salpimentamos y rebozamos con harina-huevo-harina y los freímos.

Los ponemos en papel absorvente y reservamos.

Para hacer la salsa picamos la cebolla muy finita.

Ponemos en una sartén un poco de aceite y otro poco de mantequilla, añadimos la cebolla y la dejamos pochar sin que llegue a quemarse.

Una vez pochada añadimos el queso azul y lo removemos bien hasta que se deshaga, añadimos un chorro de coñac y flambeamos.

Por último añadimos la nata y lo dejamos cocer un rato según nos guste de espesa, le ponemos un poquito de sal y se la añadimos a los escalopines por encima.

Freímos unas patatas como acompañamiento y listo para comer!!Regiones y recetas PA110703


ESto lo hago mañana que tengo todos los ingredientes!!!!!!
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Tiki Dom Ene 09, 2011 11:04 pm

pues ya nos contaras como te sale! seguro que buenisimo!
Tiki
Tiki
Recien llegado/a
Recien llegado/a

Cantidad de envíos : 32
Edad : 42
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Regiones y recetas Empty Re: Regiones y recetas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.