Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bangladesh echa al Nobel Yunus de su banco de microcréditos

Ir abajo

Bangladesh echa al Nobel Yunus de su banco de microcréditos Empty Bangladesh echa al Nobel Yunus de su banco de microcréditos

Mensaje por marijuli Miér Mar 02, 2011 3:28 pm

El Banco Central de Bangladesh anunció hoy que Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz por su programa de microcréditos, será despedido de su puesto como director ejecutivo del Banco Grameen. Las causas que se alegan en la carta de despido que pedía "cese inmediato" es su edad: Yunus tiene 71 años mientras que la edad oficial para la jubilación para los directores es de 60.

Sin embargo el Banco Grameen asegura que "Yunus continuará en su puesto". Para ello la organización se está asesorando legalmente para seguir teniendo al frente al ganador del premio Nobel, aseguró en un correo electrónico la portavoz del Banco Grameen, Jannat-E-Quanine.

Otras causas que se han barajado para el despido de Yunus son que en diciembre un documental de la televisión noruega aseguraba que dinero del Grameen Bank era desviado con propósitos diferentes a los microcréditos. Una investigación del Gobierno noruego encontró que el dinero había sido "incorrectamente movido", pero que no había sido robado o mal usado.

La portavoz se negó a comentar específicamente sobre el caso alegando que "el banco ha cumplido con todas las leyes". Yunus no ha querido hacer ninguna declaración a la prensa, aunque fuentes de la Fundación Yunus aseguran "que está muy preocupado por la situación".

Según los seguidores del "banquero de los pobres", como es mundialmente conocido, su despido es parte de una campaña del gobierno de Bangladesh en su contra por la enemistad que tiene con la primera ministra, Sheikh Hasina.

El banquero propuso por un tiempo en 2007 formar su propio partido para "eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país". Hasina le llama públicamente "el chupa sangre de los pobres".

Yunus ganó en 2006 el premio Nobel, junto con su banco Grameen que fundó en 1983, por ser pionero en los microcréditos. Ahora cubre el 95% de las aldeas del empobrecido Bangladesh y tiene 8.3 millones de prestamistas, según su página web. El Gobierno tiene una participación del 25%.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.