Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

5 participantes

Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 15, 2012 11:26 am

Se ofrece arroz partido, para alimentación animal, como 'normal'
Este arroz no es malo para la salud, pero su calidad es muy inferior
El precio de este producto es también mucho menor al del habitual
Los arroceros andaluces denuncian importaciones a precios 'imposibles'
Como no se avisa al consumidor de la diferencia, es un fraude
La ayuda alimentaria europea también se ve afectada por estas ofertas


En momentos de crisis, siempre hay quien intenta sacar tajada, incluso llegando a extremos que pueden rayar lo miserable, con prácticas como rebañar unos céntimos en cada paquete de arroz que, kilo a kilo, resultan una cantidad importante. En los últimos tiempos (en algunos casos ya hace unos años), se ha detectado una práctica inaceptable por parte de algunos grupos alimentarios que no tienen reparo en colocar los lineales de los supermercados y grandes superficies, frecuentemente bajo un producto que habitualmente se destina a alimentación para perros, en los lineales de consumo general, esto es, humana.

El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos
El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos, hasta el punto que puede apreciarse inmediatamente cuando se cocina el producto. En la reglamentación actual está estipulado que cuando se supera el porcentaje del 7,5 por 100 de granos partidos, ese arroz se destina a consumo animal, básicamente para la alimentación de perros.

Eso sí, habitualmente el arroz destinado para la alimentación canina es presentado en formatos grandes con mezclas de cordero o pollo e incluso el arroz es 'saborizado' para hacerlo más gustoso para el animal.

Sin riesgo para la salud

Este arroz partido no supone ningún riesgo para la salud ni de los humanos ni de los perros. En lo que sí se aprecia la diferencia es en que, a la hora de cocinar granos de arroz partidos, se libera más fácilmente el almidón, con lo cual es más probable que se pegue y que se haga una pasta en vez de mantenerse suelto como mandan los cánones gastronómicos.

Una agricultora. | J.F.F.
Posiblemente, en muchos países que sufren grandes problemas alimentarios se vería con muy buenos ojos poder consumirlo, y probablemente será el único que alcancen a consumir por una cuestión de precio. En Europa y los países donde se pueden permitir el lujo de tener mascotas y una alimentación variada y de alta calidad, este arroz partido se destina normalmente a la comida del perro porque es más barato.

La cuestión es que ese arroz, de evidente peor calidad, tiene un precio muy inferior y por tanto los que están dando el 'cambiazo' en el producto lo hacen por un motivo económico. Y, como no advierten de la disminución de calidad, pues es un fraude económico y un engaño al consumidor.

Los arroceros, indignados

Mientras se encuentran estos arroces defectuosos confundidos con otros prestigiosos, los agricultores tienen arroz de buena calidad almacenado
La invasión de estos arroces de mala calidad no significa que sea necesaria su importación porque el mercado español esté desabastecido. Todo lo contrario. Mientras se encuentran estos arroces defectuosos confundidos con otros prestigiosos, los agricultores tienen arroz de buena calidad almacenado en sus cooperativas sin encontrar salida al mercado porque los grandes compradores juegan a romper los nervios de los productores para poder comprar a la baja y algunos prefieren abastecerse en los mercados lejanos y baratos.

Desde varias cooperativas arroceras se denuncia esta práctica cada vez más frecuente y que los arroces que se venden con un alto índice de granos partidos sólo puede proceder de terceros países, posiblemente de Corea o Vietnam, ya que aquí la calidad de las zonas productoras, tanto Andalucía como Comunidad Valenciana, Extremadura o Delta del Ebro, es bastante superior. Además, el porcentaje de granos partidos que se detecta en estos arroces baratos (algunos también lo ofrecen al precio habitual) llega incluso a superar el 50% o está prácticamente todo roto, como si procediera de cosechas malogradas.

"Estos arroces no tienen nada que ver con la calidad del arroz de la zona. El problema es que mientras se compran estos arroces nosotros tenemos llenos los almacenes sin encontrar salida a nuestra producción, y eso que estamos a dos semanas de sembrar la próxima cosecha", explica Antonio Lllopis, secretario de la cooperativa Arrozúa de la localidad sevillana de Isla Mayor.


Estas importaciones de arroces de mala calidad provocan también que las ofertas a los cultivadores nacionales se queden en 54 céntimos el kilo, pese a que el producto de buena calidad no consiga ser comprado a 60 céntimos, el precio correspondiente a las categorías habituales. Así las cosas, en estos momentos Arrozúa, una cooperativa arrocera que recoge la producción buena parte de la producción de la marisma del entorno de Doñana, se encuentra con 40 millones de kilos en sus almacenes sin encontrar todavía comprador.

"Al final, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a los que traen y comercializan estos arroces, porque nos dicen que el consumidor sólo quiere precio bajo y le da igual la calidad, sobre todo en tiempo de crisis", continua Llopis.

También señalan desde la cooperativa arrocera que estas denuncias no encuentran ninguna respuesta por parte del Gobierno, ya que, "que sepamos, ni antes ni ahora se está haciendo nada para inspeccionar la calidad de lo que se vende". Y ya se sabe que el productor es el eslabón más débil en la cadena de valor agroalimentaria porque le repercuten todos los costes de producción.

Ayudas alimentarias

Las importaciones de arroces de mala calidad muy barato impiden que el arroz bueno nacional alcance su precio normal, 60 céntimos
El fenómeno de las importaciones de arroz de terceros países podría afectar hasta a los envíos de ayuda alimentaria comunitaria, una iniciativa solidaria que organiza la Comisión Europea desde hace bastante tiempo. En los últimos años, muchas firmas españolas quieren participar en las licitaciones de ayuda alimentaria, para lo que deben presentar una buena oferta en cantidad, calidad y precio. Esos contratos suponen una buena salida para parte de la producción.

Sin embargo, algunas firmas se quejan de que les resulta complicado entrar en estos concursos y se sorprenden de algunas adjudicaciones a unas ofertas con precios tan bajos que resulta muy difícil creer que correspondan a arroces de buenas calidades y que la oferta pueda suponer alguna rentabilidad para el agricultor europeo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/andalucia/1334310546.html
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 15, 2012 11:35 am

Pero es lo que hay.
Está en las conversaciones del día a día.
La última vez que fui al dentista le arreglaron dos caries a mi hijo,la doctora es la misma que me dijo lo de los zumos(es muy maja y tiene una niña de nueve años,se preocupa mucho de la alimentación y siempre me dice que lo que comemenos durante los primeros 20 años determinará nuestra salud),pues hablando de que el niño no como casi nada de dulces ni chuches le comenté que lo que si come es NOcilla.Ella me dijo que si podía le diera Nutella,parece que las grasas que contiene son menos perjudiciales que la Nocilla.Que conste que lo he intentado,porque me da igual comprar una que otra.A mi hijo no le gusta,está acostumbrado a la Nocilla.Total............que lo comenté en el cole con las otras madres y el 90% por ciento de ellas consumen la crema de cacao de marca blanca,ya sea mercadona o dia o lidl
Es un hecho que la cesta de la compra pra la mayoría la determina el precio no la calidad.
Sé que es una discusión muy antigua que si las marcas blancas sacan los mismo s productos pero en diferente envasado y no gastan en publicidad.Pero no son los mismos productos,hacen productos similares con materiales de baja calidad.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por marijuli Dom Abr 15, 2012 4:46 pm

Pues en el arroz se nota una pasada. Yo el que uso para la paella lo traigo cuando voy al delta y me cuesta un riñon y parte del otro, pero perdono el bollo por el coscorron, que con lo que me cuestan los ingredientes cagar la paella por ponerle un mal arroz es del genero tonto.

En cuanto a la nocilla yo sin embargo prefiero la nutella o, en su defecto, la nocilla de la tapa verde, le encuentro mucha diferencia, pero claro, como de uvas a peras.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por Glam Dom Abr 15, 2012 6:46 pm

Yo con la nocilla y la nuetela no noto diferencia y es raro pues segun mi madre soy una trituradora, si alguna vez se quedaba sin naranjas y me ponia uan mandarina para llenar el vaso, le decia que se lo bebiera ella, de lo que para mi desgracia no puedo prescindir es del ColaCao y aqui no lo venden asi que cargo con kilos, este viaje en avion el colacao va a salir a riñon higado y pancareas!!! Con el arroz, no he notado lo que dice el articulo pero solo uso el arroz de alli para la paella, pues aqui es diferente, pero no es uno de mis platos habituales, si no lo me lo cocina alguien
Glam
Glam
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 18952
Fecha de inscripción : 28/10/2008

http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 15, 2012 6:59 pm

El tema nocilla y nutella como he explicado no es cuestión de gusto si no de salud.Aunque como todo es objetivo,os pongo lo que he encontrado.Si buscais está internet a tope del tema.
Nutella y nocilla tienen un sabor diferente,nada que ver.Nutella es como comer un Ferrero Rocher (la fabrica la casa Ferrero y utilizan esa crema).Yo diría que tiene más gusto a avellanas y también una textura más grumosa
GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? IMGShow

En su composición, tanto la Nocilla como la Nutella se parecen mucho: azúcar, aceite vegetal que no concretan de que tipo, avellanas (Nocilla el 4% y Nutella el 13%), cacao desgrasado (Nocilla el 8.5% y Nutella el 7,4%), leche desnatada en polvo (Nocilla el 4.5% y Nutella el 6.6%), suero lácteo en polvo en el caso de la Nutella y sólidos lácteos en el caso de la Nocilla, utilizan como emulgente la Lecitina de Soja y ambas añaden aromas. A destacar, en el caso de la Nocilla indican que tiene aceites vegetales hidrogenados y la Nutella por el contrario indica claramente que no tiene grasas hidrogenadas y ningún tipo de conservantes ni colorantes. Un punto a favor de la Nutella.
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por Wooster Dom Abr 15, 2012 7:53 pm

La nocilla y la nutella son como el día y la noche. Yo hago como tu hijo, jew: sólo nocilla Wink Eso sí, me la permito dos o tres veces al año, porque cuando la compro me como el vaso prácticamente del tirón Embarassed Así que aprovecho que a mi hijo no le gusta, y que a mi hija la que más le gusta es la que le hace su abuela con mantequilla y colacao, y no la compro prácticamente nunca.
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 15, 2012 7:55 pm

Pues a mi me ha encantado la Nutella,mucho mas rica que la Nocilla.
Ya te imaginas quien se comió todo el tarro.Menos mal que lo conozco y compre el vaso pequeño. Embarassed
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por Coro Sáb Abr 28, 2012 11:23 pm

Yo tb soy de Nutella... pero justamente hoy he leido en twitter que en USA han sido condenados a pagar una indemnización de varios millones de dolares por su alto contenido en grasas.

A mi lo del arroz no me lo cuelan... como dice MJ.... solo faltaria cargarse una paella por un mal arroz y una diferencia de un par de euros
Coro
Coro
MODERADORA

Cantidad de envíos : 12557
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 29, 2012 10:52 am

He encontrado la noticia.

Fabricante de Nutella pagará más de 3 millones de dólares tras demanda por alto contenido graso

El fabricante de la célebre crema de avellanas Nutella pagará una multa de 3,05 millones de dólares en Estados Unidos para saldar una demanda iniciada por un colectivo, a raíz de que una madre californiana ignoraba que la crema para untar era tan grasa.

Ferrero EEUU, filial del gigante italiano Ferrero, pagará en total 3,05 millones de dólares, un aproximado de 4 dólares por cada pote comprado en California entre agosto del 2009 y el 23 de enero de 2012, o en el resto de Estados Unidos entre enero de 2008 y el 3 de febrero de 2012.

El acuerdo no incluye el resto del mundo.

Así, el grupo pagará menos de cuatro dólares por pote si la cantidad de demandantes llegara a aumentar demasiado. Los consumidores deben enviar sus demandas antes del 5 de julio (por un máximo de cinco potes), cuatro días antes de que los tribunales validen definitivamente la multa.

Esta suma no debería perjudicar a la empresa. En 2011, Ferrero tuvo ganancias por 6.200 millones de euros (unos 9.200 millones de dólares) con 14 fábricas en el mundo y más de 21.600 empleados.

Ferrero también se compromete a “modificar algunas de sus declariones de marketing sobre la Nutella” y a detallar mejor los elementos nutricionales, según el texto publicado en el sitio nutellaclassactionsettlement.com.

Athena Hohenberg, madre de un niño en San Diego (California, oeste) había presentado una denuncia en febrero de 2011 argumentando que Ferrero promovía a la Nutella como “un ejemplo de desayuno equilibrado y sabroso” y una crema “más sana de lo que era en realidad”.

Cuenta que quedó “impactada al descubrir que la crema de avellanas era un alimento ‘ni sano ni nutritivo’, sino que era apenas mejor que los caramelos y que contenían niveles peligrosos de grasas saturadas”, según el texto de la demanda.

Contactada por AFP, Hohenberg, agente inmobiliaria, se negó a hablar del caso. Ferrero niega por su parte las acusaciones.

“Pensamos que es del interés de Ferrero resolver estos temas y hemos llegado a un acuerdo con las partes involucradas”, declaró el portavoz de la empresa en un correo electrónico a AFP este viernes.

Los principales ingredientes de la Nutella son azúcar, aceite de palma, cacao y leche descremada.

Vendida en más de 100 países, la crema de avellanas fue inventada en 1944 por Pietro Ferrero en una repostería de Alba en el norte de Italia.

Luego de su muerte en 1949, la empresa, que también fabrica los caramelos Tic Tac y los productos Kinder, se mantuvo como grupo familiar descartando entrar en la Bolsa de Milán.

La demanda de Hohenberg suscitó burlas: un diario de la costa oeste recomendó a las “madres demandantes de California” comportarse de manera responsable.

“Intente hacer usted misma las meriendas de sus hijos”, recomienda el rotativo. “Un pote de Nutella, cada tanto, no hace daño, si usted alimenta a sus hijos correctamente. Y es tan rico acompañado de una filloa”.

http://njuice.com/1bOi
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por Wooster Dom Abr 29, 2012 11:11 am

Flipo con los yankis. Les gusta más una demanda que a un tonto un lápiz, oye...¿En qué cabeza medianamente bien asentada cabe pensar que si un anuncio dice oro está diciendo de verdad oro? ¿Qúe clase de madre se cree el anuncio del desayuno de nutella????? Sólo le falto demandarlos por no decir que si comes demasiada, engordas. Anda ya!!
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por jewss Dom Abr 29, 2012 11:17 am

Ya sabes,si cuando te pones tu compresa no vuela es que las alas no funcionan. Very Happy
jewss
jewss
vip oro
vip oro

Cantidad de envíos : 16791
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros? Empty Re: GASTRONOMÍA | 'El consumidor sólo quiere precio bajo' ¿Nos 'cuelan' arroz para perros?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.