Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

4 participantes

Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Mar Jun 05, 2012 9:18 am

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) 1338839166_403833_1338839356_noticia_normal


¿Quedan todavía en España joyas artísticas desconocidas, aunque sean del siglo XII? Parece que sí. La última y sorprendente noticia al respecto ha saltado en las proximidades de Palamós (Girona), con el hallazgo (¿o habría que decir redescubrimiento?) de un claustro excepcional, sobre cuyo origen románico los expertos albergan pocas dudas y al que se ha buscado muchas semejanzas con el del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos.

El anuncio saltó durante las recientes jornadas que bajo el título Arte fugitivo organizó el grupo EMAC de investigación sobre románico y gótico de la Universidad de Barcelona. Lo presentó Gerardo Boto, profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el análisis de la plástica monumental románica y en la iconografía y la organización del espacio eclesiástico medieval. De pronto, Boto dejó a profesores y estudiosos con la boca abierta cuando explicó que, en el jardín de una finca privada de Palamós, existía desde hacía más de medio siglo un claustro románico. Los asistentes a las jornadas no dieron crédito cuando este experto en historia y arte de la Edad Media desveló que no se conocía su procedencia exacta y que el monumento no estaba inventariado como bien cultural, ni por supuesto, protegido por administración alguna. En definitiva, que era un edificio anónimo, sin nombre ni apellidos.

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una inmensa finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en el término de Palamós. En el reportaje, el fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina. Pese a las reticencias del propietario, el fotógrafo tomó la imagen de aquel espectacular conjunto de piedra que bordeaba la no menos espectacular piscina entre los pinos: la imagen fue publicada en la revista a doble página.

El fotógrafo Vincent Leroux no pudo evitar fijar su objetivo en la enorme galería de arcos románicos del claustro que bordeaba la piscina
Desde que tuvo constancia de la existencia de este nuevo edificio, Boto ha intentado sin descanso acceder al interior de la vivienda para estudiarlo, pero los propietarios del mismo no se lo han permitido. “Jamás he podido acceder al interior de la propiedad”, confesó decepcionado el historiador durante su presentación. Pero sí consiguió las fotografías de Leroux, de 80 megas de calidad, algo que le ha permitido buscar en primer plano las características de lo que, según su opinión, es un claustro románico con todas las de la ley.

Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth. Cada una de ellas presenta diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, salvo en el medio, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las basas.

Tras analizar estas imágenes Boto asegura que el claustro de Palamós es comparable, en distintos aspectos, a los de Silos y Las Huelgas, los dos en Burgos, y al de Santa Maria de Ripoll, en Girona, porque en todos ellos, algo infrecuente en los claustros españoles o hispanos, las columnas dobles están esculpidas por separado, mientras que los capiteles que las coronan forman un solo bloque.

"No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”
Además, en los capiteles de Palamós aparecen representadas figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animales, sobre todo aves, leones y jabalíes, y monstruos, como grifos, arpías y dragones... pero no escenas religiosas. El investigador resaltó las grandes dimensiones “insólitas en el panorama del románico hispano” de los arcos: más de tres metros y medio desde la clave de los arcos hasta las bases, independientemente de que algunos de los fustes fueran nuevos para restituir los perdidos.

El profesor Boto explica entusiasmado: “Tanto en el aspecto estilístico como en el temático, la mayor parte de los capiteles de Palamós están enraizados con el repertorio del claustro de Silos, tanto con el llamado Primer Taller, realizadas hacia 1100, como del llamado Segundo Taller, realizados hacia 1165. No hay duda: el operario que realizó estos capiteles conocía las formas y los registros de Silos”.

Boto se cuestionó durante tiempo la autenticidad del conjunto y se planteó la posibilidad de que todo fuera, tan solo, un decorado cinematográfico. Pero ahora, y a falta de que otros expertos confirmen su diagnóstico, no tiene dudas: “Seguí la pista de los posibles reproductores por moldes o por labra directa y en el siglo XX solo un moldeador tomó moldes de los capiteles de Silos, cuyos positivos en yeso se encuentran en el Museo de Reproducciones Artísticas, en el Victoria and Albert de Londres, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes y en el propio Silos, pero no son los de Palamós. Tampoco hay constancia que se instalara en el monasterio ningún cantero para reproducir los capiteles”, explica.

Pero la prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje de las arcadas que se remonta a 1959. “En ellas se ven la naturaleza pétrea de las piezas, su peso, su erosión de siglos y las marcas de montaje incisas normales en piezas románicas. Las fotos no muestran ningún atisbo de modernidad o falsedad. Si estos arcos no son auténticos, podemos dudar de la autenticidad de todo lo que vemos en fotos y en directo”, concluye tajante.

Según la revista francesa que dio a conocer la existencia del claustro románico, la construcción fue adquirida por el abuelo del actual propietario en Madrid, en los años cincuenta. Boto no duda de la fecha y apunta que quizá llegaron en 1958 a Palamós, pero sí de la procedencia: en su ponencia defendió que procedía de la provincia de Segovia o Burgos. “Seguro que este singularísimo patio porticado conoció estaciones intermedias en su trayecto desde su origen hasta su destino actual junto al Mediterráneo. No sabemos si estos estadios intermedios estuvo montado o empaquetado en cajas”, comenta.

Paralelamente a la acción investigadora de Boto, la Asociación de Amigos del Románico emprendió el año pasado una campaña para conseguir que se inventaríe y proteja la construcción y que sus dueños permitan analizarla. “En febrero de 2011 escribimos a los representantes legales de los dueños exponiéndoles nuestra intención de estudiarlo y conseguir una protección patrimonial acorde con su relevancia histórica artística. No nos han contestado”, se lamenta Juan Antonio Olañeta, presidente de la asociación. “No entendemos por qué no permiten el acceso, si tenemos en cuenta que la vivienda se alquila”, asegura Olañeta. En efecto, en la página web del grupo Rough Luxe , propiedad de Kurt Englehorn, se pone a disposición del cliente 11 fabulosas mansiones repartidas por todo el mundo, entre ellas la de Mas del Vent de Palamós. En la descripción se asegura que es una vivienda del siglo XVIII reformada por el equipo de arquitectos RCR para disfrutar de la naturaleza, pero para nada menciona el claustro, que tampoco aparece en las imágenes promocionales.

La asociación también se ha dirigido a las diferentes administraciones: Ayuntamiento de Palamós, responsables de patrimonio de Castilla y León y de la Generalitat de Cataluña, y Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que inicien los trámites para protegerlo. En septiembre de 2011 recibieron una breve respuesta de la Generalitat asegurando que se está siguiendo el protocolo de actuación que prevé la ley de patrimonio catalán de 1993. La nota aseguraba: “La actuación ha de conducir a la inspección por parte de nuestros técnicos del citado claustro”. Sin embargo, el director general de Patrimonio, Joan Pluma, reconoce que todavía no se ha hecho: “En unos días se enviara al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”, asegura Pluma. Desde el Ministerio, tras la consulta realizada por este diario, han respondido a la asociación que “se ha dado traslado a la petición para estudiarla” y que en todo caso será la Generalitat de Cataluña la que tendrá que valorar las medidas a adoptar. Desde Castilla y León están interesados en el tema, pero no manifiestan intención de hacer nada, más allá de contactar con la Generalitat. Por fin, María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/04/actualidad/1338839166_403833.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Mar Jun 05, 2012 9:27 am

Una vueltecita por la chabola

http://www.roughluxe.com/CFDOCS/cmsout/admin/index.cfm?GroupID=227&MandID=1&meID=53&Lang=2&SubCategory2ID=49&ObjectID=172
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Mar Jun 05, 2012 4:26 pm

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) DownloadUn claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Download
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Mar Jun 05, 2012 5:44 pm

La cabeza de jirafa me parece un espanto, asi, sin paliativos
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Mar Jun 05, 2012 7:37 pm

Tu crees que es disecada?Yo si no es disecada lo que encuentro horrible es la colcha!
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Mar Jun 05, 2012 8:11 pm

osti si,esa colcha clama al cielo!!!!
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Mar Jun 05, 2012 9:53 pm

Glam escribió:Tu crees que es disecada?Yo si no es disecada lo que encuentro horrible es la colcha!

Yo creo que si. A mi la colcha no me estorba pero la silla esa verde me da al ojo. Parece rescatada de un contenedor
Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Download
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Miér Jun 06, 2012 12:11 am

Si son sillas antiguas recuperadas y a mi me encantan! pero la colcha con lo ideal que es la casa choca mucho
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Miér Jun 06, 2012 1:21 am

A mi em gustan pero las de detras , que de forma parecen iguales, pero ese verde titanlux ... solo le falta el hule a la mesa
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Miér Jun 06, 2012 1:30 am

Ah, y la colcha esa juraria, por el tipo de tarea que lleva, que es una antigüedad. Los quilts eran una especie de tarea familiar, cada generacion añadia un trozo. Esta tiene los pedazos de tela bastante pequeños asi que el precio sera de alivio. Pero que igual me equivoco porque tampoco se ve muy bien, y a lo mejor luego resulta que es un cutrestampado simplemente de Almacenes Sepu
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Miér Jun 06, 2012 11:34 am

Por partes....lo ví ayer en la tele y el dueño se negaba autorizar la entrada para que estudiaran el "hallazgo", por que de comprobar su autenticidad Patrimonio le exigiría abrir al público una serie de días. Entre comillo la palabra hallazgo por que no me creo que este señor suizo no supiera lo que tiene en su piscina.

La casa,por las fotos, me parece maravillosa, pero es pa darle de ostias hasta traspasao mañana por tener la cabeza de una girafa colgando de una pared.

En cuanto a la colcha,no sus paseis ni un pelo! a simple vista parece de estampado, pero mi abuela tenía una con esos motivos hecha de punto, a juego con los cojines de la banca( sofá de los de antes,parecido a lo que hay en la pared en la foto de la silla verde,pero la de mi abuela era más bonita,con las iniciales de mis abuelos en medio en relieve) heredada a su vez de su madre. Puede que no os guste los colores empleados en ella, pero si es de punto y antigua ya os digo que esa colcha vale un potosí.


vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Miér Jun 06, 2012 3:23 pm

La colche sera antigua, que creo que no es el tipo de colchas que decis, pero es fea de horror, y las ciolchas que decis estan bien para segun donde y no todas, tambien es caro ponerse un diamante en un diente y es ma feo que pegarle a un padre! en esa casa sobra esa colcha!!!
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Miér Jun 06, 2012 4:12 pm

Bueno todo son gustos, a mi la colcha gustarme no me gusta ni para ahi ni para otro sitio, simplemente pienso que el dueño quiza la tenga en estima por alguna razon. Pero es lo mismo que el pescuezo de jirafa que a mi me espeluzna tanto si es disecado como si es de plastico con terciopelillo chino (no sabria decir que me horroriza mas) y seguro que al dueño le parecera la bomba.

Hablando de horrores, el suelo clama al cielo, bonito me parece precioso ahora el que lo puso fijo que no ha pasado la fregona en su p*** vida
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Miér Jun 06, 2012 4:22 pm

Ostras lo del suelo no se me habia ocurrido! como narices limpiaran eso?
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Miér Jun 06, 2012 8:22 pm

Con escobón y mátatelaespalda,luego supongo que se remata con fregona muy bien escurrida pa que no queden "charcos". Es preciosísisisiisismo el suelo, pero nada práctico.
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Glam Jue Jun 07, 2012 12:38 am

Me gustaria ver mi robot que se atasca en una alfombra como se volvia loco en ese suelo ufffffffffffff jajajaja
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Jue Jun 07, 2012 10:04 am

El suelo de la habitación con colcha (que confieso que más la miro más me gusta)estoy casi segura que es toba catalana,es típica de La Bisbal ,mi hermana y mi madre la han puesto en sus casas.Losetas de barro cocido que una vez colocadas se les da un tratamiento para que no sean porosas.Con lo cual se limpian perfectamente igual que un gres.
El otro suelo yo creo que son los suelos originales de la casa,debe ser una masía restaurada.Total que la gente que tiene estas viviendas lo que menos les preocupa es si se limpian bien o no.Ya tienen a quien las limpia.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Jue Jun 07, 2012 10:23 am

Los suelos son una pasada de bonitos,la colcha es divina pero la mesita y la lámpara que le han cascao al lado es pa darle con ellas en los dientes al dueño.

vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Jue Jun 07, 2012 10:30 am

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Presentacio

Si os fijáis en este suelo es de toba catalana con el tratamiento.Mirad el techo.Eso es toba sin tratamiento.En el techo no necesita tratarse.Decir que el tratamiento sube mucho el precio.
La toba se elabora manualmente y no hay dos iguales.Supongo que hay varias calidades y precios,porque la toba de la habitación de la colcha además que es más irregular se ve mucho más bonita.Prefiero no saber precio.

Yo las tengo en el techo del porche de mi casa.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Jue Jun 07, 2012 11:48 am

Aquí se utiliza la toba entera,sin cortar ni tratar,la piedra vamos, para las esquinas de las casas y alrededor de puertas y ventanas. Nunca la había visto en suelos ni techos, e ignoraba que hecha "ladrillos" también se llamara toba.
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por marijuli Jue Jun 07, 2012 2:13 pm

No Vicky, la toba catalana es barro (gres para ser exactos), por eso te dice Jewss que se utiliza en la parte de La Bisbal (famosa por sus ceramicas). Pero es gres si esmaltar por eso les dan un tratamiento aceitoso que las impermeabiliza y se queda parecido a la baldosa normal digamos, pero son irregulares. Lo que tu dices son sillerias y son mas propias de las construcciones de Galicia y la Meseta, fundamentalmene porque en las arquitecturas se empleaban siempre materiales de la zona: granitos, areniscas, ... segun las areas. Y yo creo que en la choza que nos ocupa tiene dos tipos una el dormitorio ese de la colcha de marras que no acabo de saber muy bien si es una cosa u otra porque es muy pequeña para piedra pero tampoco acabo de verle yo el acabado de una toba y luego tiene las otras estancias que son casi todas de piedra con agujerillos esperando roñeja.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Jue Jun 07, 2012 3:33 pm

Debe ser algo así
Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Art-Medieval-Musgo_01

Suelo hecho de Stonita, un hormigón de alta gama elaborado con técnicas especiales que proporciona un producto final con la apariencia de piedra natural o barro cocido. Se caracteriza por su baja absorción de agua, permitiendo que sea establecido en climas....

http://www.grescatalan.com
ir a productos /stonita/Art medieval Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) 60364
Lo digo porque la casa no se ve con diseño antiguo,las habitaciones mezclan decoración muy vanguardista con materiales nobles,mucha piedra y maderas.El suelo de la cocina,o comedor o lo que sea eso http://www.roughluxe.com/CFDOCS/cms3/admin/cms/download.cfm?SessID=gTuhtnOVBioVvtu&FileID=177&GroupID=227 y esa mesa (magnífica por cierto) parece ser todo nuevo.
Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) ArtMedieval5
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Jue Jun 07, 2012 6:42 pm

Ahhhhhhhhh vale....ya decía yo, por que la toba que se emplea aquí es para las fachadas y es muy muy rugosa,con agujeritos...tengo fotos todavía del hostal donde se aprecia claramente en puertas y ventanas, y hay muchas casas aquí y en la zona que también las construyeron así...
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por jewss Vie Jun 08, 2012 10:09 am

El claustro estaba en casa de los Ortiz

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) 1339099256_340280_1339099437_noticia_normal

Los descendientes del restaurador que cuidó durante décadas en Madrid el conjunto de estilo románico relatan a EL PAÍS el increíble viaje desde la capital hasta Palamós

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) 1339099256_340280_1339099736_sumario_normal

PAELLA CON PALOMA BAJO LOS CAPITELES. Vivían allí, sus niños jugaban allí, los domingos comían allí su plato favorito... paella con paloma. Desde 1931 y durante lustros, el restaurador madrileño Julián Ortiz y su familia (en la foto, con corbata, su hijo Juan Manuel) cuidaron con mimo en un solar del madrileño distrito de Ciudad Lineal el claustro de estilo románico que años después, en 1958, acabaría en Palamós.

El claustro de estilo románico situado actualmente en la finca Mas del Vent, cerca de Palamós (Girona), continúa originando variados ingredientes para el debate y aportando datos y nombres para una historia tan rocambolesca como real, una historia cuyo capítulo final solo podrá ser escrito por los expertos que emitan su diagnóstico acerca de la obra.

La fascinante película del claustro de Palamós tuvo ayer un triple reparto de protagonistas. Por un lado, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, que por vez primera pudieron acceder al recinto de Mas del Vent y estudiar el claustro para un posterior dictamen sobre su valor histórico, después de los requerimientos por vía judicial efectuados por el Govern a los propietarios de la finca. Por otro, el profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto, que fue quien destapó la existencia del claustro de Palamós, y que ayer se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para pedirle un compromiso firme del Ministerio en el estudio del claustro. Y por último, Julián Ortiz Fernández, el anticuario que durante años y hasta 1958 veló por el buen estado de la obra cuando esta estaba montada no en Palamós, sino en un solar del madrileño distrito de Ciudad Lineal.

MÁS INFORMACIÓN
Así se montó el claustro de Palamós
La Generalitat de Cataluña pide al juez inspeccionar el claustro de Palamós
Un claustro románico en la piscina
Juan Manuel Ortiz, de 86 años, no daba crédito a la imagen que había publicado EL PAIS en su primera página, cuando la contempló en casa de su hijo en El Escorial: era el claustro con el que había convivido durante décadas, como quien comparte su existencia con un elemento cualquiera del mobiliario. No había vuelto a saber nada del conjunto desde que en 1958 había salido, desmenuzado, en camiones rumbo a Girona. La familia Ortiz se puso en contacto con este diario, a través de una red social, con la intención de contar su historia, y la del claustro.

Según relatan padre e hijo al unísono y con precisión de fechas, las piedras del conjunto llegaron a Madrid en 1931 desde un lugar indeterminado. Las compró Ignacio Martínez Martínez, un anticuario “de gran prestigio y reconocimiento en el Madrid de entonces”. Los sillares se instalaron en un solar que le cedió una conocida suya, “una marquesa”, situado entre los números 7 al 11 de la calle Ángel Muñoz, en el actual distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico”, aseguran.

Al poco tiempo, el antepasado de ambos, Julián Ortiz Fernández, entró a trabajar a sus órdenes con la intención de ocuparse de las obras de montaje de la enorme estructura. Según recuerdan, Julián era un restaurador hábil que se había formado en pintura en Talavera de la Reina y acabó interviniendo en obras importantes “como un Berruguete”, explica el anciano con gran agilidad mental. Para dirigir los trabajos de montaje de las piezas y reintegrar las que faltaban o estaban fragmentadas Julián decidió irse a vivir a una casa instalada en el mismo solar del claustro con su mujer Emilia Carranza y sus nueve hijos.

Durante cinco años, hasta 1936, se sucedieron los trabajos de montaje. “Había prisa porque el anticuario quería venderlo a algún rico estadounidense, por eso contrató a 30 operarios. De hecho, tenía precio: cinco millones de pesetas que bajaron a tres y medio después en 1939”.

La Guerra Civil impidió que se terminase el montaje y restauración. Martínez se desplazó a Barcelona y Julián Ortiz se exilió a Francia, donde acabó en un campo de concentración. “Cuando el país es ocupado por los nazis y empiezan a desvalijar obras de arte, se enteran de que mi padre es restaurador y comienza a trabajar obligado para ellos; pero eso le hace ganar la amistad de un coronel de la Gestapo que posibilita que mi padre, tras pedirlo al régimen, vuelva a España en 1941”, cuenta el anciano. Y puntualiza: “Tenía la obligación de presentarse todos los sábados en el cuartel”.

Será entonces cuando se retomen los trabajos de montaje, que concluyeron en 1943. “El claustro se decora con la plantación de berenjenas blancas y moradas, se instalan luces y fuentes de agua y un estanque en el que todos nos bañábamos. Hubo que reforzar los muros para que no se viera desde la calle y no entrara nadie”.

Y así permaneció el claustro hasta finales de los años cincuenta; poniendo el marco para la feliz y placentera vida familiar de los Ortiz. El conjunto de estilo románico, poblado habitualmente por gallinas y patos y rodeado de una hermosa huerta con berenjenas y otras hortalizas, lo mismo hizo las funciones de punto de encuentro de amigos que de escenario recurrente de multitudinarias reuniones familiares: “Nos gustaba comer al aire libre los domingos todos juntos, sobre todo paella con paloma”, recuerda hoy el hijo.

A finales de la década de los 50, Federico Martínez, hijo del anticuario dueño de la casa, viajó a Madrid y comunicó a la familia Ortiz que había encontrado comprador. Tocó enumerar y desmontar el claustro. “Tardamos un año en hacerlo, y en 1958 comenzó el traslado en camiones a Girona”, comentan con cierto pesar. Todavía recuerdan que el encargado de hacerlo fue el transportista Mateo Mateo, un empresario de Cassà de la Selva, en Girona, y que los camiones parecían “hundirse por el gran peso de las piedras”.

La historia del restaurador Julián, que falleció en 1998 a los 96 años, acabó mal: cuando quiso comprar el solar en el que había vivido tantos años con su familia, “las monjas del Sagrado Corazón que estaban instaladas al lado, removieron su pasado republicano y se lo impidieron”, recuerda su hijo.

“Siempre he pensando que lo había comprado un tal Otto Cherenverguer, o algo así, para unas monjas catalanas, pero ahora me he enterado por EL PAÍS que el propietario es otro”, asegura Juan Manuel padre. Desde la altura de sus 86 años, concluye con un deseo: “No me gustaría morirme sin volverlo a ver. Es el claustro de mi casa”.

Durante la jornada de ayer el conjunto recibió la visita, tras solicitarlo en varias ocasiones, de tres técnicos enviados por la Generalitat de Cataluña: un arquitecto y dos arqueólogos. Tenían la misión de comprobar la autenticidad del claustro, algo de lo que duda la propiedad, tal y como hizo saber en un comunicado el miércoles por la noche. En unos días darán a conocer su dictamen sobre el tema, tras examinar las pruebas obtenidas durante la visita y de acuerdo con los informes que le proporcione la propiedad.

En la nota también aseguraban que la documentación relativa a la compra del claustro estaba depositada en el Archivo de Palamós. Preguntados ayer por este extremo, sus responsables aseguraron que ellos no tenían constancia de que eso fuera así. “¡Hay que joderse, cómo va a ser falso!”, exclama Juan Manuel tras enterarse de que se duda de la autenticidad de su claustro. “Seguro que se equivocan ellos”

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/07/actualidad/1339099256_340280.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por vicky Vie Jun 08, 2012 6:57 pm

que cosas y las vueltas que da la vida,ojalá este señor pueda volver a ver el claustro...


Pero vamos...el claustro estaba montado en un solar de Madrid...supongo que los expertos ahora dirán el tiempo que tiene, el por qué estaba en Madrid, quien lo mandó hacer etc...que historia tan fantástica.
vicky
vicky
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 13458
Edad : 123
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona) Empty Re: Un claustro románico en la piscina(Palamós-Girona)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.