Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre tumbos y glorias, los padres que hicieron historia

Ir abajo

Entre tumbos y glorias, los padres que hicieron historia Empty Entre tumbos y glorias, los padres que hicieron historia

Mensaje por jewss Mar Mayo 18, 2010 10:19 am

RELACIONES CONFLICTIVAS. GRANDES GENIOS DE TODOS LOS TIEMPOS VIVIERON BAJO LA SOMBRA DE PADRES

La relación padre-hijo es idealizada en estas fechas. Las grandes superficies comerciales preparan ofertas y regalos, y las empresas descargan su artillería pesada en publicidades que muestran imágenes edulcoradas de los padres en su día. Pero la realidad y la historia muestran una variada gama de comportamientos paternos.

Kafka. El escritor tuvo que soportar a un padre autoritario y tirano.
Brandon y Bruce Lee murieron jóvenes y en circunstancias sospechosas.
El padre del compositor Beethoven era alcohólicoy castigaba a su hijo.
Voight y Jolie estuvieron años peleados. Voigt llegó a contar en TV los problemas de su hija.
Grandes hombres y mujeres de la literatura, la música o la política han padecido, imitado o idealizado a sus padres.



"KAFQUEADO"

El genial y sufrido escritor checo, Franz Kafka, nació el 3 de julio de 1883 y murió de tuberculosis en Viena en 1924. Tuvo que soportar a un padre autoritario y tirano que nunca dejó de menospreciarlo. De ese conflictivo vínculo, declarado así por el propio Kafka, surgió lo sustancial de su obra, incluyendo la célebre "Carta al padre", publicada después de la muerte del autor.

Otro que la pasó bastante mal bajo la tutela paterna fue el gran compositor Ludwig van Beethoven. El alemán, precursor de la transición entre el clasicismo y el romanticismo, fue hijo y nieto de músicos, pero su padre (Johann) fue quien lo martirizó. Beethoven, padre, estaba obsesionado en convertir a Ludwig en el nuevo Mozart, prodigio que desde los siete años daba conciertos. Para ello, desde muy temprana edad, le impartía clases de piano, órgano y clarinete. Esta disciplina afectó el desarrollo afectivo del pequeño que era sacado de la cama en mitad de la noche para impresionar a las visitas. A los once años era usual que Beethoven faltara a la escuela para practicar música.

Es posible que a los cinco años, Ludwig haya sufrido una infección en el oído medio que los padres no notaron, lo condenaron así, a convertirse en el sordo más famoso de la historia.

Además de ser excesivamente exigente con su hijo, Johann era alcohólico y desempleado.



APRENDER DE LO VIVIDO

Por otros carriles corrió la relación de los escritores homónimos, Alexandre Dumas, pero en esta oportunidad el abuelo (Marqués Antoine Alexandre Davy de la Pailleterie) también jugó un papel importante en la historia.

Marqués Antoine era un hombre díscolo que buscó fortuna en América y se casó en las Indias Occidentales con una esclava negra con la cual tuvo a Alexandre Dumas. El Padre de Dumas falleció cuando éste tenía tres años, dejando a madre e hijo en la miseria.

Dumas recibió una escasa educación y debió trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y pasante de un notario. A la hora de cumplir su función paterna el creador de "Los tres mosqueteros" y "El hombre de la máscara de hierro" no se comportó tan mal. A pesar de ser un escritor mundialmente conocido, reconoció a su hijo en 1831 y le proporcionó la mejor educación posible, aunque para lograrlo lo separó de su madre, la costurera Marie-Catherine Labay. Del sufrimiento por la separación Dumas (h) desarrolló en sus escritos una figura femenina trágica, como en "La dama de las camelias".

Por otra parte, Dumas (h) en pleno siglo XIX sufrió el estigma de ser hijo natural y de sangre negra. En los internados siempre fue maltratado por sus compañeros, lo que lo llevó a una juventud rebelde.

Como muestra de influencia de un padre hacia su hijo tenemos al noble español Jorge Manrique (?-1479).

En sus Coplas, Manrique hace un elogio fúnebre de Don Rodrigo, su padre, mostrándolo como modelo de heroísmo, virtudes y serenidad ante la muerte.



CULEBRÓN YANKI

En nuestros días las desavenencias entre padres e hijos se transmiten por televisión.

Fruto del matrimonio entre el actor Jon Voight y la actriz francesa Marcheline Bertrand, nació Angelina Jolie.

Con sus padres divorciados, Angelina se trasladó a Nueva York. Voight nunca rompió el contacto con su hija, pero la bautizó con un nombre compuesto para que pudiera prescindir del apellido paterno. La adolescencia de Jolie fue conflictiva, intentó convertirse en modelo pero no lo logró. Debido a la presión, a la burla de sus compañeros y a algún resorte psicológico, empezó a autolesionarse. En una oportunidad dijo: "Por alguna razón, el ritual de haberme cortado y sentir el dolor, tal vez me hacía vivir la sensación de algún tipo de liberación, es manera terapéutica para mí". La sexi actriz confesó que a una edad muy temprana mataba a sus mascotas y que a los 12 años "era una niña mala" que golpeaba a sus amigos.

La relación Jolie-Voight ha tenido altibajos. Peleados desde hacía tiempo, en julio de 2002 hubo un intento de reconciliación, y aparecieron juntos en la película "Lara Croft: Tomb Raider", tal vez en un intento de proporcionarle más publicidad al filme.

En agosto del mismo año, Voight afirmó que su hija tenía "graves problemas emocionales" en el programa de televisión All Access. La hija, ofendida, respondió que aunque no estaba enojada porque "es de mi sangre" no deseaba continuar con la relación, "las familias se ganan y uno tiene que hacer lo mejor para hacer sentir bien a sus seres queridos", aseguró.



PADRE E HIJO: UN MISMO FINAL

El actor Brandon Lee vivió siempre a la sombra de su padre Bruce Lee. Si bien Brandon heredó las aptitudes físicas del papá, la carrera cinematográfica del hijo siempre fue comparada y menospreciada.

Su vínculo a diferencia de muchos de los casos presentados hasta ahora, era muy bueno pues eran muy unidos, aunque Bruce falleció cuando Brandon tenía solamente ocho años.

La trayectoria de Brandon fue muy corta, pues falleció a los 28 años tras recibir un disparo "accidental" mientras grababa la película "El cuervo". Supuestamente una bala vieja permanecía en el arma y nadie lo sabía hasta el momento en que se efectuó el disparo en pleno rodaje. Existe la versión de que se trató de un ajuste de cuentas. Su padre también murió en dudosas circunstancias en el apartamento de su amiga, la actriz Betti Ting Pei. Esa tarde Bruce sintió un dolor agobiante de cabeza y ella le proporcionó un analgésico. Pero del intenso dolor pasó a la inconsciencia y de ahí al coma, hasta que fue llevado al hospital, donde falleció. Aunque su muerte para muchos sigue siendo una incógnita, algunos médicos plantearon que pudo haber sido un ataque de epilepsia o un síndrome de muerte súbita.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.