Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pimenton de la Vera

2 participantes

Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Pimenton de la Vera

Mensaje por marijuli Jue Mar 15, 2012 9:32 pm

Os abro este post porque el otro dia encontre, sorprendiendome gratamente, en Carrefour pimenton de la Vera Agridulce (en bolsas), denominacion de Origen. Donde vivo no es para nada ni frecuente ni mucho menos sencillo conseguirlo, de modo que me vine a casa con mi bolsita como si hubiera encontrado la joya de la corona.

El texto es un extracto de la pagina

http://www.extremaduramente.com/especiales/especial-pimenton-de-la-vera/

donde encontrareis unas magnificas panoramicas de los campos, las salas de ahumado y de paso tambien los trabajadores que nos proporcionan con su esfuerzo tan delicioso condimento.

Este condimento tan generalizado en la península nace de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales: Jaranda, Jariza, Jeromín, y de los de Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España. El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado al humo de los pimientos. Su coloración es roja y posee un gran poder colorante en los platos. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera.

Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda
Ocal o Agridulce : elaborado con las variedades Jaranda y Jariza
Picante: elaborado con la variedad Jeromín

El pimentón de la Vera se produce en la comarca homónima, en los municipios de Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Madrigal de la Vera, al noreste de Extremadura. La sede del consejo regulador de la Denominación de Origen se encuentra en Jaraíz de la Vera.

Elaboración

La recogida del pimentón es muy dura ya que se hace a mano, actualmente se está llevando a cabo un proyecto por parte de la Universidad de Extremadura en el que se está diseñando una cosechadora, que facilite su recogida.

Una vez recogido comienza el proceso de ahumado en secaderos.

Finalmente la molienda se hace en las fábricas que elaboran el pimentón en las típicas latitas.

marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Re: Pimenton de la Vera

Mensaje por Wooster Jue Mar 15, 2012 9:53 pm

Aquí hay una tienda que lo vende por peso. Es caro (o no, según lo mires) porque rinde muchísimo y el sabor que una pizquita le da a los platos es una gozada. Yo normalmente compro uno de Murcia creo que es, también al peso, y tengo un bote muy chiquitito con un poquito del de la Vera que lo reservo para cuando cuezo abadejo o huevas, que me chiflan con una ajada y con éste está más rico aún que con el pimentón normal.
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Re: Pimenton de la Vera

Mensaje por marijuli Jue Mar 15, 2012 10:13 pm

La historia es que del de la Vera si encuentro pero encuentro dulce o picante, y este era el ocal, el agridulce, para mi gusto el mejor. Las latitas de los supermercados Dia son tambien de la Vera, la misma marca que este pero no esta variedad, delicioso tambien, por cierto. Asi que lo dicho, anda que no me vine feliz como una perdiz!
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Re: Pimenton de la Vera

Mensaje por Wooster Jue Mar 15, 2012 10:17 pm

Pues el del Dia no lo he probado, pero en serio que no he probado ninguno envasado que dé tanto sabor como estos que se compran por peso. Yo el de la Vera que tengo es el dulce. No sabía que existía el agridulce hasta que lo leí aquí. Tendré que investigar.
Wooster
Wooster
V.I.P

Cantidad de envíos : 5397
Edad : 51
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Re: Pimenton de la Vera

Mensaje por marijuli Jue Mar 15, 2012 10:24 pm

Pruebalo, lo de agridulce es simplemente que ni es picante ni dulce, es un "dulce picor". Yo lo conocia de toda la vida para el chorizo en mi tierra y luego ya jamas lo habia visto por aqui, me lo traia de casa de mi madre (donacion voluntaria). Nada que ver con lo demas.
marijuli
marijuli
MODERADORA

Cantidad de envíos : 10987
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pimenton de la Vera Empty Re: Pimenton de la Vera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.