ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Zapatero afina el aval jurídico para prorrogar la alarma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Zapatero afina el aval jurídico para prorrogar la alarma   Mar Dic 14, 2010 9:51 am

el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene encima de su mesa desde ayer por la mañana informes jurídicos y del Ministerio de Fomento para decidir en las próximas horas si es necesario prorrogar el estado de alarma y mantener la paz en las torres de control de los aeropuertos durante las fiestas navideñas. La ampliación de esta fórmula legal, que se ha aprobado por primera vez en democracia, requiere la aprobación por mayoría simple del Congreso, donde el PSOE cuenta con los apoyos necesarios, puesto que tanto CiU como el PNV han dejado claro que aceptan la prórroga si está bien argumentada

Y en esa cobertura legal está trabajando la abogacía del Estado, el principal órgano asesor del Gobierno, que no ha pedido la ayuda en este proceso de la fiscalía general, garante de la legalidad.

DECLARACIONES DE LOS TÉCNICOS / Fuentes jurídicas explicaron que están elaborando los argumentos necesarios que el Gobierno puede blandir para justificar la prórroga de la alarma. Entre ellos destacan tres. El primero consiste en subrayar las numerosas manifestaciones de los controladores aéreos durante estos últimos días, unas declaraciones en las que han dejado claro que siguen rechazando el decreto que provocó su paro salvaje. Este decreto del pasado día 3 les recuerda cómo tienen que contar las 1.670 horas anuales que deben trabajar (no pueden incluir las horas sindicales o las horas de guardia), una excusa por la que muchos se ausentaron de sus puestos de trabajo al considerar que ya habían completado su plan este año 2010.

El segundo argumento es el cálculo del coste económico que tendría un nuevo paro de los controladores, sobre todo para el sector del turismo. Por último, el Gobierno no puede pasar por alto los graves daños que los problemas en los aeropuertos causarían a la ciudadanía y la obligación que tiene de garantizar que nadie violenta «el sistema vacacional» de los españoles, añaden fuentes jurídicas.

COMPARECENCIA DE BLANCO / Del estado del conflicto y de las acciones que Fomento tiene previstas en los próximos días y meses para finiquitar la amenaza que este colectivo supone para el tráfico aéreo, dará cuenta esta mañana en el Congreso el ministro José Blanco.

Entre las actuaciones más inmediatas de la hoja de ruta de Blanco figura la de convocar a concurso público la liberalización de las torres, para que empresas privadas puedan optar a la gestión de ciertos centros y contratar al personal que estimen oportuno, con salarios que podrían ser cuatro veces menos que los actuales de los controladores. La intención del Gobierno es aplicar esta medida en cuestión de días, en todo caso antes de que termine el estado de alarma, como informó este diario el pasado día 7. Las primeras torres que saldrían a concurso serían todas de aeropuertos pequeños y medianos, una quincena de los 47 de AENA, como los de Sevilla, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Sabadell, Cuatro Vientos y Alicante.

El presidente debe tomar una decisión hoy o mañana, puesto que esta vez la moratoria de la alarma requiere de la aprobación de los diputados, que podrían reunirse como muy tarde el jueves. Si finalmente decide hacerlo, el Ejecutivo propondrá al Congreso el número de días que considere necesario para proteger los desplazamientos en la Navidad. Los grupos podrán pedir alargar o acortar ese periodo de prórroga, que esta segunda vez ya no tiene por qué ser de 15 días.

Fuentes jurídicas advirtieron de que esta moratoria presenta un problema jurídico espinoso. La ley del estado de alarma recoge que su aplicación debe tener «carácter reactivo» y, si el Ejecutivo la solicitara ahora, algunos juristas podrían considerar que se estaría aprobando con carácter preventivo. Fuentes de la Moncloa sin embargo, quitaron importancia a este riesgo y aseguraron que, si el Ejecutivo se dejara llevar por este argumento, la ciudadanía no lo entendería. «Si un científico, después de cumplirse el estado de alarma por un terremoto, comunicase que existe un riesgo real de que el seísmo se repitiera, nadie dudaría en mantener esa situación», explicó gráficamente uno de los asesores del Gobierno.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101214/zapatero-afina-aval-juridico-para-prorrogar-alarma/623475.shtml
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Zapatero afina el aval jurídico para prorrogar la alarma   Mar Dic 14, 2010 9:54 am

LA ESTRATEGIA DE LOS CONSERVADORES El PP se inclina por no apoyar una prórroga «preventiva»


LA RESPUESTA JUDICIAL A LOS HUELGUISTAS
La Fiscalía de Madrid renuncia a convocar a más controladores

La Fiscalía de Madrid ha decidido dejar de perder el tiempo y ha optado por no convocar a más controladores después de que 27 de ellos se hayan negado a declarar tras alegar su condición de militares en las comparecencias del jueves, el viernes y ayer. Fuentes fiscales informaron ayer de que solo llamarán a más técnicos si la policía logra identificar a los cabecillas del motín.
El fiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban, ya informó el pasado jueves de que no iban a perder el tiempo con los huelguistas después de que estos se coordinaran para dejar sin respuesta las preguntas de la fiscalía. Los técnicos aéreos repitieron el mismo mantra en la Fiscalía de Madrid el viernes y ayer. Se acogieron a su derecho constitucional a no declarar, se reservaron hasta comparecer ante un juez y reivindicaron su condición de movilizados para exigir declarar ante un togado militar.

Por ello, la fiscalía que dirige Manuel Moix ha preferido centrar la investigación en los informes policiales que ha reclamado sobre los organizadores del motín. También ha pedido a AENA otro dictamen sobre los motivos por los que decretó el cierre del espacio aéreo el viernes por la tarde tras el plante de los controladores. Asimismo, ha reclamado a la empresa pública que le remita las grabaciones de la torre de control de Barajas que recojan imágenes y sonido de lo sucedido antes y durante el abandono de los técnicos.

Solo en el caso de que alguna de estas pruebas identificara a alguno de los dirigentes de este motín, la fiscalía le llamaría a declarar inmediatamente. Sin embargo, es muy probable que el margen de maniobra del ministerio público esté a punto de concluir, ya que es inminente la admisión a trámite por algún juzgado de la plaza de Castilla (Madrid) de la denuncia presentada en el juzgado de guardia el pasado día 4 por unos particulares. En ese momento, la fiscalía tendrá que remitir su investigación al magistrado.

JUEZ COMPETENTE / Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso ayer a que esta sede judicial admita a trámite la querella presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El fiscal solicita al juez Ismael Moreno que archive esta demanda y la remita a la Fiscalía de Madrid por considerar que ese es el tribunal competente para perseguir el presunto delito de sedición cometido por los controladores. La Fiscalía de la Audiencia también critica el trabajo de la OCU. «La denuncia presentada es lacónica, ya que ni siquiera especifica la localización de los puestos de trabajo supuestamente abandonados», dice.

OTROS FLECOS / En los próximos días el Tribunal Supremo decidirá si admite a trámite o no los recursos de los controladores contra el decreto que militarizó el espacio aéreo y el que decretó el estado de alarma. La admisión es un simple trámite que no adelanta el parecer de la sala.
Volver arriba Ir abajo
 
Zapatero afina el aval jurídico para prorrogar la alarma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» (#Legislación) Ley 40/2015 Régimen Jurídico del Sector Público.
» Informe sobre régimen jurídico aplicable a las videocámaras instaladas para el control y la disciplina del Tráfico
» Prosegur rescindía el contrato que había firmado con su bufete, de nombre Estudio Jurídico Labor.
» Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, por el que se completa el régimen jurídico en materia de asignación de franjas horarias en aeropuertos
» Análisis jurídico acerca de los depósitos municipales de vehículos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: