Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El patrón del Alakrana: "Si en tres días no vuelven sus compañeros nos empezarán a matar de tres en tres"

Ir abajo

El patrón del Alakrana: "Si en tres días no vuelven sus compañeros nos empezarán a matar de tres en tres" Empty El patrón del Alakrana: "Si en tres días no vuelven sus compañeros nos empezarán a matar de tres en tres"

Mensaje por Lore_sirena Vie Nov 06, 2009 12:37 pm

El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, ha explicado a Noticias Cuatro y CNN+ que los secuestradores han amenazado con asesinar de tres en tres a los marineros si no se concreta el rescate en los próximos tres días. "Esto es durísimo y cada día va a ser más duro" afirmaba Blach, entre cuyas palabras quedaba latente el desasosiego y el miedo de la tripulación.

Al parecer las negociaciones sobre el rescate se encuentran en punto muerto dado que los piratas exigen que vuelvan sus dos compañeros encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. "Este secuestro no es como los demás" ha afirmado el patrón del pesquero, que ha añadido que el punto de fricción es que además de dinero solicitan a sus "dos compañeros que están en España".

Drogados, armados y violentos

Blach ha explicado que los secuestradores "cada vez están más nerviosos" y ha afirmado que están recibiendo maltrato físico y psicológico por parte de ellos. "El primer día ya empezaron con las patadas", ha explicado el patrón, que ha añadido "son muy agresivos, no les puedes decir nada". A modo de ejemplo ha añadido "un compañero ha tenido hoy un ataque de pánico y le han dicho que si gritaba le pegaban un tiro".

El patrón del Alakrana ha narrado como los piratas se dedican a apuntarles con el único objetivo de mantenerles asustados y ha mostrado su preocupación porque a esta actitud se une que "están todo el día metiéndose droga".

Ha explicado el gran volumen de armamento con el que cuentan los piratas. "Están armados hasta los dientes", tienen ametralladoras, bazocas, pistolas, "son muy agresivos". Blach ha explicado al periodista de Cuatro Juanjo López que "estamos todo el día sentados en una silla sin movernos, no me dejan coger el teléfono nunca". De hecho, ha explicado que "ahora me han dejado cogerlo para hablar con vosotros y presionar al Gobierno español".

El maltrato que viven y lo que hace el Gobierno

Preguntado por su opinión sobre la labor del Ejecutivo español de cara al rescate, Blach no ha dudado en afirmar que la impresión que tienen es que "al Gobierno no le importamos ni una mierda". "Ellos que no saben ni leer nos dicen: ¿qué presidente tenéis, que ellos tienen dos y nosotros 36 rehenes?" ha concluido el patrón de la embarcación vasca.

Ricardo Blach ha continuado narrando la mala situación en la que se encuentran: "estamos muy preocupados, no nos dejan ir a dormir ni tampoco ir al baño". "Nos falta agua, yo llevo siete días sin ducharme y quince sin cambiarme" ha relatado.



Defensa descarta negociar con la liberación de los piratas detenidos


Se complica el canje de los marineros del 'Alakrana' con los dos piratas somalíes detenidos y trasladados a España.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado que "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción", pero ha recalcado que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación "no es negociable".

"El derecho no es una matemática y, por tanto, es materia opinable", ha continuado Méndez, en declaraciones a RNE, después de que el lehendakari, Patxi López, haya solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Los marineros "están bien y localizados"

Tras afirmar que los tres tripulantes, que han sido separados, "están bien y perfectamente localizados", Méndez ha dicho que el Gobierno es "consciente" de que, con esta acción, los secuestradores pretenden "crear dramatismo y confusión" pero hay que actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Preguntado por si la situación de los dos piratas detenidos en España es el principal escollo de la negociación o puede haber un acuerdo económico, el secretario de Estado ha respondido que, ante un secuestro, "la única hipótesis principal es la extorsión y, por tanto, el interés de los secuestradores no es más que obtener su botín".

"Es un interés económico, esta es la premisa que debemos tener presente. Con independencia de ello, tenemos que ser, insisto, prudentes, y cualquier supuesto lo tenemos que analizar", ha continuado.

El Gobierno vasco insiste en el canje

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado a los familiares de los secuestrados en el atunero 'Alakrana' que harán todo lo que esté en sus manos porque su "prioridad" es la liberación de los tripulantes.

En el inicio de su intervención en el pleno del Parlamento vasco, el lehendakari ha expresado su apoyo a los familiares de los marineros secuestrados por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y les ha trasladado que harán "todo lo que esté en nuestras manos" para conseguir su liberación "cuanto antes".

La Lehendakaritza insiste en que, si es posible dentro de la legalidad, se traslade a África a los dos piratas detenidos, mientras pide unidad a los partidos para luchar por la liberación de los tripulantes porque "no es momento de contienda política".

Basagoiti corrige a su partido

Lejos de la unidad con el Gobierno, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado al Ejecutivo de Zapatero su inacción. Pons cree que el Gobierno "se ha activado porque se han activado los familiares" de los tripulantes secuestrados del atunero vasco 'Alakrana', lo que, a su juicio, dice "muy poco" en favor de "la humanidad e inteligencia política del Gobierno de Zapatero".

Además, Pons ha acusado al Ejecutivo de "entretenernos con la edad del pirata" detenido en aguas somalíes por la Armada española y trasladados a España para ser juzgados.

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP considera que es "muy difícil" jurídicamente extraditar a los piratas detenidos y advirtió de que aunque se les entregue "no es seguro que se haya cubierto ya el pago". "Probablemente habrá que dar algo más y la negociación se va a alargar", avisó.

No obstante, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha suscrito las palabras de de González Pons, ni las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a las actuaciones del Gobierno.

Además, Basagoiti ha expresado su apoyo, en estos momentos, al Ejecutivo de Zapatero, y ha asegurado que está "con el lehendakari en todo lo que plantea" sobre esta cuestión.

chicas ke opinais sobre esta noticia,yo la verdad estoy muy sorprendida y el dolor que tienen que estar pasando la familia y las mujeres de los pescadores que creeis que pasara
Lore_sirena
Lore_sirena
V.I.P

Cantidad de envíos : 5698
Edad : 37
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.