ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte   Miér Mayo 12, 2010 6:44 pm

La percepción del final de la vida que tienen los padres "influye directamente en sus hijos". Según un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR), el miedo a la muerte tiene algo de hereditario: el 76 por ciento de los niños que manifiestan este temor, lo hacen porque sus madres "evitan más el tema", temen un final más prematuro y tienen "peores estrategias" para afrontarlo.

Tanto niños como niñas piensan, además, que existe vida después de la muerte, aunque esta creencia es más frecuente entre las féminas.

Bajo el título 'Educación para la muerte: estudio sobre la construcción del concepto en niños de entre ocho y doce años de edad en el ámbito escolar', el departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la UGR ha intentado dilucidar la forma en la que los menores se enfrentan a esta situación.

Para llevar a cabo esta investigación -realizada por Claudia Fabiana y dirigida por los profesores Francisco Cruz y Nieves Pérez-, sus autores han trabajado con una muestra formada por 288 niños escolarizados de entre 8 y 12 años, junto con sus padres, madres, tutores y docentes.

Entre sus conclusiones, los investigadores han puesto de manifiesto "la necesidad de un cambio de mentalidad en las familias y en los profesores respecto del tema de la muerte y el proceso de fin de la vida", ya que es "crucial" para la salud de los niños y la configuración de su personalidad.

En el caso de los docentes, ocho de cada diez afirma que la muerte no está contemplada en el currículo escolar, reconociendo, sin embargo, seis de cada diez haber hablado en algún momento de su actividad académica sobre la muerte con sus alumnos.

La mayoría de estos profesores afrontaron el tema con sus alumnos ante el fallecimiento de un familiar de algún compañero.
La educación quita el miedo

Según los científicos de la UGR, hay que situar la muerte "como un modo de valorar la vida, acabando con la idea falsa, irreal, que de la muerte transmiten los medios de comunicación".

El trabajo ha concluido que el nivel educativo es un factor protector ante "actitudes negativas" como son el miedo y la evitación hacia la muerte.

Los diplomados y licenciados universitarios tienen menos miedo a la muerte que las personas con un nivel más bajo de estudios, según la investigación universitaria.

Los resultados de este trabajo sostienen que la incorporación de este tema al currículo escolar, proveería a los niños de una perspectiva "más cierta e intensa de la vida, y evitaría dificultades en los procesos de duelo que deberán afrontar en la edad adulta

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte   Lun Mayo 17, 2010 11:13 pm

yo iba a cumplir 6 años cuando murió mi abuela, y yo me acuerdo que lloré mucho, y según cuenta mi madre, me dijo el cura que "Jesusito quería que tu abuela estuviera con él en el cielo" y yo le respondí "pues Jesusito es malo, yo quería a mi abuela aquí"... mi hija tenía cuatro años cuando se murió mi abuelo, y cuando preguntó por qué su abuela estaba triste, le expliqué que mi abuelo se había muerto y que ya no lo íbamos a volver a ver nunca más. Me dijo "¿como a los peces?" (se le habían muerto hacía unos dias), y cuando le dije que sí me dijo "qué pena, era simpático"...en cambio, unos amigos le ocultaron a su hija de ocho años que su abuelo se había muerto, por miedo a que se traumatizara, hasta que la niña casi dos meses después les preguntó "el abuelo está muerto, ¿verdad?". A mí me pareció muy triste que la niña fuera más madura que los padres...
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte   Mar Mayo 18, 2010 9:05 am

Los niños aprenden todo de los padres,que no somos perfectos.A veces intentamos protegerlos demasiado.
ESta claro que no entienden la muerte porque a veces ni nosotros mismos la entendemos.Mi abuela murio hace un año y uno de los niños estuvo unos dias que no paraba de preguntar donde habia ido,si estaba en el cielo.si tenia frio.En realidad no sabes que contestar porque le dije que estaba en el cielo y me dijo que el queria ir tambien.Imaginaos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte   Hoy a las 2:14 am

Volver arriba Ir abajo
 
Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte
» Artículo sobre "Ser padres"
» Sobre los quedaditos,o sea,sobre los hijitos de padres privilegiados cubanos,hijitos que no viven en Cuba.
» Un repaso a mis viajes: con mis padres, de soltera, casada y con hijos
» Aprendiendo a ser Padres de Eduard Punset en la tv

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Mamas y Papas-
Cambiar a: