ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 El otro 'turismo' sanitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: El otro 'turismo' sanitario   Sáb Abr 21, 2012 10:20 am

Juan Alberto tiene 65 años, y lleva los últimos 43 viviendo y trabajando en Alemania. Cada verano vuelve a su Galicia natal a pasar una temporada, cada vez más larga, confiesa, ahora que se ha jubilado. Él, como muchos otros españoles residentes en el extranjero, representa la otra cara del 'turismo sanitario' que tanto ha dado que hablar en las últimas semanas a raíz de los recortes del Gobierno.

"Cuando oigo que el Tribunal de Cuentas denuncia el abuso deliberado de los extranjeros no puedo evitar indignarme", confiesa desde Hannover con un acento germano-gallego. "Si en España hay varios meses de lista de espera para operarse..., ¿cómo va a ir ningún extranjero a operarse de un día para otro?", exclama.

La ministra Ana Mato 'desmiente' a este gallego y ha asegurado esta semana que el Gobierno prohibirá el turismo sanitario para ahorrar mil millones de euros en la atención indebida a ciudadanos extranjeros que se desplazan a nuestro país en busca de cuidados médicos.

Tarjeta de desplazado

Cada verano, Juan Alberto y su mujer repiten la misma operación, acuden al centro de salud con su tarjeta sanitaria alemana y allí les expiden una tarjeta de desplazado con una validez de tres meses. Como, además, perciben una pequeña pensión por el tiempo que trabajaron en nuestro país, también tienen derecho a percibir las recetas de jubilados; que a partir de ahora les obligará a abonar el 10%.

"No le robamos nada a la Seguridad Social española", se defiende, harto de lo que él llama "la demagogia de los políticos, que defienden que la Sanidad española es la mejor del mundo, pero tienen una lista de espera de meses".

La tarjeta de desplazado, como explican fuentes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), es la que permite atender en los centros de salud a las personas como Juan Alberto, o a los españoles que tienen que trasladarse temporalmente de una comunidad a otra, sin necesidad de empadronarse. Aunque para estancias más cortas, como las vacaciones, es raro que nadie acuda a un ambulatorio a por dicha tarjeta de desplazado; excepto en el caso de pacientes con enfermedades crónicas que les obligan a ser más precavidos.

¿Quién paga cuando salimos de casa?

Como norma general, los 'turistas nacionales' corren a cargo de las comunidades autónomas de destino que les atienden, que no disponen hoy por hoy de ningún mecanismo para trasladarle a sus vecinas el coste que haya ocasionado, por ejemplo, un cántabro de vacaciones en Andalucía ("si no es asistencia programada, en este momento, no existe ninguna fórmula", admiten desde el Gobierno de Canarias). En tiempos de estrecheces, esta situación ha llevado a que algunas comunidades (precisamente las más receptoras de turismo nacional -la Comunidad Valenciana calcula que gastó en 2009 164 millones en este capítulo-), pongan ciertas trabas a la hora de atender o extender recetas.

Martina, por ejemplo, tuvo que firmar una 'factura' cuando su hijo fue atendido en Canarias el verano pasado ("me aseguraron que era para cobrarle a la Comunidad de Madrid por atenderle"). Y Elisa, nombre ficticio como en el primer caso, sufrió algunas trabas en su lugar de vacaciones, una playa almeriense, "porque se me había olvidado la tarjeta sanitaria de Madrid y me aseguraron que así no podían remitir el pago a mi comunidad".

Como explican desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, precisamente, "cuando un paciente acude sin identificación (sin su tarjeta sanitaria); si posteriormente acredita que tiene Tarjeta Sanitaria de su Comunidad Autónoma y allí tiene reconocido el derecho de asistencia sanitaria, se anula la factura".

Un fondo solidario

El Ministerio de Sanidad aclara a ELMUNDO.es que los casos en los que las CCAA sí pueden cobrar oficialmente por las personas de otras regiones que hayan atendido incluyen las llamadas derivaciones (por las que un especialista remite a un paciente) o cuando se atiende a un español en un centro de referencia, aunque no se encuentre en su región (por ejemplo, el Hospital Niño Jesús de Madrid es referencia para cuestiones de oncología pediátrica, lo que le permite atender a niños procedentes de toda España).

En estos casos, la factura de estos pacientes no la paga la comunidad autónoma de origen, sino el propio Estado, a través del llamado Fondo de Cohesión sanitaria (a partir de ahora bautizado como Fondo de Garantía Asistencial). Esta 'bolsa común' está pensada precisamente para reembolsar parte del gasto que tienen las autonomías cuando atienden a personas sin cobertura sanitaria, extranjeros o procedentes de otras regiones.

Madrid, por ejemplo, recibió 51 millones de euros por atender en 2010 a personas procedentes de otras comunidades. En cambio, no recibió nada por atender a pacientes europeos, porque se da la circunstancia de que fueron más los madrileños atendidos en el extranjero y el fondo realiza una compensación entre los 'debes' y 'haberes'.

Los técnicos del Sermas explican que en el caso de los ciudadanos europeos, los trámites están teóricamente bien cubiertos gracias a la tarjeta europea, que permite pasar la factura posteriormente a su país de origen. En cambio, admiten, el 'cobro' a pacientes no comunitarios es mucho más complicado.

17 calendarios vacunales

Pero los desplazamientos temporales (en vacaciones, por ejemplo) no son los únicos que causan más de un quebradero de cabeza. Raquel sabe bien, por ejemplo, los desajustes que puede suponer la inexistencia de un calendario vacunal único. Algo que, de acuerdo con la ministra de Sanidad, también se corregirá en los próximos meses con intención de ahorrar.

El hijo de esta almeriense nació en Melilla por circunstancias de trabajo de su marido. En la Ciudad Autónoma no ponen la vacuna de la hepatitis B en el momento de nacer como sí, hacen por ejemplo, Andalucía y Castilla-La Mancha. "A los cuatros días nos lo trajimos a Almería, donde teníamos nuestra residencia oficial", relata. El pequeño ingresó en el hospital por una infección hasta casi cumplir su primer mes, cuando un nuevo traslado laboral les llevó hasta Cuenca.

"Cuando llegamos allí, mi hijo casi tenía dos meses y todavía no se había vacunado de la hepatitis B: en Melilla no se la pusieron al nacer, en Andalucía se la hubiesen puesto a los dos meses -cuando ya nos habíamos ido- y en Castilla-La Mancha el primer mes, cuando todavía no habíamos llegado". Raquel y su marido siguieron a partir de entonces el calendario vacunal de Castilla-La Mancha, pero siempre con un ojo puesto en el andaluz, donde tendrían que volver. "En estas dos comunidades, las vacunas son las mismas, sólo cambian las fechas en las que se ponen, pero si hubiesen estado unificadas no nos hubiese traído tantos calentamientos de cabeza".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/20/noticias/1334939678.html
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Sáb Abr 21, 2012 10:23 am

Yo lo he dicho muchas veces ya.Cuando salimos de nuestra C.A. con los niños es mucho mejor ir a buscar la tarjeta de desplazado.Te la dan en tu ambulatorio al momento y te quitas de problemas.
Y peor que se van a poner las cosas.
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Sáb Abr 21, 2012 11:28 am

Pues si, toda la razón. Q a este paso ni nos atenderán fuera de nuestro ambulatorio

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Dom Abr 22, 2012 7:43 pm

Pues mira, a lo mejor un día que me acuerde la pido,pero ayer dando un paseo cerca de la casa de mis padres por un camino salió un perro(vagabundo a todas luces por lo poco que nos dió tiempo a verlo) y mordió en la mano y brazo a Bruno, imaginaros el susto,salir corriendo a la casa y disparados con el coche a Minglanilla, el pueblo más cercano con centro médico. Con las prisas y el susto ni cogí mi bolso,con esto quiero decir que no llevaba la tarjeta de Bruno. Por supuesto que le atendieron,le curaron y el doctor tecleó su nombre en el ordenador y nos recetó el antibiótico y rellenamos el impreso que pasa a manos del veterinario por ataque y mordedura de un perro.


Yo pienso,en cuanto a desplazados que vamos a pasar unos días de vacaciones o lo que sea que no ponen problemas,nunca cuando he salido fuera me he encontrado a nadie que me haya puesto mala cara por tener una tarjeta de otra provincia. Y menos tratándose de un niño.

De todas formas,tampoco se tarda tanto en pedir una cuando salimos fuera,es más olvido yo creo que otra cosa....

Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Lun Abr 23, 2012 1:48 pm

Leñe, y como está Bruno??????

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Lun Abr 23, 2012 6:09 pm

Bien...unos agujeros,un sustazo y el bracito vendado,y él contando su hazaña como si se hubiera enfrentado a un tiranosaurio Rex de 20 metros.
Volver arriba Ir abajo
Glam
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 18861
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Lun Abr 23, 2012 7:09 pm

pobre Bruno!!! es que para el mas peligroso que el rex!!!

_________________

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Ahora si!!! SARKOZYvente a presidir España!!
LIGA ANTI PAJIN

http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Lun Abr 23, 2012 9:39 pm

Pobrecito mi niño! Dale muchos mimos de sus tias!!!!

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El otro 'turismo' sanitario   Hoy a las 11:07 am

Volver arriba Ir abajo
 
El otro 'turismo' sanitario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ibarra pide una sanidad "sólo para españoles" para evitar el "turismo sanitario"
» SIGO CON LA CONSPIRACION E AQUI OTRO CHAVISTA MUERTO REPENTINAMEMTE,algo huele mal puede ser que sea socatre.
» ¿Cömo poner un enlace a otro mensaje o página web?
» El copago sanitario ya está en los impuestos
» Otro ejemplo de la manipulación política en las televisiones públicas autonómicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: