La costra lactea
4 participantes
Página 1 de 1.
La costra lactea
Se trata de un trastorno muy frecuente en los lactantes. Suele aparecer después de las primeras semanas de vida y tiende a curarse de forma espontánea en el transcurso de un mes. Provoca la aparición sobre el cuero cabelludo de enrojecimientos y escamas grandes de aspecto amarillento. Este trastorno, que en el lenguaje médico se denomina "dermatitis seborreica", no debe encender la luz de alarma, puesto que no es grave ni doloroso.
Las causas de su aparición todavía no están del todo claras, pero sí es cierto que, a diferencia de lo que se creía en el pasado, no tienen nada que ver con la intolerancia a la leche. Su aparición se atribuye al exceso de estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo por parte de las hormonas maternas. De este modo, las glándulas producen una cantidad excesiva de sebo que, cuando entra en contacto con los microorganismos presentes en la superficie de la epidermis, genera escamas grasas, de un color amarillento y de un aspecto similar al de la cera.
Los síntomasGeneralmente, la costra láctea es asintomática, es decir, no está acompañada de signos particulares de malestar. No provoca prurito, si bien puede crear unas pequeñas molestias.
Sin embargo, puede resultar ligeramente pruriginosa, si el bebé se toca o se arranca las costras. Asimismo, esto tiende a agravar el problema, ya que las manos del pequeño no están siempre perfectamente limpias y, si se toca una parte inflamada, puede provocar una infección. Si se arrancan las costras, se produce un enrojecimiento y la aparición de nuevas secreciones.
Prevenir las infecciones
En la mayoría de los casos, se trata únicamente de un problema de naturaleza estética. No obstante, pueden presentarse complicaciones, que podemos evitar con unas simples precauciones:
1. Las manos del niño deben mantenerse limpias y las uñas cortas.
2. Si se toca mucho la cabeza, ponle guantes de algodón.
3. No intentes desprender las escamas con el peine: empeorarías la irritación.
Si bien la costra láctea tiende a desaparecer por sí sola, siempre es mejor intervenir a tiempo con tratamientos específicos. Los tratamientos que se realizan a su debido tiempo sirven para evitar que la dermatitis se extienda hasta la frente y las cejas, como a veces sucede.
En estos casos, y especialmente si existe pus en las costras, la simple aplicación de aceite de oliva o de almendra es suficiente para resolver el problema.
Cómo eliminarlas:
1. Aplicar sobre la cabeza del pequeño una sustancia emoliente y realizar un masaje delicado.
2. Dejar actuar el aceite durante unas horas o, si resulta necesario, incluso toda la noche.
3. Lavarle la cabeza con un champú suave que no reseque el cabello.
4. Peinar al niño en el sentido del crecimiento del pelo con un cepillo suave, para eliminar las costras.
Las causas de su aparición todavía no están del todo claras, pero sí es cierto que, a diferencia de lo que se creía en el pasado, no tienen nada que ver con la intolerancia a la leche. Su aparición se atribuye al exceso de estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo por parte de las hormonas maternas. De este modo, las glándulas producen una cantidad excesiva de sebo que, cuando entra en contacto con los microorganismos presentes en la superficie de la epidermis, genera escamas grasas, de un color amarillento y de un aspecto similar al de la cera.
Los síntomasGeneralmente, la costra láctea es asintomática, es decir, no está acompañada de signos particulares de malestar. No provoca prurito, si bien puede crear unas pequeñas molestias.
Sin embargo, puede resultar ligeramente pruriginosa, si el bebé se toca o se arranca las costras. Asimismo, esto tiende a agravar el problema, ya que las manos del pequeño no están siempre perfectamente limpias y, si se toca una parte inflamada, puede provocar una infección. Si se arrancan las costras, se produce un enrojecimiento y la aparición de nuevas secreciones.
Prevenir las infecciones
En la mayoría de los casos, se trata únicamente de un problema de naturaleza estética. No obstante, pueden presentarse complicaciones, que podemos evitar con unas simples precauciones:
1. Las manos del niño deben mantenerse limpias y las uñas cortas.
2. Si se toca mucho la cabeza, ponle guantes de algodón.
3. No intentes desprender las escamas con el peine: empeorarías la irritación.
Si bien la costra láctea tiende a desaparecer por sí sola, siempre es mejor intervenir a tiempo con tratamientos específicos. Los tratamientos que se realizan a su debido tiempo sirven para evitar que la dermatitis se extienda hasta la frente y las cejas, como a veces sucede.
En estos casos, y especialmente si existe pus en las costras, la simple aplicación de aceite de oliva o de almendra es suficiente para resolver el problema.
Cómo eliminarlas:
1. Aplicar sobre la cabeza del pequeño una sustancia emoliente y realizar un masaje delicado.
2. Dejar actuar el aceite durante unas horas o, si resulta necesario, incluso toda la noche.
3. Lavarle la cabeza con un champú suave que no reseque el cabello.
4. Peinar al niño en el sentido del crecimiento del pelo con un cepillo suave, para eliminar las costras.
Re: La costra lactea
yo lleve a Amaia de urgencias el jueves por la tarde porq cada vez le veia mas granitos super pequeñines por la cabeza, cuello , en la orejilla derecha y moflete... y me dijo q era una dermatitis heredada de mi.. y que tenia costra lactea, pero yo en la cabeza te tienes q fijar para ver los puntitos rojos, y costra afortunadamente n tiene para lo q es la costra lactea.. si q le vi un poquito pero ya n tiene..
me mandó el champú de babe de costra lactea, y xaramance plus de lutsine q es una cremita para los granitos..
me mandó el champú de babe de costra lactea, y xaramance plus de lutsine q es una cremita para los granitos..
wenndy- V.I.P
- Cantidad de envíos : 5609
jopetas,Hugo no tubo apenas,pero Bruno tiene encima de la frente como escamitas,ya he probado con dos champús diferentes y que si quieres arroz....me dijo la enfermera de la pediatra que le pusiera aceite de oliva masajeando suave con la yema de los dedos...y se le está yendo!
vicky- vip oro
- Cantidad de envíos : 13458
mi hijo no tuvo,pero mi hija si que lo tuvo y ademas la cara llena de granos que solo se la quitaron cuando la deje de dar de mamr.
isabel74- Recien llegado/a
- Cantidad de envíos : 33
Página 1 de 1.