ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Mercadona retira 11 cosméticos por una mezcla indebida de ingredientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Mercadona retira 11 cosméticos por una mezcla indebida de ingredientes   Mar Ago 14, 2012 7:47 pm

Mercadona ha retirado 11 productos cosméticos de su marca blanca Deliplus, después de que la Agencia Española del Medicamento instara a la empresa fabricante, RNB, a cambiar la fórmula con la que eran producidos, a pesar de que según el Ministerio de Sanidad no entrañaban “ningún riesgo para la salud”.

La Agencia Española del Medicamento trasladó la petición a RNB tras comprobar que 11 cremas y lociones contenían dos elementos que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto.

Se trata de un corrector del pH (la trietanolamina) y de un conservante (bronopol). El riesgo proviene de que su unión puede generar nitrosamina. A pesar de contener los dos elementos, ha explicado RNB, los 11 productos que fabricaba no generaban la nitrosamina, y así lo demostraron a la Agencia Española del Medicamento, por lo que no existía riesgo sanitario.

Los 11 productos retirados

Solcare loción after sun hidratante.
Solcare loción after sun luminosidad.
Solcare gel after sun aloe vera.
Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
Deliplus crema de manos nutritiva.
Deliplus hidratante corporal con aloe.
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
Deliplus hidratante antisequedad para pies.
Deliplus nutritiva corporal con almendras.
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

A pesar de ello, la Agencia Española del Medicamento instó a la empresa a no mantener el corrector del pH y el conservante juntos en los mismos cosméticos, y el fabricante cambió la fórmula para adecuarse a dicha indicación.

Mercadona, según ha señalado un portavoz, decidió “voluntariamente” retirar los productos con la fórmula antigua a finales de julio. La cadena de supermercados no estaba obligada a hacerlo, porque la Agencia Española del Medicamento no decretó una alarma sanitaria, tras comprobar que los productos no eran peligrosos y verificar la disposición del fabricante. Pese a ello, Mercadona se ha ofrecido a cambiar a los clientes los productos elaborados con la fórmula antigua.

La combinación de la trietanolamina y del bronopol puede, en ciertos casos, generar nitrosamina, un compuesto químico que algunos estudios relacionan con ciertos tipos de cáncer, según indicó un portavoz de RNB. Como en las 11 cremas y lociones retiradas no se generaba la nitrosamina, ha añadido, el riesgo para la salud fue nulo.

Un extremo en el que coincide el Ministerio de Sanidad, que ha trasmitido que no se ha producido riesgo alguno, y que la nitrosamina, que se encuentra en alimentos comunes como el bacon, solo puede plantear riesgos si se produce una larga exposición a la misma.

Como medida de seguridad adicional, ha señalado RNB, los nuevos artículos con la fórmula adecuada a la normativa tienen un código de barras distinto a los anteriores. Ello permitirá que, en el caso de que algún cosmético antiguo se hubiese quedado en los establecimientos, sería detectado al pasarlo por caja.

Los 11 productos que fueron retirados y que ahora ya cuentan con una nueva fórmula son los siguientes: Solcare loción after sun hidratante; Solcare loción after sun luminosidad; Solcare gel after sun aloe vera; Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva; Deliplus crema de manos nutritiva; Deliplus hidratante corporal con aloe; Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad; Deliplus hidrantante corporal reafirmante; Deliplus hidratante antisequedad para pies; Deliplus nutritiva corporal con almendras y Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

RNB afirmó que en ningún momento violó la normativa. Lo que ocurrió, según un portavoz, fue que se produjo un cambio en la misma. El fabricante interpretó que la nueva regulación establecía que el corrector del pH y el conservante no podían estar juntos en el mismo producto cuando generasen nitrosamina. Como en sus 11 productos no sucedía, los mantuvieron. Pero la Agencia Española del Medicamento instó a la empresa, aún así, a no combinarlos, lo que fue aceptado por el fabricante. El organismo sanitario ha procedido a archivar las actuaciones.

RNB es uno de los varios fabricantes que suministran productos a Mercadona bajo la marca Deliplus. Es lo que en el lenguaje de la cadena de supermercados se llama interproveedor, una empresa cuya relación con Mercadona es tan estrecha que a menudo acuerdan por adelantado, por ejemplo, qué cantidad de un producto va a fabricar al cabo de un año.

Solcare loción after sun hidratante.
Solcare loción after sun luminosidad.
Solcare gel after sun aloe vera.
Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
Deliplus crema de manos nutritiva.
Deliplus hidratante corporal con aloe.
Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
Deliplus hidratante antisequedad para pies.
Deliplus nutritiva corporal con almendras.
Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/14/valencia/1344948394_813214.html#sumario_1
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Mercadona retira 11 cosméticos por una mezcla indebida de ingredientes   Mar Ago 14, 2012 8:10 pm

El mito Mercadona va cayendo poco a poco. En casi todas las cremas de perfumería, también las masculinas el conservante es a base de PARABENO y sus derivados, sustancia prohibida en Francia por su peligrosidad. O sea, que Deliplus al peo.

y cuidadin con esto.
Como yo no tenía ni idea de qué era..., de la Wiki: Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas. Son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente son la causa del cáncer de esófago.
Volver arriba Ir abajo
 
Mercadona retira 11 cosméticos por una mezcla indebida de ingredientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ilusionada, asustada, mezcla de sentimientos.
» Los chipiriflaúticos de la historia por Teresa Puerto
» Monitor presión neumáticos
» Mercadona maquilla a sus cajeras
» Cannavaro se retira del fútbol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: