ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.   Jue Jun 28, 2012 7:22 pm

LUCÍA ETXEBARRIA


Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.
Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.
Se podría recortar de muchas otras partidas.
Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.
Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones ala Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.
Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los expresidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.
Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.
Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.
Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y dela banca. Ahorraríamos90.000 millones de euros.
Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio san Pablo.
Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.
Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.

http://www.lavanguardia.com/magazine/20120510/54291941439/lucia-etxebarria-no-nos-enganemos.html

Nani Vall-llossera.

Querida Lucía,

Soy médico de familia en un Centro de Atención Primaria perteneciente a la red pública del Institut Català de la Salut en Barcelona.

Vaya por delante mi agradecimiento por tu implicación en la denuncia de los recortes sanitarios y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Creo que es fundamental que los referentes intelectuales y culturales ayudéis a despertar y proteger a una ciudadanía atenazada por la resignación y por el miedo provocados por el discurso de la inevitabilidad y la “doctrina del shock”.

Dicho esto quería explicarte que aunque siento que tú y la chica de la otitis de la que hablabas en tu artículo tuvierais que esperar dos horas para ser atendidas en el Hospital de Sant Pau, me preocupa relativamente porque ese problema es más de información y de educación en salud que del sistema en sí. El Hospital de Sant Pau es un hospital de tercer nivel (el de mayor tecnificación y complejidad) y, puesto que los médicos que atienden otitis o manos pilladas, atienden también infartos o accidentados politraumáticos, se comprende que os hicieran esperar. Esto también habría sucedido antes de los recortes.

- Me preocupa que el 1 de septiembre entre en vigor un Real Decreto Ley que supone un retroceso de 50 años de derechos conquistados por las generaciones que nos precedieron y pone fin a la universalidad de la asistencia sin ningún debate social ni justificación económica real, dejando fuera del sistema a colectivos vulnerables de la sociedad.

- Me preocupa lo que está ocurriendo en la sanidad pública catalana con la complicidad del silencio informativo y la impunidad judicial y social.

- Me preocupa que si remito un paciente grave al neumólogo porque requiere unos recursos de complejidad mayor que los que se le pueden ofrecer en la atención primaria, éste no pueda visitarlo hasta dentro de más de dos meses. La única alternativa que me ofrece el sistema es derivarlo a urgencias del hospital donde con toda probabilidad no lo verá un neumólogo porque efectivamente no tiene ningún criterio de hospitalización.

- Me preocupa que cuando solicito una colonoscopia urgente porque tengo sospecha de un cáncer de colon, haya una demora de 4 meses. Y que a la vez se haga divulgación de lo importante que es el cribado de la población sana, sin informar debidamente de los riesgos del cribado (falsos positivos, falsos negativos, riesgo de perforación con la colonoscopia). Si la pido de forma ordinaria, la lista de espera supera el año.

- Me preocupa que haya dos puertas de entrada en los hospitales públicos, de manera que quien tiene dinero se salta todas las listas de espera para terminar utilizando recursos que son de todos, también de los que están esperando.

- Me preocupa que haya compañeros míos que utilizan los recursos públicos para su actividad privada y que nutren sus consultas de pacientes recavados en la pública gracias al efectivo chantaje de la celeridad en la atención. Confío eso sí en que no haya además promesas de mejor atención.

- Me preocupa que en los medios de comunicación convencionales cada vez haya más noticias médicas con gran carga publicitaria e ideologizante y con frecuencia de interés marginal para la mayoría de la población (no para los casos particulares, evidentemente). En un ejercicio de malabarismo cínico y vergonzante pretenden hacer creer a la vez, en connivencia con los responsables políticos, que la calidad de la sanidad pública no se está deteriorando a marchas forzadas.

- Me preocupa que se siga fomentando un modelo sanitario centrado en los hospitales cuando está sobradamente demostrado que los modelos centrados en al atención primaria obtienen mejores resultados en salud y son más sostenibles.

- Me preocupa que algunos profesionales antepongan sus intereses personales al beneficio del paciente, aun contraviniendo sólidas evidencias de la literatura científica.

- Me preocupa lo que parece que viene pasando desde hace tiempo en algunos colegios profesionales.

Pero también me preocupan otras cosas:

- Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia.

- Me preocupa que las personas acudan al médico ante una ruptura sentimental.

- Me preocupa que un chico joven exija ser visitado en su domicilio, con el consumo de recursos que eso supone, sin que haya criterio médico para ello. Entiendo que los mensajes de los políticos no ayudan.

- Me preocupa que seamos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante, solamente por detrás de Estados Unidos.

- Me preocupa que estemos deslumbrados por la tecnología y no sepamos aplicar a cada caso la complejidad de medios que necesita. Esto se refiere a profesionales que no ejercen la ética de la negativa (compromiso de respuesta sensata y firme a las expectativas excesivas; renuncia a la promoción del consumismo sanitario) y a pacientes que exigen el “todo, aquí y ahora” desconocedores de que eso pone su salud en un grave peligro.

- Me preocupa que ni médicos ni pacientes aceptemos los límites de la medicina.

- Me preocupa que pretendamos borrar la muerte del horizonte de todos y cada uno de nosotros.

- Me preocupa …

Lucía, estoy muy preocupada. Esto no lo arreglamos sin la implicación de todos, sin conocer, denunciar y sancionar irregularidades y malas prácticas, sin aceptar que la solución pasa también por un compromiso personal con el bien común y con lo público, sin aceptar la fragilidad de nuestra vida y la imposibilidad de evitar que a ella lleguen en algún momento el dolor, la enfermedad y la muerte.

http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=7266&lang=ca
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.   Vie Jun 29, 2012 9:47 pm

La pera! me ha encantado la medico y algunas de la scosas que dice Lucia que aunque no la aguanto en los recortes y la solucion tiene razon tiene razon

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.   Sáb Jun 30, 2012 9:27 am

Si,las dos tienen su parte de razón.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.   Hoy a las 8:57 am

Volver arriba Ir abajo
 
Polémico articulo de Lucía Etxebarría en La Vanguardia.Carta réplica de una doctora catalana.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lucía Etxebarría
» Santiago Niño, economista polémico.
» Polémico: Miret fue destituido e igual cobrará jubilación de privilegio
» Polémico libro sobre la dieta familiar de Gwyneth Paltrow
» Aprobado Juicio Politico en Honduras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: