ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Mar Abr 10, 2012 8:50 pm

Pagar más y reducir titulaciones con excedente de oferta. Son dos de las medidas que baraja el Gobierno para ahorrar en el ámbito universitario. Una de las ideas pasa por un incremento de las tasas universitarias. En la actualidad es el ministerio de Educación el que fija la subida anual conforme al IPC y son las comunidades autónomas las que pueden aplicar una subida adicional de hasta cuatro puntos. De media, un alumno universitario en España paga entre 600 y 1.400 euros anuales en concepto de matrícula, dependiendo del grado de experimentalidad de sus estudios y la facultad en la que se haya matriculado.

Se calcula que las tasas cubren aproximadamente el 15% del coste real de los estudios, una cifra que el gobierno estudia incrementar como medida de ajuste.

Mínimo de alumnos para ofertar un título universitario

Otra posibilidad de ahorro pasa por exigir, como ya ha hecho en un reciente decreto la Xunta de Galicia, un número mínimo de alumnos para que una universidad pueda ofertar una titulación y ésta resulte rentable en términos económicos y sociales. A partir del próximo mes de septiembre, las tres universidades públicas gallegas ya no podrán ofrecer ningún máster que cuente con menos de 20 alumnos y en tres años tendrán que cancelar aquellos títulos de grado que no consigan matricular entre 45 y 50 alumnos como mínimo. Unos parámetros mínimos que no cumple entre el 15 y el 20% de la oferta universitaria gallega en la actualidad.

"Se trata de no dar clase a las paredes, sino de hacer más eficaz y eficiente la gran inversión pública que toda la sociedad realiza en los estudios universitarios", ha señalado a la Ser el Secretario de Universidades del gobierno gallego, José Alberto Díez de Castro. "Le pongo un ejemplo, de media impartir un máster en una universidad, en términos de apertura de instalaciones, suministros, pago de personal, etc, cuesta 300.000 euros. Si hay 20 alumnos, el coste por alumno ronda los 15.000 euros de los cuales el universitario paga aproximadamente mil. Si el número se reduce el coste se multiplica, es decir, con diez alumnos el coste pasa a ser de 30.000 euros por alumno, creemos que esto no puede ser.

También en Cataluña han optado por una vía similar. El Consejo de Universidades de Cataluña acordó exigir a todas sus facultades un mínimo de 40 alumnos matriculados por curso. Educación señala que un 42% de la oferta académica universitaria no alcanza estándares mínimos de eficiencia al contar con menos de 55 alumnos. Señala el ministerio que no se trata de que todas las universidades oferten todos los títulos sino de que se especialicen en aquellas áreas en las que destaquen.

De momento son propuestas que el Gobierno reconoce estar estudiando si bien su aplicación dependerá del acuerdo con las comunidades autónomas, de las que dependen las transferencias universitarias.

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Lun Abr 16, 2012 6:43 pm

"Las comunidades autónomas son concientes de que este año el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal no va a tener excusa". De esta forma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó ante la prensa la batería de recortes adoptada tras reunirse con los consejeros autonómicos en la Conferencia sectorial de Educación.

Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".

En la educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la obligación de ofertar dos modalides de bachillerato, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015.

Wert es consciente de que estas medidas, cuyo objetivo final en ahorrar 3.000 millones de euros, van a ser impopulares pero se mostró abierto al diálogo: "Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en disposición de hablar con ellos".

El ministro no cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la enseñanza. "Son medidas realistas y conmesuradas", dijo Wert, quien quiso dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa".

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Lun Abr 16, 2012 9:09 pm

vamos a ser serios. Ya iba siendo hora de que las cosas vuelvan a ser como Dios manda, y que estudie quien tiene dinero para pagarlo, que ahora mismo la Universidad es de pena: aristócratas, burgueses, proletarios...ahí todos juntos, hombrepordios!!!
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Lun Abr 16, 2012 9:32 pm

Hay que limpiar las Universidades de campesinos.!! :jamacuco:
Volver arriba Ir abajo
marijuli
MODERADORA


Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Lun Abr 16, 2012 9:50 pm

Claro, que luego se espabilan y no se dejan engañar. Hay que poner el precio de la matricula a precio de coste y el que no pueda pagar no va vivir por encima de sus posibilidades,a destripar terrones al campo y listo

_________________
Comunico a la clase politica que no se apretarme el cinturon y bajarme a la vez los pantalones
No soy vieja, soy vintage
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias   Hoy a las 1:29 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Educación estudia subir tasas y reducir titulaciones universitarias
» Estas son algunas estadísticas sobre la salud y educación en Cuba
» COMO REDUCIR LOS GASTOS DE LA BODA
» Taller Crianza y Educación Infantil 27 febrero en Barcelona
» Nueva ley de educación en Venezuela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: