Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El terrorista que mató a los dos guardias civiles en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos

2 participantes

Ir abajo

El terrorista que mató a los dos guardias civiles en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos Empty El terrorista que mató a los dos guardias civiles en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos

Mensaje por jewss Miér Ago 25, 2010 6:33 pm

El asesino de los dos guardias civiles fallecidos hoy en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos. El atentado ha ocurrido esta mañana en la antigua base de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, cuando los dos agentes y su intérprete, español de origen iraní, han muerto tiroteados durante una sesión de adiestramiento de policías afganos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido el acto como un "atentado premeditado". Tras cometer el ataque, el terrorista ha sido abatido por el resto de guardias civiles que participaban en la clase. Posteriormente, alertados por el incidente, varios cientos de afganos se han concentrado frente a la base militar y han arrojado piedras hasta ser dispersados por la policía afgana. Los fallecidos son José María Córdoba, capitán de 33 años natural de Albacete y Abraham Leoncio Bravo Picallo, alférez de 33 años nacido en A Coruña. El terrorista, Ghulam Sakhi, era un policía que trabajaba como chófer del capitán desde hacía meses, con quien compartía muchas horas y había establecido una relación estrecha con él.



Los hechos se han producido sobre las 6.20 de la mañana (8.50 en España) en la base de Qala-i-Naw, situada en el centro de la ciudad y donde una veintena de guardias civiles trabaja en la formación de la policía afgana, cuando nueve agentes de la Guardia Civil, acompañados de dos soldados españoles, impartían una clase de formación a 47 policías-alumnos afganos. Entonces, el conductor ha abierto fuego "con un rifle de asalto" -presumiblemente un Kalashnikov-, según ha explicado Rubalcaba, contra los dos agentes y el intérprete. Acto seguido, los compañeros allí presentes, otros siete guardias civiles y dos soldados, lo han abatido a tiros. Un portavoz talibán, Qari Mohamad Yusuf, ha declarado a Reuters que el agresor era miembro de los talibanes.

Los dos agentes estaban destinados en la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en el Centro de Adiestramientos Especiales, según han informado fuentes de la Guardia Civil. En Afganistán desde marzo, ambos iban a ser relevados el 22 de septiembre para regresar a España. El intérprete ha sido identificado por el ministro como Ataollah Taefy Khalili, de 54 años.

Pasado el mediodía, Rubalcaba ha venido a aclarar algunos extremos que han sido objeto de confusión durante toda la mañana. El primero, que el agresor era chófer de la policía y por tanto conocido "desde hace algunos meses" de uno de los agentes, algo que ya había adelantado el gobernador de la provincia de Baghdis, Dilbar Jan Arman. El otro, que el terrorista no participaba en la clase que impartían los guardias españoles, sino que ha irrumpido en ella armado y ha empezado a disparar.

También ha informado de que, tras el "atentado premeditado", varios cientos de afganos se han concentrado junto a la base militar y han intentado asaltarla, aunque han sido repelidos por el Ejército y la policía afgana. Los agentes españoles no han salido de la base. Sobre este punto la información también es algo confusa, ya que en las primeras horas tras el suceso, fuentes militares españolas han informado de una multitud de unas 200 personas que han provocado "momentos de tensión", aunque sin heridos, antes de ser informados por megafonía de lo ocurrido. Las agencias de noticias informaban entonces de unas 2.000 personas y de incidentes violentos. En imágenes de CNN+, se ha podido ver a los manifestantes arrojando piedras contra la base y profiriendo gritos. Finalmente, la policía afgana ha dispersado a los manifestantes y se ha hecho cargo de la seguridad en la zona.

Todos los honores

Rubalcaba ha informado de que esta misma tarde volarán a Afganistán el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para repatriar los cadáveres de los fallecidos, cuya llegada a España está prevista para mañana. Aquí se les rendirán "todos los honores", aunque siempre respetando el deseo de las familias, ha finalizado Rubalcaba.

Esta mañana, Su Majestad el Rey ha conversado con el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y le ha rogado que transmita sus condolencias y solidaridad a los familiares de los Guardias Civiles asesinados en Afganistán. Los Reyes han mandado telegramas a los familiares y a los responsables de Defensa e Interior, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha trasladado sus condolencias, apoyo y solidaridad a las familias de los dos agentes así como al resto del cuerpo de la Guardia Civil y ha destacado la "encomiable labor" de los fallecidos al servicio de España.

Los agentes formaban parte del contingente de 37 Guardias Civiles desplegados en Afganistán en distintas misiones, entre ellas la de contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad locales que deberán hacerse cargo de la seguridad paulatinamente a medida que las tropas extranjeras de la OTAN vayan siendo replegadas. El repliegue estadounidense debe comenzar el año que viene, pero antes, el año pasado, el presidente de EE UU, Barack Obama, decidió aumentar el contingente estadounidense para atajar el avance de los talibanes, que recuperaban terreno. Además, pidió a los socios de la OTAN que aumentaran sus contingentes. España se negó, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en diciembre a Obama que España llevaría a cabo una "contribución importante" a la formación de las fuerzas de seguridad afganas a través de la Guardia Civil. Este anuncio se unía al hecho por Zapatero en abril cuando dijo que mandaría 40 agentes dentro de una operación con la Gendarmería francesa y los Carabinieri italianos.

Experto antiterrorista y guardia civil de vocación


Nacido en Albacete, el capitán José María Córdoba, de 33 años, quería desde niño ser Guardia Civil. Ingresó en el instituto armado en 2000, y su primer destino, que eligió voluntariamente, fue el País Vasco, donde inició su trayectoria como experto antiterrorista. Continuó su carrera en el Centro Especial de la Unidad de Acción Rural (UAR) con base en Logroño, una unidad especializada en la lucha antiterrorista en Euskadi y Navarra y, desde marzo, en el POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) en Qala-i-Naw, donde hoy ha perdido la vida. Hijo de un guardia civil en la reserva, Córdoba había sido distinguido con dos Cruces al Mérito del instituto armado Civil y una medalla OTAN.

Casado y sin hijos, el capitán combinaba su "pasión" por la Guardia Civil con la práctica del deporte. Hoy, en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, de donde es originaria Georgina, su madre, y residen sus abuelos y tíos, recordaban al agente como un hombre afable, risueño, y reservado a la hora de hablar de su trabajo. Desde la infancia, el agente visitaba la localidad al menos una vez al año, donde descansaba y jugaba al baloncesto con sus primos en el equipo local "Madrid boys".

Debutante como instructor y apasionado de su trabajo


Abraham Leoncio Bravo Picallo, nacido hace 33 años en la localidad coruñesa de Vimianzo, estaba soltero y su pasión, según su tío, era su trabajo en la Guardia Civil, en la que ingresó en 1999. Residía de hecho en el cuartel de Logroño del Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), en el que estaba destinado.

Su misión en Afganistán era la primera como instructor. Ya no tenía familia en su municipio natal, en el que residió los primeros años de su infancia antes de trasladarse con sus padres y su hermana a Aranda de Duero (Burgos), donde sigue viviendo su madre. Esta, fuertemente conmocionada por la pérdida de un hijo que era "su orgullo, su pie y su esperanza", tuvo que recibir atención psicológica, según relató la hermana de Leoncio.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El terrorista que mató a los dos guardias civiles en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos Empty Re: El terrorista que mató a los dos guardias civiles en Afganistán era el chófer y hombre de confianza de uno de ellos

Mensaje por Glam Miér Ago 25, 2010 6:42 pm

Hace falta ser hijo de pxxxx! conocer a quien vas a matar!! no son personas, son animales y como tales tenemos que verles
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.