Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trámites post parir

+10
ISABELDAVID
Kimster
mercedes
Glam
wenndy
Golda
budget
Arinu
alaila
hipocampo
14 participantes

Ir abajo

Trámites post parir Empty Trámites post parir

Mensaje por hipocampo Sáb Ene 03, 2009 6:19 pm

mods,,,ponerlo donde querais jajajja, me ha parecido interesante (es copiado del telva) y hay cosas a completar:

TRAMITES A REALIZAR

1. INSCRIBIR AL NIÑO EN EL REGISTRO CIVIL

Entre 24 horas y 8 días después del parto. Si los padres están casados se puede encargar el padre.

Documentación a presentar:

- Original Parte de Maternidad (papel amarillo que dan en el hospital)

- - - Original DNI padre y madre (en ambos DNI debe constar la dirección actual, si no, llevar certificado de empadronamiento)

- - - Original del Libro de Familia (se inscribe al bebé en el libro de Familia)

2. TRAMITAR CERTIFICADO DESCANSO MATERNIDAD EN CENTRO DE SALUD

Lo antes posible, pedir hora con el médico de cabecera en el Centro de Salud.
- Pedir (puede ir el padre) al médico de cabecera impreso de Alta por baja por enfermedad durante el embarazo en el caso de que hemos estado de baja durante el final del embarazo.
- Solicitar (puede ir el padre) al médico de cabecera el Certificado de Descanso por Maternidad. Este certificado te lo dan por triplicado: una ***** para interesado, una ***** para el INSS, y una ***** para la empresa.

Documentación a presentar:

- - -Tarjeta SS de la madre

-Original del Libro de Familia

- - Original del Parte de Maternidad

3. EMPADRONAMIENTO DEL NIÑO EN EL AYUNTAMIENTO

Hay que dirigirse a la oficina del padrón, puede ir cualquier familiar. Obtener el Certificado de Empadronamiento del niño.

Documentación a presentar:

- - Original del libro de familia con la inscripción del bebe

- - DNI original y ***** de la persona que vaya

No es imprescindible, en el Registro Civil ofrecen hacerlo.


4. INSCRIBIR AL NIÑO EN EL SERVICIO SANITARIO

4.1 Para inscripción en seguro privado
Dar de alta a el bebe en el seguro, justo después de producirse el parto (por si se tiene que quedar ingresado y la madre se tiene que ir a casa). Como máximo 30 días. Facilitar el número de póliza de la madre y el número del DNI de la madre.

4.2 Para inscripción en sistema público

4.2.1. DAR DE ALTA AL NIÑO EN EL INSS

Acercarse a la oficina del INSS (Avda. Pedro Barrié de La Maza – soportales). De paso preguntar donde tenemos que entregar la documentación de la baja maternal. Estaría bien pedir el formulario M1 que tendremos que presentar para la baja maternal.

Documentación a presentar:

- -Libro de Familia donde aparece inscrito el bebe

- - - Tarjeta sanitaria Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé (padre o madre)

- -DNI del mismo (si es a la SS del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI)

4.2.2. DAR DE ALTA AL NIÑO EN EL AMBULATORIO

Una vez se ha ido al INSS, con la documentación que te dan y un certificado de empadronamiento del bebé dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta del bebé, y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).

Documentación a presentar:

- - - Documentación INSS

- - - Certificado de Empadronamiento bebe

- -DNI original del padre

- - - ***** y tarjeta sanitaria del padre

5. CITA PRUEBA DEL TALON Y REVISION 15 DIAS

(Seguir instrucciones hospital)

- INSS : Por teléfono, para justo a los 7 días del nacimiento pedir cita con la enfermera para la prueba del talón y primera pesada del bebé. Pedir la cita para la revisión de los 15 días

- Seguro Privado : pedir cita con un pediatra privado antes de la revisión de los 15 días, para toma de contacto.

6. SOLICITAR PRESTACIONES PARA MADRES TRABAJADORAS

6.1. PARA COBRAR LA BAJA DE MATERNIDAD DEL INSS

Primero hay que ir a la empresa donde trabajamos, y darles una de las ****** del Certificado por maternidad para que en recursos humanos nos den el Certificado de Cotización (bajado de la página de la seguridad social ).

Después ir a la oficina del INSS, dentro del primer mes (la fecha de cobro es del 1 al 10 de cada mes).

Documentación a presentar (todas la documentación deber ser original o las ****** compulsadas):

- - Formulario de Solicitud de maternidad (modelo M1), rellenando número de cuenta bancaria (pagina de la seguridad social)

-Original y ***** Libro de Familia

- - - Original y ***** DNI madre

- - - Original 3 últimas nóminas

- - - Certificado de Cotización

- -- - Certificado de Descanso por Maternidad de la Seguridad Social

- - - Acuerdo Empresa – Trabajador Descanso a Tiempo Parcial

- - - Modelo 145 AEAT Comunicación de datos al pagador (para retención)

En este paso tenemos que adjuntar un papelito donde dice que cuánto % queremos que nos retengan por la prestación de maternidad.

6.2. PARA COBRAR LA PRESTACIÓN DEL GOBIERNO DE 100 EUROS

- Modelo 140 ( descargarlo de Internet ) o llamar por teléfono.

Si nos retrasamos en pedir esta ayuda, los meses que nos retrasemos vendrán como devolución en la
renta no como ingreso de 100 euros

Datos necesarios (para los 2 pasos):

- - Número cuenta corriente

- - Numero de la Seguridad Social

6.3. PARA COBRAR LA AYUDA DE TU CCAA

- Acercarte a la oficina de bienestar social que te correponde (tardan bastante en darlo).

6.4.- PARA COBRAR LOS 2.500

- por teléfono??

7 PERMISO DEL PAPI

Sé que hay que ir al INSS
hipocampo
hipocampo
V.I.P

Cantidad de envíos : 5821
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por alaila Sáb Ene 03, 2009 6:26 pm

me parece un tema muy interesante y creo que aqui está muy bien hipo
alaila
alaila
MODERADORA

Cantidad de envíos : 7121
Edad : 41
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Arinu Sáb Ene 03, 2009 6:56 pm

Gracias hipocampo mi marido y yo hemos tomado nota.
Trámites post parir Alba2ne3
Trámites post parir W222
Arinu
Arinu
Maestro/a
Maestro/a

Cantidad de envíos : 2062
Edad : 48
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por budget Sáb Ene 03, 2009 7:47 pm

yo ya tengo la primera duda...y eso que no he leido todos los puntos...mi marido y yo no estamos empadronados aqui...asi que la direccion de nuestros DNI no es nuestra direccion actual....tenemos que empadronarnos aqui para inscribir al niño en el registro??

budget
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 11279
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Golda Sáb Ene 03, 2009 8:43 pm

llevad todos los papeles, en serio. Si no te pasas días volviendo a la misma ventanilla, haciendo colas...es un horror!!
Golda
Golda
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 818
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por wenndy Sáb Ene 03, 2009 10:14 pm

MADRE MIAAAAAAAAAAA!! no habia pensado en todo eso Trámites post parir 41187 que agobio de papeleo!!!!!!! ya tengo algo que hacer un dia de estos... apuntarselo a mi marido en un folio y que vaya tachando a medida q lo hace!!
wenndy
wenndy
V.I.P

Cantidad de envíos : 5609
Edad : 40
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Glam Dom Ene 04, 2009 1:04 pm

Gracias Hipo es genial!! lo pongo como postit para que no se pierda
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por mercedes Lun Ene 05, 2009 4:14 pm

A ver a mi la baja maternal me la dieron en el hospital de la SS (no tuve que ir al médico),el cobro de la baja maternal se tiene que hacer a la vez que el del papi (lo suelen hacer ellos) .Los 2500 hay que pedir un papel en hxxxxxxxx tiene que ser solicitado por la madre pero lo puede presentar el padre. A mi niño aqui no hay que empadronarlo porque al registrarlo es automativo (no sé si depende de comunidades) y la prueba del talón se la hicieron en el hospital.

mercedes
Iniciandose
Iniciandose

Cantidad de envíos : 390
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Kimster Mar Ene 06, 2009 12:36 pm

Hipo esta genial!!!

Kimster
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 9419
Edad : 224
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por hipocampo Mar Ene 06, 2009 12:44 pm

podemos ir añadiendo lo que las mamis "reales" como mercedes se han encontrado, específicando CCAA. Podeis ir citando mi mensaje y añadiendo en otro color diferente y luego las mods o yo vamos copiando las últimas actualizaciones en la cabecera del post?

intentar distinguir entre baja laboral y baja-prestación por maternidad. Sí, en el INSS se solicita a la vez la baja maternal que la del papi (salvo que pilles antes del nacimiento la baja-prestación por maternidad ya que del periodo únicamente es obligatorio el coger 6 semanas TRAS el parto, el resto las distribuyes como quieres o la compartes). Lo del talón también había oido que te lo hacen en el hospi antes de salir pero igual no es en todos sitios!! de todas formas por lo menos sirve de guía para preguntar a las matronas o en los organismos competentes en nuestras CCAA

yo otro día me pongo con los trámites si te pilla en el paro, que hasta que me enteré bien....
hipocampo
hipocampo
V.I.P

Cantidad de envíos : 5821
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por ISABELDAVID Jue Ene 08, 2009 1:10 pm

este post tambien esta genial
es super importante que luego piden mil y un papel y no veas que lio
ISABELDAVID
ISABELDAVID
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1387
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Sandra Miér Ene 14, 2009 8:35 am

A ver los pasos ke dimos nosotros:

Primero: antes de dar a luz,me fui a las oficinas de la ss a coger todos los impresos para rellenar de la baja.

(DESPUES DEL PARTO)
Segundo: en cuanto nace el bebe y estas en planta rellenar un papel que te dan en el hospital y hacer los tramites de ingreso del pekeño...

Tercero: con unas hojas que te dan en el hospital las rellenas con los datos del nacimiento y vas al registro a inscribir al bebe (esto lo hizo papa)

Cuarto: una vez el peke ya esta reflejado en el libro,vas a las oficinas de SS a dar de alta al peke,llevar libro familia y tarjeta de la SS en la ke querais incluir al niño,es indiferente la de papa o mama.(esto lo hizo papa)

Quinto: se fue papa a su empresa a dejar el papel del I.R.P.F para que se lo rellenaran y un impreso como que estaban deacuerdo con los dias de permiso.(estos son los papeles que recogimos antes del parto)

Y ya para el hospital a ver a su niña ke ya tenia monillo jjjajaja

Al lunes siguiente a que me dieran el alta fuimos los dos a hxxxxxxxx a tramitar lo de los 2500€ (esto fuimos papa y mama) y al ambulatorio a recoger mi baja y a asignar a Paula un pediatra.

Y ya por ultimo cuando la empresa lo llamo para que fuera a recoger los papapel del I.R.P.F y el otro pues nos fuimos a las oficnas a tramitar nuestras bajas por paternidad y maternidad.

Esto para las autonomas:
Una cosa teneis hasta 3 meses para presentar la baja.Lo unico que hay que presentar nada mas que nace el bebe en las oficinas de la SS,es un impreso en el que pones los datos de la persona que dejas en el negocio,esto es importante si no lo presentas en 10 dias (creo que son estos dias) te sancionan con un mes menos de cobro.

Esto es orientativo mas o menos para las de aqui de zaragoza,no se se sera igual en todos los sitios
Sandra
Sandra
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 6054
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por ISABELDAVID Miér Ene 14, 2009 9:56 am

sandra pero estos papeles que recoges varian si trabajas o no
es tu caso en ese momento estabas trabajando ??
ISABELDAVID
ISABELDAVID
Foro Adicto
Foro Adicto

Cantidad de envíos : 1387
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Sandra Miér Ene 14, 2009 2:00 pm

Pues creo ke no,vamos ke los del papa seguro ke lo teneis ke tramitar vosotras,porque los 15 dias no los paga la empresa sino la ss y los de la mama tambien......ademas a mi me pregunto si era autonoma o no,al decir ke si me dijo,pues entonces esto tienes ke traer y tu marido??? no,pues el ke traiga esto rellenado.......
Por eso es bueno ke antes de ke deis a luz os informeis,yo fui un par de meses antes porque nunca se sabe si se va adelantar a la fecha,como me paso a mi.......y a ti Isabel seguro ke se te adelanten un poco

Smplemente te daran dos carpetas a rellenar por ti y la empresa y ya esta,cuando nazcan las llevas y a cobrar
Sandra
Sandra
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 6054
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Sandra Miér Ene 14, 2009 2:00 pm

Pues creo ke no,vamos ke los del papa seguro ke lo teneis ke tramitar vosotras,porque los 15 dias no los paga la empresa sino la ss y los de la mama tambien......ademas a mi me pregunto si era autonoma o no,al decir ke si me dijo,pues entonces esto tienes ke traer y tu marido??? no,pues el ke traiga esto rellenado.......
Por eso es bueno ke antes de ke deis a luz os informeis,yo fui un par de meses antes porque nunca se sabe si se va adelantar a la fecha,como me paso a mi.......y a ti Isabel seguro ke se te adelanten un poco

Smplemente te daran dos carpetas a rellenar por ti y la empresa y ya esta,cuando nazcan las llevas y a cobrar
Sandra
Sandra
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 6054
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Glam Miér Ene 14, 2009 7:48 pm

Sandra como es eso de informar de a quien dejas en el negocio? y si la persona que dejas ya esta?... vaya lio a mi que me lo haga todo el gestor...
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por hipocampo Vie Ene 16, 2009 11:43 am

OS DEJO UNA PAGINA QUE ME HA LLEGADO EN UN CORREO, NO LA HE MIRADO PERO SUPONGO QUE TIENE COSAS QUE IGUAL SON ÚTILES

ah, también ponía en el correo que si estás en el paro, sin subsidio ya de desempleo, puedes pedir 42 días post parto y te dan un dinerillo...bueno y sí eres madre soltera también hay una prestación unos meses (injusto total m´s que nada porque en la misma situación que una casada muchas madres solteras que su hijo está reconocido y mantenido por el padre se acogen a ella cuando está claro que su destino es para las que afrontan la maternidad en solitario)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Maternidad/index.htm
hipocampo
hipocampo
V.I.P

Cantidad de envíos : 5821
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Sandra Sáb Ene 24, 2009 9:11 pm

Glamurossa escribió:Sandra como es eso de informar de a quien dejas en el negocio? y si la persona que dejas ya esta?... vaya lio a mi que me lo haga todo el gestor...

nada no es ningun lio...lo puedes hacer todo tú si kieres de verdad,es un impreso ke te daran en la SS para ke rellenes con los datos de la persona ke dejas en la tienda,una empleada o la encargada si hay mas de una......no es lio yo me lo hice todo solita
Sandra
Sandra
VIP PLATA
VIP PLATA

Cantidad de envíos : 6054
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por wenndy Miér Feb 04, 2009 1:27 pm

alguna sabe donde esta LA CASILLA 681 DE LA DECLARACION DEL IRPF??? Embarassed no la veo!
wenndy
wenndy
V.I.P

Cantidad de envíos : 5609
Edad : 40
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por hipocampo Jue Feb 19, 2009 1:07 pm

http://www.aquimama.com/bebes-0a12-meses/comu.shtml

añado este enlace de las ayudas!!
hipocampo
hipocampo
V.I.P

Cantidad de envíos : 5821
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Maya Miér Sep 09, 2009 3:42 pm

Para las que esteís cobrando la prestación por desempleo del paro,como yo,que sepaís que teneís que daros de baja del paro en cuanto deís a luz y luego ir al INSS a daros de alta para cobrar la baja de maternidad.´Cuando cobreís las 16 semanas volvereís al paro otra vez cobrando.

Al paro solo teneís que llevar los papeles de maternidad y luego lo que os den ahí hay que llevarlo al INSS.
Maya
Maya
V.I.P

Cantidad de envíos : 3455
Edad : 123
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por luna24 Jue Sep 10, 2009 7:12 pm

yo ya tengo todos lo papes en casa... a falta de poner la fecha de nacimiento del peque!!!! y los papeles de haciend a de los 2500 tb!!!!
luna24
luna24
V.I.P

Cantidad de envíos : 4848
Edad : 47
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Maharet Miér Ene 12, 2011 5:00 pm

Muchas gracias!!!! Muy interesante! Trámites post parir 814718
Maharet
Maharet
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 162
Edad : 46
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Trámites post parir Empty Re: Trámites post parir

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.