Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife

2 participantes

Ir abajo

La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife Empty La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife

Mensaje por jewss Sáb Nov 27, 2010 11:26 am

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/espana/1290731900.html

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2011 se puede quedar sin tranvía. El Metropolitano tinerfeño, inaugurado en junio de 2007, se había convertido en el medio de transporte fetiche para quienes querían disfrutar de las famosas carnestolendas, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que reúne a cientos de miles de personas todos los años.

Su recorrido entre el centro de San Cristóbal de La Laguna y el corazón de Santa Cruz de Tenerife lo convierten en un rápido y cómodo medio de transporte para todos los que quieran disfrutar de las fiestas de Don Carnal sin mezclar coche y alcohol. Lo mismo ocurre los fines de semana del resto del año. Pero tanta afluencia de pasajeros tiene sus inconvenientes, y estos han estallado en forma de fotogramas.

Un vídeo que recoge las conclusiones de los informes de seguridad efectuados por Metropolitano de Tenerife, la empresa encargada del tranvía (el correspondiente a la Seguridad de los Carnavales de 2010 y el de Seguridad de los Servicios Nocturnos) ha destapado la caja de los truenos en la isla.

Las imágenes muestran actos vandálicos de todo tipo: peleas entre los viajeros, agresiones a los agentes de seguridad de los vehículos, venta de droga ante las cámaras, destrozo del mobiliario urbano por valor de más de 11.000 euros... Las escenas más escalofriantes son los atropellos. En una escena, un joven ebrio y disfrazado se tira a las vías del tren. El conductor puede frenar a duras penas. Al parecer, jugaba a 'intentar frenar el tranvía'.

Una joven empujada a las vías

Peor suerte corre una joven en una noche cualquiera. La muchacha es zarandeada por unos jóvenes en una parada de la ciudad universitaria de La Laguna. Segundos antes de que llegue el tranvía la chica es empujada a las vías y es arrollada por el vehículo. Los jóvenes que jugueteaban con ella parecen acudir a socorrerla.

Tras mirar su estado, comienzan a golpear la cabina del conductor. En un principio puede parecer que es para solicitarle auxilio. Craso error. Su intención es pegarle una paliza al trabajador. Sólo la intervención del personal de seguridad y otros pasajeros evita que la situación pase a males mayores. La joven no sufrió daños de gravedad.

También se puede ver como las aglomeraciones producen todo tipo de problemas en las paradas de Santa Cruz de Tenerife más cercana a los festejos del Carnaval. La gente cruza por las vías sin ser conscientes del riesgo al que se exponen ellos y los viajeros del tranvía. Ya en el interior de los vagones, no dudan en utilizar los tiradores parapara abrir y cerrar las puertas a conveniencia.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La más sonada ha sido la del Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, institución que controla el 80% de Metropolitano Tenerife. Para Melchior, muerto el perro se acabó la rabia: a su entender, si las juntas locales de Santa Cruz y La Laguna no toman medidas, se replanteará que el tranvía preste su servicio en los Carnavales.

'Casi un asesinato'

"Han cometido casi un intento de asesinato", comentó en referencia los sucesos mostrados por el vídeo. Por esta razón, Melchior considera que no está "dispuesto a cargar" sobre su conciencia y las de los trabajadores del tranvía "la responsabilidad que otros no asumen".

En lo que respecta a la seguridad "dentro y fuera del tranvía", el político de Coalición Canaria considera que la colaboración debe ser máxima entre los ayuntamientos y el Cabildo. "No puede ser que esa responsabilidad se delegue en una empresa pública que no tiene ni puede ejercer la autoridad", concluyó.

Desde otro punto de vista observa lo ocurrido la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del presidente del Cabildo. "No conducen a nada, ya que sólo desde el diálogo y el trabajo responsable se puede hacer frente a estos actos violentos", aseguró.

La delegada pidió "prudencia" y "responsabilidad" a quienes ostentan cargos públicos en materia de seguridad. "Debe prevalecer la responsabilidad y no caben declaraciones que induzcan al alarmismo porque provocan una gran inseguridad", apostilló.

Trabajo conjunto para evitar el vandalismo

Darias también explicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a las policías locales de Santa Cruz y La Laguna y la policía Autonómica ya están efectuando un trabajo conjunto para frenar la inseguridad en el tranvía.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha asegurado que pretende enviar a la Unidad de Intervención de Policía Local (Unipol) a los vagones del tranvía.

"Lo que se ve en esos vídeos es aterrador", explicó Zerolo a 'La Opinión de Tenerife'. "Esas personas que dan al botón de emergencia para que se pare el tranvía pueden matar a tres personas de un golpe", reflexionó el alcalde. "Un día va a ocurrir una gran tragedia".

El Carnaval de Tenerife está considerado una de las mejores celebraciones del mundo. En el marco de las carnestolendas, sólo el Carnaval de Río de Janeiro lo supera en cuanto a fama y reclamo turístico. Por eso, a la hora de competir contra el gigante brasileño, las autoridades canarias siempre han hablado de la de la mayor seguridad de las fiestas chicharrera. Y aunque en el vídeo de Tenerife no se muestran asesinatos como los que se producen en los Carnavales de Río, el temor de que la difusión de estás imágenes produzcan un grave daño turístico en tiempos de crisis se ha instalado en los despachos políticos.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife Empty Re: La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife

Mensaje por marijuli Mar Nov 30, 2010 1:00 pm

Salieron unas imagenes en T5 que eran alucinantes. Gente orinandose dentro, otros pegando aptadas a diestro y siniestro,...
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.