ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio   Mar Mar 09, 2010 5:52 pm

Los pesticidas y el mercurio han entrado en dos pescados habituales de pescaderías el panga y la perca y, por eso, la OCU recomienda no consumirlos.

Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.

Para esta organización, el panga y la perca han entrado 'con fuerza' en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción 'intensiva' y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.

Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

Restos de contaminantes
En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.

También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería 'reconsiderar' la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

'Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa', subraya la OCU.
Volver arriba Ir abajo
Any
Iniciado/a
Iniciado/a


Cantidad de envíos : 557
Edad : 32
Fecha de inscripción : 29/05/2009

MensajeTema: Re: La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio   Dom Mayo 02, 2010 1:52 pm

Hace un tiempo yo también investigué sobre esto, y me quedé fría con tod lo que encontré, como por ejemplo lo siguiente en abc.es:

POR E. AMADO
SANTIAGO. El hallazgo de partidas de pez panga infectadas de cólera y listeria en os supermercados de Vigo en el pasado verano finalizará con una visita de un equipo técnico de la Unión Europea a Vietnam en la que las autoridades comunitarias pretenden conocer de primera mano las condiciones de trabajo y el estándar de calidad de la acuicultura de este país oriental, cuyas exportaciones acuícolas han vetado, entre otros, los EE.UU.

Aunque anteriormente se había expresado la imposibilidad de acceder a la zona para realizar el examen por parte de la UE, la comisaria Androula Vassiliou confirmaba la inspección -en respuesta a un pregunta del eurodiputado Andrés Varela, del PP- tras conocer los datos del gobierno de España sobre lo ocurrido en Galicia. Vassiliou también comprometió que la dirección general de Salud y Consumidores y la Oficina Alimentaria «controlarán cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE».

El hallazgo de las partidas irregulares en varios supermercados vigueses causó alarma en Galicia y motivó que el PP recondujese hasta Bruselas sus pesquisas tras las sucesivas respuestas de Xunta y gobierno central. La presencia del pez panga -criado en cautividad en el Río Mekong-, en el menú de los centros escolares fue uno de los focos de mayor preocupación, así como las denuncias de los armadores de los métodos de los productores vietnamitas. La conselleira de Educación, María José Rubio, constataba en octubre que el pez no se había retirado de los menús, defendía que «no todas las cepas de cólera y listeria son patógenas» y blandía los resultados negativos de los análisis efectuados por la administración gallega.

La UE ha decidido extremar la precaución en las importaciones de panga después de que el Ministerio de Sanidad hiciese llegar a la comisaria un informe en el que negaba haber encontrado resultados irregulares en los análisis de los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior. Sanidad también defendía ante la Comisión que los agentes detectados en las partidas de Vigo no ponían en riesgo la salud humana.
La comisaria desveló incluso que, tras el hallazgo, «la autoridad competente española no consideró necesario tomar medidas específicas, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura».

El eurodiputado del PP Daniel Varela celebró que Bruselas haya tomado cartas en el asuntos tras meses de «desinformación» por parte de Xunta, gobierno central y Comisión Europea. También consideró «una tomadura de pelo» los controles a las importaciones de los países de la Unión
Volver arriba Ir abajo
 
La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comisión de la Verdad recomienda el juicio político y un Tribunal Constitucional
» ¿A partir de que edad pueden tomar miel y polen de abeja?
» Un kilo de panga
» Consumir cocaína le dejó un hueco en el paladar
» puede tomar jugo de tomate de árbol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: HOGAR :: Cocina y Gourmet-
Cambiar a: