Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos

Ir abajo

El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos Empty El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos

Mensaje por jewss Vie Mar 25, 2011 3:26 pm

El magistrado solicita el amparo ante el tribunal de Estrasburgo porque el"daño" ya se ha producido al estar suspendido en sus funciones por investigar los crímenes franquistas


El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por entender que sus derechos fundamentales se han visto vulnerados durante el proceso que se tramita contra él en el Tribunal Supremo (TS) por haber investigado la Memoria Histórica

El texto de la demanda no solicita ninguna medida cautelar y se presenta ahora porque "la vulneración de derechos ya se ha producido y el daño - un año de suspensión de sus funciones- ya no se puede reparar aunque finalmente fuera absuelto"

La demanda por violación del principio de independencia judicial ha sido presentada ante el Tribunal Europeo poniendo en entredicho la legalidad del procedimiento judicial contra él por haber abierto una investigación sobre los crímenes cometidos durante el franquismo, a petición de las familias y representantes de las víctimas del régimen.

El juez Garzón estará representado por INTERIGHTS , una organización especializada en litigio internacional de casos de derechos humanos.

Garzón alega que "el caso penal abierto contra él en España viola varias de las obligaciones españolas según el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Entre estas se incluyen la obligación de proteger la independencia judicial y la de proteger a los individuos de procedimientos penales sin fundamento. En concreto, el caso pone de manifiesto las violaciones de la obligación de no someter a los individuos a procesos penales injustos per se, de someter personas a procesos sólo sobre la base de normas penales claras y estrictamente aplicadas, y de respetar la vida personal y el desarrollo profesional de los individuos y sus derechos a expresar opiniones judiciales".

"Este caso trata del enjuiciamiento injustificable de un juez por veredictos razonados de forma cuidadosa, y como respuesta a su intento de impartir justicia a las víctimas de las atrocidades del franquismo. Como tal, tiene múltiples repercusiones y representa una clara amenaza a la independencia judicial y a la función de los jueces a la hora de garantizar la responsabilidad por supuestos crímenes sistemáticos y generalizados".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/juez-garzon-denuncia-supremo-tribunal-derechos-humanos/csrcsrpor/20110325csrcsrnac_4/Tes
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos Empty Re: El juez Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos

Mensaje por jewss Dom Mar 27, 2011 11:41 am

El apoyo a Garzón llega a Barcelona y clama contra la impunidad franquista

La plataforma catalana contra la impunidad, junto con otras entidades civiles, se ha sumado hoy a la campaña estatal en contra del proceso judicial abierto al juez Baltasar Garzón por investigar las víctimas franquistas, además de denunciar la "impunidad" de los actos cometidos por el régimen.

El apoyo al magistrado se ha materializado hoy en una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que pretende sumarse a los actos organizados en las últimas semanas en otras ciudades españolas y a la campaña 'Solidarios con Garzón' que se prolongará hasta que se celebre el juicio contra el juez.

"Si la condena al juez Garzón se llevara a cabo, supondría una denegación de la justicia particularmente grave para las víctimas del franquismo que el juez había amparado", denuncia el manifiesto "Contra la impunidad de la dictadura franquista" que se ha leído en el acto.

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha advertido durante el acto de la "presión de organizaciones de extrema derecha que han hecho posible el proceso contra Garzón", citando a la Falange Española y al colectivo Manos Limpias.

Jiménez Villarejo ha asegurado que las instituciones españolas sufren todavía el peso ideológico del franquismo y ha apuntado que "el miedo que domina a la magistratura, o quizás sea cierta complacencia con el franquismo".

Por otra parte, el ex fiscal anticorrupción ha criticado duramente el cierre de las instalaciones del Memorial Democrático de Cataluña. "El gobierno conservador de Cataluña está desmantelando una de las conquistas de los ejecutivos anteriores", ha dicho.

Precisamente, Villarejo ha pedido un posicionamiento público sobre el cierre de las instalaciones del Memorial al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, de quien ha recordado que formó parte de este organismo público a favor de la memoria histórica.

El manifiesto promovido por la Plataforma contra la impunidad cuenta con el apoyo de un centenar de personalidades públicas del ámbito académico y cultural, algunos de ellos presentes en el acto de hoy, incluida la escritora Rosa Regàs, que formará parte de la lista electoral del PSC en Barcelona.

El acto ha contado también con el apoyo de otras entidades como la Asociación catalana de expresos políticos, el Centro de trabajo y documentación, la Fundación Alfonso Comín, la Nuevos Horizontes y la Alternativa, entre otras.

http://www.adn.es/local/lleida/20110326/NWS-0789-Barcelona-Garzon-franquista-impunidad-apoyo.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.