Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

2 participantes

Ir abajo

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV Empty El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

Mensaje por jewss Lun Feb 04, 2013 1:33 pm

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes a la jueza de Barcelona, Silvia López Mejías, la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, por el caso ITV. El dirigente dispone de la condición de aforado, de manera que será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien decida si procede o no a su imputación.
En su escrito, el fiscal señala que hay suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias, después de que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el caso, le pidiera que se pronunciara sobre esa cuestión. El Ministerio Público tiene indicios de la implicación de Pujol en la presunta trama y entre los informes que baraja hay uno de la Agencia Tributaria española.

La juez deberá remitir ahora el caso al TSJC, instancia a la que corresponde resolver si cita a declarar como imputado al dirigente convergente por su condición de aforado, dado que es diputado en el Parlament y ejerce de portavoz del grupo de CiU en la cámara catalana.

El pasado mes de julio, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ordenó a la Agencia Tributaria que elaborara "un informe recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola", que debía servir para decidir si exoneraba al político o se le incluía definitivamente en las indagaciones.
Oriol Pujol rebatió entonces el informe de la Agencia Tributaria que le sitúa como "colaborador necesario" de la trama empresarial. "No soy ni colaborador ni necesario", aseguró en el Parlament.
El caso se destapó en la primavera del pasado 2012 a partir de los indicios encontrados en una derivada del llamado caso Campeón, un caso de tráfico de influencias descubierto en Galicia. En marzo se produjeron cinco detenciones en el marco de la operación ordenada por la juez en la que también hubo registros de la Guardia Civil, acompañados de miembros de la Fiscalía, de las sedes de de la subdirección general de Seguridad Industrial y las oficinas de Alta Partners. Entre los detenidos, se encontraban el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, Isidre Masalles.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130204/54365070184/fiscal-imputacion-oriol-pujol-caso-itv.html#ixzz2JvuwB6XO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | https://facebook.com/LaVanguardia
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV Empty Re: El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

Mensaje por marijuli Lun Feb 04, 2013 2:49 pm

No puedo mas! que hartazgo! Que privaticen el gobierno ya!
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV Empty Re: El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

Mensaje por jewss Lun Feb 04, 2013 5:59 pm

Todos estos al trullo.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV Empty Re: El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

Mensaje por jewss Jue Feb 07, 2013 9:17 am

Caso ITV: Un lobby a la estela de Oriol Pujol
La juez indaga si intervino en negocios y nombramientos | El informe refiere la intermediación en Martorell para obtener un terreno para Seat

Un informe policial en manos del Tribunal Supremo y que se incorpora a la causa de las ITV que lleva la juez de instrucción número 9 de Barcelona acusa a Oriol Pujol de servir como lobby en favor de un grupo de empresarios, beneficiándose económicamente "de forma encubierta". En la causa de las ITV se incluyen otros asuntos económicos (como la salida de Sharp, Yamaha o Sony de Catalunya) y políticos (como nombramientos en la Generalitat o el de presidente de la Diputación). El fiscal que ha solicitado la imputación de Oriol Pujol estima en su informe que éste dirigía y amparaba la trama de las ITV.

El análisis policial ha sido elaborado a petición del Tribunal Supremo. En esta instancia se está investigando el denominado caso Campeón, que fue precisamente el arranque del tema de las ITV, por el cual ahora la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Oriol Pujol, secretario general de CDC.

En sus conclusiones, los agentes dicen que Oriol Pujol "coordina las actuaciones, (...) participa directamente en el proceso de negociación (...) y actúa para resolver los problemas hablando con los responsables de los departamentos de la administración pública implicados". Y añaden que también se beneficia por medio de sociedades interpuestas.

El informe estima que "para llegar" a Oriol Pujol el cauce es Sergi Alsina, socio de la consultora Alta Partners, entidad de la que es consejera y a quien factura la esposa del político, Anna Vidal. Así, Alsina actúa de negociador en la compra de unos terrenos para Seat en Martorell. La zona es propiedad de un constructor e iba a ser explotada por un grupo logístico para estacionamientos. En una conversación entre Alsina y el propietario de la logística, el primero comenta que está pendiente de tener una reunión con Oriol Pujol sobre el asunto y que es éste quien "tendría que llamar" para hacer una gestión en el Ayuntamiento de Martorell.

En otra llamada al constructor, Alsina explica los beneficios de que el Consistorio y la Generalitat estén en manos de CiU y comenta que "es más fácil que nunca en Martorell hacer cosas", y en otro diálogo entre los mismos interlocutores, Alsina refiere que ha cenado con Oriol, que han abordado el tema de los terrenos, y que le confirmó que "al alcalde de Martorell, que lo ponía de presidente de la Diputación de Barcelona". Alsina se reafirma añadiendo "quien lo pone es quien me lo ha dicho".

En el asunto de las ITV, la policía asegura que "Pujol es el definidor del sistema a emplear indicando que la idea que tiene es levar a cabo el concurso y después abrir los lotes a distribuir, aunque lo encubrirá manteniéndose firme hasta el final apostando por la liberalización del sector".

Pero este informe policial analiza en profundidad otros negocios que también aparecen en el sumario de las ITV, por el cual se ha solicitado la imputación de Oriol Pujol. Así, se citan las operaciones de salida de las firmas Sony, Sharp y Yamaha de Catalunya y la venta de sus plantas, donde actuó como intermediaria Alta Partners. Los agentes incluso añaden que por las dos primeras la consultora percibió unos emolumentos de cinco millones de euros.

En el documento se recoge una conversación entre Oriol Pujol y Sergi Alsina, donde el segundo se muestra desconcertado porque el conseller ha llamado al presidente de Sharp al margen de su intervención, y el político le responde que "lo mejor que le puedo decir al conseller es que no lo cite, lo que le puedo decir: conseller, ya sabes que esto está más o menos encarrilado, ves con cuidado"; y luego concluye "vale, pues ya me muevo". Es en el marco de estos tratos cuando Sharp propone a Alsina pagar su factura en las Islas Vírgenes.

Según los investigadores, se intenta siempre controlar los procesos empresariales, acelerándolos cuando les es beneficioso o retrasando, por ejemplo, la presentación de los ERE.

Además, se incluyen conversaciones sobre la colocación de personas en entidades públicas. De esta forma se incluye una llamada de Sergi Alsina a Oriol Pujol Ferrusola donde éste le dice: "segundo tema: Institut Català de Finances. A ver, te puedo colocar a un tío en el consejo asesor, no en el consejo de administración".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130207/54366445183/caso-itv-lobby-oriol-pujol.html#ixzz2KCPuKIQS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | https://facebook.com/LaVanguardia
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV Empty Re: El fiscal pide la imputación de Oriol Pujol por el caso ITV

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.