Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BARCELONA-Estudiantes y trabajadores universitarios van hoy a la huelga contra los recortes

Ir abajo

BARCELONA-Estudiantes y trabajadores universitarios van hoy a la huelga contra los recortes Empty BARCELONA-Estudiantes y trabajadores universitarios van hoy a la huelga contra los recortes

Mensaje por jewss Miér Feb 29, 2012 10:04 am

Los estudiantes levantan el bloqueo del AP-7 en el inicio de la jornada de huelga | Tanto la autopista como los dos laterales de la B-30 han sido cortados un cuarto de hora | Este miércoles se realizarán manifestaciones contra los recortes en las cuatro provincias catalanas

La circulación de la AP-7 en Bellaterra y de la carretera B-30 en Cerdanyola del Vallès se ha reabierto tras la protesta estudiantil ante la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) contra los recortes que ha cortado durante 15 minutos el tráfico, aunque presentan importantes retenciones.

La AP-7 continúa a las 8.40 horas con unos seis kilómetros de retención en sentido sur y la B-30 otros seis kilómetros de congestión, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

El servicio de las líneas S2 y S55 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se ha visto interrumpido entre Sant Quirze y Bellaterra por las protestas de estudiantes en las vías, se ha normalizado pero los trenes no paran en la estación de Universitat Autònoma, según informa la compañía.

Los estudiantes, profesores y administrativos de las universidades públicas catalanas representados en la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup) están llamados hoy a una huelga en contra de los recortes y el nuevo modelo educativo de la Generalitat de Catalunya.

La huelga está convocada por la Pudup, plataforma que integran representantes de todos los ámbitos universitarios, y secundada por los sindicatos de trabajadores CC.OO., UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical; los comités de empresa de la Autònoma (UAB) y la Politècnica (UPC), plataformas de profesores asociados, además de los sindicatos SEPC y AEP.

De este modo, unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.

La de Barcelona, previsiblemente la más numerosa, está convocada a las 12.30 horas en la plaza Universitat, mientras que en Girona y Lleida las protestas se realizarán a partir de las 12 desde los rectorados de estas universidades, y en Tarragona la protesta saldrá la de la plaza Imperial Tarraco a las 11 horas.

Un centenar de estudiantes se han encerrado este martes por la tarde en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB) en el Raval en protesta por los recortes de la Generalitat en el ámbito educativo.

Dos años de recortes

Los recortes en universidades por parte de la Generalitat han significado este curso un aumento de las tasas de matrícula un 7,6%, además del aumento de las tasas a los repetidores —por tercera vez—, en un macrorrecorte del 13,7% de su presupuesto.

Los recortes de 2012, aunque más moderados —un 1,9%— el próximo curso también pasarán por un aumento de las tasas de matrícula, según ya anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A nivel laboral, las universidades prescindirán este años de unos 700 trabajadores entre no renovaciones de personal asociado y lector de los diferentes centros, según cálculos de la Pudup.

Entre estos 700 profesores hay no renovaciones de personal administrativo y profesores asociados, lectores y ayudantes repartidos entre las siete universidades públicas.

Además de los despidos, el personal universitario está sujeto al recorte salarial del 3% en el marco de las reducciones de la función pública, y a un aumento de horas de trabajo —de 35 a 37,5— para equipararse a la jornada del resto de funcionarios, lo que aumenta su jornada en 171 horas anuales.

La ley de acompañamiento de los presupuestos prevé también recortar los días de asuntos propios del personal, pasando de nueve a seis, equiparándose así a las condiciones del resto de funcionarios.

Igualmente, se reducen las aportaciones de la Generalitat a los planes de pensiones, las ayudas sociales —como los ticket restautant y la gratuidad de la matrícula de los hijos de los funcionarios—.
http://www.lavanguardia.com/vida/20120229/54262034065/estudiantes-trabajadores-universitarios-huelga-contra-recortes.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.