ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 El ratopin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: El ratopin   Dom Feb 05, 2012 6:20 pm

Es un poquito largo, pero es bastante uriosos e interesante:

Suena un quinteto para piano de Schubert. Los ratopines rasurados corretean sin parar por un laberinto de cemento moldeable. La música cambia a una ópera de Donizetti. Dos bichos se encuentran frente a frente en un túnel estrecho. Sólo cabe uno. Es un sistema de castas. Sin lucha, el inferior deja que el dominante le pase por encima. Y suena Chopin.

Así han vivido desde 2008 los primeros ratopines rasurados que llegaron a España. "Les ponemos Radio Clásica porque los manuales de manejo recomiendan que se acostumbren a un sonido familiar", explica Agustín López Goya, director de Biología de Faunia, el parque zoológico madrileño donde se exhiben los ratopines. Llegaron diez desde el Zoo de San Diego (EEUU). Ahora son 28. "Desde que se estableció el grupo no ha muerto ninguno", subraya López Goya.

No es extraño. El ratopín, también conocido como rata topo desnuda africana, es un animal milagroso. Vive bajo los pies de millones de personas que sufren hambruna, en Somalia, Etiopía y Kenia. Pero el ratopín no muere tan fácilmente. Parece inmune al cáncer. Además, es el matusalén de los roedores. Un ratón, de tamaño similar y con el 98% de los genes idénticos, vive unos tres años de media. El ratopín alcanza los 30 años. Y soporta el ácido sin dolor. Y el picante extremo de una guindilla. Vive en un mundo subterráneo con muy poco oxígeno y una sobredosis de CO2. Tan pancho. Y es el único mamífero conocido que es eusocial, como las hormigas y las abejas.

Todos viven para la reina, en una monarquía absoluta con criadas, soldados y obreros. Hasta comparten comida. En laboratorio, han superado pruebas de altruismo que muchos humanos hubieran suspendido. López Goya, biólogo responsable de Faunia y también del Zoo Aquarium de Madrid, se conoce al dedillo las biografías de las mil especies que gestiona. Ha visto pocas como la rata topo. "Es un caso insólito", asegura.

El ratopín, como una salchicha arrugada de diez centímetros, es un bicho muy feo, pero en sus intríngulis moleculares podrían esconderse las recetas para aumentar la longevidad de los seres humanos, y para garantizarles una vida sin cáncer y sin dolor.

El bioquímico Vadim Gladyshev es el coordinador del equipo de científicos que secuenció en octubre de 2011 el libro de instrucciones del ratopín: su genoma. Cada día recibe emails de todo el mundo. "Está claro que hay cientos de investigadores analizando el genoma", calcula. Gladyshev, de la Harvard Medical School, en Boston (EEUU), explica que, aparentemente, los ratopines no pueden sufrir cáncer, pero tampoco diabetes u osteoporosis. Su equipo hurga en los genes de la especie para saber por qué. "Creemos que los hallazgos se podrán trasladar a los humanos, pero se tardará años", admite.

La rata topo es una sensación en algunos laboratorios de EEUU y Reino Unido desde hace una década, pero no ha llegado a los españoles. En la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) no consta ningún equipo de investigación trabajando con estos roedores. Según López Goya, nuestro país sólo cuenta con los de Faunia, que se pueden visitar, y otros pocos en el parque zoológico valenciano Bioparc, que por falta de aclimatación no están a la vista del público. La ciencia española, de momento, olvida al animal milagroso.

Los investigadores españoles consultados desmontan los portentos del ratopín. El dogma de que es inmune al cáncer está extendido, pero nadie lo ha demostrado, argumentan. En realidad, poquísimos centros de investigación en el mundo estudian los prodigios del ratopín. Se sabe extremadamente poco sobre él si se compara con el ratón de laboratorio, cuyo genoma recitan los científicos como un hafiz musulmán canta de memoria el texto del Corán.

"No hay nada especial en contra de investigar con este animal", explica Manuel Serrano, jefe del grupo de Supresión Tumoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los más punteros del mundo. "La investigación en cáncer, envejecimiento y enfermedades humanas está centrada en un 99% en el ratón, eso le da a este modelo animal una ventaja abismal sobre cualquier otro", subraya.

Estudiar al ratopín supone empezar de cero. Es como viajar al extranjero sin un diccionario de idiomas. Además, como destaca el biólogo Javier de Miguel Águeda, de la Universidad Autónoma de Madrid, "sus condiciones de vida son muy peculiares", lo que complica su estudio en un laboratorio. Frente a los ratones, que apenas necesitan cuidados, los ratopines exigen hacer obras. Son subterráneos. Necesitan horadar constantemente y huyen de la luz. Son, en resumen, la antítesis del animal de laboratorio.

De Miguel Águeda estudió, durante un breve periodo de tiempo, el comportamiento de los ratopines llegados a Madrid en 2008. "Es el único mamífero que vive como los insectos sociales", señala. Una hembra secreta feromonas y anula las capacidades de cría de las demás. Es un golpe de Estado químico. Una vez que ha escogido un consorte o varios, la reina, de mayor tamaño, impone su ley recurriendo incluso a la agresión física. Los soldados vigilan la madriguera para evitar que entren en ella las serpientes del Cuerno de África. Los obreros limpian los túneles. Y todos agachan la cabeza cuando la reina pasa. Pero esta dictadura es asombrosamente altruista.

Las hembras de ratopín tienen 12 mamas, pero pueden parir hasta 28 crías. El caso pulveriza el esquema mental que afirma que, en los mamíferos, una camada no puede ser mucho mayor que el número de mamas. Pero, aunque falten pezones para chupar, no hay peleas. Todo es paz en el mundo del ratopín. "Las madres pueden sacar adelante más crías de las que le caben en el pecho y en el abdomen, pero las crías no se pelean por los pezones porque la madre dispone de mucha leche para alimentarlos, ya que no tiene que gastar energía para buscar alimento o defenderse", explica el etólogo Paul W. Sherman, de la Universidad de Cornell (EEUU), que lleva observando a las ratas topo desde la década de 1990. "Son extremadamente sociables", resume.

El biólogo estadounidense Thomas Park es de los que cree que el ratopín puede revolucionar la medicina. Este profesor de la Universidad de Illinois en Chicago busca desde hace años los mecanismos por los que el tejido cerebral de la rata topo puede soportar la falta extrema de oxígeno hasta media hora, mucho más que otros mamíferos. Park cree que su investigación podrá beneficiar "a cualquier persona que sufra una falta de oxígeno en el cerebro, particularmente las víctimas de un infarto o un ictus cerebral, donde la lesión corta el riego de sangre oxigenada al cerebro". ¿Cuándo? "Buena pregunta. La respuesta es que no lo sé", admite.

Park acaba de publicar en la revista Neuroscience Letters novedades sobre estas "fascinantes criaturas". Su equipo ha observado que las células cerebrales de las ratas topo adultas se comportan en ciertos aspectos como las de los mamíferos en edad infantil. En otros mamíferos, detalla Park, las células cerebrales presentan "poros diminutos" que regulan cuánto calcio puede entrar. Una pequeña cantidad de calcio es positiva, pero el exceso es mortífero.

Cuando el oxígeno escasea en el cerebro de un mamífero adulto, estos poros se abren y una enorme cantidad de calcio invade la célula hasta que la mata. Sin embargo, en los animales recién nacidos, los poros se cierran cuando falta el oxígeno, protegiendo a la célula. "Hemos descubierto que la molécula en este poro del calcio que es responsable de la protección en los recién nacidos también está presente en las ratas topo adultas, pero no en los adultos de otras especies", celebra el biólogo.

Park es afortunado. La extrema longevidad de las ratas topo no afecta a su investigación. Sin embargo, los científicos interesados en estudiar el envejecimiento del ratopín tienen que esperar 30 años a que se hagan viejos. "¡No existe una empresa que te venda estos roedores con 25 años de edad!", lamenta un investigador español. El increíble don de la rata topo es su talón de Aquiles en el laboratorio. Pero tiene más dones. Los ratopines, por ejemplo, pueden correr hacia detrás a la misma velocidad que hacia delante. Es sólo una curiosidad, pero también es asombrosa.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Lun Feb 06, 2012 11:06 pm

Muy largo pero tenias razon muy interesante, crucemos los dedos y que sirva para lgo, estoy segura qu la cura de muchas enfermedades pasa por estudiar otras especies

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Lun Feb 06, 2012 11:08 pm

es un bichito feote, y es ciego ademasEl extraño caso del ratopín rasurado

Raro. Así es el animal protagonista de una noticia con la que me topé el otro día. El ratopín rasurado (Heterocephalus glaber) es un mamífero ciego y lampiño que podría tener importancia en terapias biomédicas, dada su peculiar biología celular. Además de gozar de una longevidad de entre veinticinco y treinta años, el organismo del ratopín nunca desarrolla tumores.

En condiciones normales, las células ven inhibida su proliferación cuando contactan con otras células de su entorno. La razón de dicho comportamiento estriba en que las células cuentan con un mecanismo molecular de autocontrol que evita un crecimiento desmesurado. Por ello, cualquier fallo o alteración puede ser el preludio de un proceso tumoral. En el caso concreto del ratopín, el curso evolutivo le ha regalado un mecanismo adicional que, junto con el convencional, permite mantener a raya cualquier órdago carcinogénico. Sin embargo, las peculiaridades de este extraño roedor rosado no acaban aquí.


Como sucede con otros miembros de la familia de los batiérgidos, el ratopín rasurado es un mamífero eusocial. Al igual que ocurre con las hormigas (Formica sp.), sus colonias están basadas en un sistema de castas. En algún lugar de la intrincada de red de galerías que este roedor africano excava con sus propios incisivos, se encuentra una reina ratopina que, al parecer, perpetúa su trono gracias al cóctel de feromonas que se hallan en su orina. Sus súbditos son todos obreros y estériles, a excepción de dos o tres lacayos con los que se aparea. Cuando la reina muere, tiene lugar una lucha encarnizada entre las hembras de la colonia. Sólo una ostentará la corona.

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Lun Feb 06, 2012 11:09 pm

Era necesario poner la foto??? puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Lun Feb 06, 2012 11:10 pm

[El ratopín rasurado, un extraño roedor africano de propiedades asombrosas, ha vuelto a dar muestra de sus condiciones casi sobrenaturales al probarse que el ácido no le provoca dolor, según un estudio publicado en Science.

El ratopín rasurado ya ha demostrado ser resistente al cáncer, casi inmune a los efectos del envejecimiento y capaz de vivir sin luz y escaso oxígeno en grandes comunidades subterráneas. Ahora, investigadores del centro Max-Delbrück de Berlín han demostrado que sus receptores neuronales no se disparan al sentir el ácido, lo que le convierte en insensible a sus dolorosos efectos.

Aunque los receptores del dolor de su cerebro son iguales al del resto de vertebrados, han evolucionado para no activarse ante estas sustancias, muy comunes en los espacios cargados de dióxido de carbono en los que habitan, que terminan por acumular altos niveles de ácido en sus tejidos. El ratopín es ciego, que se puede encontrar en regiones de Kenia, Etiopía y Somalia, sólo ha mostrado una debilidad hasta el momento: la del semen de sus machos, debilitado por la falta de competencia.

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Lun Feb 06, 2012 11:11 pm

jewss escribió:
Era necesario poner la foto??? puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Jajajaj es que leo un articulo sin foto y tengo que ver, asi que asi lo veis los demas!!!

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 11:37 am

jewss escribió:
Era necesario poner la foto??? puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

+1, yo no la puse, que tambien me dio asquito y eso que Glam ha elegido unas que alla va, que hay cada una...

Glam hija, podias haber puesto el bicho de los dibujos de KimPossible que es mas mono y es el mismo

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 8:49 pm

Que dibujos son esos?? habia que ser lo mas cientificos posibles jajaja cuanto mas lo miras mas mono parece y luego da penita

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 10:20 pm

oño, es verdad, es el de los dibujos Laughing es que Gael aún no está en edad de KimPossible, Glam. El pobre bicho es feo, pero vamos, que peor es una araña
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 10:32 pm

Wooster escribió:
oño, es verdad, es el de los dibujos Laughing es que Gael aún no está en edad de KimPossible, Glam. El pobre bicho es feo, pero vamos, que peor es una araña

Tu tambien, Bruto hijo mio?

Creo que no hay bicho que me de mas miedo y repugnacia a la vez. Bueno si, la cucaracha, pero estas no me dan miedo, solo ascazo.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 11:18 pm

Ya me habeis dejado otra noche sin dormir he tenido que buscar al bicho ese seguro que es el mismo?? este es mas mono y tiene ojos!!
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 11:40 pm

marijuli, la primera vez que vi Harry Potter y la cámara secreta, la escena en que siguen a las arañas hasta el bosque, cuando me dí cuenta estaba con los pies subidos en el asiento del cine...desde pequeña que les tengo pánico...y ahora las que tienen un tamaño normal ya soy capaz de matarlas, pero las de jardín...con esas todavía hiperventilo
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Mar Feb 07, 2012 11:44 pm

Quereis que abramos post de arañas??

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El ratopin   Miér Feb 08, 2012 6:28 pm

Wooster escribió:
marijuli, la primera vez que vi Harry Potter y la cámara secreta, la escena en que siguen a las arañas hasta el bosque, cuando me dí cuenta estaba con los pies subidos en el asiento del cine...desde pequeña que les tengo pánico...y ahora las que tienen un tamaño normal ya soy capaz de matarlas, pero las de jardín...con esas todavía hiperventilo

yo tambien me pongo mala solo de recordarla

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El ratopin   Hoy a las 5:25 am

Volver arriba Ir abajo
 
El ratopin
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El ratopin

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: