Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROHIBIDO PROHIBIR

2 participantes

Ir abajo

PROHIBIDO PROHIBIR Empty PROHIBIDO PROHIBIR

Mensaje por Glam Vie Jul 30, 2010 11:21 am

Sabina, Aute, Calamaro y Serrat a favor de las corridas de toros
Prohibido prohibir


Este pasado miércoles el Parlamento de Cataluña ha prohibido en un pleno histórico las corridas de toros. Esta ha sido la tercera noticia más consultada esta semana a nivel mundial y es lógico que el mundo de la trova haya tomado partido.


30/07/2010


Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé viendo torear a su amigo José Tomás.
© Jorge Gutiérrez


Me gustaría que hubieran visto la cara de aquella chica de la asociación Prou (Basta) cuando me pidió la firma para la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para pedir al Parlamento catalán la abolición de las corridas de toros y le di mi tajante negativa. Supongo que ella creía que alguien como yo se lanzaría hacia el impreso como un sediento al manantial.



Ciertamente nunca me han gustado las corridas de toros. Nunca he entendido como la sangre, la tortura y la muerte pueden elevarse a la categoría de arte o de fiesta. Por si fuera poco, por culpa de los toros, mis promedios en el Trivial bajaban por culpa de no saber —ni falta que me hacía— cómo se llamaba el toro que mató a Manolete o en qué plaza tomó la alternativa Manuel Benítez "El Cordobés".



Recuerdo todavía la cara de estupor de mi hijo cuando un día —tenía seis años— prendió la televisión en horario infantil y vio por primera vez una corrida de toros, concretamente le estaban clavando las banderillas a un toro, y corrió a buscarme para encontrar respuestas a un acto tan atroz. Yo —padre responsable— en lugar de ocultarle la cruda realidad de la vida, decidí ver el resto de la "faena" con él para intentar explicarle lo que estaba viendo. Fracasé. ¿Cómo podía yo, pobre de mí, ya no justificarle sino intentar interpretar qué era aquello? Me hubiera sido mucho más fácil explicarle otro tipo de corridas, tradicionalmente no aptas para el horario infantil.



¿Cómo entender entonces mi negativa a la firma? Por edad no viví el mayo francés, pero me siento hijo putativo de sus enseñanzas. Siempre me ha seducido aquello de "la imaginación al poder" y el "prohibido prohibir". Por eso le dije a mi joven interlocutora que yo ya había vivido en una época donde todo estaba prohibido y no quería volver a ella.



Finalmente, sin mi firma, la asociación Prou logró reunir 180.000 firmas válidas y el miércoles, después de seis meses de debate, el Parlamento catalán votó por mayoría absoluta, abolir las corridas de toros en Cataluña.



Como no puede ser de otra forma en cualquier tema terrenal o divino, el mundo de la trova ha tomado partido al respecto.



Los trovadores antitaurinos han mantenido un silencio discreto. "Mi opinión respecto a la vida, la muerte y la tortura ya la doy en mis canciones", me confesaba hace poco un conocido trovador.



En cambio los protaurinos no se han mordido la lengua.



Joaquín Sabina, locuaz como siempre, dijo "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes". Y en su sorna habitual añadió "Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar". Una vez conocida la decisión del Parlamento, se ha mostrado todavía más contundente: "Me parece un tremendo error. Con la prohibición se prescinde de muchos siglos de patrimonio cultural. Es una catetez hecha por políticos ignorantes".



Luis Eduardo Aute, trascendental ha dicho "¿Prohibir una manifestación cultural? eso es una barbaridad y, además, un ataque a la libertad de expresión en el ámbito del arte, de la cultura" y se justifica con unos argumentos muy poéticos pero —discúlpeme el trovador— poco creíbles y consistentes: "En cuanto al tema del sufrimiento del toro, de su tortura y muerte, ningún aficionado va a las corridas por sadismo, a ver sangre. Todo lo contrario. Espera y desea ver una faena limpia, lo menos dolorosa posible para toro y torero. A pesar de lo que arguyen los detractores de la Lidia, ese aficionado va en busca de magia, de belleza, de eso que llaman 'instante que detiene el tiempo'; una emoción difícilmente explicable pero que hasta el más lego en la materia, también experimenta".



Andrés Calamaro aprovechó un famoso late show español para hacer un verdadero manifiesto apologista: "Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte" y terminó diciendo "hago bulto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso antirojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí, toros sí!".



Joan Manuel Serrat —como siempre, como no podía ser de otra manera— ha sido el que se ha mostrado —a mi parecer— más lúcido y temperado. Dice abiertamente "yo no soy taurino" pero que va a las corridas porque tiene muchos amigos toreros. Serrat tampoco entiende la prohibición porque además "La Fiesta" en Cataluña es hoy residual y se hubiera muerto igualmente de muerte natural.



Como siempre, como no podía ser de otra manera, a Serrat no le falta razón. Efectivamente en Cataluña queda una única plaza de toros en activo, La Monumental, que en los escasos domingos de corridas de toros, se llenaba de turistas ávidos del typical spanish y de la fotografía en las gradas para dar envidia a la cuñada que este año no había podido viajar. Apenas cuatrocientos abonados, la mayoría de una cierta edad, la desaparición de los cuales habría firmado el certificado de defunción en muy pocos años de "La Fiesta". La crónica de la muerte anunciada de las peores tradiciones de una civilización por civilizar.



Cataluña no es la primera Comunidad Autónoma donde se prohíben las corridas de toros. La primera fue Canarias hace diecinueve años. Pero desafortunadamente para ellos —y para nosotros que nos perdemos todo aquello de bueno que tienen, que es mucho— lo que pasa en Canarias no le importa a nadie. En cambio lo que pasa en Cataluña —intereses electorales que ahora no vienen al caso— sí interesa.



Y el PP, la derecha nacionalista española, se ha apresurado a defender el perverso argumento de que esa votación no era contra las corridas, sino contra todo aquello que "huela" a español, sin querer darse cuenta que si el debate no fuera "toros sí-toros no", sino "España sí-España no" entonces, estarían reconociendo que la mayoría absoluta del Parlamento catalán es independentista y por ende, el pueblo al que representa.



Como no tienen otros argumentos, o simplemente no los precisan, ya ha anunciado que presentarán en el Parlamento español y en el Senado, una propuesta de ley que dejaría sin efecto la decisión del Parlamento catalán. No sea que sus argumentos vayan a ser más ciertos que perversos.

Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM


--------------------------------------------------------------------


César LUMBRERAS

Prohibido prohibir
29 Julio 10
LA RAZON


No sé quién utilizó por primera vez la expresión que da título a esta columna, si fue en Mayo del 68 o antes, pero me adhiero a ella. Las prohibiciones nos tienen rodeados y limitan cada vez más nuestra libertad. Por ejemplo, si nadie lo remedia, y finalmente entra en vigor la medida aprobada ayer en su Parlamento, a partir de 2012 no podré ir a los toros en Cataluña. Tendré que cruzar la frontera francesa y plantarme en alguna de las ciudades del sureste galo, en las que se vive con auténtica pasión este espectáculo, para, a pesar de mi creciente desapego al mismo, poder presenciar un buen natural, un redondo, una verónica, un puyazo en condiciones o un par de banderillas en todo lo alto. No sé muy bien si se trata de una cuestión política, territorial, económica, o simplemente de una pelea entre defensores de los animales y partidarios de las corridas de toros. En el fondo me da igual, porque lo que cuenta es que se ha aprobado esa prohibición. Mientras tanto, creo que una buena parte de los catalanes de a pie están más preocupados por otros asuntos, como el paro, la sanidad o la educación, a los que los políticos no han prestado la atención que se merecen. Ahora toca enfrentarse a nuevas prohibiciones que ya se anuncian, como las que se pretenden establecer sobre algunos productos alimenticios que consumen los niños y jóvenes. También se estrecha el cerco sobre los fumadores, aunque en parte pueda estar de acuerdo, sobre todo en el caso de los puros. Sin embargo, lo que más me preocupa es esta fiebre prohibicionista que nos invade, a la que me sumo: pido que se prohíba prohibir.


--------------------------------------------------------------------


Fernando Garrido - Crítico hostelero de El País.

"Yo no soy fumador, pero he sido fumador, fumador empedernido y no soy nada fumador y detesto el humo, de hecho. Pero también detesto todo lo que sean prohibiciones y todo lo que sea hacer la vida de los demás como un obstáculo constante por expresar su creatividad, su voluntad. Así es que yo lo creo es que esta batalla se dilucida de la mejor manera, que es mediante la educación. educar a la gente para no echar humo a alguien que detesta el humo y educar también al que no soporta el humo para comprender que todo el mundo tiene derecho para hacer de la vida lo que le venga en gana mientras no cause un peligro público ni moleste en excesivamente a los demás; y digo 'excesivamente' porque todos nos molestamos bastante y si anduviéramos con prohibiciones para todo, seguramente no quedaba ningún bicho viviente que es lo que quería Hitler y sus adláteres. Por lo tanto yo pertenezco a una sociedad libre, reivindico la libertad en todos sus extremos, hago una apología de la libertad y me revienta que el Gobierno actual sea tan poco tolerante con la libertad. Me parece que, como seres humanos, educados, debemos exigir un espacio de máxima libertad para que nuestra creatividad fluya por el aire que es libre y no tiene fronteras"


------------------------------------------------------------------


Prohibido prohibir

Fue el eslogan de Mayo del 68. “Prohibido prohibir” clamaba por la abolición de la autoridad y enaltecía el concepto de libertad absoluta. Entonces era una utopía y hoy lo sigue siendo.

Los gobiernos de las sociedades democráticas se desenvuelven con distinta habilidad entre el intervencionismo del Estado, las reglas a seguir y las prohibiciones a acatar.

El gobierno Zapatero tiene una reiterada tendencia e exacerbar los ánimos de los ciudadanos con regulaciones, limitaciones y prohibiciones de los usos y costumbres, se comprende que encaminadas al bien común.

La prevención contra el tabaquismo derivó en una serie de disposiciones legales por las que se prohibía fumar en ciertos locales públicos. Ahora la norma se ha hecho extensiva a todos los locales, llegando al chascarrillo de prohibir incluso los puros en las bodas.

La venta de alcohol a menores de 16 años está prohibida en todo el territorio nacional. Pero son los menores, se comienza a beber y fumar a los 13 años, y los mayores, los que hacen botellón todas las semanas.

En distintas ocasiones el Ministerio de Sanidad ha pedido la retirada de un cartel que anunciaba maxihamburguesas por considerar que incitaba a comer en exceso, lo que no favorece a la lucha contra la obesidad. Eso está bien, pero ¿por qué la ministra no impide que las decenas de bollitos que comen los niños y adolescentes en el recreo lleven grasas saturadas que aumentan el colesterol?

Por un Real Decreto la temperatura se limita a 21 grados en invierno y 26 en verano en todos los locales públicos, comerciales, culturales, de ocio, etc, para ahorrar energía. ¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no se ha aplicado el cuento y ha encendido 7,5 millones de bombillas de Navidad un mes antes, que liberan 4.000 toneladas de CO2, a razón de 4,6 millones de euros?

A instancias de Esquerra Republicana de Catalunya, será obligatorio retirar los crucifijos de todos los centros educativos para “respetar todas las creencias”. ¿Y por qué el hiyab no está prohibido ni expresamente permitido? En este asunto, el presidente del Gobierno ha dado marcha atrás por crearse un conflicto donde no existía.

Con la nueva Ley de Economía Sostenible, las webs que permitan descargas previo pago, serán prohibidas por una comisión creada por el Ministerio de Cultura. Fue tan monumental el escándalo que se armó cuando apareció la noticia que Zapatero, una vez más, tuvo que “desfacer el entuerto” y aseguró que “no se va a cerrar ninguna web”.

por Lola_Canales

Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

PROHIBIDO PROHIBIR Empty Re: PROHIBIDO PROHIBIR

Mensaje por Glam Vie Jul 30, 2010 11:22 am

Primero vinieron a por los fumadores,
Y yo no hablé porque no era fumador.
Después vinieron a por los niños gordos,
Y yo no hablé porque ya no era un niño gordo.
Después vinieron a por los que tenían ideas religiosas,
...Y yo no hablé porque era agnóstico.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí”.Esto viene transformando las palabras de Martin Niemöller en 1945 atribuidas a Bertold Brecht que en estos tiempos y ante tanto despropósito,cobran, nuevo sentido

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
De ...spués vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Tan sólo añadir un inciso a esta reflexión: Niemöller sobrevivió al campo de exterminio de Mathausen.
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

PROHIBIDO PROHIBIR Empty Re: PROHIBIDO PROHIBIR

Mensaje por jewss Vie Jul 30, 2010 6:03 pm

Yo tambien odio las prohibiciones.Pero agradezco que ya no se ajusticie a la gente en publico.Y es que los tiempos cambian.

Se prohibieron las peleas de gallos,de perros.
Se cerraron los canodromos porque se consideraba maltrato al perro.
Se prohibio tirar al burro por el campanario.

Ayer mi hijo veia en las noticias un toro embolado corriendo y me pregunta.
-Que le pasa?
Yo no sabia que decir porque me averguenza tener que explicar que le prenden fuego en los cuernos para divertimento general.Le dije que nada que no le dolia.Me replica:
-Pues esta muy asustado.
Hasta un niño de siete años se da cuenta que el animal esta sufriendo.
Entiendo que son tradiciones y costumbres,a mi no me afecta personalmente porque no me gusta ese tipo de espectaculos,odio que se maltrate a un animal.
Es significativo que en este pais hay un toro RATON ( 9.000 euros por ver al mítico astado sobre la arena, multiplicando por nueve el precio medio de un toro para este tipo de festejoS) que tiene el dudoso honor de haber matado a un corredor en una fiesta.
NO se......no me gustan las prohibiciones pero no estaria mal revisar lo que consideramos la fiesta nacional,igual no estamos tan acertados con nuestras costumbres y hay cosas mas bonitas que hacer para divertirse y promocionar un pais

En cuanto al tabaco,solo decir que vi morir a mi suegro por un cancer de laringe ,diagnosticado y comprobado que a causa del tabaco.ESpero no tener que respirar el humo que otros han decidido inhalar.
Y lo de la bolleria industrial me ha asombrado porque en el cole donde van mis hijos no la permiten..Para desayunar los niños un bocata o una fruta.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

PROHIBIDO PROHIBIR Empty Re: PROHIBIDO PROHIBIR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.