'Bullying y amenazas online: el foro femenino español tan corrosivo como Forocoches

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'Bullying y amenazas online: el foro femenino español tan corrosivo como Forocoches

Mensaje por cotibook el Miér Dic 05, 2018 1:00 am

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-11-16/cotilleando-foros-vogue-bullying-influencers_1650274/


ESTO ES LO QUE SE ESCONDE EN COTILLEANDO.COM
'Bullying y amenazas online: el foro femenino español tan corrosivo como Forocoches
En España el entorno de los foros en internet se suele relacionar con un sector muy masculinizado, pero en el lado femenino también se encuentran sitios oscuros y muy polémicos

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GUILLERMO CID
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16/11/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 16/11/2018 20:06
Sara Inisterra aparece frente a la cámara con el rostro inusualmente serio. Esta valenciana es dueña de un canal de YouTube con su mismo nombre (40.000 suscriptores) en el que cuenta su día a día, pero esta vez el tema varía un poco de lo habitual. En este caso habla, sin tapujos, de Cotilleando, un foro mayoritariamente femenino en el que, entre otras muchas cosas, se pone a caldo a todo tipo de ‘influencers’ y ‘youtubers’. Y una de esas figuras a las que critican sin piedad es justo a ella.
En el vídeo, subido en julio de este año y que dura 24 minutos, Inisterra relata en primera persona y punto por punto el calvario que vive desde que alguien abrió un hilo sobre ella en este espacio. Explica cómo los comentarios pasaron de meros “cotilleos” que incluso “hacían gracia” a mensajes en los que se acusaba a su marido de maltratarla psicológicamente y a ella de robar a los ancianos con los que trabajaba en su último empleo. “El hilo cambió de repente. Pasaron de reírse de mis vídeos a insultarme y a meterse con mi familia sin motivo alguno. Odian por odiar y lo peor es que no paran hasta que te cohíbes o te hundes”, explica esta valenciana a Teknautas, mientras asegura que aún hoy sigue peleando a diario con la moderadora del foro.

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Al principio decidió intervenir, entró en el foro y hablaba de ello en el canal para hacerles frente, pero, según confiesa, al poco tiempo se dio cuenta de que era una mala idea. “Así solo les alimentaba, y vi que el bullying que me hacían me estaba afectando personalmente. Ya no grababa de la misma manera, pensaba todo el rato en lo que enseñaba para que ellas no me pudiesen criticar y dejaba de ser natural”, comenta Inisterra. “Es un lugar en el que solo quieren despellejarte viva sin más intención que el hacer daño, por lo que al final decidí apartarlo y no leer más lo que ponían. Solo sé lo que escriben cuando algún amigo o seguidor me lo dice para que lo denuncie”. Su hilo a día de hoy tiene 344 páginas de comentarios, 5.120 mensajes y 523.248 visualizaciones. Y subiendo, pues sus últimos vídeos hablando del postparto no han gustado nada en el foro.

Puede que esto de Cotilleando no te suene demasiado en estos momentos, pero lleva desde 2004 moviéndose por la red, y ha llegado a cabrear a grandes famosos de nivel internacional. En 2013, por ejemplo, la empresaria Esther Koplowitz demandó a dos de las usuarias para que borraran un hilo en el que se le relacionaba con un profesor coruñés llamado José María Paz Gago. La moderadora borró esos mensajes antes de que la denuncia prosperase, pero como ella, ahora son, según Inisterra y otros 'influencers' consultados por Teknautas (que prefieren quedarse en el anonimato), decenas los creadores de contenido que se enfrentan prácticamente a diario con los gestores del foro y que incluso llegan a demandarlos.
Cuando hablamos de oscuros foros españoles la mayoría pensamos en Forocoches, donde la proporción de mujeres se acerca al 10% y el entorno está totalmente masculinizado. Pero también existen sitios como Cotilleando (15 millones de páginas vistas mensuales y más de 15.000 usuarios siendo un 80%-85% mujeres, según su administradora) o el extinguido ForosVogue que con una mayoría femenina llenan de polémica la red. Es más, entre estos espacios hay semejanzas muy llamativas: en Cotilleando las usuarias se llamana entre ellas 'primas' como en Forocoches se llaman 'shurs'.
Comentario en Cotilleando sobre Sara Inisterra
Comentario en Cotilleando sobre Sara Inisterra
Comentario en Cotilleando sobre Sara Inisterra
Comentario en Cotilleando sobre Sara Inisterra
Es cierto que los temas de este foro van mucho más allá de los cotilleos de famosas de la red, e incluso tiene un apartado de noticias del corazón (su asunto principal son los tejemanejes de la monarquía española), pero si uno entra ahora mismo en esta página y da una vuelta por los espacios más populares del mismo, es extremadamente fácil encontrar la polémica sección ‘Youtubers, Instagrammer & Influencers’. Es, con diferencia, la segunda categoría más concurrida: 716.459 mensajes y 604 hilos abiertos que, en su mayoría, siguen el mismo ‘modus operandi’. Tienen el nombre o el mote de la famosa en cuestión (o de los famosos en el caso de canales familiares) en el asunto y dentro se dedican a analizar cada contenido que publica en sus redes.
Algunos de los hilos de Cotilleando
Algunos de los hilos de Cotilleando
Es justo ahí donde se comenta y cotillea a estas ‘influencers’ sin tapujos. La mayoría de los hilos empiezan con un mensaje algo más ligero o incluso positivo, pero se oscurecen según pasan las páginas. Los comentarios pueden ir desde meros apuntes sobre la vestimenta a acusaciones de haber montado una estafa piramidal o amenazas de avisar a la Policía o la Guardia Civil porque consideran que su mascota sufre maltrato. Para más inri, todo el tema cuenta con un vídeo destacado en la parte superior en el que un youtuber llamado Javi Oliveira critica el canal de Verdeliss, una 'influencer' que entró en la última temporada de Gran Hermano VIP, y la acusa de usar de forma imprudente a sus hijos para ganar visibilidad en internet.

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con la administradora de Cotilleando, quien confiesa que entre los 15.000 usuarios que participan activamente en el foro hay temas polémicos, pero que nada se sale de lo legal y que no se busca hacer daño en ningún momento. "Despellejar, sí, hacer daño, nunca. No creo ni por un minuto que ese sea el objetivo de quienes escriben en el foro, aunque puede haber sucedido sin que yo me enterase. Hay criticas muy duras, hay burlas, risas, pero también hay mensajes muy positivos, hay halagos, buenos consejos y hay quien llega a seguir a una familia durante años y se siente parte de sus vidas. Hay que tener en cuenta que este es nuestro segmento mas joven, mas 'millennial'. Es más, llegan aquí porque, según ellos mismos, se encuentran con la censura cuando intentan criticar a esos 'youtubers' en sus propios canales", explica esta administradora, que prefiere quedarse en el anonimato.
Asegura que todos los personajes de los que se habla en ese espacio acaban contactando con ella y que actua cuando se lo piden. "Es raro que a estas alturas algún 'youtuber' no me haya contactado, siempre les atiendo con la misma cortesía y escucho sus quejas, luego tomo medidas si tienen razón. Siempre les digo que no hay ninguna razón para no contactarme, muchos incluso han terminado por participar del foro y los cotillas, las 'primas', se han dado cuenta de que el o la 'youtuber' es una buena persona", completa la dueña del sitio, mientras explica que aunque genera ganancias como para mantener, de sobra, esta plataforma, no lo considera un negocio.
"Nadie te ayuda"
Sin duda estas palabras chocan con lo que comentan muchas 'influencers' que alegan falta de control y atención en este espacio. Entre los polémicos hilos de esta web aparecen todo tipo de nombres y van desde personalidades como Dulceida a 'youtubers' más pequeños como Laura Yanes (168.000 suscriptores). Tal es la indignación con el sitio que cerca de 300 personas firmaron este verano una petición en Change.org para cerrar este espacio alegando que en él “no se respeta a ninguna persona, no se toma medidas contra los ciberacosadores, se permite la intromisión en nuestras vidas, se nos denigra como personas y se nos ofende a diario”. Entre los firmantes aparecen varios de estos creadores de contenido ‘online’ y una de ellas es Esther Olivé. Una joven ‘instagrammer’ con más de 100.000 seguidores en dicha red que, como tantas otras, también cuenta con un hilo en esta página.
Campaña en Change.org
Campaña en Change.org
“Se lo inventan todo, se meten en asuntos familiares y te hacen que lo pases muy mal”, explica a este periódico. “Hay una moderadora, pero yo le he escrito varias veces y nunca me han contestado. Nadie te ayuda a que estos mensajes hirientes desaparezcan”, comenta.
A ella le acusan de comprar seguidores, hablan de sus relaciones personales e incluso de sus asuntos familiares. Las cifras de su hilo distan mucho de las del de Inisterra, solo 4 páginas y 60 comentarios, pero en ese pequeño espacio ya se pueden encontrar numerosos insultos y acusaciones. "Lo peor es que la gente que hay ahí se lo cree todo, y van creando una bola cada vez más grande", comenta Olivé.
Primer mensaje del hilo de Esther Olivé
Primer mensaje del hilo de Esther Olivé
En lo que sí coincide con Inisterra es en las razones por las que no han llegado a denunciar. Ambas no creen que vayan a conseguir nada al hacerlo ya que los mensajes son anónimos. Y a esto se suma que todas conocen a alguien que lo ha hecho y nunca han pasado de ahí. "Yo tengo muchas comentarios guardados y mi idea era llevarlos a la Policía, pero no creo que sirviera de mucho", explica la joven 'instagrammer'.
Por su parte, la administradora de la web niega esta falta de control, y se enorgullece dejando claro que nunca han recibido una demanda ni han sido condenados por nada de lo que se haya comentado en el foro. "El ex cuñado de Letizia Ortiz pretendió demandarnos cuando mantuvimos un tema de cientos de paginas sobre sus empresas fallidas y creo recordar que nos llegó a enviar los documentos legales, luego no sé por qué todo quedo así, supongo que el escándalo no les conviene al final. No, jamás nos han condenado, ni siquiera demandado. Como digo, siempre escuchamos a la otra parte", asegura. "La moderación en Cotilleando funciona al 100%. Ademas, como no nos paga nadie, no nos manda nadie".
La jugosa diáspora de ForosVogue
El caso de Cotilleando es el más llamativo, pero no el único. En enero de este mismo año, la revista Vogue anunciaba que cerraba su foro después de que Lovely Pepa (Alexandra Pereira), otra gran influencer española con más de un millón de seguidores en Instagram, subiese un vídeo a su cuenta de YouTube en el que aseguraba que llevaba más de 8 años siendo acosada por miembros de esta plataforma y denunciaba el nulo control de estas plataformas que existía en la red. “Hay un moderador pero es como un espantapájaros, no hace nada”, comentaba Pereira.

La revista no se andó con chiquitas y decidió echar el cierre a este espacio, sin avisar prácticamente a sus usuarias. Esto generó todo un debate y una diáspora en la red que acabó con decenas de plataformas intentando captar a estas jugosas usuarias huérfanas. ¿Por qué? Al final son decenas de miles de usuarios con un 'target' muy concreto y que te pueden ayudar a crear un gran negocio de publicidad.
Las cifras de beneficios de estos espacios no son públicas, ni aparece ninguna empresa tras estos portales, pero el nivel de actividad de los usuarios en Cotilleando no anda lejos de Forocoches, que factura cerca de un millón de euros al año. Todo a base de publicidad online.
[El padre de ForoCoches: "Es cierto que en el foro hay muchos 'cuñados' y pocas mujeres"]
Uno de los herederos de Foros Vogue fue ForosChic.es, gestionado por el ingeniero Gerard Giné, que se ha erigido como el descendiente directo de dicha plataforma (compró incluso el dominio forosvogue.com). Giné asegura que aún no gana dinero con ello y que la comunidad es muy pequeña, pero su idea es ir creciendo hasta generar una gran comunidad.
“Creé el foro principalmente para mi mujer. Ella era usuaria asidua del antiguo foro de Vogue, le gustaba entrar a ver las fotos y cotilleos en general. Cuando me dijo que lo habían cerrado, pensé que, como ella, mucha gente se había quedado en la estacada y decidí hacer uno nuevo”, explica a Teknautas. Montó un sitio en el que, según explica, se pudiera hablar del cierre del espacio anterior.

Esa fue la razón que llevó también a otra joven, que prefiere no decir su nombre, a crear la plataforma Abroparaguas. En el de Giné son más de 500 usuarios, en Abroparaguas llegan a 3.250. Ambos aseguran que no viven de esto y que, de momento, generan pocos ingresos, pero ninguno cierra la puerta a poder crear un negocio con esto. Incluso el propio Cotilleando ha acogido, según medios como WatMag, a muchas ‘exvoguers’. De momento toda la mala fama se la ha llevado Cotilleando, pero habrá que ver en qué acaba este éxodo.


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