ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 Feminicidio “por honor”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Feminicidio “por honor”   Mar Mar 06, 2012 10:26 am

Seis Estados de México contemplan esta circunstancia como atenuante al juzgar al hombre
La pena oscila entre tres días y cinco años

Todavía hoy en día, seis Estados de la República Mexicana mantienen vigente en sus códigos penales el homicidio por “razón de honor”, una tipificación del delito que contempla una rebaja de la pena para el responsable del asesinato, cuando el hombre “sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate”. La condena aplicada en estos casos acaba siendo muy baja, aunque varía dependiendo de la legislación de cada territorio.

En Michoacán, una de las seis entidades territoriales que junto a Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas conservan “la razón de honor”, el castigo oscila entre los tres días y los cinco años. Se da la paradoja de que robar una vaca constituye en algunos casos un delito mayor que matar a una esposa.

Además de estas seis, otras 10 entidades federativas del país aplican una disminución de la pena por homicidio con la atenuante de “emoción violenta”, una causa o estímulo tan poderoso como para producir obcecación u otro estado de una dimensión semejante.

Con 1.858 asesinadas en 2009, la violencia machista es una epidemia en México
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denuncia que estas disposiciones dejan abierta la posibilidad de seguir atentando contra la vida de las mujeres bajo la justificación de “arrebato pasional”. También advierte de que son contrarias a las declaraciones internacionales de derechos humanos de las mujeres que México ha suscrito. Entre ellas, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de Naciones Unidas.

La presidenta de la Comisión especial para el Seguimiento de los Feminicidios en la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui, considera necesario trabajar para que haya una armonización legal de los códigos penales de los distintos Estados, pero reconoce las “enormes resistencias” que todavía se encuentran en organismos como la Cámara baja para poner en marcha estas medidas. “En las últimas tres legislaturas presentamos siete iniciativas para tipificar el feminicidio. De ellas, tan solo dos lograron pasar la votación y ahora ambas se encuentran paralizadas en el Senado”, afirma Incháustegui. Una de ellas, lleva esperando allí alrededor de ocho años.

Para Incháustegui, las instituciones también contribuyen a discriminar a la mujer. “Es otro tipo de violencia, la violencia institucional. Cada año hay unas 15.000 violaciones en México y solo en el 25% de los casos se penaliza al agresor; de todos los expedientes por homicidio, únicamente hay sentencia en el 1%”.

El 42,5% de las mayores
de 15 años cree que
debe obedecer al cónyuge
El caso de Grettel Rodríguez, una joven de Yucatán que casi muere a manos de su novio cuando ella le comunicó que quería dejar de verlo, fue especialmente polémico. Tras asestarle en el año 2009 varios navajazos con un cuchillo de cocina en el rostro, el brazo, el estómago, y el cuello —abriéndole la yugular—, el agresor fue detenido cuando trataba de huir. Tiempo después, en el juicio, se reclasificó el delito cambiándolo de “tentativa de homicidio calificado” a otro de “lesiones con la agravante de calificadas”. En total, una pena de un año, ocho meses y 25 días de prisión para el acusado, al que por aquel entonces ya solo le faltaba un mes para salir de la cárcel.

En este caso, tras la puesta en libertad de su expareja y el acoso al que se vio sometida, Grettel Rodríguez logró recurrir la sentencia.

Según los datos de un estudio elaborado entre ONU Mujeres, la Cámara de los Diputados e Inmujeres, en el año 2009 hubo 1.858 feminicidios en México. Los homicidios contra mujeres crecieron de forma exponencial en Durango (casi un 500% de 2007 a 2009), Baja California, Chiapas o Chihuahua.

“La violencia basada en patrones de masculinidad se está convirtiendo en una epidemia en México”, afirma la diputada. Incháustegui apuesta también por incorporar la educación en igualdad al currículo escolar. “Los comportamientos violentos están en todas partes, en la televisión, por ejemplo. No pasa un día sin que en una telenovela veamos a un hombre pegar a una mujer, matarla o violarla”.

La última encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en el hogar arroja datos preocupantes. Tomando la opinión de mujeres de 15 años en adelante, el 42,5% de las que tienen pareja considera que una buena esposa debe obedecer al cónyuge en todo lo que este ordene. Asimismo, el 43% asegura que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su compañero sentimental.

La violencia física se da más en aquellas mujeres que son económicamente dependientes de su pareja; la emocional, por la contra, sucede en las que trabajan fuera de casa. Estas últimas son las que desafían en mayor medida el esquema tradicional de estereotipos asignados a las mujeres.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/actualidad/1330981386_402961.html
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Mar Mar 06, 2012 6:18 pm

De verdad que yo hay cosas que no entenderé jamás. Y desde luego que me indigno sobre manera al leer este tipo de noticias.

Pero es un tema de educación, tanto a los niños como a las niñas, si a tu hija de 10 años le dices que los hombres son casi dioses a los que hay que abodecer,callar y rendir pleitesía esa niña será una mujer dominada y sumisa,tambien una inculta de cuidado con una autoestima por los suelos. Si a esa misma niña le animas a que se eduque,se cultive y la crías en el respeto puede ser que caiga en manos de un desgraciado pero al menos habrá tenido la oportunidad de aprender...y reaccionar.


Que se castigue casi más por una vaca que por una mujer es indignante...y de ser unas leyes por y para cazurros.
Volver arriba Ir abajo
jewss
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 16792
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Mar Mar 06, 2012 7:42 pm

Yo no pienso así,no es problema de la educación a las niñas.
Es un problema de respeto al ser humano.Simple y llanamente,
Habrá niñas que han sido educadas en el machismo viéndolo en sus padres y no han permitido que ningún hombre las mangonee.Y hombres educados en el machismo que jamás han maltratado.Aunque hayan visto maltratar a sus madres.
Es cuestión de seres humanos.
Lo de las leyes es otro tema,porque hay que ser mala persona por matar a otro que te ha puesto los cuernos,al final es ley de vida,si no te quiere o no te desea mejor estás sin ella,no hace falta matarla.Pero que sepas que puedes matar y que en cinco días sales a la calle si que es una falta total a los derechos humanos.
Igual que si por el hecho de ser negro pudieran matarte y tener menos castigo que por matar a un blanco.
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Mar Mar 06, 2012 7:51 pm

Pues yo sí pienso que tiene mucho que ver con la educación recibida. Que el carácter y las luces que se tengan de por sí vale que tengan algo que ver,pero yo pienso que es cuestión de educación y de "costumbres" muy arraigadas y formas de ver la vida y a las mujeres en particular de una forma machista y retrógrada.
Volver arriba Ir abajo
Wooster
V.I.P


Cantidad de envíos : 5400
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Mar Mar 06, 2012 9:27 pm

Yo estoy contigo, Vicky. La educación tiene muchísimo que ver. Los seres humanos tienen que aprender desde niños que todos tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestro sexo o nuestro color de piel. Y las niñas más. Tienen que saber que no deben de permitir nunca que nadie, sea hombre, mujer o entremedias, las violente, física o verbalmente.
Volver arriba Ir abajo
jomeriont
Iniciandose
Iniciandose


Cantidad de envíos : 398
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/05/2011

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Sáb Mar 10, 2012 7:56 pm

Cabe hacer una aclaración: el "homicidio por honor" es bilateral, pues la palabra "cónyuge" abarca a hombres y a mujeres.
Volver arriba Ir abajo
vicky
vip oro
vip oro


Cantidad de envíos : 13459
Edad : 116
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Sáb Mar 10, 2012 8:24 pm

Aclaración? que pasa? que no le gusta este tipo de leyes y noticias que hay en su país?



Pues es lo que tiene,así que menos venir aquí a intentar hacer demagogia barata sobre los problemas de salúd,económicos etc. que tenemos en España y mire usted primero lo que tiene alrededor.
Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Dom Mar 11, 2012 11:17 am

La verdad es que con este panorama Jomer te queda mucho por hacer en tu pais. Mucho por lo que luchar antes de preocuparte tanto por España

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
jomeriont
Iniciandose
Iniciandose


Cantidad de envíos : 398
Edad : 33
Fecha de inscripción : 17/05/2011

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Dom Mar 11, 2012 7:13 pm

Coro escribió:
La verdad es que con este panorama Jomer te queda mucho por hacer en tu pais. Mucho por lo que luchar antes de preocuparte tanto por España

Si te quieres asustar, mira esto:

Volver arriba Ir abajo
Coro
MODERADORA


Cantidad de envíos : 12569
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Dom Mar 11, 2012 8:52 pm

No tengo altavoces conectados y no pienso hacerlo ahora mismo y creeme que a estas alturas no creo que me asuste un video

_________________
The best is yet to come!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Feminicidio “por honor”   Hoy a las 2:49 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Feminicidio “por honor”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Feminicidio “por honor”
» Pakistán: armas, machismo. Feminicidio.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: Noticias y curiosidades-
Cambiar a: