ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Siguenos en el nuevo blog del foro, si quieres conocer secretos que muy poca gente sabe....
http://demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com

Comparte | 
 

 El Titanic

Ir abajo 
AutorMensaje
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:45 pm

Testimonios de los Españoles supervivientes en Cuba

EL RELATO DE CUATRO SUPERVIVIENTES ESPAÑOLES, RECOGIDO EN UN PERIÓDICO CUBANO A SU LLEGADA A LA HABANA QUINCE DÍAS DESPUÉS DE LA TRAGEDIA, CUENTA LA BRUTALIDAD DEL SALVAMENTO Y LAS HORAS DE ANGUSTIA.

La conmoción que sacudió al mundo al conocerse el hundimiento del Titanic, en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, ha sido sustituida por la curiosidad. Desde esa fecha, en que perecieron 1.513 personas de las 2.224 que transportaba el transatlántico Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, en el sur de Inglaterra, hasta Nueva York al colisionar con un gigantesco iceberg, el interés por conocer los detalles del desastre no han cesado.

Y cada día reviven viejas historias. Como la de cuatro emigrantes españoles que sobrevivieron al naufragio del vapor y que emigraron a Cuba tras las tragedia.

El relato de su angustia está en las páginas del periódico cubano "La Discusión" del 29 de abril de 1912. Fue el día en que llegaron a La Habana, quince días después de que se hundiera el lujoso transatlántico.

Emilio Pallás, un panadero de 29 años, las hermanas Florentina y Asunción Durán, de 30 y 26 años, de Lérida, y Julián Padró, un chófer barcelonés de 26 años, fueron algunos de los afortunados supervivientes españoles.

A los cuatro les costeó el viaje desde Nueva York a La Habana una compañía naviera norteamericana (les dio pasajes en primera clase en el buque "Monterrey") y a su llegada a la capital cubana se alojaron en el hotel "Perla de Cuba". Nunca más cogieron un barco. Se quedaron en Cuba hasta su muerte.

Emilio Pallás y Julián Padró relataron que, después de la cena el domingo 14 de abril de 1912, "nos recogimos en nuestros camarotes y cuando ya habíamos conciliado el sueño, fuertes golpes dados a la puerta nos despertaron".

"Salgan enseguida que hay peligro afuera", les comunicó un amigo argentino, y "en ropa interior y envueltos entre sábanas salimos a uno de los pasillos".

Los dos describieron como "algo verdaderamente horrible" la lucha que se estableció entre los pasajeros para ganar los botes salvavidas.

"Los marineros y empleados, con hachas unos y con revólveres otros, hacían retroceder a los hombres mientras conducían a las mujeres y a los niños".

En aquél dramático cuadro, recordaron que "el que caía al suelo se podía considerar muerto y si lograba ponerse de pie, era manando sangre de las heridas que recibía por los pisotones de los demás".

Padró relató que se dejó deslizar por una de las sogas y "llegué al bote con toda felicidad", pero su compañero no tuvo igual suerte y fue detenido por un marinero que lo echó hacia atrás, "pero con una maniobra logró ganar la barandilla y se dejó caer sobre el bote, lo que provocó que se dislocara un pie".

"La balsa salvavidas -precisó Padró- por fin llegó al agua no sin antes recibir a otros náufragos que caían del cielo. Nuestra salvación fue un milagro, pues fuimos de los últimos en separarse del Titanic".

Las hermanas Florentina y Asunción declararon que "no a todos se les permitió subir" a los botes salvavidas y como ejemplo citaron el caso de una persona que "llegó nadando hasta nuestro bote y le cortaron de un cuchillazo la mano", mientras que "a otras hubo que matarlas a tiros".

(Este último parrafo, está todavia por confirmar.).

Las dos hermanas relataron con mucha claridad los últimos momentos del Titanic. "se hundió de proa, las luces se apagaban poco a poco, hasta que se oyó un estampido y una enorme columna blanca".

"Recordamos con horror los desesperados gritos de los que se hundierón con el barco", dijeron.

Los cuatro supervivientes españoles calificaron de "horribles" las escenas de los náufragos cuando eran trasladados a Nueva York en el buque "Carpathia" que los salvó de morir congelados.


El vigía del Titanic

Frederick Fleet, que en la noche del 14 de abril dio el grito de ¡iceberg! cuando ya era demasiado tarde para evitar la colisión, aunque sobrevivió a la tragedia -se suicidó en 1965-, nunca dejó de autoinculparse por no haber visto la enorme montaña de hielo antes. "Si hubiera tenido unos prismáticos habría podido evitar muchas muertes", no se cansaba de repetir a los que querían escucharle.

Este año la British Titanic Society y la norteamericana Titanic Historical Society han querido honrar su memoria colocando una lápida en su honor, con su nombre seguido de la frase "Vigía del Titanic" y una imagen del barco. Lo han hecho sobre la tumba de beneficencia, sin nombre, donde hace más de 30 años reposan sus restos.

Y mientras millones de personas van al cine a ver la película ganadora de once Oscar, los supervivientes afirman que no tienen intención de acudir a ver la película ante el temor de revivir uno de los momentos más trágicos de su existencia, el dramático abandono del barco, dejando atrás a seres queridos y las horas pasadas en los botes salvavidas a la espera de ser rescatados.

¿Una profecía?

La tragedia del «Titanic» fue relatada por un escritor 14 años antes de que sucediera con una exactitud sorprendente. En 1898, Morgan Robertson describió en «El naufragio del "Titán" o inutlidad» el hundimiento de un barco llamado «Titán» tras chocar con un iceberg. Como el «Titanic», este barco literario era de origen británico, realizaba su primer viaje, era el más lujoso y más grande jamás diseñado y chocaba con un gigantesco bloque de hielo cerca de Terranova una noche de aparente calma del mes de abril. Uno y otro recibieron el impacto también por el lado de estribor.

Otras de sus novelas, describían batallas entre Inglaterra y Alemania en las que intervenían submarinos, aviones y cohetes, como sucedería en la Segunda Guerra Mundial.

Robertson era un marino retirado que estaba convencido que eran unos «guías espirituales» -es asombroso- los que le indicaban lo que debía escribir. Lo cierto es que su relato llega a coincidir incluso en los avances técnicos del «Titanic». El «Titán», igual que el transatlántico que se hundió en 1912, era el primero en llevar tres hélices y un avanzado sistema para la época de bloqueo automático de las puertas con la fuerza del agua. Sin embargo, Éste no fue el único presagio de este escritor que fue encontrado muerto a la edad de 54 años, apoyado de pie en una cómoda mirando al mar. En 1909, escribió sobre un ataque sorpresa de Japón a una base norteamericana que daba comienzo a una guerra, describiendo el ataque a Pearl Harbor en 1941.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:46 pm

Muere la última superviviente del 'Titanic'
Millvina Dean, de 97 años, no tenía recuerdos de la tragedia que le condicionó toda la vida


Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, ha muerto este domingo a los 97 años. Millvina tenía tan sólo nueve semanas de vida cuando el trasatlántico más famoso del mundo naufragó al chocar contra un iceberg en las gélidas aguas del Oceano Atlántico. Era el 15 de abril de 1912, y el Titanic, uno de los barcos más lujosos de la época, estaba cubriendo su trayecto inaugural, con origen en el puerto de Southampton y destino final en Nueva York.

En el naufragio murieron 1.517 personas, muchas de ellas debido a la ausencia de botes salvavidas preparados para una evacuación masiva. Pero a Dean, que por su corta edad no pudo guardar recuerdos de la tragedia, le sorprendió la muerte casi un siglo después en el geriátrico de la localidad de Hampshire donde vivió los últimos años de su vida.
más información

Winslet, Di Caprio y Cameron salvan del naufragio a la última pasajera viva del 'Titanic'

Según ella siempre contó, su familia se embarcó en el Titanic con destino a América, donde pensaba empezar una nueva vida y abrir una tienda de tabaco en Kansas. Viajaba en un camarote en tercera clase. La madre de Dean y dos de sus hermanos también sobrevivieron para contarlo. Pero su padre engrosó la larga lista de fallecidos en aquella fatídica jornada para la navegación europea.

Golpeada por el infortunio, la familia no tuvo más remedio que volver a Southampton, donde Dean no vivió nada semejante el resto de su vida.

Pese a su total ausencia de recuerdos, siempre mantuvo que el accidente le condicionó la vida, porque su destino era criarse en Estados Unidos y no volver a Reino Unido. "Si no fuera porque el barco se fue a pique, yo sería ciudadana de América", solía decir con frecuencia.

En 1985 el naufragio del Titanic saltó de nuevo a las páginas de los periódicos de medio mundo porque ese año se descubrió el lugar exacto donde se produjo el impacto y posterior hundimiento del trasatlántico. Ella, que entonces tenía más de 70 años, fue otra vez protagonista y todos querían contar con su testimonio. "Creo que muchas veces piensan que yo soy el Titanic", dijo entonces Dean.

Pese a lo que pudiera parecer por sus declaraciones, ella nunca se cansó de contar la historia. "Me gusta porque me ha permitido viajar a muchos sitios y conocer a mucha gente. Nunca me hartaré de ello", admitía.

La película de Cameron

Al parecer, Dean siempre se resistió a ver la película de James Cameron que, con Leonardo diCaprio y Kate Winslet como pareja protagonista, recreaba con grandes dosis de épica la historia del barco. Tenía miedo de sufrir al ver las imágenes.

Pero fueron sus protagonistas los que a comienzos de mayo, al saber de las dificultades económicas que atravesaba Millvina, que no tenía dinero para costear su ingreso en el geriátrico, decidieron unir sus fuerzas. Di Caprio, Winslet y Cameron donaron 22.000 euros para cubrir los gastos de la mujer durante el tiempo que le quedara de vida . Dean también se vio obligada a vender autógrafos para pagar las cuentas pendientes.

La película que relata la historia de este barco recaudó más de 1.319 millones de euros y ganó estatuillas en 11 categorías de los Oscar en 1997. Al llamamiento de ayuda para Dean acudieron todos los beneficiarios del éxito, a excepción de Celine Dion, la cantante canadiense que puso voz a la banda sonora del filme.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:47 pm

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.5

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas,6 y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero". 7 8

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y otros buques no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".

Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:47 pm

El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401.1 Estaba destinado a competir con los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line. El Titanic, junto a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic y el Gigantic (después Britannic), este último aún en construcción, estaban destinados a ser los mayores y más lujosos transatlánticos. Los diseñadores fueron William Pirrie,9 director gerente de Harland and Wolff, el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff,10 y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero.11 12 Las responsabilidades de Carlisle incluían las decoraciones, los equipamientos y todos los arreglos generales, incluyendo la implementación de un sistema eficiente de pescantes para los botes salvavidas. Carlisle dejó el proyecto en 1910, antes de que los buques fuesen botados, cuando se hizo accionista en Welin Davit & Engineering Company Ltd, la compañía que fabricaba los pescantes.13
El Titanic en el astillero, poco tiempo antes de su botadura.

La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co., comenzó el 31 de marzo de 1909.14 El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911,15 y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes.16 El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación,16 y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.17
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:48 pm

Equipamiento
El único gimnasio a bordo del barco pertenecía a la primera clase.

Para su tiempo, el Titanic no tenía rival en lo que se refiere a lujo y elegancia. Contaba con decoraciones basadas en estilos clásicos, tales como el Imperio, Regencia, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, Adams, Moderno, Jacobino, entre otros. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase. El buque también estaba equipado con dos bibliotecas y dos peluquerías.18

Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas. En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el Titanic poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda clase.18
Cubierta de botes

Los botes salvavidas estaban ubicados en 2 grupos, uno hacia la proa y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban 12 botes (6 a cada lado), y hacia popa, se hallaban 8 botes (4 a cada lado), contando en total con 20 botes salvavidas de tres tipos diferentes:19

Botes 1 y 2: chinchorros de madera para emergencias, con capacidad para 40 personas.20
Botes del número 3 al 16: hechos de madera, con capacidad para 65 personas.20
Botes A, B, C y D: botes plegables Englehardt con capacidad para 47 personas.20

Con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad, se podía salvar un total de 1.178 personas.6
El nivel superior de la gran escalera, donde se ubicaba el reloj tallado y la cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles.

Hacia proa, también se encontraba el puente y el primer bloque, el cual comprendía las habitaciones de los oficiales, la sala marconi, las máquinas que movían los ascensores y seis habitaciones simples de primera clase. En las paredes de este bloque se hallaban ventanas circulares que iluminaban las habitaciones interiores de primera clase de la cubierta inferior.

El segundo bloque lo conformaban la escalinata de primera clase y el gimnasio. La escalinata recorría desde esta cubierta hasta la Cubierta E, en el nivel superior se hallaba una cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles por medio de tragaluces a ambos lados de ésta. El gimnasio estaba ubicado en el lado de estribor, al costado de la entrada de primera clase. El mismo estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente, además de bicicletas estáticas y otras amenidades. El lugar estaba acondicionado para un mayor confort y tenía un panel de madera contra la pared del espacio de la chimenea donde se apreciaban dos figuras: un mapamundi y un corte transversal del barco.

Entre la segunda y tercera chimenea, se encontraba el techo elevado del salón general y la sala de lectura de primera clase. Más allá de la tercera chimenea, se encontraba un pequeño bloque destinado a los tanques de agua, la entrada de luz a la sala de máquinas y un espacio reservado con cubierta de paseo para los ingenieros. Al costado de este bloque se hallaba un tragaluz que cubría la cúpula que iba sobre la escalera trasera de primera clase. La cuarta chimenea no cumplía la función de expulsar humo de las calderas, por eso se le dio la función de dar ventilación a las cocinas inferiores y la segunda sala de máquinas donde se encontraba la turbina que movía la hélice de 4 palas. A ambos lados de la cuarta chimenea se encontraba el techo elevado de la sala de fumadores de primera clase en la cubierta inferior. Al final de la cubierta se hallaban la entrada y escalera de segunda clase (la cual descendía hasta la cubierta F). Así mismo, los pasajeros contaban con su respectiva cubierta de paseo.
Cubierta A

Conocida también como la cubierta de paseo, este nivel albergaba los camarotes, la sala de lectura, el salón común, la sala de fumadores y los Cafés Verandah de la primera clase. Su uso fue únicamente para primera clase, pues la escalinata de segunda no tenía salida a está cubierta.
Escalera de primera clase, por el pequeño y simple reloj que se ve en la esquina superior izquierda se infiere que es la escalera ubicada más a popa.

La sala de lectura de primera clase fue, generalmente, para el uso de las damas. Originalmente se planeó construirla con la parte media superior abierta como en el caso del Olympic, y así se hizo, pero luego Bruce Ismay decidiría hacerle un cambio: la cubierta de paseo delantera sería cerrada y contaría con ventanas. Esto se debió a que en el Olympic, él observó que la gente se quejaba de la brisa marina en sus habitaciones. El resultado final fue que la mitad de la cubierta fue cerrada hasta donde terminaba la sala de lectura y la otra mitad sería abierta desde el comienzo del salón común hasta el final. En la parte delantera, cerca de la primera chimenea, se ubicaban las habitaciones estándar de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de pino blancos, contaban con estufas eléctricas y con muebles de caoba lujosos de la época. Las habitaciones interiores en está cubierta tenían la facilidad de recibir iluminación de la cubierta superior.

El salón común de primera clase albergó a los pasajeros antes que se diera la orden de empezar la evacuación. Detrás de la escalera y la entrada, se localizaban los 3 ascensores para uso exclusivo de primera clase, los cuales transportaban a los pasajeros hasta la cubierta E, la gran escalinata hacia su primera parada justo antes de la segunda chimenea. Luego venía un pasadizo que estaba decorado en el mismo estilo que la entrada de primera clase y que contaba con una puerta giratoria. Este corredor llevaba a la sala de lectura y el salón común de primera clase. La sala de lectura era un ambiente decorado en estilo gregoriano con paneles de madera blancos y con ventanales que se extendían hasta la cubierta de botes, lo que le daba una buena iluminación. Además tenía una chimenea de adorno.

Al costado de la sala de lectura y en medio de la segunda y tercera chimeneas se encontraba el salón común de primera clase, el cual estaba decorado en el estilo Luis XV, inspirado en el Palacio de Versalles. Estaba tapizado y contaba con paneles de madera bellamente tallada en las paredes. En la parte delantera, cerca a la puerta había una chimenea de adorno sobre la cual se encontraba una miniatura de Diana de Versalles, más conocida como Artemisa y sobre todo eso, un gran espejo. Las ventanas se extendían, al igual que en la sala de lectura, hasta la cubierta de botes. Uno de sus mayores atractivos era su gran candelabro, el cual estaba ubicado en un pequeñísimo domo con tallados. El salón estaba subdividido en pequeñas áreas privadas separadas por muros con espejos y apliques de bronce. Aquí se podían sacar libros gracias a un estante ubicado en la parte delantera de la tercera chimenea. A ambos lados del mismo se hallaban un reloj y un barómetro. En la parte trasera, del lado de babor, había un pasadizo que contaba con otra puerta giratoria y que conectaba al salón con la escalera trasera, muy parecida a la Gran escalinata delantera, pero un poco más pequeña y con menos detalles (el reloj de su primer nivel era diferente al de El Honor y La Gloria coronando al tiempo).

Hacia la popa se entraba a la sala de fumadores, que era el lugar predilecto de los caballeros de primera clase después de las cenas. Estaba decorada en estilo georgiano pero con paneles de caoba oscura. En los mismos paneles había adornos de bronce, que le conferían cierta elegancia. Sus ventanas no eran traslúcidas sino vitrales. Además, contaba con unos vidrios tintados empotrados en las paredes.

El café de estribor se convirtió en una sala de juegos temporal para los niños de primera clase durante el viaje. El suelo era de linóleo con un motivo que fue utilizado en otras áreas del barco. Su altura era mayor a la de la cubierta ya que su techo estaba elevado unos centímetros de más en la cubierta de botes. En esa elevación se hallaban unos pequeños vitrales que tenían la forma de la mitad de una elipse alargada. En el centro de su pared trasera, la sala contaba con una chimenea de mármol blanco que era la única utilizada en todo el barco para fines de calefacción, por ello contaba con 2 cestos de carbón, uno a cada lado; sobre ésta pieza blanca había un cuadro titulado El paso al nuevo mundo. Tenía acceso a un bar que compartía con los Cafés Verandah. Se comunicaba con el café de babor mediante una puerta giratoria. Los últimos espacios de primera clase en este nivel eran los 4 cafés. Su decoración se basó en las casas de campo inglesas y sus paredes estaban cubiertas por hiedras y espejos, los cuales le daban un efecto de amplitud. La iluminación natural provenía de las 4 grandes ventanas de hierro que tenía cada café, que sumadas a la cubierta abierta, permitían a los comensales tener una magnífica vista del océano. Aquí se servían piqueos y comidas ligeras, pero no almuerzos. La escalera de segunda clase pasaba de largo este nivel, pues no tenía salida.
Cubierta B
Café Parisien

Esta cubierta fue diseñada principalmente para alojar a los pasajeros de primera clase y tener una cubierta de paseo que se extendería desde su parte delantera hasta la trasera, dividida justo después de la escalinata trasera de primera clase para dar lugar a la cubierta de paseo de segunda clase. Al igual que en la cubierta superior, Ismay hizo observaciones en el viaje del Olympic y vio que este sector de paseo en la cubierta B no era tan popular como el del nivel superior.

Fue así que se decidió transformar completamente la cubierta B, añadiendo más cabinas en la parte delantera y haciendo algunas modificaciones en las partes media y posterior. Se les añadió a las Parlor Suites (una en cada lado justo después de la escalinata delantera), el conjunto más caro del barco, unas cubiertas de paseo privadas. Las demás suites se transformaron, siendo extendidas hacia el casco del buque y cambiando la ubicación de sus baños privados. El restaurante a la carta de primera clase fue remodelado: las dispensas ya no se hallarían cerca del ingreso por la escalinata, ese espacio sería solamente de ingreso; se amplió el espacio hacia el lado de babor y hacia estribor, se creó el popular Café Parisien, el cual resultó ser todo un éxito. Las ventanas de la cubierta eran parecidas a las de la cubierta de paseo cerrada del nivel superior; pero, al hacerse los cambios, éstas fueron transformadas en ventanas angostas y sólo se conservaron las ventanas originales en el embarque de primera clase, las cubiertas privadas y el café de estribor.

Esta era la cubierta que recorría toda la eslora del trasatlántico, a pesar de que estaba dividida en 3 partes, el castillo de proa, la mitad del barco y la cubierta de popa.
Un camarote estándar de primera clase, la suite B-21 en la cubierta B.

En el castillo de proa se hallaba el mástil de los vigías y la primera escotilla, la cual (a diferencia de las demás) funcionaba como tragaluz, debido a los pequeños ojos de buey sobre su cubierta. El sistema que movía las 2 anclas de proa dejaba al descubierto las pesadas cadenas en este espacio; así mismo, la grúa que se ubicaba detrás del ancla servía para transportarla. Esta zona estaba reservada para la tripulación exclusivamente, por lo que los pasajeros de tercera clase no podían acceder desde el nivel inferior, aún habiendo escaleras.

La parte media de esta cubierta era la más larga. En la parte delantera se localizaban las cabinas estándar de primera clase, las cuales se extendían hasta la gran escalera. A ambos lados de ésta se ubicaban las entradas de embarque de primera clase; lamentablemente, no existen fotografías de estas secciones en el Titanic.

Delante de la entrada de primera clase se ubicaban las Parlor Suites, el conjunto más costoso en el barco. Cada una constaba de una sala de estar, 2 dormitorios, 2 vestidores, un baño y (lo que se añadió en la conversión) una cubierta de paseo privada. Había un conjunto en babor y otro en estribor. Las 2 cubiertas de paseo estaban decoradas en estilo Tudor. La suite de estribor fue ocupada por la familia Martínez Cardeza y la de babor fue ocupada por Bruce Ismay.
Cubierta C

Esta cubierta estaba dedicada principalmente al alojamiento de los pasajeros y los espacios de la tripulación (los cuales estaban reducidos a la proa). Esta cubierta contaba con 4 escotillas de carga, 2 en la proa y 2 en la popa. En la parte delantera, bajo el castillo de proa, había 2 camarotes (uno a cada lado del barco) para los hombres de cubierta. Asimismo, se ubicaban 2 comedores para uso del personal; el primero, con capacidad para 35 personas, le pertenecía a los marineros y estaba ubicado a babor, después de un camarote y antes de la cocina de la tripulación. A estribor se ubicaba el comedor para los fogoneros de las calderas, con capacidad para 87 personas. A ambos lados de la estructura se hallaban escaleras que conducían a los camarotes de los fogoneros en la cubierta inferior. Finalmente, junto al espacio abierto descendiendo por el castillo de proa, se encontraba el hospital de la tripulación. Esa cubierta abierta le pertenecía a tercera clase, por lo cual se instalaron escaleras de acceso (una a cada lado) desde su espacio cerrado de la cubierta D.
Cubierta D

En la parte delantera de esta cubierta se encontraban las estancias de los maquinistas y una sala común de tercera clase. Luego de ser separados por un mamparo seguían las habitaciones de primera clase, las cuales estaban decoradas con paneles de madera blancos que se prolongaban hasta antes de los elevadores. El baño de caballeros se ubicaba hacia proa junto con 4 bañeras compartidas y el baño de damas se ubicaba hacia popa con otras 4 bañeras compartidas. En esta sección contaban con una pequeña despensa. Luego se hallaban las puertas de embarque de primera clase (2 a cada lado), las cuales se cerraban herméticamente adheriéndose al casco; hacia dentro se cerraban con rejas dobles ornamentadas. La única iluminación de estas salas de embarque provenía de las 2 ventanas rectangulares que tenía cada puerta y su decoración era de paneles blancos tallados con suelo de linóleo blanco; también contaban con una puerta doble del mismo diseño de las que conectaban al comedor (madera con hierro) y con un arco que conducía a los ascensores. Hacia popa, cada sala tenía una vitrina.

Al bajar por la escalinata, los pasajeros entraban en la sala de recepción, decorada con sillones y mesas de mimbre y con paneles de madera blancos, esta sala estaba adjunta, mediante puertas dobles al salón comedor de primera clase.

El comedor de primera clase era de estilo jacobino, en combinación de paneles blancos y muebles de caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión, que recibían la luz natural de una hilera doble de ojos de buey; hacia proa había un espacio para el piano, este era el salón más espacioso del barco. El comedor de segunda clase estaba situado a popa, con paneles de madera de color natural y sillas del mismo material, este comedor era casi tan espacioso como el de primera clase y la comida servida en ese provenía de la misma cocina que la comida del comedor de primera.

En esta cubierta también se encontraba el hospital del barco, que contaba con cinco cabinas privadas, cada una con una camilla y un botiquín de primeros auxilios muy completo, según relatos de los supervivientes. El hospital solo podía ser usado por pasajeros de primera y segunda clase. La galería de los pasajeros de segunda clase servía como punto de reunión de todos los pasajeros de dicha clase después de la cena.
Cubierta E

Esta era la última cubierta a la que llegaba la gran escalinata de primera clase de proa, en esta cubierta estaban los baños turcos. Los baños turcos sólo podían ser usados por los pasajeros de primera clase, estaban decorados con baldosas de ricos colores, columnas sobredoradas y lámparas de bronce.
Cubierta F

En esta cubierta se encontraban la piscina, el comedor de tercera clase y la sala general de tercera clase. La piscina era una novedad tanto en el Titanic como en el Olympic, y solo la podían usar los pasajeros de primera clase. Situado en medio del barco, el comedor de tercera clase era en realidad dos salones divididos por un mamparo estanco. Sus paredes estaban pintadas de esmalte blanco y decoradas con posters de la empresa matriz de la White Star Line, la International Mercantile Marine (IMM). La sala general, con sus paneles de madera de pino y sus muebles recios de teca, funcionaba como el salón de tercera clase.
Viaje inaugural
El Titanic después de la casi colisión con el SS New York. A la izquierda se puede ver el New York junto al Oceanic.
La ruta del viaje inaugural; la X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento.

Los preparativos habían comenzado hacía una semana: avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituación a sus labores, etc.

El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John Smith al mando, quien previamente al viaje expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Joseph Bruce Ismay, que había llegado a las 9:30 a. m.,21 embarcó en el Titanic con su sirviente Richard Fry y su secretario William Henry Harrison.22 El Titanic zarpó a las 12:15 p. m.,23 y cuando dejó el muelle su estela hizo que el New York (el cual estaba atracado en las proximidades) se acercara peligrosamente, rompiendo sus amarras y casi chocando ambos barcos, antes de que unos remolcadores alejasen al New York.24 Este incidente retrasó una hora la partida.25 Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.

Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

Los principales miembros de la tripulación del Titanic eran:

Capitán - Edward John Smith
Jefe de oficiales - Henry Wilde
Primer oficial - William Murdoch (originalmente asignado como jefe de oficiales)
Segundo oficial - Charles Lightoller
Tercer oficial - Herbert Pitman
Cuarto Oficial - Joseph Boxhall
Quinto oficial - Harold Lowe
Sexto oficial - James Paul Moody

El desastre
Artículo principal: Hundimiento del Titanic

El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas.

Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

El último atardecer del domingo 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, muy helada, cayó, el buque navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.
23:40, el impacto
Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base.

El 14 de abril de 1912, la noche era estrellada y el mar estaba excepcionalmente tranquilo. Alrededor de las 22:30, el capitán Smith se había retirado a su camarote de babor. Aproximadamente a las 23:35, el cuarto oficial Joseph Boxhall venía desde la popa y se dirigía hacía el puente de mando, el segundo oficial Charles Lightoller estaba en su camarote presto a descansar (venía saliente de la guardia del puente), lo mismo que el quinto oficial Harold Lowe y el tercer oficial Herbert Pitman; el telegrafista Harold Bride en la cabina Marconi trataba de convencer a un malhumorado Jack Phillips para que descansara en el camastro; el oficial en jefe Henry Wilde estaba por ir a los camarotes de proa a inspeccionarlos antes de descansar (había dejado vigías extras en el sector de proa).

El primer oficial William Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente de mando. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h),26 el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros5 sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres vecesnota 1 y telefoneó de inmediato al puente de mando.27 El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por si mismo.

El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.
00:00, la mala noticia
Dibujo explicativo del impacto con el iceberg.

Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo llamar a Thomas Andrews y éste llamó a John H. Hutchinson, el carpintero, para repasar todo el barco. En ese momento Wilde en inspección del sector proel, fue informado por el señalero Hemmings y por el contramaestre Haines que en el estanque de pique de proa se escuchaba un silbido inusual, señal de que el agua estaba desplazando con fuerza el aire contenido a presión en su interior.

Andrews informó al capitán en presencia de Bruce Ismay, representante de la compañía, que cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal; sin embargo, su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos a cuatro horas.

El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos: Smith, intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Impactado y en estado de shock, Smith sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante, a pesar de su vasta experiencia, Smith se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar.
0:10, SOS

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W».nota 2 nota 3 Además, en otras llamadas utilizará las siglas SOS, siendo uno de los primeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova. Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. El Carpathia se encontraba a 58 millas (107 km) de distancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia la posición del Titanic.

El RMS Olympic también escuchó la llamada de socorro de su hermano gemelo, pero no pudo hacer nada: se encontraba a 500 millas (926 km) de distancia.28
Hundimiento

A la 1:30 la proa estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció.29 Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.

La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett,30 el Minia,31 el Montmagny32 y el Algerine.33 Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzado.34
Rescate de los pasajeros
El RMS Carpathia arribando con los pasajeros del Titanic a Nueva York.
El SS Californian.

El RMS Carpathia era un transatlántico menor de 13.000 t de la Curnard Line que venía desde Nueva York en ruta hacia Fiume (Imperio austrohúngaro), lo comandaba el veterano capitán Arthur Rostron.
El capitán Rostron y Molly Brown al momento de ser agasajado con un reconocimiento.

Alrededor de las 00:25 del 15 de abril de 1912, recibió la increíble noticia de que el RMS Titanic se hundía tras impactar con un iceberg, el mensaje CQD enviado era tan angustiante que Rostron no tuvo dudas de ello y cambió de rumbo, forzando las máquinas del barco hasta llegar a hacer 17 nudos. El RMS Carpathia estaba en ruta paralela y en rumbo encontrado a unas 58 millas de distancia hacia el sur de la posición del RMS Titanic.

Avisó al Titanic que llegaría en el lapso de 4 horas al lugar ya que estaba como a 58 millas de distancia más hacia el sur casi en línea recta. El RMS Carpathia no era el barco más cercano, el SS Californian, un buque de transporte mixto al mando del capitán Stanley Lord, estaba a menos de 10 millas de distancia y tenía al Titanic a la vista, pero por haber desconectado el telégrafo inalámbrico debido entre otras razones al pésimo trato dado por el telegrafista Jack Philips del Titanic 10 minutos antes del choque y su capitán, Stanley Lord, haber desestimado las muchas señales visuales luminosas enviadas por el barco condenado, no tomó parte en el rescate. Las controvertidas y contradictorias declaraciones posteriores de Lord ante la Comisión británica acabaron con su reputación y fue desvinculado de la Leyland Line.

El Carpathia llegó aproximadamente a las 4 de la mañana al sector y al amanecer descubrió a los botes salvavidas del infortunado transatlántico en medio de los témpanos. Logró rescatar a 706 pasajeros (uno fallecido) y además subió a bordo los botes del extinto buque, a excepción de los plegables y se retiró del lugar a las 8:50 al momento de que el SS Californian aparece en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente y Rostron le encarga barrer la zona en búsqueda de supervivientes. Puso rumbo de vuelta a Nueva York y durante la travesía albergó a los pasajeros según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a Nueva York donde desembarcó pasajeros y los botes del Titanic en medio de la mayor expectación periodística.
Opiniones y evidencias acerca del final del Titanic

Muchas fotos e ilustraciones muestran al Titanic alcanzando, entero, un ángulo de 30°. Varios sobrevivientes del fatal incidente fueron entrevistados, y testificaron que la nave se partió en dos. Mientras tanto, otros testigos aseguraban que la nave se hundió intacta. No obstante, todos los sobrevivientes coincidían en que hubo un gran trueno o estallido, unos segundos antes de que la nave se hundiera. Se estipula que de haber un rompimiento, éste fue en un ángulo mucho menor que el mencionado: de tan solo 11º, y que se partió de forma gradual. Empezó a partirse empezando por las cubiertas inferiores entre la 3ª y 4ª chimenea, cuando la zona de la rotura estaba ya cubierta por el agua, la proa totalmente inundada y hacía de contrapeso y con un empuje hacia abajo considerable. El casco comenzó a partirse en sentido contrario al que se estaba haciendo hasta el momento, aplastando las cubiertas superiores y produciendo un corte limpio en la quilla, se produce la rotura del casco al nivel del mar o debajo del agua. La popa cae levemente sólo hasta que la proa aún unida se hunde, colocando la sección de popa una posición casi vertical. Una vez separadas, la sección de popa se da la vuelta de casi 180º sobre sí, permanece un minuto inmóvil (según testigos) y finalmente se hunde en el océano. Esta teoría desarrollada a la vista de nuevas pruebas halladas en 2005, por el barco de investigación ruso Keldish y una expedición de History Channel. Es la primera que explica el que la nave se haya partido en dos y que algunas personas testificaron que se hundió intacta, y otras que se partió en dos.

Para muchos observadores el Titanic no parecería haberse partido dado que la rotura final se produce bajo el agua, para otros más cercanos o más observadores sí se apreciaría cómo empezó a partirse en dos poco a poco y la rotura produjo la corta caída y luego el levantamiento de la popa. Jack Thayer, uno de los supervivientes y testigos del hundimiento declaró que el barco se había partido y dibujó al Titanic en dos partes, la proa aparece asomándose en el agua y la popa en ángulo de 80°. Posteriormente, gracias al History Channel, se encontraron dos secciones del fondo del casco separadas como 800 m entre sí que encajaban perfectamente, una de las secciones correspondería al trozo de proa y el otro al sector de popa. Esto apoya la teoría de que el barco realizó un movimiento hacía abajo y hacia arriba antes de separarse las dos partes.

Según una expedición francesa de Le Soirot realizada por el sumergible Nautile a bordo de las naves Nadir y Ocean Voyager el acero de mala calidad del casco del Titanic estaba especialmente debilitado (quebradizo) por el extremo frío aquella noche, lo que contribuyó a su fractura.

Tras el hundimiento, la parte de la proa tarda unos 15 minutos en dar contra el fondo del mar a unos 20 ó 21 nudos (casi a la misma velocidad que tenía cuando colisionó), y con el impacto, la estructura sufre daños algo más severos. Una de las cosas que resultan misteriosas es el campo de escombros de 600 m que le antecede como una alfombra angosta, que llega hasta el campo en donde se encuentra la parte anterior. Por su parte, la popa, aún llena de aire, se hunde a alta velocidad (era la parte más pesada debido a las maquinarias) con implosiones por la presión que la deforman, desgajando las cubiertas y finalmente se estrella de quilla contra el fondo quedando casi totalmente destruida. Solo el lado de babor es reconocible. Partes del barco, como las chimeneas, son difíciles de identificar ya que tras el hundimiento de ambos segmentos del navío, estas seguían atadas y gracias a la increíble velocidad adquirida por la proa y las violentas explosiones que sufre la popa por la presión, estas prácticamente se desintegraron en ambos casos.

Como curiosidad, el HMHS Britannic, barco gemelo del Titanic y el Olympic, que se hundió en 1916 tras chocar con una mina, se hundió de forma muy similar al Titanic pero no se partió en dos, el Britannic se hundió por proa y levantó su popa en el aire en un alto ángulo hasta que la proa chocó contra el fondo (el Britannic se hundió con solo 200 m de agua y la nave medía 269 m de largo). Al chocar la proa contra el fondo mientras aún estaba levantada la popa, el Britannic volcó y se hundió de lado, nótese que el Britannic se hundió intacto al contrario que su hermano. Los motivos son que el Britannic se hundió en aguas calientes en el Canal de Kea y que su casco estaba más reforzado (doble casco) que el del Titanic, aun así el acero era el mismo, y que no logró levantarse completamente por el impacto con el suelo marino.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:51 pm

Secuelas y consecuencias
Memorándum de la Armada de los Estados Unidos relativo al Titanic.

A raíz de este accidente, se hizo cargo el afamado jurisconsulto Lord Mersey y se convocó en 1913 en Londres la 1ª Convención sobre Seguridad de la vida en el mar, que adoptó en 1914 el primer Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), una serie de medidas para evitar la serie de fallos que habían motivado y agravado tal catástrofe, entre ellos la habilitación de una ruta mucho más al sur en tiempos de deshielo y una patrulla marítima que advirtiera periódicamente de icebergs en ruta.

Uno de los sobrevivientes más vilipendiados y vituperados fue Bruce Ismay, que al año siguiente se retiró de la White Star Line y se enclaustró en su casa hasta el día de su muerte en 1937, prohibiendo a los moradores tocar el tema en su presencia. La gran controversia fue desatada por el gobierno estadounidense, basada en la pérdida de muchos pasajeros y empresarios en la primera clase, más las protestas de la mayoría de seres queridos de los desaparecidos. En los medios de comunicación se decía que Ismay era un "cobarde" el cual huyó de la nave cuando aún había mujeres y niños a bordo.35 Otro de los perjudicados fue el capitán del SS Californian, Stanley Lord, a quien se le trató de cobarde y negligente al ser sindicado como el barco que estaba más cerca del Titanic (10-13 millas) y no haber hecho nada por intentar reconocer la procedencia de las bengalas blancas vistas por el vigía.

En cambio, la figura del capitán Edward John Smith fue exaltada en el sentir popular, erigiéndosele una estatua en su pueblo natal, en calidad de héroe. No cabía duda de que el capitán dio honor a su mando y protocolo de salvamento de la época al dar prioridad a sus pasajeros. La fidelidad a su trabajo hizo popular una frase que fue respetada por muchas décadas a partir de la tragedia: "the captain goes down with the ship" o "el capitán se hunde con el barco".36

La leyenda del Titanic sería nuevamente recordada, aunque en circunstancias diferentes, con el hundimiento del RMS Lusitania en las aguas del Fastnet en Irlanda el 7 de marzo de 1915. El Lusitania fue el inspirador del lujo para la White Star Line. La tragedia perduró en la memoria colectiva a través del tiempo siendo revivida en el celuloide en varias oportunidades y gracias a la literatura acerca del tema.
Leyendas y mitos
El mayor naufragio de la historia

Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el del trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán ya estaba muy cerca de su derrota definitiva, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) lleno al máximo con más de 10.000 refugiados a bordo.

Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 botes salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el Wilhelm Gustloff, y se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron unas 8.800 personas en total, lo que equivale a seis veces más que en el hundimiento del Titanic.
Uso del SOS

Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el SOS, en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín, en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos, que preferían el anterior código, el CQD.

El primer operador de radio del Titanic, Jack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el segundo operador Harold Bride sugirió, bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a mezclar SOS entre los CQD tradicionales.
La orquesta del Titanic
La orquesta: de arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux, no está en esta fotografía.

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría, y tocó hasta el último segundo de vida.

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.
El timón y los materiales

Pese a que siempre se menciona que el timón del barco no era la suficientemente potente o grande para hacer virar el buque, esto es completamente falso. En 1911, en mayo, el Titanic se puso a prueba frente a los astilleros en los que había sido construido. Días más tarde, en alta mar, se hizo una prueba de fuego: poner al buque a máxima velocidad y obligarle a realizar giros imposibles, que el barco describió con total normalidad, como bien se dice en el documental Maravillas Modernas, de Discovery Channel en el episodio "La tecnología del Titanic". Por lo tanto, el timón era lo suficientemente grande para el tamaño del barco.

Aunque siempre se ha mencionado una supuesta mala calidad del acero empleado en su construcción, en ese mismo documental, se explica que eso es completamente falso, pues no solo el Titanic fue construido de esa forma: el 90% de los barcos de la época eran construidos con el mismo acero, que sí bien hoy en día no superaría las pruebas de calidad necesarias, en 1912 era un material más que aceptable.
División en dos del buque

En 2009 se llegó a la conclusión que el barco no se levantó 45° sobre el nivel del mar antes de partirse por la mitad, puesto que si el acero de la quilla llegaba a ese nivel de inclinación, sería lo suficientemente resistente como para no partirse. Discovery Channel descubrió que la inclinación del barco fue de 11° cuando comenzó a quebrarse, empezando desde la cubierta hasta la quilla. A mitad de la rotura, el agua consiguió que la parte inferior de la quilla se quebrara, produciéndose una rotura desde la quilla hasta la cubierta, en sentido contrario. Fue ese el motivo por el que muchos de los superviviente, incluidos el presidente de la White Star Line, aseguraron que el barco jamás se rompió en dos, puesto que la separación total tuvo lugar casi debajo del agua. Tan solo algunos de los botes más cercanos (incluso algunos de los pasajeros que estuvieran a bordo) podrían notar como que el barco se había quebrado.
Descubrimiento de los restos
Artículo principal: Restos del Titanic

Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a. m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el Dr Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.37 Los restos del Titanic fueron localizados a una profundidad de 4.000 metros,38 a 625 km al sudeste de Terranova.39 Se utilizó el equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad.

Una vez explorado preliminarmente se descubrió que el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente ningún superviviente a excepción del joven Jack Thayer recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire.

Una visión fantasmal surgió desde el fondo pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de carámbanos de óxido y en relativo estado general, en todo caso peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema, que esperaban un barco casi entero y en buen estado en el fondo.

El descubrimiento de los restos del navío en 1985 por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han devuelto el Titanic al presente, realizándose numerosas exposiciones de objetos rescatados del pecio y apareciendo numerosas sociedades históricas y culturales que difunden e investigan todo lo relacionado al mítico transatlántico.
Otras misiones

Un año más tarde de su descubrimiento, en 1986, otra misión, esta vez tripulada por tres personas a bordo del Vehículo de Inmersión Profunda Alvin de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, llegó hasta el lugar del naufragio del Titanic.

En 1987, una expedición francesa llegó al lugar con el objetivo de rescatar objetos del fondo marino. Surge la controversia de si es más valioso dejar los restos en su lugar histórico o rescatar los objetos para exhibirlos en museos o muestras itinerantes.

En 1994, la compañía RMS Titanic, Inc. (una filial de Premier Exhibitions Inc.) fue reconocida como la organización con los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic.40 41 La orden dictada por una corte de los Estados Unidos es reconfirmada en 1996. Durante las siete expediciones realizadas en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004, RMS Titanic, Inc. recuperó 5.500 artefactos, desde parte del casco hasta pequeñas piezas. Más de 15 millones de personas de todo el mundo han visto los artefactos que se exhiben en una muestra itinerante. En 1998, una expedición recuperó una pieza del casco del barco de 20 toneladas para ser exhibida.42
Estado actual del casco
Maqueta de los restos, que muestra el estado de la sección de proa en 1985.

Los restos del Titanic se encuentran partidos en dos secciones, separadas entre sí por 600 m:43 la corrosión marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada espacio del navío y la tumba que es en sí el barco está muy oxidada y degradada, algunos perfiles son apenas reconocibles, la cubierta de madera y todos los objetos exteriores de ese material han desaparecido y está solo presente la base de hierro cubierta en parte por los restos del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.

La sección de popa está severamente dañada y es apenas reconocible: por las características del daño los investigadores sostienen que esta parte del barco cayó casi de plano sobre el fondo (desde una altura de más de 3 km), desarmándose y aplastándose con la fuerza del impacto. También se cree que, a diferencia de la sección de proa, la popa al hundirse no se hallaba completamente inundada, lo que pudo provocar durante el descenso un súbito aplastamiento del casco al alcanzar una determinada profundidad, debido a la enorme presión del agua. La sección de proa está en un relativo mejor estado respecto de la popa y sus estructuras son reconocibles aún. Falta una sección media del barco que se cree está enterrada en el limo y cerca de esta sección. Los investigadores asocian el mejor estado de la sección de proa a que ésta «planeó» en el agua y se posó con relativa suavidad en el fondo.

Algunas expediciones han logrado introducir robots con cámaras en el interior del Titanic, éstas recorrieron algunas habitaciones de la cubierta A y se ha descubierto que algunas instalaciones interiores como chimeneas en las habitaciones de lujo, cerámicas, pianos, sillas y catres aún son reconocibles, en especial las lámparas.

En la sección de popa, el campo de escombros asociada a esta porción, contiene una gran cantidad de objetos que se desprendieron de su interior. Maletas, ollas, porcelanas y botellas están entremezcladas entre los hierros de alrededor. Al investigar la sección de proa, algunos exploradores creen haber encontrado la fisura provocada por el témpano de hielo y han lanzado algunas teorías que han refutado la idea de que el témpano rajó la obra viva. Se ha aceptado que el témpano desprendió y soltó los remaches de las planchas del casco combándolas y permitiendo que el agua penetrara. En el interior, las piezas de madera que subsisten son escasas y están en avanzado estado de descomposición. La idea original de reflotar el casco es absolutamente impracticable.

Algunos fragmentos del casco que han sido analizados han demostrado el por qué del naufragio: según los investigadores el acero empleado en la construcción contenía una alta proporción de azufre y fósforo, elementos que conferían a este acero una alta fragilidad al navegar por aguas muy frías; bastó una moderada tensión transversal (el fondo del témpano) para que los remaches saltaran y se produjese la fatal vía de agua. En pocas palabras, el desastre del Titanic fue de tal magnitud que obligó y sigue obligando a los actuales constructores de navíos y autoridades gubernamentales a tomar y establecer las más estrictas normas de seguridad.

Después de Ballard, los restos del Titanic han sido sistemáticamente saqueados, extrayéndose cientos de artefactos, tales como porcelanas, botellas, maletas, etc.

El estado general de los restos del Titanic ha preocupado últimamente a la comunidad científica pues se ha verificado un aumento de la velocidad de corrosión pese a la escasa proporción de oxígeno en las frías aguas. Esto es debido a las fuertes corrientes imperantes como la de Loreley que recorre todo el fondo marino del sector.

En 2010, un equipo de investigadores descubrió la bacteria Halomonas titanicae en los restos, y se sospecha que esta bacteria sea la responsable de acelerar la deterioración de la estructura.44
Pasajeros
Artículo principal: Lista de pasajeros a bordo del RMS Titanic
Primeros supervivientes fallecidos

Maria Nackid — pasajera de 3ª clase, 30 de julio de 1912 (2 años) por meningitis
Eugenie Baclini — pasajera de 3ª clase, 12 de agosto de 1912 (4 años) por meningitis
Coronel Archibald Gracie IV — pasajero de 1ª clase, 4 de diciembre de 1912 por un coma diabético
Marie Eugenie Spencer — pasajera de 1ª clase, octubre de 1913 (55 o 56 años)
Maximilian Frölicher — pasajero de 1ª clase, 22 de noviembre de 1913 (62 años) por hipotermia
Kornelia Andrews — pasajera de 1ª clase, 4 de diciembre de 1913 (64 años) por neumonía.

Últimos supervivientes fallecidos

Los últimos diez supervivientes del Titanic fueron:

Bertram Vere Dean (1910–1992)
Louise Gretchen Pope (nacida Kink) (1908–1992)
Beatriz Irene Sandstrom (1910–1995)
Eva Miriam Hart (1905–1996)
Edith Brown (1896–1997)
Louise Laroche (1910–1998)
Eleonor Johnson (1910–1998)
Michel Marcel Navratil (1908–2001)
Winnifred Vera Quick (1904–2002)
Lillian Asplund (1906–2006)
Barbara West (1911–2007)
Millvina Dean (2 de febrero de 1912 - 31 de mayo de 2009)

Última superviviente

Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre. Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.45
Cultura popular
Willy Stöwer: Untergang der Titanic (El hundimiento del Titanic).

El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más célebre la película estrenada en el año 1997, obra del director James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Óscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia (hasta el año 2010, que fue superada por Avatar, otra película del mismo director), con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares. Otras obras que cuentan la historia del Titanic son:

Saved from the Titanic (Salvada del Titanic), película perdida (1912).
In Nacht und Eis (1912).
Atlantic (1929).
Titanic (1943).
Titanic (1953).
A Night to Remember (1955).
The Sinking of the Titanic (El hundimiento del Titanic), música compuesta por Gavin Bryars en 1969.
S.O.S. Titanic, película de televisión (1979).
Raise the Titanic (1980).
Titanic, película de televisión (1996). Protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
La camarera del Titanic (1997).
Titanic (1997). Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Titanic II (2010). Protagonizada por Shane Van Dyke y Marie Westbrook.

Documental

En el año 2001, el director de la película Titanic de 1997, James Cameron, dirigió un documental en el que se pueden apreciar algunas imágenes del Titanic:

Ghosts of the Abyss (2001). Dirigida y producida por James Cameron.

Miscelánea

En 1898, 14 años antes del naufragio, se publicó Futility, or the Wreck of the Titan de Morgan Robertson. El libro narraba la historia del Titan, un barco que se creía inhundible y cuyos pasajeros eran gente rica y despreocupada. Lamentablemente para éstos, el barco choca en una fría noche de abril contra algo parecido a un témpano de hielo. Además de hundirse en el mismo mes del año que el Titanic, el Titan tiene casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros que éste. Unos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:55 pm

Esta es una lista de los 2207 pasajeros a bordo del RMS Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en el océano Atlántico, mientras se dirigía a la ciudad de Nueva York.

Los nombres en cursiva hacen referencia a aquellas personas que se salvaron. En esta lista se incluyen también los nueve miembros del grupo de garantía del Titanic y los ocho miembros de la banda del barco, a los que se les dio alojamiento de pasajeros y fueron tratados como tal. También están incluidos en el artículo Lista de la tripulación a bordo del RMS Titanic.

El nombre de pasajeros en negrita indica el segundo nombre con el que dicha persona era conocida. Las personas que usaban un apodo aparecen entre comillas, mientras que aquellas que son llamadas por su alias aparecen en paréntesis.

Los supervivientes fueron rescatados de los botes salvavidas por el RMS Carpathia. De los 711 pasajeros y la tripulación rescatada del RMS Titanic, uno, William F. Hoyt, murió en un bote salvavidas durante la noche, y otros cinco murieron a bordo del Carpathia y fueron sepultados en el mar. Varios barcos navegaron a la zona del desastre donde se hallaban las víctimas para recuperar los cuerpos. Los números 324 y 325 no fueron usados, y los seis pasajeros enterrados en el mar por el Carpathia tampoco fueron numerados. Los tres cuerpos recuperados por el RMS Oceanic, números 331, 332 y 333, fueron los ocupantes de un plegable, que se inundó en los últimos momentos del desastre. Varias personas lograron llegar al barco, aunque algunos murieron durante la noche. Cuando el quinto oficial Harold Lowe rescató a los supervivientes del plegable, dejó tres cuerpos en el bote: Thomas Beattie, un pasajero de primera clase, y dos miembros de la tripulación (un bombero y un marinero). El plegable, con los tres cadáveres todavía dentro, fue descubierto aproximadamente un mes más tarde a más de 200 millas del lugar del hundimiento.

El siguiente índice indica el número de los cuerpos que recuperó cada barco.

MB - CS Mackay-Bennett (cuerpos 1-306)
M - CS Minia (cuerpos 307-323)
MM - CGS Montmagny (cuerpos 326-329)
A - SS Algerine (cuerpos 330)
O - RMS Oceanic (cuerpos 331-333)
I - SS Ilford (cuerpo 334)
OT - SS Ottowa (cuerpo 335)

Tras la recuperación de los 160 cadáveres identificados y no identificados de las víctimas del naufragio, fueron traídos de vuelta a Halifax (Nueva Escocia) para ser enterrados. 129 fueron llevados al cementerio no confesional Fairview Lawn; 29 fueron enterrados en el cementerio católico romano Mount Olivet, y diez fueron llevados al cementerio judío Barón de Hirsch. Los cuerpos de las restantes víctimas que fueron recuperados, se entregaron a los miembros de la familia o fueron enterrados en el mar.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:56 pm

Primera clase
Nombre Edad Origen Embarcado Destino Bote salvavidas Cuerpo
Lord Garin Wenner VI 22 Berlin, Alemania Southampton Nueva York, Estados Unidos 11
Alice Catherine Cleaver 22 Londres, Inglaterra Southampton Montreal, Canadá 11
Kornelia Theodosia Andrews 62 Hudson, Estados Unidos Cherburgo Hudson, Estados Unidos 10
Thomas Andrews 39 Belfast, Irlanda del Norte Belfast Nueva York, Estados Unidos
Harry Aderson 47 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 3
Charlote Appleton 39 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 2
Ramón Artagaveytia 71 Montevideo, Uruguay Southampton Nueva York, Estados Unidos 22MB
John Jacob Astor, IV 47 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 124MB
Victor Robbins 42 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos
Madeleine Talmage Astor1 18 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 4
Rosalie Bidois 46 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 4
Caroline Louise Endres 39 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 4
Monje Hurtado Eleazar 24 París, Francia Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 9
Emma Sägesser 24 París, Francia Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 9
Algernon Henry Wilson Barkworth 47 Hessle, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos B
John D. Baumann 60 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos
Hélène Baxter 50 Montreal, Canadá Cherburgo Montreal, Canadá 6
Quigg Edmond Baxter 24 Montreal, Canadá Cherburgo Montreal, Canadá
Thomson Beattie 36 Fergus, Canadá Southampton Fergus, Canadá 331O
Richard Leonard Beckwith 37 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Sallie Beckwith 46 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Karl Howell Behr 26 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 5
Jakob Birnbaum 24 Amberes, Bélgica Cherburgo San Fransisco, Estados Unidos 148MB
Dickinson H. "Dick" Bishop 25 Dowagiac, Estados Unidos Cherburgo Dowagiac, Estados Unidos 7
Helen Bishop2 19 Dowagiac, Estados Unidos Cherburgo Dowagiac, Estados Unidos 7
Mauritz Håkan Björnström-Steffanson 28 Estocolmo, Suecia Southampton Washington, D.C., Estados Unidos D
Stephen Weart Blackwell 45 Trenton, Estados Unidos Southampton Trenton, Estados Unidos
Henry Blanck 39 Glen Ridge, Estados Unidos Cherburgo Glen Ridge, Estados Unidos 7
Elizabeth Bonnell 61 Youngstown, Estados Unidos Southampton Youngstown, Estados Unidos 8
Caroline Bonnell 30 Youngstown, Estados Unidos Southampton Youngstown, Estados Unidos 8
John James Borebank 42 Londres, Inglaterra Southampton Toronto, Canadá
Elsie Edith Bowerman 22 Sussex, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 6
John Bertram Brady 41 Washington D.C., Estados Unidos Southampton Washington D.C., Estados Unidos
Bernard Brand 34 Washington D.C., Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos
Emil Brandeis 48 Omaha, Estados Unidos Cherburgo Omaha, Estados Unidos 208MB
George Andrew Brereton "Brayton" 37 Los Ángeles, Estados Unidos Southampton Los Ángeles, Estados Unidos 9
Arthur Jackson Brewe 45 Fiadelfia, Estados Unidos Cherburgo Filadelfia, Estados Unidos
Caroline Lane Brown 59 Belmont, Estados Unidos Southampton Belmont, Estados Unidos D
Margaret "Molly" Brown 44 Denver, Estados Unidos Cherburgo Denver, Estados Unidos 6
Emma Eliza Bucknell 59 Filadelfia, Estados Unidos Cherburgo Filadelfia, Estados Unidos 8
Albina Bazzani 36 Filadelfia, Estados Unidos Cherburgo Filadelfia, Estados Unidos 8
Archibald Willingham Butt 46 Washington D.C., Estados Unidos Southampton Washington D.C., Estados Unidos
Edward Pennington Calderhead 42 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Helen Churchill Candee 53 Washington D.C., Estados Unidos Cherburgo Washington D.C., Estados Unidos 6
Charlotte Drake Cardeza 58 Germatown, Estados Unidos Cherburgo Germantown, Estados Unidos 3
Miss Annie Moore 35 Germantown, Estados Unidos Cherburgo Germantown, Estados Unidos 3
Thomas Drake Martínez Cardeza 36 Germantown, Estados Unidos Cherburgo Germantown, Estados Unidos 3
Gustave J. Lesueur 35 Germantown, Estados Unidos Cherburgo Germantown, Estados Unidos 3
Frans Olof Carlsson 33 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos
Francisco M. Carrau 31 Montevideo, Uruguay Southampton Montevideo, Uruguay
José Pedro Carrau 17 Montevideo, Uruguay Southampton Montevideo, Uruguay
William Ernest Carter 36 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos C
Alexander Cairns Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos
Charles Augustus Aldworth 30 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos
Lucile Carter 36 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos 4
Auguste Serreplan 30 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos 4
Lucile Polk Carter 13 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos 4
William Thornton Carter, II 11 Pensilvania, Estados Unidos Southampton Bryan Mawr, Estados Unidos 4
Howard Brown Case 49 Ascot, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos
Eleanor Genevieve Cassebeer 36 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 5
Tyrell William Cavendish 36 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 172MB
Julia Florence Cavendish 25 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 6
Ellen "Nellie" Barber 26 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 6
Hubert Fuller Chaffee 46 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos
Carrie Constance Chaffee 47 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 4
Norman Campbell Chambers 27 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Bertha Chambers 32 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Gladys Cherry 30 Londres, Inglaterra Southampton Vancouver, Canadá 6
Paul Romaine Marie Léonce Chevré 45 París, Francia Cherburgo Ottawa, Canadá 7
Edith Martha Bowerman Chibnall 48 Sussex, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 6
Roderick Robert Crispin Chisholm 40 Belfast, Irlanda Belfast Nueva York, Estados Unidos
Walter Miller Clark 27 Los Ángeles, Estados Unidos Cherburgo Los Ángeles, Estados Unidos
Virginia Estelle Clark 26 Los Ángeles, Estados Unidos Cherburgo Los Ángeles, Estados Unidos 4
George Quincy Clifford 40 Stoughton, Estados Unidos Southampton Stoughton, Estados Unidos
Edward Pomeroy Colley 37 Dublín, Irlanda Southampton Vancouver, Canadá
Mary Eliza Compton 64 Nueva Yersey, Estados Unidos Cherburgo Nueva Yersey, Estados Unidos 14
Sara Rebecca Compton 39 Nueva Yersey, Estados Unidos Cherburgo Nueva Yersey, Estados Unidos 14
Alexander Taylor Compton, Jr. 37 Nueva Yersey, Estados Unidos Cherburgo Nueva Yersey, Estados Unidos
Malvina Helen Cornell 55 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 2
John Bertram Crafton 59 Roachdale, Estados Unidos Southampton Roachdale, Estados Unidos
Edward Gifford Crosby 70 Milwaukee, Estados Unidos Southampton Milwaukee, Estados Unidos 269MB
Catherine Elizabeth Crosby 64 Milwaukee, Estados Unidos Southampton Milwaukee, Estados Unidos 7
Harriette Rebecca Crosby 39 Milwaukee, Estados Unidos Southampton Milwaukee, Estados Unidos 7
John Bradley Cumings 39 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos
Florence Briggs Cumings 35 Nueva York, Estados Unidos Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 4
Peter Dennis Daly 51 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 5
Robert Williams Daniel 27 Montreal, Canadá Southampton Montreal, Canadá 3
Thornton Davidson 31 Montreal, Canadá Southampton Montreal, Canadá
Orian Davidson 27 Montreal, Canadá Southampton Montreal, Canadá 3
Albert Adrian Dick 31 Calgary, Canadá Southampton Calgary, Canadá 3
Vera Dick 17 Calgary, Canadá Southampton Calgary, Canadá 3
Washington Dodge 52 San Francisco, Estados Unidos Southampton San Francisco, Estados Unidos 13 --
Ruth Dodge 34 San Francisco, Estados Unidos Southampton San Francisco, Estados Unidos 5 --
Washington Dodge, Jr. 4 San Francisco, Estados Unidos Southampton San Francisco, Estados Unidos 5 --
Walter Donald Douglas 50 Minneapolis, Estados Unidos Cherburgo Minneapolis, Estados Unidos -- 62MB
Mahala Douglas 48 Minneapolis, Estados Unidos Cherburgo Minneapolis, Estados Unidos 2 --
Missss Berthe Leroy 27 Minneapolis, Estados Unidos Cherburgo Minneapolis, Estados Unidos 2 --
Mary Helene Douglas 27 Montreal, Canadá Cherburgo Montreal, Canadá 6 --
Cosmo Duff Gordon 49 Londres, Inglaterra Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 1 --
Lucy Christiana Duff-Gordon 48 Londres, Inglaterra Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 1 --
Laura Mabel Francatelli 31 Londres, Inglaterra Cherburgo Nueva York, Estados Unidos 1 --
William Crothers Dulles 39 Filadelfia, Estados Unidos Cherburgo Filadelfia, Estados Unidos -- 133MB
Olive Earnshaw 23 Filadelfia, Estados Unidos Cherburgo Filadelfia, Estados Unidos 7 --
Elizabeth Mussey Eustis 54 Brookline, Estados Unidos Cherburgo Brookline, Estados Unidos 4 --
Evans, Miss Edith Corse 36 Nueva York Cherburgo Nueva York -- --
Flegenheim, Mrs. Antoinette (née Liche) 48 Nueva York Cherburgo Nueva York 7 --
Flynn, Mr. John Irwin 36 Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Southampton Brooklyn, Nueva York, EE.UU. 5 --
Foreman, Mr. Benjamin Laventall 30 Nueva York Southampton Nueva York -- --
Fortune, Mr. Mark 64 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá -- --
Fortune, Mrs. Mary (née McDougald) 60 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 10 --
Fortune, Miss Ethel Flora 28 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 10 --
Fortune, Miss Alice Elizabeth 24 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 10 --
Fortune, Miss Mabel Helen 23 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 10 --
Fortune, Mr. Charles Alexander 19 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá -- --
Franklin, Mr. Thomas Parnham 37 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Frauenthal, Dr. Henry William 49 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York 5 --
Frauenthal, Mrs. Clara (née Heinsheimer) 42 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York 5 --
Frauenthal, Mr. Isaac Gerald 43 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York 5 --
Frölicher, Mr. Maximilian Josef 60 Zürich, Suiza Cherburgo Nueva York 5 --
Frölicher, Mrs. Margaretha Emerentia (née Stehli) 48 Zürich, Suiza Cherburgo Nueva York 5 --
Frölicher-Stehli, Miss Hedwig Margaritha 22 Zürich, Suiza Cherburgo Nueva York 5 --
Futrelle, Mr. Jacques Heath 37 Scituate, Massachusetts, EE.UU. Southampton Scituate, Massachusetts, EE.UU. -- --
Futrelle, Mrs. Lily May (née Peel) 35 Scituate, Massachusetts, EE.UU. Southampton Scituate, Massachusetts, EE.UU. D --
Gee, Mr. Arthur H. 47 St. Annes-on-Sea, Inglaterra Southampton Mexico City, México -- 275MB
Gibson, Mrs. Pauline Caroline (née Boeson) 44 Nueva York Cherburgo Nueva York 7 --
Gibson, Miss Dorothy Winifred 22 Nueva York Cherburgo Nueva York 7 --
Goldenberg, Mr. Samuel L. 47 París, Francia Cherburgo Nueva York 5 --
Goldenberg, Mrs. Nella (née Wiggins) 40 París, Francia Cherburgo Nueva York 5 --
Goldschmidt, Mr. George B. 71 Nueva York Cherburgo Nueva York -- --
Gracie, Colonel Archibald 53 Washington, D.C., EE.UU. Southampton Washington, D.C., EE.UU. B --
Graham, Mr. George Edward 38 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá -- 147MB
Graham, Mrs. Edith Ware (née Junkins) 59 Greenwich, Connecticut, EE.UU. Southampton Greenwich, Connecticut, EE.UU. 3 --
Graham, Miss Margaret Edith 19 Greenwich, Connecticut, EE.UU. Southampton Greenwich, Connecticut, EE.UU. 3 --
and governess, Miss Elizabeth Weed Shutes 40 Greenwich, Connecticut, EE.UU. Southampton Greenwich, Connecticut, EE.UU. 3 --
Greenfield, Mrs. Blanche (née Strouse) 45 Nueva York Cherburgo Nueva York 7 --
Greenfield, Mr. William Bertram 23 Nueva York Cherburgo Nueva York 7 --
Guggenheim, Mr. Benjamin 46 París, Francia Cherburgo Nueva York -- --
y sirviente, Mr. Victor Giglio 24 París, Francia Cherburgo Nueva York -- --
and chauffeur, Mr. René Pernot3 39 París, Francia Cherburgo Nueva York -- --
Harder, Mr. George Achilles 25 Nueva York Cherburgo Nueva York 5 --
Harder, Mrs. Dorothy (née Annan) 21 Nueva York Cherburgo Nueva York 5 --
Harper, Mr. Henry Sleeper 48 Nueva York Cherburgo Nueva York 3 --
and dragoman, Mr. Hammad Hassab 27 El Cairo, Egipto Cherburgo Nueva York 3 --
Harper, Mrs. Myna (née Haxtun) 49 Nueva York Cherburgo Nueva York 3 --
Harris, Mr. Henry Birkhardt 45 Nueva York Southampton Nueva York -- --
Harris, Mrs. Irene (née Wallach) 35 Nueva York Southampton Nueva York D --
Hawksford, Mr. Walter James 45 Kingston, Surrey, Inglaterra Southampton Nueva York 3 --
Hays, Mr. Charles Melville 55 Montreal, Quebec, Canadá Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- 307M
Hays, Mrs. Clara Jennings (née Grigg) 52 Montreal, Quebec, Canadá Southampton Montreal, Quebec, Canadá 3 --
and maid, Miss Mary Anne Perreault 33 Montreal, Quebec, Canadá Southampton Montreal, Quebec, Canadá 3 --
Hays, Miss Margaret Bechstein 24 Nueva York Southampton Nueva York 7 --
Head, Mr. Christopher 42 Chelsea, Londres, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Hilliard, Mr. Herbert Henry 44 Brighton, Massachusetts, EE.UU. Southampton Brighton, Massachusetts, EE.UU. -- --
Hipkins, Mr. William Edward 55 Birmingham, West Midlands, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Hippach, Mrs. Ida Sophia (née Fischer) 44 Chicago, Illinois, EE.UU. Cherburgo Chicago, Illinois, EE.UU. 4 -
Hippach, Miss Jean Gertrude 17 Chicago, Illinois, EE.UU. Cherburgo Chicago, Illinois, EE.UU. 4 -
Hogeboom, Mrs. Anna Louisa (née Andrews) 51 Hudson, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Hudson, Nueva York, EE.UU. 10 --
Holverson, Mr. Alexander Oskar 42 Nueva York Southampton Nueva York -- 38MB
Holverson, Mrs. Mary Aline (née Towner) 35 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Homer, Mr. Harry (alias E. Haven) 40 Indianapolis, Indiana, EE.UU. Southampton Indianapolis, Indiana, EE.UU. 15 --
Hoyt, Mr. Frederick Maxfield 38 Nueva York Southampton Stamford, Connecticut, EE.UU. D --
Hoyt, Mrs. Jane Anne (née Forby) 31 Nueva York Southampton Stamford, Connecticut, EE.UU. D --
Hoyt, Mr. William Fisher 42 Nueva York Cherburgo Nueva York 14 --4 5
Isham, Miss Ann Elizabeth 50 Chicago, Illinois, EE.UU. Cherburgo Chicago, Illinois, EE.UU. -- --
Ismay, Mr. Joseph Bruce 49 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Nueva York C --
and valet, Mr. John Richard Fry 39 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
and secretary, Mr. William Henry Harrison 45 Wallasey, Merseyside, Inglaterra Southampton Nueva York -- 110MB
Jones, Mr. Charles Cresson 46 Bennington, Vermont, EE.UU. Southampton Bennington, Vermont, EE.UU. -- 80MB
Julian, Mr. Henry Forbes 50 Torquay, Devon, Inglaterra Southampton San Francisco, California, EE.UU. -- --
Kent, Mr. Edward Austin 58 Buffalo, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Buffalo, Nueva York, EE.UU. -- 258MB
Kenyon, Mr. Frederick R. 41 Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. -- --
Kenyon, Mrs. Marion (née Stauffer)6 31 Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. 8 --
Kimball, Mr. Edwin Nelson Jr. 42 Boston, Massachusetts, EE.UU. Southampton Boston, Massachusetts, EE.UU. 5 --
Kimball, Mrs. Gertrude (née Parsons) 45 Boston, Massachusetts, EE.UU. Southampton Boston, Massachusetts, EE.UU. 5 --
Klaber, Mr. Herman -- Portland, Oregon, EE.UU. Southampton Portland, Oregon, EE.UU. -- --
Lambert-Williams, Mr. Fletcher Fellows -- Londres, Inglaterra Southampton Newark, New Jersey, EE.UU. -- --
Leader, Dr. Alice (née Farnham) 49 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Leslie, Lucy Noël Martha, Countess of Rothes (née Dyer-Edwardes) 27 Vancouver, British Columbia, Canadá Southampton Vancouver, British Columbia, Canadá 8 --
and maid, Miss Roberta Elizabeth Mary "Cissy" Maioni 20 Vancouver, British Columbia, Canadá Southampton Vancouver, British Columbia, Canadá 8 --
Lewy, Mr. Ervin G. 31 Chicago, Illinois, EE.UU. Cherburgo Chicago, Illinois, EE.UU. -- --
Lindeberg-Lind, Mr. Erik Gustav (alias Edward Lingrey) 42 Jordanstorp, Sörmland, Sweden Southampton Nueva York -- --
Lindström, Mrs. Sigrid (née Posse) 55 Estocolmo, Uppland, Sweden Cherburgo Nueva York 6 --
Lines, Mrs. Elizabeth Lindsey (née James) 50 París, Francia Cherburgo Hanover, New Hampshire, EE.UU. 9 --
Lines, Miss Mary Conover 16 París, Francia Cherburgo Hanover, New Hampshire, EE.UU. 9 --
Long, Mr. Milton Clyde 29 Springfield, Massachusetts, EE.UU. Southampton Springfield, Massachusetts, EE.UU. -- 126MB
Longley, Miss Gretchen Fiske 21 Hudson, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Hudson, Nueva York, EE.UU. 10 --
Loring, Mr. Joseph Holland 30 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Madill, Miss Georgette Alexandra 16 San Luis, Misuri, EE.UU. Southampton San Luis, Misuri, EE.UU. 2 --
Maguire, Mr. John Edward 30 Brockton, Massachusetts, EE.UU. Southampton Brockton, Massachusetts, EE.UU. -- --
Maréchal, Mr. Pierre, Sr. 28 París, Francia Cherburgo Nueva York 7 --
Marvin, Mr. Daniel Warner 18 Nueva York Southampton Nueva York -- --
Marvin, Mrs. Mary Graham Carmichael (née Farquarson)7 18 Nueva York Southampton Nueva York 10 --
Mayné, Miss Bertha Antonine 24 Brussels, Belgium Cherburgo Montreal, Quebec, Canadá 6 --
McCaffry, Mr. Thomas Francis 46 Vancouver, British Columbia, Canadá Southampton Vancouver, British Columbia, Canadá -- 292MB
McCarthy, Mr. Timothy J. 54 Dorchester, Massachusetts, EE.UU. Southampton Dorchester, Massachusetts, EE.UU. -- 175MB
McGough, Mr. James Robert 35 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. 7 --
Meyer, Mr. Edgar Joseph 28 Nueva York Cherburgo Nueva York -- --
Meyer, Mrs. Leila (née Saks) 25 Nueva York Cherburgo Nueva York 6 --
Millet, Mr. Francis Davis 65 East Bridgewater, Massachusetts, EE.UU. Cherburgo East Bridgewater, Massachusetts, EE.UU. -- 249MB
Minahan, Dr. William Edward 44 Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. Southampton Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. -- 230MB
Minahan, Mrs. Lillian E. (née Thorpe) 37 Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. Southampton Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. 14 --
Minahan, Miss Daisy E. 33 Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. Southampton Fond du Lac, Wisconsin, EE.UU. 14 --
Mock, Mr. Philipp Edmund 30 Nueva York Cherburgo Nueva York 11 --
Molson, Mr. Harry Markland 55 Montreal, Quebec, Canadá Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- --
Moore, Mr. Clarence Bloomfield 47 Washington, D.C., EE.UU. Southampton Washington, D.C., EE.UU. -- --
and valet, Mr. Charles Henry Harrington 37 Washington, D.C., EE.UU. Southampton Washington, D.C., EE.UU. -- --
Natsch, Mr. Charles 36 Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Brooklyn, Nueva York, EE.UU. -- --
Newell, Mr. Arthur Webster 58 Lexington, Massachusetts, EE.UU. Cherburgo Lexington, Massachusetts, EE.UU. -- 122MB
Newell, Miss Madeleine 31 Lexington, Massachusetts, EE.UU. Cherburgo Lexington, Massachusetts, EE.UU. 6 --
Newell, Miss Marjorie Anne 23 Lexington, Massachusetts, EE.UU. Cherburgo Lexington, Massachusetts, EE.UU. 6 --
Newsom, Miss Helen Monypeny 19 Nueva York Southampton Nueva York 5 --
Nicholson, Mr. Arthur Ernest 64 Shanklin, Isle of Wight, Inglaterra Southampton Nueva York -- 263MB
Nourney, Mr. Alfred 20 Köln, Alemania Cherburgo Nueva York 7 --
Omont, Mr. Alfred Fernand 29 Le Havre, Francia Cherburgo Nueva York 7 --
Ostby, Mr. Engelhart Cornelius 64 Providence, Rhode Island, EE.UU. Southampton Providence, Rhode Island, EE.UU. -- 234MB
Ostby, Miss Helene Ragnhild 22 Providence, Rhode Island, EE.UU. Southampton Providence, Rhode Island, EE.UU. 5 --
Ovies y Rodriguez, Mr. Servando José Florentino 36 Havana, Cuba Cherburgo Havana, Cuba -- 189MB
Parr, Mr. William Henry Marsh8 29 Belfast, Ireland Belfast Nueva York -- --
Partner, Mr. Austin 40 Tolworth, Londres, Inglaterra Southampton Toronto, Ontario, Canadá -- 166MB
Payne, Mr. Vivian Ponsonby 22 Montreal, Quebec, Canadá Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- --
Pears, Mr. Thomas Clinton 29 Isleworth, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Pears, Mrs. Edith (née Wearne) 22 Isleworth, Inglaterra Southampton Nueva York 8 --
Peñasco y Castellana, Mr. Victor 24 Madrid, España Cherburgo Nueva York -- --
Peñasco y Castellana, Mrs. Maria Josefa (née Perez de Soto y Vallejo) 22 Madrid, España Cherburgo Nueva York 8 --
and maid, Doña Fermina Oliva y Ocana 39 Madrid, España Cherburgo Nueva York 8 --
Peuchen, Major Arthur Godfrey 52 Toronto, Ontario, Canadá Southampton Toronto, Ontario, Canadá 6 --
Porter, Mr. Walter Chamberlain 46 Worcester, Massachusetts, EE.UU. Southampton Worcester, Massachusetts, EE.UU. -- 207MB
Potter, Mrs. Lily Alexenia (née Wilson) 56 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Cherburgo Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. 7 --
Reuchlin, The Honourable Mr. Johan George 38 Rotterdam, The Netherlands Cherburgo Nueva York -- --
Rheims, Mr. George Alexander Lucien 36 París, Francia Southampton Nueva York A --
Robert, Mrs. Elisabeth Walton (née McMillan) 43 San Luis, Misuri, EE.UU. Southampton San Luis, Misuri, EE.UU. 2 --
and maid, Miss Emilie Kreuchen 29 San Luis, Misuri, EE.UU. Southampton San Luis, Misuri, EE.UU. 2 --
Roebling, Mr. Washington Augustus II 31 Trenton, New Jersey, EE.UU. Southampton Trenton, New Jersey, EE.UU. -- --
Romaine, Mr. Charles Hallance (alias C. Rolmane) 45 Nueva York Southampton Nueva York 9 --
Rosenbaum, Miss Edith Louise 34 París, Francia Cherburgo Cincinnati, Ohio, EE.UU. 11 --
Rosenshine, Mr. George (alias George Thorne) 46 Nueva York Cherburgo Nueva York -- 16MB
Ross, Mr. John Hugo 36 Winnipeg, Manitoba, Canadá Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá -- --
Rothschild, Mr. Martin 46 Nueva York Cherburgo Nueva York -- --
Rothschild, Mrs. Elizabeth Jane Anne (née Barrett) 54 Nueva York Cherburgo Nueva York 6 --
Rowe, Mr. Alfred G. 59 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Nueva York -- 109MB
Ryerson, Mr. Arthur Larned 61 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. -- --
Ryerson, Mrs. Emily Maria (née Borie) 48 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, Nueva York, EE.UU. 4 --
and maid, Miss Victorine Chaudanson 36 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. 4 --
Ryerson, Miss Susan Parker "Suzette" 21 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. 4 --
Ryerson, Miss Emily Borie 18 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. 4 --
Ryerson, Master John Borie "Jack" 13 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. 4 --
and governess, Miss Grace Scott Bowen 45 Cooperstown, EE.UU. Cherburgo Cooperstown, EE.UU. 4 --
Saalfeld, Mr. Adolphe 47 Manchester, Inglaterra Southampton Nueva York 3 --
Salomon, Mr. Abraham Lincoln 43 Nueva York Cherburgo Nueva York 1 --
Schabert, Mrs. Emma (née Mock) 35 Hamburg, Germany Cherburgo Nueva York 11 --
Seward, Mr. Frederic Kimber 34 Nueva York Southampton Nueva York 7 --
Silverthorne, Mr. Spencer Victor 35 San Luis, Misuri, EE.UU. Southampton San Luis, Misuri, EE.UU. 5 --
Silvey, Mr. William Baird 50 Duluth, Minnesota, EE.UU. Cherburgo Duluth, Minnesota, EE.UU. -- --
Silvey, Mrs. Alice (née Munger) 39 Duluth, Minnesota, EE.UU. Cherburgo Duluth, Minnesota, EE.UU. 11 --
Simonius-Blumer, Colonel Alfons 56 Basel, Switzerland Southampton Nueva York 3 --
Sloper, Mr. William Thompson 28 New Britain, Connecticut, EE.UU. Southampton New Britain, Connecticut, EE.UU. 7 --
Smart, Mr. John Montgomery 56 Kildale, Yorkshire, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Smith, Mr. James Clinch 56 París, Francia Cherburgo Long Island, Nueva York, EE.UU. -- --
Smith, Mr. Lucien Philip 24 Huntington, West Virginia, EE.UU. Cherburgo Huntington, West Virginia, EE.UU. -- --
Smith, Mrs. Mary Eloise (née Hughes)9 18 Huntington, West Virginia, EE.UU. Cherburgo Huntington, West Virginia, EE.UU. 6 --
Smith, Mr. Richard William -- Streatham, Londres, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Snyder, Mr. John Pillsbury 24 Minneapolis, Minnesota, EE.UU. Southampton Minneapolis, Minnesota, EE.UU. 7 --
Snyder, Mrs. Nellie (née Stevenson) 23 Minneapolis, Minnesota, EE.UU. Southampton Minneapolis, Minnesota, EE.UU. 7 --
Spedden, Mr. Frederic Oakley 45 Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. 3 --
Spedden, Mrs. Margaretta Corning (née Stone) 39 Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. 3 --
and maid, Miss Helen Alice Wilson 31 Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. 3 --
Spedden, Master Robert Douglas 6 Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. 3 --
and nurse, Miss Elizabeth Margaret Burns 41 Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Tuxedo Park, Nueva York, EE.UU. 3 --
Spencer, Mr. William Augustus 57 Nueva York Cherburgo Nueva York -- --
Spencer, Mrs. Marie Eugenie 45 Nueva York Cherburgo Nueva York 6 --
and maid, Miss Eugenie Elise Lurette 59 Nueva York Cherburgo Nueva York 6 --
Stähelin-Maeglin, Dr. Max 32 Basel, Switzerland Southampton Nueva York 3 --
Stead, Mr. William Thomas 62 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York -- --
Stengel, Mr. Charles Emil Henry 54 Newark, New Jersey, EE.UU. Cherburgo Newark, New Jersey, EE.UU. 1 --
Stengel, Mrs. Annie May (née Morris) 44 Newark, New Jersey, EE.UU. Cherburgo Newark, New Jersey, EE.UU. 5 --
Stephenson, Mrs. Martha (née Eustis) 52 París, Francia Cherburgo Haverford, Pennsylvania, EE.UU. 4 --
Stewart, Mr. Albert A. 54 Cincinnati, Ohio, EE.UU. Cherburgo Gallipolis, Ohio, EE.UU. -- --
Stone, Mrs. Martha Evelyn (née Stevens) 62 Nueva York Southampton Nueva York 6 --
and maid, Miss Amelia Icard 38 Nueva York Southampton Nueva York 6 --
Straus, Mr. Isidor 67 Nueva York Southampton Nueva York -- 96MB
and valet, Mr. John Farthing 57 Nueva York Southampton Nueva York -- --
Straus, Mrs. Rosalie Ida (née Blun) 63 Nueva York Southampton Nueva York -- --
and maid, Miss Ellen Bird 31 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Sutton, Mr. Frederick 61 Haddonfield, New Jersey, EE.UU. Southampton Haddonfield, New Jersey, EE.UU. -- 46MB
Swift, Mrs. Margaret Welles (née Barron) 46 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Taussig, Mr. Emil 52 Nueva York Southampton Nueva York -- --
Taussig, Mrs. Tillie (née Mandelbaum) 39 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Taussig, Miss Ruth 18 Nueva York Southampton Nueva York 8 --
Taylor, Mr. Elmer Zebley 48 Londres, Inglaterra Southampton East Orange, New Jersey, EE.UU. 5 --
Taylor, Mrs. Juliet Cummins (née Wright) 48 Londres, Inglaterra Southampton East Orange, New Jersey, EE.UU. 5 --
Thayer, Mr. John Borland II 49 Haverford, Pennsylvania, EE.UU. Cherburgo Haverford, Pennsylvania, EE.UU. -- --
Thayer, Mrs. Marian Longsteth (née Morris) 39 Haverford, Pennsylvania, EE.UU. Cherburgo Haverford, Pennsylvania, EE.UU. 4 --
and maid, Miss Margaret Fleming 42 Haverford, Pennsylvania, EE.UU. Cherburgo Haverford, Pennsylvania, EE.UU. 4 --
Thayer, Mr. John Borland "Jack" III 17 Haverford, Pennsylvania, EE.UU. Cherburgo Haverford, Pennsylvania, EE.UU. B --
Thorne, Miss Gertrude Maybelle 18 Nueva York Cherburgo Nueva York D --
Tucker, Mr. Gilbert Milligan, Jr. 31 Albany, Nueva York, EE.UU. Cherburgo Albany, Nueva York, EE.UU. 7 --
Uruchurtu, Don Manuel E. 40 Hermosillo, Sonora, México Cherburgo Mexico City, México -- --
Van der Hoef, Mr. Wyckoff 61 Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Belfast Brooklyn, Nueva York, EE.UU. -- 245MB
Walker, Mr. William Anderson 48 East Orange, New Jersey, EE.UU. Southampton East Orange, New Jersey, EE.UU. -- --
Warren, Mr. Frank Manley 63 Portland, Oregon, EE.UU. Cherburgo Portland, Oregon, EE.UU. -- --
Warren, Mrs. Anna Sophia (née Atkinson) 60 Portland, Oregon, EE.UU. Cherburgo Portland, Oregon, EE.UU. 5 --
Weir, Colonel John 59 Nueva York Southampton Nueva York -- --
White, Mr. Percival Wayland 54 Brunswick, Maine, EE.UU. Southampton Brunswick, Maine, EE.UU. -- --
White, Mr. Richard Frasar 21 Brunswick, Maine, EE.UU. Southampton Brunswick, Maine, EE.UU. -- 169MB
White, Mrs. Ella (née Holmes) 55 Nueva York Cherburgo Nueva York 8 --
and maid, Miss Amelia Mayo "Nellie" Bessette 39 Nueva York Cherburgo Nueva York 8 --
and manservant, Mr. Sante Righini 22 Nueva York Cherburgo Nueva York -- 232MB
Wick, Mr. George Dennick 58 Youngstown, Ohio, EE.UU. Southampton Youngstown, Ohio, EE.UU. -- --
Wick, Mrs. Mary (née Hitchcock) 45 Youngstown, Ohio, EE.UU. Southampton Youngstown, Ohio, EE.UU. 8 --
Wick, Miss Mary Natalie 31 Youngstown, Ohio, EE.UU. Southampton Youngstown, Ohio, EE.UU. 8 --
Widener, Mr. George Dunton 50 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. -- --
and valet, Mr. Edwin Herbert Keeping 33 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. -- 45MB
Widener, Mrs. Eleanor (née Elkins) 50 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. 4 --
and maid, Miss Amalie Henriette "Emily" Gieger 35 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. 4 --
Widener, Mr. Harry Elkins 27 Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. Southampton Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU. -- --
Willard, Miss Constance 21 Duluth, Minnesota, EE.UU. Southampton Duluth, Minnesota, EE.UU. 8 --
Williams, Mr. Charles Duane 51 Geneva, Switzerland Cherburgo Radnor, Pennsylvania, EE.UU. -- --
Williams, Mr. Richard Norris II 21 Geneva, Switzerland Cherburgo Radnor, Pennsylvania, EE.UU. A --
Williams, Mr. Leslie 28 Tonypandy, Glamorgan, Wales Southampton Nueva York -- 14MB
Woolner, Mr. Hugh 45 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York D --
Wright, Mr. George 62 Halifax, Nova Scotia, Canadá Southampton Halifax, Nova Scotia, Canadá -- --
Young, Miss Marie Grice 36 Nueva York Cherburgo Nueva York 8 --
[editar] Segunda clase
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:57 pm

Segunda clase
Nombre Edad País Embarcado Destino Bote salvavidas Cuerpo
Abelson, Mr. Samson 30 París, Francia Cherbourg Nueva York, Estados Unidos -- --
Abelson, Mrs. Hannah 28 París, Francia Cherbourg Nueva York, Estados Unidos 10 --
Andrew, Mr. Frank Thomas 30 Redruth, Cornwall Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos -- --
Angle, Mr. William A. 32 Warwick, Warwickshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Angle, Mrs. Florence Agnes "Mary" (née Hughes) 36 Warwick, Warwickshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 11 --
Ashby, Mr. John 57 West Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos Southampton West Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Bailey, Mr. Percy Andrew 18 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos -- --
Bainbrigge, Mr. Charles Robert 23 St. Peter's Port, Guernsey, Islas Channel, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Ball, Mrs. Ada E. (née Hall) 36 Bristol, Avon, Inglaterra Southampton Jacksonville, Florida, Estados Unidos 10 --
Banfield, Mr. Frederick James 28 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos -- --
Bateman, Father Robert James 51 Jacksonville, Florida, Estados Unidos Southampton Jacksonville, Florida, Estados Unidos -- 174MB
Beane, Mr. Edward 32 Nueva York, Estados Unidos Southampton Nueva York, Estados Unidos 13 --
Beane. Mrs. Ethel (née Clarke) 19 Norwich, Norfolk, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 13 --
Beauchamp, Mr. Henry James 28 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 194MB{Ver[1]}
Becker, Mrs. Nellie E. (née Baumgardner) 35 Guntur, India Southampton Benton Harbor, Míchigan, Estados Unidos 11 --
Becker, Miss Ruth Elizabeth 12 Guntur, India Southampton Benton Harbor, Míchigan, Estados Unidos 13 --
Becker, Miss Marion Louise 4 Guntur, India Southampton Benton Harbor, Míchigan, Estados Unidos 11 --
Becker, Master Richard Frederick 1 Guntur, India Southampton Benton Harbor, Míchigan, Estados Unidos 11 --
Beesley, Mr. Lawrence 34 Londres, Inglaterra Southampton Toronto, Ontario, Canadá 13 --
Bentham, Miss Lillian W. 19 Rochester, Nueva York, Estados Unidos Southampton Rochester, Nueva York, Estados Unidos 12 --
Berriman, Mr. William John 23 St. Ives, Cornwall Southampton Calumet, Míchigan, Estados Unidos -- --
Botsford, Mr. William Hull 25 Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos Southampton Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Bowenur, Mr. Solomon 42 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Bracken, Mr. James H. 29 Lago Arthur, Nuevo México, Estados Unidos Southampton Lake Arthur, Nuevo México, Estados Unidos -- --
Brailey, Mr. W. Theodore Ronald8 24 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Bricoux, Mr. Roger Marie8 20 Montecarlo, Mónaco Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Brito, Mr. José Joaquim 32 Portugal Southampton São Paulo, Brasil -- --
Brown, Mr. Thomas William Solomon 60 Cape Town, Sudáfrica Southampton Seattle, Washington, Estados Unidos -- --
Brown, Mrs. Elizabeth Cathrine (née Ford) 40 Cape Town, South Africa Southampton Seattle, Washington, Estados Unidos 14 --
Brown, Miss Edith Eileen 15 Cape Town, South Africa Southampton Seattle, Washington, Estados Unidos 14 --
Bryhl, Mr. Kurt Arnold Gottfrid 25 Skara, Västergötland, Sweden Southampton Rockford, Illinois, Estados Unidos -- --
Bryhl, Miss Dagmar Jenny Ingeborg 20 Skara, Västergötland, Sweden Southampton Rockford, Illinois, Estados Unidos 12 --
Buss, Miss Kate 36 Sittingbourne, Kent, Inglaterra Southampton San Francisco, California, Estados Unidos 9 --
Butler, Mr. Reginald Fenton 25 Southsea, Hampshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 97MB
Byles, Reverend Thomas Roussel Davids 42 Londres, Inglaterra Southampton Jacksonville, Florida, Estados Unidos -- --
Caldwell, Mr. Albert Francis 26 Bangkok, Siam Southampton Roseville, Illinois, Estados Unidos 11 --
Caldwell, Mrs. Sylvia Mae (née Harbaugh) 28 Bangkok, Siam Southampton Roseville, Illinois, Estados Unidos 11 --
Caldwell, Master Alden Gates 10m Bangkok, Siam Southampton Roseville, Illinois, Estados Unidos 11 --
Cameron, Miss Clear Annie 35 Londres, Inglaterra Southampton Mamaronek, Nueva York, Estados Unidos 14 --
Campbell, Mr. William Henry8 21 Belfast, Irlanda Belfast Nueva York, Estados Unidos -- --
Carbines, Mr. William 19 St. Ives, Cornwall Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos -- 18MB
Carter, Father Ernest Courtenay 54 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Carter, Mrs. Lilian (née Hughes) 45 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Chapman, Mr. Charles Henry 52 Bronx, Nueva York, Estados Unidos Southampton Bronx, Nueva York, Estados Unidos -- 130MB
Chapman, Mr. John Henry 36 Liskeard, Cornwall Southampton Spokane, Washington, Estados Unidos -- 17MB
Chapman, Mrs. Sara Elizabeth (née Lawry) 28 Liskeard, Cornwall Southampton Spokane, Washington, Estados Unidos -- --
Christy, Mrs. Alice Frances 45 Londres, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá 12 --
Christy, Miss Rachel Julie Cohen 25 Londres, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá 12 --
Clarke, Mr. Charles Valentine 29 Netley Abbey, Hampshire, Inglaterra Southampton San Francisco, California, Estados Unidos -- --
Clarke, Mrs. Ada Maria 28 Netley Abbey, Hampshire, Inglaterra Southampton San Francisco, California, Estados Unidos 14 --
Clarke, Mr. John Frederick Preston8 30 Liverpool, Lancashire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 202MB
Coleridge, Mr. Reginald Charles 29 Londres, Inglaterra Southampton Detroit, Míchigan, Estados Unidos -- --
Collander, Mr. Erik Gustaf 27 Helsinki, Finlandia Southampton Ashtabula, Ohio, Estados Unidos -- --
Collett, Mr. Sidney Clarence Stuart 25 Londres, Inglaterra Southampton Port Byron, Nueva York, Estados Unidos 9 --
Collyer, Mr. Harvey 31 Bishopstoke, Hampshire, Inglaterra Southampton Payette, Idaho, Estados Unidos -- --
Collyer, Mrs. Charlotte Annie (née Tate) 31 Bishopstoke, Hampshire, Inglaterra Southampton Payette, Idaho, Estados Unidos 8 --
Collyer, Miss Marjorie Charlotte "Lottie" 8 Bishopstoke, Hampshire, Inglaterra Southampton Payette, Idaho, Estados Unidos 8 --
Cook, Mrs. Selena (née Rogers) 22 Oxford, Oxfordshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 14 --
Corbett, Mrs. Irene (née Colvin) 30 Provo, Utah, Estados Unidos Southampton Provo, Utah, Estados Unidos -- --
Corey, Mrs. Mary Phyllis Elizabeth (née Miller) 30 Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos Southampton Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos -- --
Cotterill, Mr. Henry "Harry" 20 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos -- --
Cunningham, Mr. Alfred Fleming8 21 Belfast, Irlanda Belfast Nueva York, Estados Unidos -- --
Davies, Mr. Charles Henry 21 Lyndhurst, Hampshire, Inglaterra Southampton Eden, Manitoba, Canadá -- --
Davies, Mrs. Elizabeth Agnes Mary (née White) 48 St. Ives, Cornwall Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos 14 --
Davies, Master John Morgan Jr. 8 St. Ives, Cornwall Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos 14 --
Davis, Miss Mary 28 Londres, Inglaterra Southampton Tottenville, Staten Island, Nueva York, Estados Unidos 13 --
del Carlo, Mr. Sebastiano 29 Montecarlo,Italia Cherbourg California, Estados Unidos -- 295MB
del Carlo, Mrs. Argene (née Genovesi)10 24 Montecarlo, Italia Cherbourg California, Estados Unidos 11 --
Denbuoy, Mr. Albert "Herbert" 25 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Dibden, Mr. William 18 Lyndhurst, Hampshire, Inglaterra Southampton Eden, Manitoba, Canadá -- --
Doling, Mrs. Ada Julia (née Bone) 34 Southampton, Hampshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos ? --
Doling, Miss Elsie 19 Southampton, Hampshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos ? --
Douton, Mr. William Joseph 55 Rochester, Nueva York, Estados Unidos Southampton Rochester, Nueva York, Estados Unidos -- --
Drew, Mr. James Vivian 42 Greenport, Nueva York, Estados Unidos Southampton Greenport, Nueva York, Estados Unidos -- --
Drew, Mrs. Lulu Thorne (née Christian) 34 Greenport, Nueva York, Estados Unidos Southampton Greenport, Nueva York, Estados Unidos 10 --
Drew, Master Marshall Brines 8 Greenport, Nueva York, Estados Unidos Southampton Greenport, Nueva York, Estados Unidos 10 --
Duran y More, Miss Florentina 30 Barcelona, España Cherbourg Habana, Cuba 12 --
Duran y More, Miss Asunción 27 Barcelona, España Cherbourg Habana, Cuba 12 --
Eitemiller, Mr. George Floyd 23 Londres, Inglaterra Southampton Detroit, Míchigan, Estados Unidos -- --
Enander, Mr. Ingvar 21 Gothenburg, Västergötland, Suecia Southampton Rockford, Illinois, Estados Unidos -- --
Fahlstrøm, Mr. Arne Joma 18 Oslo, Noruega Southampton Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Faunthorpe, Mr. Harry Bartram 40 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) -- 286MB
Fillbrook, Mr. Joseph Charles 18 Truro, Cornwall Southampton Houghton, Míchigan, Estados Unidos -- --
Fox, Mr. Stanley Hubert 38 Rochester, (Nueva York, EE. UU.) Southampton Rochester, Nueva York, Estados Unidos -- 236MB
Frost, Mr. Anthony Wood "Archie"8 37 Belfast, Irlanda Belfast Nueva York, Estados Unidos -- --
Funk, Miss Annie Clemmer 38 Janjgir-Champa, India Southampton Bally, Pennsylvania, Estados Unidos -- --
Fynney, Mr. Joseph J. 35 Liverpool, Merseyside (Reino Unido) Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- 322M
Gale, Mr. Harry 38 Harrowbarrow, Cornwall Southampton Clear Creek, Estados Unidos -- --
Gale, Mr. Shadrach 33 Harrowbarrow, Cornwall Southampton Clear Creek, Estados Unidos -- --
Garside, Miss Ethel 34 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos 12 --
Gaskell, Mr. Alfred 16 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- --
Gavey, Mr. Laurence 26 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Gilbert, Mr. William 47 Carleens, Cornwall Southampton Butte, Montana, Estados Unidos -- --
Giles, Mr. Edgar 21 Porthleven, Cornwall Southampton Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Giles, Mr. Frederick Edward 20 Porthleven, Cornwall Southampton Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Giles, Mr. Ralph 25 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 297MB
Gill, Mr. John William 24 Clevedon, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 155MB
Gillespie, Mr. William Henry 34 Abbeyleix, Laois, Irlanda Southampton Vancouver, British Columbia, Canadá -- --
Givard, Mr. Hans Kristensen 30 Kølsen, Vorde Sogn, Dinamarca Southampton San Francisco, California, Estados Unidos -- 305MB
Greenberg, Mr. Samuel 52 Bronx, Nueva York, Estados Unidos Southampton Bronx, Nueva York, Estados Unidos -- 19MB
Hale, Mr. Reginald 30 Auburn, Nueva York, Estados Unidos Southampton Auburn, Nueva York, Estados Unidos -- 75MB
Hämäläinen, Mrs. Anna (Anna Hamlin) 23 Detroit, Míchigan, Estados Unidos Southampton Detroit, Míchigan, Estados Unidos 4 --
Hämäläinen, Master Viljo Unto Johannes (William Hamlin) 8m Detroit, Míchigan, Estados Unidos Southampton Detroit, Míchigan, Estados Unidos 4 --
Harbeck, Mr. William H. 44 Toledo (Ohio), Ohio, Estados Unidos Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- 35MB
Harper, The Reverend John 39 Londres, Inglaterra Southampton Chicago, Illinois, Estados Unidos -- --
Harper, Miss Annie Jessie "Nina" 6 Londres, Inglaterra Southampton Chicago, Illinois, Estados Unidos 11 --
Harris, Mr. George' 62 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos 15 --
Harris, Mr. Walter 30 Londres, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- --
Hart, Mr. Benjamin 47 Ilford, Essex, Inglaterra Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá -- --
Hart, Mrs. Esther Ada (née Bloomfield) 48 Ilford, Essex, Inglaterra Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 14 --
Hart, Miss Eva Miriam 7 Ilford, Essex, Inglaterra Southampton Winnipeg, Manitoba, Canadá 14 --
Hartley, Mr. Wallace Henry8 33 Dewsbury, Yorkshire, Inglaterra Southampton Nueva York, Estados Unidos -- 224MB
Herman, Mr. Samuel 49 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Bernardsville, Nueva Jersey, Estados Unidos -- --
Herman, Mrs. Jane (née Laver) 48 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Bernardsville, Nueva Jersey, Estados Unidos 9 --
Herman, Miss Alice 24 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Bernardsville, Nueva Jersey, Estados Unidos 9 --
Herman, Miss Kate 24 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Bernardsville, Nueva Jersey, Estados Unidos 9 --
Hewlett, Mrs. Mary Dunbar (née Kingcome) 56 Lucknow, India Southampton Rapid City, Dakotadel Sur, Estados Unidos 13 --
Hickman, Mr. Lewis 30 Fritham, Hampshire, Inglaterra Southampton The Pas, Manitoba, Canadá -- 256MB
Hickman, Mr. Leonard Mark 24 Fritham, Hampshire, Inglaterra Southampton Eden, Manitoba, Canadá -- --
Hickman, Mr. Stanley George 20 Fritham, Hampshire, Inglaterra Southampton The Pas, Manitoba, Canadá -- --
Hiltunen, Miss Marta 18 Utra, Finland Southampton Detroit, Michigan, Estados Unidos -- --
Hocking, Mrs. Elizabeth "Eliza" (née Neads) 54 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 4 --
Hocking, Mr. Richard George 23 Akron, Ohio, Estados Unidos Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos -- --
Hocking, Miss Ellen "Nellie" 20 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 4 --
Hocking, Mr. Samuel James Metcalfe 36 Devonport, Devon, Inglaterra Southampton Middletown, Connecticut, Estados Unidos -- --
Hodges, Mr. Henry Price 50 Southampton, Hampshire, Inglaterra Southampton Boston, Massachusetts, Estados Unidos -- 149MB
Hold, Mr. Stephen 44 Porthoustock, Cornwall Southampton Sacramento, California, Estados Unidos -- --
Hold, Mrs. Annie Margaret (née Hill) 29 Porthoustock, Cornwall Southampton Sacramento, California, Estados Unidos 10 --
Hood, Mr. Ambrose Jr. 21 Fritham, New Forest, Inglaterra Southampton Manitoba, Canadá -- 237{?}MB
Hosono, Mr. Masabumi 41 Tokio, Japón Southampton Tokio, Japón 10 --
Howard, Mr. Benjamin 63 Swindon, Wiltshire, Inglaterra Southampton Idaho, Estados Unidos -- --
Howard, Mrs. Ellen Truelove (née Arman) 60 Swindon, Wiltshire, Inglaterra Southampton Idaho, Estados Unidos -- --
Hume, Mr. John Law "Jock"8 28 Dumfries, Scotland Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- 193MB
Hunt, Mr. George Henry 33 Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) Southampton Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) -- --
Ilett, Miss Bertha 17 Jersey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Atlanta, Georgia, Estados Unidos ? --
Jacobsohn, Mr. Sidney Samuel 40 Londres, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- --
Jacobsohn, Mrs. Amy Frances Christy (née Cohen) 24 Londres, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá 12 --
Jarvis, Mr. Denzil John 47 Stoneygate, Leicestershire, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Jefferys, Mr. Clifford Thomas 24 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos -- --
Jefferys, Mr. Ernest Wilifred 22 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos -- --
Jenkin, Mr. Stephen Curnow 32 St. Ives, Cornwall Southampton Houghton, Michigan, Estados Unidos -- --
Jerwan, Mrs. Marie Marthe (née Thuillard) 23 New York City, New York, Estados Unidos Southampton New York City, New York, Estados Unidos 11 --
Kantor, Mr. Sinai 34 Vítebsk, Russia Southampton Bronx, New York, Estados Unidos -- 283MB
Kantor, Mrs. Miriam (née Sternin) 24 Vítebsk, Russia Southampton Bronx, New York, Estados Unidos 12 --
Karnes, Mrs. Claire (née Bennett) 28 Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos Southampton Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos -- --
Keane, Mr. Daniel 35 Limerick, Ireland Queenstown St. Louis, Missouri, Estados Unidos -- --
Keane, Miss Nora Agnes 46 Castleconnell, Limerick, Ireland Queenstown Harrisburg, Pennsylvania, Estados Unidos 10 --
Kelly, Miss Florence "Fannie" 45 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos 9 --
Kirkland, Father Charles Leonard 52 Glasgow, Scotland Queenstown Tuxford, Saskatchewan, Canadá -- --
Knight, Mr. Robert J.8 39 Belfast, Ireland Belfast New York City, New York, Estados Unidos -- --
Krins, Mr. Georges Alexandré8 23 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Kvillner, Mr. Johan Henrik Johannesson 31 Trollhättan, Västergötland, Sweden Southampton Arlington, Virginia, Estados Unidos -- 165MB
Lahtinen, Reverend William 35 Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos Southampton Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos -- --
Lahtinen, Mrs. Anna Amelia (née Sylfvén) 26 Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos Southampton Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos -- --
Lamb, Mr. John Joseph 30 Glencree, Ireland Queenstown Providence, Rhode Island, Estados Unidos -- --
Landaeta Quintana, José Francisco 43 Madrid, España Southhampton Santiago, Chile -- --
Laroche, Mr. Joseph Philippe Lemercier 25 París, Francia Cherbourg Cap Haitien, Haití -- --
Laroche, Mrs. Juliette Marie Louise11 22 París, Francia Cherbourg Cap Haitien, Haití 14 --
Laroche, Miss Simoné Marie Anne Andrée 3 París, Francia Cherbourg Cap Haitien, Haití 14 --
Laroche, Miss Louise 1 París, Francia Cherbourg Cap Haitien, Haití 14 --
Lehmann, Miss Bertha 17 Lotzwil, Switzerland Cherbourg Central City, Iowa, Estados Unidos 12 --
Leitch, Miss Jessie Wills 31 Londres, Inglaterra Southampton Chicago, Illinois, Estados Unidos 11 --
Lemore, Mrs. Amelia "Milley" (née Hunt) 34 Chicago, Illinois, Estados Unidos Southampton Chicago, Illinois, Estados Unidos 14 --
Levy, Mr. René Jacques 36 Montreal, Quebec, Canadá Cherbourg Montreal, Quebec, Canadá -- --
Leyson, Mr. Robert William Norman 25 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- 108MB
Linnane, Mr. John 61 Chelsea, Michigan, Estados Unidos Southampton Chelsea, Michigan, Estados Unidos -- --
Louch, Mr. Charles Alexander 50 Weston-super-Mare, Somerset, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- 121MB
Louch, Mrs. Alice Adelaide (née Slow) 42 Weston-super-Mare, Somerset, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos 14 --
Lundin, Miss Olga Elida 23 Svaneryd, Hallaryd, Småland, Sweden Southampton Meriden, Connecticut, Estados Unidos 10 --
Mack, Mrs. Mary (née Lacy) 57 Southampton, Hampshire, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- 52MB
Malachard, Mr. Jean-Noël 25 París, Francia Cherbourg New York City, New York, Estados Unidos -- --
Mallet, Mr. Albert 31 Montreal, Quebec, Canadá Cherbourg Montreal, Quebec, Canadá -- --
Mallet, Mrs. Antoinette Marie (née Magnin) 24 Montreal, Quebec, Canadá Cherbourg Montreal, Quebec, Canadá 10 --
Mallet, Master André Clément 1 Montreal, Quebec, Canadá Cherbourg Montreal, Quebec, Canadá 10 --
Mangiavacchi, Mr. Serafino Emilio 30 París, Francia Cherbourg New York City, New York, Estados Unidos -- --
Matthews, Mr. William John 30 St. Austell, Cornwall Southampton La Salle, Illinois, Estados Unidos -- --
Maybery, Mr. Frank Hubert 36 Weston-super-Mare, Somerset, Inglaterra Southampton Moose Jaw, Saskatchewan, Canadá -- --
McCrae, Mr. Arthur Gordon 32 Sídney, Australia Southampton Canada -- 209MB
McCrie, Mr. James Matthew 32 Sarnia, Ontario, Canadá Southampton Sarnia, Ontario, Canadá -- --
McKane, Mr. Peter David 46 Highland Vale, Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Rochester, New York, Estados Unidos -- --
Mellinger, Mrs. Eliabeth Anne (née Maidment) 41 Wimbledon, Londres, Inglaterra Southampton Bennington, Vermont, Estados Unidos 14 --
Mellinger, Miss Madeleine Violet 13 Wimbledon, Londres, Inglaterra Southampton Bennington, Vermont, Estados Unidos 14 --
Mellors, Mr. William John 19 Chelsea, Londres, Inglaterra Southampton Long Island, New York, Estados Unidos B --
Meyer, Mr. August 31 Harrow, Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, EE.UU. -- --
Milling, Mr. Jacob Christian 48 Odense, Dinamarca Southampton Oregon (Wisconsin), EE.UU. -- 271MB
Mitchell, Mr. Henry Michael 71 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Toledo, Ohio, EE.UU. -- --
Montvila, Father Juozas 27 Londres, Inglaterra Southampton Worcester, Massachusetts, EE.UU. -- --
Moraweck, Dr. Ernest 54 Frankfort (Kentucky), EE.UU. Southampton Frankfort (Kentucky), EE.UU. -- --
Morley, Mr. Henry Samuel (alias Mr. Henry Marshall) 38 Birmingham, Worcester, Inglaterra Southampton Los Angeles, California, Estados Unidos -- --
Mudd, Mr. Thomas Charles 16 Huntingfield, Suffolk, Inglaterra Southampton Nueva York, EE.UU. -- --
Myles, Mr. Thomas Francis 63 Fermoy, Irlanda Queenstown Waban, Massachusetts, EE.UU. -- --
Nasser, Mr. Nicholas 28 Zahle, Líbano Cherburgo Cleveland, Ohio, EE.UU. -- 43MB
Nasser, Mrs. Adele (née Achem)12 14 Zahle, Líbano Cherburgo Cleveland, Ohio, EE.UU. ? --
Navratil, Mr. Michel (alias Louis M. Hoffman) 32 Niza, Francia Southampton Nueva York, EE.UU. -- 15MB
Navratil, Master Michel Marcel 3 Niza, Francia Southampton Nueva York, EE.UU. D --
Navratil, Master Edmond Roger 2 Niza, Francia Southampton New York City, New York, EE.UU. D --
Nesson, Mr. Israel 26 Londres, Inglaterra, Reino Unido Southampton Boston, Massachusetts, EE.UU. -- --
Nicholls, Mr. Joseph Charles "Joe" 19 St. Ives, Cornwall Southampton Houghton, Michigan, EE.UU. -- 101MB
Norman, Mr. Robert Douglas 28 Glasgow, Escocia, Reino Unido Southampton Houghton, Michigan, EE.UU. -- 287MB
Nye, Mrs. Elizabeth (née Ramell) 29 East Orange, New Jersey, EE.UU. Southampton East Orange, New Jersey, Estados Unidos 11 --
Otter, Mr. Richard 39 Middleburg Heights, EE.UU. Southampton Middleburg Heights, Ohio, EE.UU. -- --
Oxenham, Mr. Percy Thomas 22 Londres, Inglaterra, Reino Unido Southampton North Bergen, New Jersey, EE.UU. 13 --
Padron Manent, Mr. Julian 26 Barcelona, España Cherbourg Havana, Cuba 9 --
Pain, Dr. Alfred "Alf" 23 Hamilton, Ontario, Canadá Southampton Hamilton, Ontario, Canadá -- --
Pallas y Castella, Mr. Emilio 29 Barcelona, España Cherbourg Havana, Cuba 9 --
Parker, Mr. Clifford Richard 28 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Parkes, Mr. Francis "Frank"8 18 Belfast, Ireland Belfast New York City, New York, Estados Unidos -- --
Parrish, Mrs. Lutie Davis (née Temple) 60 Woodford County, Kentucky, Estados Unidos Southampton Woodford County, Kentucky, Estados Unidos 12 --
Pengelly, Mr. Frederick William 19 Gunnislake, Cornwall Southampton Butte, Montana, Estados Unidos -- --
Peruschitz, Father Josef 28 Scheyern, Baviera, Germany Southampton St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos -- --
Phillips, Mr. Escott Robert 42 Ilfracombe, Devon, Inglaterra Southampton New Brighton, Pennsylvania, Estados Unidos -- --
Phillips, Miss Alice Frances Louisa 21 Ilfracombe, Devon, Inglaterra Southampton New Brighton, Pennsylvania, Estados Unidos 12 --
Phillips, Miss Kate Florence (alias Mrs. Kate Marshall)13 14 38 Birmingham, Worcester, Inglaterra Southampton Los Angeles, California, Estados Unidos 11 --
Pinsky, Mrs. Rosa 21 Brooklyn, New York, Estados Unidos Southampton Brooklyn, New York, Estados Unidos 9 --
Ponesell, Mr. Martin 34 Southampton, Hampshire, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Portaluppi, Mr. Emilio Ilario Giuseppe 34 Milford, New Hampshire, Estados Unidos Southampton Milford, New Hampshire, Estados Unidos 14 --
Pulbaum, Mr. Franz 27 New York City, New York, Estados Unidos Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Quick, Mrs. Jane (née Richards) 33 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Detroit, Michigan, Estados Unidos 11 --
Quick, Miss Winnifred Vera 8 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Detroit, Michigan, Estados Unidos 11 --
Quick, Miss Phyllis May 2 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Detroit, Michigan, Estados Unidos 11 --
Reeves, Mr. David 36 Slinfold, West Sussex, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Renouf, Mr. Peter Henry 33 Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos Southampton Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos -- --
Renouf, Mrs. Lillian "Lily" (née Jefferys) 30 Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos Southampton Elizabeth, New Jersey, Estados Unidos 12 --
Reynaldo, Miss Encarnación 28 Marbella, España Southampton New York City, New York, Estados Unidos 9 --
Richard, Mr. Emile Philippe 23 París, Francia Cherbourg Montreal, Quebec, Canadá -- --
Richards, Mrs. Emily (née Hocking) 23 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 4 --
Richards, Master William Rowe 3 Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 4 --
Richards, Master Sibley George 9m Penzance, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 4 --
Ridsdale, Miss Lucy 50 Londres, Inglaterra Southampton Marietta, Ohio, Estados Unidos 13 --
Rogers, Mr. Reginald Harry 18 Tavistock, Devon, Inglaterra Southampton Wilkes Barre, Pennsylvania, Estados Unidos -- --
Rugg, Miss Emily 18 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Wilmington, Delaware, Estados Unidos 12 --
Schmidt, Mr. August 26 Newark, New Jersey, Estados Unidos Southampton Newark, New Jersey, Estados Unidos -- --
Sedgwick, Mr. Charles Frederick Waddington 25 Liverpool, Merseyside, Inglaterra Southampton Minatitlán, Veracruz, México -- --
Sharp, Mr. Percival James 27 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Shelley, Mrs. Imanita (née Parrish Hall) 25 Deer Lodge, Montana, Estados Unidos Southampton Deer Lodge, Montana, Estados Unidos 12 --
Silvén, Miss Lyyli Karolina 17 Tornio, Finland Southampton Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos 16 --
Sincock, Miss Maude 20 St. Ives, Cornwall Southampton Hancock, Michigan, Estados Unidos 11 --
Sinkkonen, Miss Anna 30 Turku, Finland Southampton Brighton, Boston, Massachusetts, Estados Unidos 10 --
Sjöstedt, Mr. Ernst Adolf 30 Hjo, Västergötland, Sweden Southampton Sault Ste. Marie, Michigan, Estados Unidos 10 --
Slayter, Miss Hilda Mary 30 Halifax, Nova Scotia, Canadá Queenstown Vancouver, British Columbia, Canadá 13 --
Slemen, Mr. Richard James 35 Landrake, Cornwall, Inglaterra Southampton Nashua, New Hampshire, Estados Unidos -- --
Smith, Miss Marion Elsie 39 Basingstoke, Hampshire, Inglaterra Southampton Washington, D.C., Estados Unidos 9 --
Sobey, Mr. Samuel James Hayden 25 Porthallow, Cornwall Southampton Houghton, Michigan, Estados Unidos -- --
Stanton, Mr. Samuel Ward 42 New York City, New York, Estados Unidos Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Stokes, Mr. Philip Joseph 25 Londres, Inglaterra Southampton Detroit, Michigan, Estados Unidos -- 81MB
Sweet, Mr. George Frederick 14 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Bernardsville, New Jersey, Estados Unidos -- --
Taylor, Mr. Percy Cornelius8 32 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Toomey, Miss Ellen Mary 48 Indianapolis, Indiana, Estados Unidos Southampton Indianapolis, Indiana, Estados Unidos 9 --
Troupiansky, Mr. Moses Aaron 48 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Trout, Mrs. Jessie L. 26 Columbus, Ohio, Estados Unidos Southampton Columbus, Ohio, Estados Unidos 9 --
Troutt, Miss Edwina Celia "Winnie" 27 Bath, Somerset, Inglaterra Southampton Auburndale, Florida, Estados Unidos 16 --
Turpin, Mr. William John Robert 29 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Salt Lake City, Utah, Estados Unidos -- --
Turpin, Mrs. Dorothy Ann (née Wonnacott) 27 Plymouth, Devon, Inglaterra Southampton Salt Lake City, Utah, Estados Unidos -- --
Veal, Mr. James 40 Barre, Vermont, Estados Unidos Southampton Barre, Vermont, Estados Unidos -- --
Wallcroft, Miss Ellen "Nellie" 36 Maidenhead, Berkshire, Inglaterra Southampton Mamaroneck, New York, Estados Unidos 14 --
Ware, Mr. John James 45 Bristol, Avon, Inglaterra Southampton New Britain, Connecticut, Estados Unidos -- --
Ware, Mrs. Florence Louise (née Long) 31 Bristol, Avon, Inglaterra Southampton New Britain, Connecticut, Estados Unidos 10 --
Watson, Mr. Ennis Hastings8 15 Belfast, Ireland Belfast New York City, New York, Estados Unidos -- --
Watt, Mrs. Elizabeth Inglis "Bessie" (née Milne) 40 Aberdeen, Aberdeenshire, Scotland Southampton Portland, Oregon, Estados Unidos 9 --
Watt, Miss Robertha Josephine 12 Aberdeen, Aberdeenshire, Scotland Southampton Portland, Oregon, Estados Unidos 9 --
Webber, Miss Susan 37 Bude, England Southampton Hartford, Connecticut, Estados Unidos 12 --
Weisz, Mr. Leopold 28 Bromsgrove, Worcestershire, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- 293MB
Weisz, Mrs. Mathilde Françoise (née Pëde) 37 Bromsgrove, Worcestershire, Inglaterra Southampton Montreal, Quebec, Canadá 10 --
Wells, Mrs. Addie Dart (née Trevaskis) 29 Heamoor, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 14 --
Wells, Miss Joan 4 Heamoor, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 14 --
Wells, Master Ralph Lester 2 Heamoor, Cornwall Southampton Akron, Ohio, Estados Unidos 14 --
West, Mr. Edwy Arthur 36 Bournemouth, Dorset, Inglaterra Southampton Gainesville, Florida, Estados Unidos -- --
West, Mrs. Ada Mary (née Worth)15 33 Bournemouth, Dorset, Inglaterra Southampton Gainesville, Florida, Estados Unidos 10 --
West, Miss Constance Mirium 4 Bournemouth, Dorset, Inglaterra Southampton Gainesville, Florida, Estados Unidos 10 --
West, Miss Barbara Joyce 10m Bournemouth, Dorset, Inglaterra Southampton Gainesville, Florida, Estados Unidos 10 --
Wheadon, Mr. Edward H. 66 Guernsey, Channel Islands, Inglaterra Southampton Edgewood, Rhode Island, Estados Unidos -- --
Wheeler, Mr. Edwin Charles "Fred" 24 Bath, Somerset, Inglaterra Southampton Asheville, North Carolina, Estados Unidos -- --
Wilhelms, Mr. Charles 32 Londres, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos 9 --
Wilkinson, Miss Elizabeth Anne (alias Mrs. Elizabeth Faunthorpe) 29 Mánchester, Inglaterra Southampton Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) 16 --
Williams, Mr. Charles Eugene 23 Harrow, Londres, Inglaterra Southampton Chicago, Illinois, Estados Unidos 14
Woodward, Mr. John Wesley8 32 Oxford, Inglaterra Southampton New York City, New York, Estados Unidos -- --
Wright, Miss Marion 26 Yeovil, Somerset, Inglaterra Southampton Cottage Grove, Oregon, Estados Unidos 9 --
Yvois, Miss Henriette 24 París, Francia Southampton Montreal, Quebec, Canadá -- --
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 10:58 pm

Estadísticas

Estas son las estadísticas del total de pasajeros a bordo del buque, y total de pasajeros que perecieron y se salvaron, de acuerdo al total de pasajeros de la lista y al libro de Judith Geller, Titanic: Women and Children First. Los datos son estimaciones cercanas.
[editar] Pasajeros totales
1ª Clase 2ª Clase 3ª Clase
Hombres 176 -- --
Mujeres 143 92 178
Niños 7 25 83
Total 326 -- --
[editar] Supervivientes
1ª Clase 2ª Clase 3ª Clase
Hombres 58 (33%) -- --
Mujeres 139 (97%) 80 (87%) 91 (51%)
Niños 6 (86%) 25 (100%) 30 (36%)
Total 203 (62%) -- --
[editar] Muertos

Sólo murieron 4 mujeres y un niño de primera clase: Edith Evans, Anne Isham, Ida Strauss, Bess Allison y su hija, Loraine.
1ª Clase 2ª Clase 3ª Clase
Hombres 118 (67%) -- --
Mujeres 4 (3%) 12 (13%) 87 (49%)
Niños 1 (14%) 0 (0%) 53 (64%)
Total 123 (38%) 12 140
[editar] Supervivientes
[editar] Primeros supervivientes fallecidos

Maria Nackid — pasajero de 3ª clase, 30 de julio de 1912 (2 años) por meningitis
Eugenie Baclini — pasajero de 3ª clase, 12 de agosto de 1912 (4 años) por meningitis
Coronel Archibald Gracie — pasajero de 1ª clase, 4 de diciembre de 1912 por un coma diabético
Marie Eugenie Spencer — pasajero de 1ª clase, octubre de 1913 (55 o 56 años)
Eleazar Monje Hurtado — pasajero de 1ª clase, 22 de noviembre de 1914 (26 años) por hipotermia
Kornelia Andrews — pasajero de 1ª clase, 4 de diciembre de 1913 (64 años) por neumonía.

[editar] Últimos supervivientes fallecidos

Las once últimas personas que sobrevivieron del Titanic son:

Lord Garin Wenner VI (1890-1985)
Bertram Vere Dean (1910–1992)
Louise Gretchen Pope (1908–1992)
Beatriz Irene Sandstrom (1910–1995)
Eva Miriam Hart (1905–1996)
Edith Brown (1896–1997)
Louise Laroche (1910–1998)
Eleonor Johnson (1910–1998)
Michel Marcel Navratil (1908–2001)
Winnifred Vera Quick (1904–2002)
Lillian Asplund (1906–2006)
Barbara West (1911–2007)
Millvina Dean (1912-2009)

[editar] Última superviviente

Millvina Dean (2 de febrero de 1912 - 31 de mayo de 2009)

Fue la última persona viva de todas las que embarcaron en el Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, como su madre, siempre se negó a dar testimonio sobre el desastre. Barbara West, que contaba con 10 meses y 22 días, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del hundimiento, fue la persona más joven de todas las que embarcaron. Millvina fallece el domingo 31 de mayo de 2009.
[editar] Pasajeros de Hispanoamérica

El 10 de abril de 1912 en Southampton, embarcó el argentino Edgardo Andrew (registrado como Edgar Samuel Andrew), quien tenía diecisiete años en ese momento.16 Lo curioso de su caso fue que el 8 de abril, antes de embarcar en el transatlántico, le envió una carta a una conocida suya, en un momento de tristeza, diciendo que "preferiría que el barco estuviera hundido en el fondo del océano".16 Edgardo Andrew pereció en el hundimiento, y su cuerpo no fue recuperado.17 También embarcaron 3 uruguayos, Francisco M. Carrau y su sobrino José Pedro Carrau, y Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la primera clase.18 19 20 Artagaveytia subió en el puerto de Cherburgo el 10 de abril de 1912, y se desconoce el número de camarote asignado, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre Artagaveytia durante el viaje.20 Ese mismo día en Cherburgo, también embarcó un único mexicano, el diputado Manuel Uruchurtu; su cuerpo no fue recuperado.21
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:01 pm

Thomas Andrews
Thomas Andrews.

Thomas Andrews Jr. (7 de febrero de 1873 - 15 de abril de 1912) (39 años ) fue un diseñador y constructor de barcos irlandés-británico. Fue el director y jefe del departamento de construcción de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Andrews fue el encargado del planeamiento y de la construcción del famoso trasatlántico RMS Titanic, además de sus dos hermanos, propiedad de la compañía White Star Line: el RMS Olympic y el HMHS Britannic. Iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural cuando chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, Thomas Andrews fue una de las 1.520 personas (exactamente) que perdieron la vida en el hundimiento del RMS Titanic.
Contenido
[ocultar]

1 Biografía
1.1 Vida Temprana
1.2 Harland and Wolff
1.3 RMS Titanic y Muerte
2 Referencias

[editar] Biografía
[editar] Vida Temprana
Andrews con su esposa y su pequeña hija poco antes del viaje inaugural del Titanic.

Andrews nació en la Ardara House en Comber, en el Condado de Down, Irlanda del Norte hijo de Thomas Andrews, político británico y de Eliza Pirrie. Hermano de John Miller Andrews, Thomas vivió con su familia en Ardara, Comber. En 1884, Andrews empezó sus estudios en la Royal Belfast Academical Institution hasta 1889 cuando a sus dieciséis años comenzó un aprendizaje especial en la compañía de construcción marítima Harland & Wolff donde su tío era en parte, dueño de la compañía.
[editar] Harland and Wolff

En Harland & Wolff, Andrews empezó con tres meses como carpintero para luego trabajar en la ebanistería por un mes y luego pasar a trabajar en los barcos por dos meses.

Los últimos dieciocho meses de su aprendizaje de cinco años, los pasó en la oficina de dibujo. En 1901, Andrews, después de haber trabajado en infinidad de departamentos de la empresa, se convirtió en el director de las obras de construcción. Aquel mismo año también se hizo miembro de la Institución de Arquitectos Navales, una organización británica de constructores de buques.

En 1907, Andrews es nombrado director general y jefe del departamento de dibujo en Harland and Wolff. Durante sus largos años de aprendizaje, estudios y trabajo, Andrews se había hecho querido en la empresa y entre los empleados del astillero.

El 24 de junio de 1908, se casó con Helen Reilly Barbour, con quien tuvo una hija llamada Elizabeth Law Barber Andrews, en 1910.

La pareja vivió en "Dunallan" en la Windsow Avenue en Belfast. Se sabe también, que Andrews llevó una noche a Helen a conocer al RMS Titanic poco antes del nacimiento de Elizabeth.

Luego de la muerte de Thomas, Helen se casó nuevamente, con Henry Peirson Harland (de la familia de Harland & Wolff) y murió el 22 de agosto de 1966 en Irlanda del Norte.
[editar] RMS Titanic y Muerte

En 1907, Andrews empezó a ver los planes para un nuevo "gran barco", ese era el RMS Olympic para la White Star Line. El Olympic y su barco gemelo el RMS Titanic comenzaron su construcción en 1909; y fueron diseñados por William Pirrie y por el gerente general Alexander Carlisle junto con Andrews. Como lo había hecho con todos los barcos que había supervisado, Andrews se familiarizó con el Olympic y el Titanic, con el fin de dejar todo en óptimas condiciones de funcionamiento.

Andrews lideraba un grupo de trabajadores de la Harland and Wolff que viajaba en los viajes inaugurales de los barcos construidos para observar todo y hacer frente a cualquier imprevisto.

EL Titanic no fue excepción por lo que Andrews y el resto de trabajadores de la Harland and Wolff viajaron desde Belfast hasta Southampton en el Titanic, para estar en el viaje inaugural que zarparía desde esa ciudad británica el 10 de abril de 1912, entre estos colaboradores estaba el carpintero Hutchins.

Durante el viaje, Andrews se alojó en uno de los camarotes de la cubierta B acondicionado como oficina temporal y tomó nota de varios puntos del barco que el sintió que necesitaban ser reformados. Entre sus notas había cambios de uso en fumadores de damas y rebarnizados de los pasamanos, cambios de perchas, etc.

Sin embargo, el Domingo 14 de abril de 1912, fue el último día de su vida, Andrews le dijo a un amigo, que el Titanic era "casi perfecto para lo que el cerebro humano puede hacer".

El 14 de abril a las 11:40 PM el Titanic chocó contra un iceberg en la parte de estribor del barco.

Andrews estaba durmiendo en su camarote en ese momento y apenas notó la colisión. El Capitán Edward John Smith lo convocó inmediatamente para evaluar los daños. Andrews entonces se hizo acompañar por el carpintero Hutchins para revisar el barco de popa a proa. El resultado derrumbó el mito de nave insumergible que poseía el RMS Titanic. Computando los niveles de entrada de agua al barco por compartimiento semiestanco, determinó que 5 de los 16 que poseía estaban abiertos al mar y la rajadura del casco al lado de estribor era por lo menos de 100 m situada a 5 m de profundidad.

Andrews determinó que nada se podía ya hacer y que el Titanic se hundiría literalmente en, a lo mucho, dos horas, diciendo que se "iría al fondo del Océano" y se lo comunicó al incrédulo capitán Edward John Smith.

En la evacuación, Andrews se encargó de ir golpeando puerta por puerta a la gente en sus camarotes para comunicarles que se colocaran sus salvavidas y que subieran a la cubierta. Sabiendo que el destino era el hundimiento, y que los botes salvavidas no eran los suficientes como para evacuar a todos los pasajeros y tripulación, Andrews insistió en juntar la mayor cantidad de gente para subir a los botes, y llenarlos en medida de lo posible.

De acuerdo con el mayordomo John Stewart, Andrews fue visto por última vez, observando indiferente a lo que sucedía alrededor, el cuadro "Approach to the New World" (Aproximación al Nuevo Mundo) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase. La pintura ilustra la entrada a Plymouth Sound, el viaje que el Titanic tenía pensado hacer en su regreso del inaugural. El RMS Titanic se hundió dos horas después de la sentencia de Andrews.

El cuerpo de Andrews, nunca fue recuperado.

Finalmente el 19 de abril, el padre de Andrews (el político británico), recibió un telegrama del primo de su madre (madre de Thomas Andrews Jr.) diciéndole que había hablado con los sobrevivientes en Nueva York, buscando noticias de Andrews. El telegrama fue leído en voz alta por Andrews Sr. al personal de la casa en Comber:
ENTREVISTÉ A LOS OFICIALES DEL TITANIC. UNÁNIMEMENTE DIJERON QUE EL COMPORTAMIENTO DE ANDREWS FUE HEROICO HASTA SU MUERTE, PENSANDO SOLAMENTE EN LA SEGURIDAD DE LOS OTROS. LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA.

Muchas placas conmemorativas han sido levantadas en su honor en Irlanda del Norte y todo el Reino Unido, además de que muchos supervivientes escribieron cartas en su honor.Andrews con su esposa y su pequeña hija poco antes del viaje inaugural del Titanic.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:05 pm

Margaret Brown
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Margaret Brown}} ~~~~
Margaret Brown haciendo entrega de un premio al Capitán Arthur Henry Rostron por su entrega en el rescate del Titanic.

Margaret Brown -nacida cómo Margaret Tobin- (18 de julio de 1867- † 26 de octubre de 1932), más conocida cómo Maggie Brown o Molly Brown, se hizo famosa por ser una de las supervivientes del naufragio del RMS Titanic. Tras su muerte se la rebautizó popularmente cómo «la insumergible Molly Brown», a pesar de que en vida nunca fue llamada así.
[editar] Biografía

Nació en Hannibal (Missouri, Estados Unidos), en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. Hija de John Tobin (1820-1899) y Johanna Collins (1825-1905) -matrimonio de segundas nupcias, pues ambos habían quedado viudos muy jóvenes-, sus tres hermanos fueron Daniel (*1863), William (*1869) y Helen Tobin (*1871) y sus hermanastras fueron Catalaina Bridget Tobin -fruto del primer matrimonio de su padre- y Mary Ann Collins -fruto del primer matrimonio de su madre-.

Con 18 años (1885) se trasladó a Leadville (Colorado) junto a su hermana. Allí, además de conseguir trabajo en una tienda, conoció y se casó con James Joseph Brown (1859-1922) en 1886. Conocido como J.J., era un hombre emprendedor que se había criado a sí mismo, muy lejos del prototipo de hombre con el que ella planeaba casarse: un rico. Declaró que «Quería a un hombre rico, pero amé a Jim Brown. Quería comodidad para mi padre y me había propuesto permanecer soltera hasta encontrar a un hombre que nos pudiera proporcionar todo eso que necesitábamos [...] Jim era tan pobre cómo nosotros y no teníamos ninguna posibilidad en la vida de ir a mejor. Fui fuerte y luché en esos tiempos. Amé a Jim, pero él era pobre. Finalmente me convencí que estaría mejor con un hombre pobre que me gustase, que no con un rico que sólo me atrajera por su dinero. Así pues, me casé con Jim Brown».

Margaret Tobin y J.J. Brown se casaron en “Leadville’s Annunciation Church” el 1 de septiembre de 1886. El matrimonio tuvo dos hijos:

Lawrence Palmer Brown -Larry- nació el 30 de agosto de 1887 en Hannibal (Missouri). Se casó con Hielen Elizabeth Horton (1890 – 1985) el 1 de enero de 1911 en Kansas City (Missouri). Tuvieron dos hijos: Lawrence Palmer “Pat” Brown, Jr. (1911 – 1976) y Hielen Elizabeth “Betty” Brown (1913 – 1974). El matrimonio fracasó y Larry se volvió a casar con Mildred Gregory (1895 – 1956) el 17 de noviembre de 1926 en Beverly Hills (California). No tuvieron hijos. Larry murió el 2 de abril de 1949.

Catherine Ellen Brown -Helen- nació el 1 de julio de 1889 en Leadville (Colorado). Contrajo matrimonio con Joseph Peter Adelheid Benziger (1877 - ¿?) el 7 de abril de 1913 en Chicago (Illinois). Sus hijos fueron James George Benziger (1914 – 1995) y George Peter Adelrich Benziger (1917 – 1985). Helen murió en 1969.


En Leadville se envolvió en la lucha por los derechos de la mujer, ayudando a establecer el capítulo del National American Women's Suffrage Association (Colorado). También trabajó en el Soup kitchens, donde asistían a familias de mineros. La familia ganó su gran riqueza cuando los esfuerzos en ingeniería de J.J. culminaron con la formación de Bies Mining Company, por lo que les fueron concedidas 12.500 acciones y un puesto en el consejo.

En 1894, los Brown se mudaron a Denver (Colorado), un lugar que ofrecía más oportunidades sociales a la familia. Margaret se hizo socia fundadora del Club de la Mujer de Denver, cuya misión era la mejora de la vida de las mujeres a través de la educación continuada y la filantropía. Hizo muchos esfuerzos para que se le admitiera en la alta sociedad de Denver.

En 1901, fue una de las primeras estudiantes para matricularse en el Instituto de Carnegie (Nueva York). Brown se introdujo en las artes y consiguió fluidez con el francés, el alemán y el ruso.

Sobrevivió al hundimiento del RMS Titanic en 1912 y cobró fama -tras su fallecimiento fue conocida cómo la "insumergible Molly Brown" a causa del liderazgo que tomó en los botes salvavidas-.

En 1909 y 1914 se presentó para la carrera al congreso. Margaret también trabajó con el juez Lindsey para ayudar a los niños indigentes y establecer el primer tribunal juvenil de los Estados Unidos que ayudó a formar la base del sistema de tribunales moderno estadounidense juvenil. Su larga carrera como abogada de los derechos humanos y de los trabajadores llegó a su punto más alto después de la matanza de Ludlow en Trinidad, Colorado en 1914.

Margaret y J.J. se separaron en privado en 1909, pero siempre estuvieron en contacto el uno con el otro. Él murió el 5 de septiembre de 1922.
[editar] Últimos años

Su fama como superviviente del Titanic le ayudó a promover los temas por los que ella había estado luchando, los derechos de los trabajadores y las mujeres, la educación y la alfabetización de los niños y su histórica preservación. Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo trabajando con el comité Americano para la Francia devastada. Reconstruyó áreas que habían quedado arrasadas y ayudó a los soldados franceses y americanos. Fue condecorada con la legión de honor francesa poco antes de su muerte. Durante los últimos años de su vida fue actriz. Murió de un tumor cerebral el 26 de octubre de 1932, a los 65 años. En la película Titanic fue interpretada por Kathy Bates.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:13 pm

Barbara West

Barbara Joyce West Dainton (24 de mayo de 1911; Bournemouth, Dorset, Inglaterra - † 16 de octubre de 2007; Camborne, Inglaterra), más conocida cómo Barbara West, fue la penúltima supervivente del naufragio del Titánic en morir.
[editar] Su historia

La segunda hija de Edwy Arthur West y Ada Mary Worth y hermana pequeña de Constance Mirium tenía 10 meses y 22 días cuando el transatlántico chocó contra el iceberg y se inició la tragedia. Era el 14 de abril de 1912 y se dirigía a Nueva York.

La famillia West subió al RMS Titanic en Southampton (Inglaterra) en el área de segunda clase. Barbara, su madre y su hermana Constance escaparon en el bote número 10. El padre de Barbara no sobrevivió. Una vez en Nueva York abordaron el Celtic y regresaron a Inglaterra, donde Ada tuvo una tercera hija.

Barbara se casó en 1952 con William Ernest B. Dainton. Falleció el 16 de octubre de 2007 en una residencia para ancianos en Camborne (Inglaterra). El funeral fue el 5 de noviembre en la Catedral Truro.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:14 pm

María Nackid (Mayo de 1910 - † 30 de julio de 1912) fue una de las supervivientes más jóvenes del naufragio del Titanic.
[editar] Breve historia

Hija de Sahid y Maria Nackid, Maria viajó en tercera clase del Titanic, rumbo a Waterbury (Connecticut, Estados Unidos).1 Es conocida, además, por ser la primera superviviente que murió: 76 días después del naufragio, aproximadamente 2 meses y medio después.1 Tenía dos años cuando murió por meningitis.2 Sus restos fueron enterrados en el Calvary Cementery de Waterbury.1
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:14 pm

Lord Garin Wenner VI

Lord Garin Wenner VI (Berlín, 20 de noviembre de 1890 - † 21 de febrero de 2009) fue un acaudalado miembro de la familia Wenner, de Alemania, que viajó a Londres en 1912 y allí se embarcó en el famoso trasatlántico Titanic con destino a Nueva York. Era amigo de Thomas Andrews, uno de los diseñadores del barco.

Garin había estudiado derecho en Harvard, y después había regresado a Alemania. Hablaba alemán, francés, inglés y portugués.

En el Titanic, aunque sólo llevaba una maleta con dinero, ropa, objetos de valor y papeles importantes, viajaba en primera clase.

Fue el último de los sobrevivientes en evacuar la zona de primera clase, y una de tantas personas que salvaron la vida a otras durante el desastre. Ayudó a niños y a mujeres a subir a los botes salvavidas, y, por ultimo, se subió él.

Tras el hundimiento, fue uno de los 700 sobrevivientes.
[editar] Casamiento

Se casó con una mujer llamada Madelaine Rowendecker que conoció en Nueva York, al poco tiempo nació su hijo Robert que al cabo de 2 años murió de pulmonía. Al quedarse sin su hijo, viajaron a Berlín, donde paso 3 meses construyendo un velero y tiempo después regresaron a Nueva York.Este velero se encontraba en el garaje de la casa al lado de un Rolls-Royce modelo 1939 .Los dos desaparecieron en un incendio.
[editar] Herencia

Su familia le dejó una herencia de 10.000.000.000 millones de dólares y una mansión que le pertenencia a la familia Wenner en las afueras de Nueva York.Un día Garin bajaba para el almuerzo y se encontró con fuego , este se había esparcido por la cocina hasta el salón comedor , luego el despacho y siguió hasta las dependencias de los sirvientes.En el incendio murió su esposa , el mayordomo y 5 de los 15 sirvientes.Al día siguiente reviso los daños .El fuego había destruido toda la casa excepto el cementerio de la familia y la escalera. Luego de un tiempo tiraron la casa abajo y quitaron el cementerio.
[editar] Fallecimiento

Garin falleció de cáncer pulmonar en Berlín el 21 de febrero de 2009, a los 119 años de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron lanzadas en las ruinas de su casa junto con las de su esposa y las de su hijo. La fortuna de la familia Wenner se había perdido en el incendio, pero algunos objetos de valor se recuperaron de la mansión.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:14 pm

Eva Miriam Hart

Eva Miriam Hart (31 de enero de 1905; Ilford, Londres, Inglaterra - 14 de febrero de 1996) fue una de los últimos supervivientes del naufragio del Titánic, ocurrido entre el 14 y 15 de abril de 1912.
Contenido
[ocultar]

1 Biografía
1.1 Vida temprana
1.2 A bordo del Titanic
1.3 Recuerdos del Titanic
1.4 Profesión
1.5 Crítica abierta
1.6 Vida después
1.7 Muerte
2 Enlaces externos

[editar] Biografía
[editar] Vida temprana

Eva Miriam Hart fue hija de Benjamin y Esther Hart. Cuando ella tenía seis años, su padre emigró junto a su familia a Winnipeg (Manitoba), donde pretendió abrir un estanco.
[editar] A bordo del Titanic

Con siete años embarcó, junto a sus padres, en el Titánic como pasajera de segunda clase en Southampton (Inglaterra). Era el 10 de abril de 1912 y su madre empezó a tener malos presentimientos, sintiéndose incómoda en el buque[1]. Con dicho temor en el cuerpo, la entonces niña dormía durante el día y por la noche permanecía, despierta y vestida, en su camarote[2].

Pero, la noche del suceso, sobre las 23:40h, Esther dormía mientras el barco chocaba contra el famoso iceberg. Su padre llegó en ese momento y, después de tapar a su hija con una manta, llegaron a la cubierta del barco. Allí, Benjamin dejó a su esposa e hija en el bote número 14 y le dijo a Eva que "le diera la mano a mami y que fuera buena chica"[3]. Fueron las últimas palabras que escuchó de su padre y la última vez que lo vio.

El RMS Carpathia las rescató y las trasladó, el 18 de abril, a Nueva York, desde donde volvieron a Inglaterra y su madre se casó de nuevo. El cuerpo de su difunto padre, de ser hallado, nunca fue identificado. Eva tuvo muchísimas pesadillas sobre el suceso y, tras la muerte de su madre 16 años más tarde, decidió enfrentarse a sus temores: regresó al mar, se encerró durante cuatro días en un camarote y sus pesadillas desaparecieron[4].
[editar] Recuerdos del Titanic

Con siete años en el momento del suceso, Eva recordaba perfectamente años después lo sucedido. En una entrevista en 1993 -81 años más tarde del hundimiento- dijo "vi cómo se hundía el buque (...) Nunca cerré mis ojos. No dormí en absoluto. Lo pude ver, lo escuché y nadie lo puede olvidar (...) Recuerdo los colores, los sonidos...Todo (...) Lo peor que puedo recordar son los gritos y luego el silencio que siguió (...) Parece como, si una vez que todos se habían ido, se ahogó. Acabado. Todo el mundo estaba de pie todavía. No había nada, sólo esta muerte, terrible silencio en la noche oscura con las estrellas sobre la cabeza"[5].
[editar] Profesión

Eva tuvo varios trabajos a lo largo de su vida. Fue una famosa cantante en Australia, una organizadora de partidos conservadores, y también trabajó como juez en Inglaterra. [6]
[editar] Crítica abierta

Fue una de las supervivientes más críticas sobre la carencia de botes salvavidas y de cualquier intento de rescate de supervivientes del transatlántico, después de su descubrimiento en 1985, 73 años más tarde. Criticó a la White Star Line por la falta de botes. "Si un barco es bombardeado, es por la guerra. Si las rocas son sacudidas en una tormenta es por la naturaleza. Pero, morir sólo por la carencia de botes salvavidas es ridículo[7]". Cuando se iniciaron las fuerzas de rescate en 1987, Eva se apresuró a señalar que el Titánic es una tumba y debe tratarse como tal. A menudo reprochó la "insensibilidad y codicia" y etiquetó a los rescatadores como "caza fortunas, buitres, piratas y saqueadores de tumbas"[8].
[editar] Vida después

Se mantuvo activa en los relatos del Titanic durante los 80. En 1982 volvió a Estados Unidos y creó, junto a otros supervivientes, el Congreso Titanic Historical Society conmemorando el 70º aniversario del naufragio del Titanic. Participó en otras tres ocasiones (1987, 1988 y 1992) y en 1994 escribió la autobiografía La sombra del Titanic: Historia de un superviviente, en la cual describe sus vivencias a borde del buque y las complicaciones que hubo durante el naufragio.

El 15 de abril de 1995, en el 83º aniversario del desastre, tanto ella como Edith Brown -otra superviviente de segunda clase- dedicaron una placa de un jardín conmemorativo en las tierras del National Maritime Musuem de Londres[9].
[editar] Muerte

Murió el 14 de febrero de 1996 en su casa de Chadwell Heat con 91 años de edad, dejando a ocho supervivientes restantes. Cómo curiosidad, Rose DeWitt Bukater -personaje que interpretó Kate Winslet en Titánic- es una combinación de algunos supervivientes del naufragio, en especial Eva Miriam Hart.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:15 pm

Lillian Asplund
Lillian Gertrud Asplund
Nacimiento 21 de octubre de 1906
Worcester, Massachusetts (Estados Unidos)
Fallecimiento 6 de mayo de 2006 (99 años)
Shrewsbury, Massachusetts (Estados Unidos)

Lillian Gertrud Asplund (21 de octubre de 1906; Worcester, Massachusetts, Estados Unidos - 6 de mayo de 2006; Shrewsbury, Massachusetts, Estados Unidos), más conocida cómo Lillian Asplund, fue una superviviente del naufragio del Titanic, la última con vida que pudo recordar lo ocurrido -ella tenía 5 años, las dos restantes menos de un año- y la antepenúltima en morir.
Contenido
[ocultar]

1 La historia
2 Vida posterior
3 Diez últimos supervivientes del Titanic
4 Enlaces externos

[editar] La historia

Su familia visitó a su abuela en Suecia y para volver quiso hacerlo a bordo del Titanic. Iban sus padres, su gemelo Edgar (1906-1912), sus hermanos mayores Oscar (1898-1912) y Hugo (1902-1912) y un hermano pequeño, Felix (1909- 1983). Lamentablemente, murieron en el naufragio su padre, sus hermanos mayores y su hermano gemelo: tan sólo sobrevivieron su madre, el pequeño Felix y ella.

Durante su vida decidió evitar hablar sobre el tema, compartiendo la pena de la muerte de sus familiares con su madre. A pesar de ello, en 1989 -77 años más tarde- declaró cómo subieron en el bote número 15 a través de una ventana. Recordaba, también, a su padre y sus hermanos despedirse. Ninguno de sus hermanos fueron encontrados, o en ese caso, no fueron identificados.
[editar] Vida posterior

Trabajó cómo secretaria en el área de Worcester y se retiró pronto para cuidar de su madre, la cual nunca superó la tragedia ni la muerte de gran parte de su familia. La madre murió en 1964 y Felix a los 74 años. Ella murió en su casa, a los 99 años, en 2006. Fue enterrada en el cementerio de Fe en Worcester, lugar donde el cuerpo de su padre fue enterrado en 1912. Tras su muerte, de los 705 que sobrevivieron únicamente quedaron 2: una de ellas moriría en 2007 y la última, la más joven en subir al barco, lo hizo en 2009.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:22 pm

[img]Millvina Dean nació en Branscombe, Inglaterra, el 2 de febrero de 1912 y fue bautizada en la iglesia de Santa María de Copythorne, en Hampshire.1 Fue la hija de Bertram Frank Dean y Georgette Eva Light. También tuvo un hermano mayor, Bertram Vere Dean, nacido el 21 de mayo de 1910.2 Por aquella época, la familia tenía planes de emigrar a Wichita, Kansas, donde tenían una casa y a gran parte de sus familiares; además, instaurarían una tienda de tabaco.3 La familia originalmente viajó en un barco de la White Star Line (probablemente haya sido el RMS Adriatic), pero una prolongada huelga de mineros de carbón originó la detención forzada de muchos navíos en el puerto de Southampton para permitir la salida del Titanic. La gran mayoría de los pasajeros varados fueron trasladados al nuevo barco.4 Este fue el caso de la familia Dean.5 El 10 de abril de 1912, por el mediodía, el Titanic inició su viaje inaugural.6 La familia Dean abordó y ocupó una cabina de tercera clase en el centro del barco que estaba reservada a las familias.nota 1 Aquel lugar ofrecía confortabilidad y poseía camas y un lavabo.7 Millvina era la pasajera más joven a bordo.8 9 El 14 de abril por la noche, específicamente a las 23.40 h, Bertram Frank Dean sintió las vibraciones producto del choque entre el Titanic y el iceberg. Después de investigar lo sucedido, regresó a su cabina para decirle a su esposa que vistiera a sus hijos y subiera a la cubierta lo más rápido posible.3 Ella y sus dos hijos abordaron en el barco salvavidas número 10 y fueron los primeros pasajeros de tercera clase en escapar del hundimiento del trasatlántico.10 Sin embargo, esta visión puede ser errónea ya que otros testimonios evocaron la desaparición pasajera del hermano de Millvina encontrado más tarde a bordo del Carpathia. Es igualmente posible que los Dean hubiesen embarcado en la lancha n.° 13 o en la balsa «C», que partieron más tarde por la noche. De su viaje en lancha, Eva Dean se acordaba de un hombre chino que, para la consternación de todas las mujeres que dejaron a sus maridos a bordo, consiguió embarcar, y de una mujer que se lamentaba de haber perdido su colcha.11 No obstante, la hipótesis de la lancha n.° 10 es la que sigue siendo la más plausible, en vista de los diferentes testimonios e informes, por lo que los Dean habrían sido salvados por el Carpathia hacia las seis de la mañana.5 Como todos los niños que escaparon, fue subida a bordo en un saco de tela.12 El padre de Millvina murió durante el hundimiento y sus restos jamás fueron recuperados o, al menos, identificados.3 [editar] Regreso a Inglaterra Millvina Dean (derecha) y su hermano (izquierda), entre 1912 y 1913. En un primer momento, la madre de Dean quería retornar a Kansas para satisfacer el deseo de su marido de llevar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, siendo viuda y con dos pequeños hijos a su cargo, luego de pasar unos días en el hospital de San Lucas de Nueva York13 —ciudad en la que unos neoyorquinos, al notar que habían perdido todas sus prendas, le ofrecieron una maleta que Millvina conservaría hasta 2008, cuando la rentó—,13 decidió regresar a Inglaterra a bordo del RSM Adriatic. A bordo del mismo, Millvina atrajo una considerable atención, la cual fue descrita por el Daily Mirror en su edición del 12 de mayo de 1912:14 [Ella] Era la niña mimada de la embarcación durante la travesía y había tanta rivalidad entre las mujeres para mimar al encantador pedacito de humanidad, que uno de los oficiales decretó que las pasajeras de primera y segunda clase tenían que hacer turnos de un máximo de 10 minutos para tenerla en brazos.14 [editar] Educación y carrera De vuelta a Inglaterra, Millvina y su hermano fueron criados por su madre, y concurrieron a la Escuela de Gregg con la ayuda de fondos otorgados por varias organizaciones caritativas para los sobrevivientes del Titanic. Millvina no se enteró de que estuvo presente en el Titanic hasta la edad de ocho años, momento en que su madre consideró contraer matrimonio de nuevo.14 Su hermano, mucho después, estuvo particularmente interesado en un naufragio y, trabajando en un astillero naval, se encontró con el conductor de este, George Beauchamp, también sobreviviente del Titanic, con quien mantuvo una larga amistad. A lo largo de su vida, Bertram participó en actividades relativas al buque, antes de su muerte acaecida el 14 de abril de 1992, fecha en la que se cumplían casualmente 80 años de la tragedia.2 Millvina Dean llevó a cabo diversas ocupaciones a lo largo de toda su vida. Fue cartógrafa para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo a cargo de las compras de una empresa mecánica, como así también fue secretaria e incursionó como asistenta de una tienda de tabaco.5 Dean, sin embargo, nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos.15 Su madre murió el 16 de septiembre de 1975 a los 96 años.11 [editar] Vida posterior Con el paso del tiempo, Millvina Dean se convirtió en una de las últimas sobrevivientes del hundimiento del Titanic, y comenzó a despertar cada vez más el interés de la prensa pública. Ella misma declaró en una entrevista al New York Times: «al encontrar los restos, me encontraron a mí», para justificar la renovada atención.16 Cuando se estrenó la película Titanic de James Cameron en 1997, todavía quedaban cinco sobrevivientes de los 706 registrados luego del hundimiento.1 Millvina fue invitada al estreno de la película, pero rechazó la invitación, considerando que ver La última noche del Titanic, una película de 1958 sobre el naufragio, había sido demasiado doloroso17 y que se levantaría para irse en cuanto comenzase el naufragio.18 Participó en varios documentales sobre el hundimiento, como Titanic: The Legend Lives On y Beyond Titanic,19 y estuvo presente en muchas celebraciones, convenciones, exposiciones y entrevistas radiales y televisivas. En 1997, a su vez, fue invitada a repetir el trayecto del Titanic a bordo del Queen Elizabeth 2 para luego continuar por Wichita, y de esa forma poder completar el viaje que había iniciado hacía 85 años y nunca había podido terminar.14 En 1998, viajó a Estados Unidos para participar en una convención en Springfield (Massachusetts), y otra en Montreal para el año siguiente. Como consecuencia de su posición sobre ciertos temas sensibles, fue entrevistada en múltiples ocasiones. Las expediciones a los restos, de hecho, han tenido fervientes detractores, como la superviviente Eva Hart, que consideró esas expediciones subacuáticas como profanadoras de tumbas.20 Millvina Dean no compartió estas ideas y asistió a una exposición de objetos recuperados en 1994.21 Sin embargo, se negó a viajar a bordo de una expedición en barco en 1996. Dean se explicó así: «Si me acordase de mi padre, me opondría fuertemente a esa idea [de recuperar objetos]. Eva Hart se oponía. Ella recordaba a su padre.»22 A su vez, fue muy crítica de ciertos eventos. Cuando un empresario organizó planes para reconstruir el Titanic, Dean comentó que es una falta de respeto a las víctimas y añadió, «parece que todo el mundo está tratando de hacer dinero con el Titanic».23 En diciembre de 2007, se opuso a un episodio de Doctor Who, titulado Un crucero alrededor de la Tierra. Trata sobre una nave especial semejante al Titanic que choca contra la Tierra. Dean lo consideró una falta de respeto a las víctimas ya que fue una tragedia que desgarró a muchas familias.24 Un portavoz del programa admitió que se realizó sin ánimo de ofender y que la nave espacial se llamaba Titanic pero no era un barco.24 [editar] Últimos años En 2006, fue invitada para la conmemoración del 94º aniversario del hundimiento del Titanic, pero una fractura de cadera le impidió asistir.25 Dean también apareció en el informe especial del canal History Titanic's Final Moments: Missing Pieces. Kate Winslet (foto), Leonardo DiCaprio y James Cameron, protagonistas y director del filme Titanic, aportaron dinero a Dean para que superase algunas dificultades financieras. El 16 de octubre de 2007, murió Barbara West, por lo que Millvina Dean se convirtió en la última superviviente del Titanic.26 En abril de 2008, fue invitada a dar un discurso en marco del 96º aniversario de la tragedia, pero su delicada salud como consecuencia de una infección respiratoria le impidió asistir de nuevo.27 En octubre de 2008, aquejada por problemas de salud, se vio obligada a vender varias de sus pertenencias y recuerdos relacionados con el Titanic para poder mantener su atención médica cuyo costo había ascendido a 3000 libras esterlinas mensuales.28 Entre estos objetos, se hallaban una carta enviada a su madre desde el Fondo de Ayuda del Titanic, documentos del trasatlántico y la maleta de ropa que unos neoyorquinos le habían ofrecido a la familia Dean cuando llegaron al puerto luego de la tragedia.29 La recaudación de la venta —32 000 libras esterlinas— fue diez veces más grande de lo que se esperó. Durante la venta, la Sociedad Histórica del Titanic realizó una oferta de artículos con la esperanza de ayudar a Dean.30 En mayo de 2009, con dificultades para pagar la casa de retiro de Hampshire, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, los protagonistas de Titanic, y el director James Cameron, decidieron ayudarla otorgando 30 000 dólares al Fondo Millvina Dean, impulsado por el autor y periodista irlandés Don Mullan y creado en abril de 2009 para subsidiar los costos de Dean.31 32 Dean falleció en la mañana del 31 de mayo de 2009 a la edad de 97 años a causa de una neumonía,33 34 año en que se cumplía el 98º aniversario desde que el Titanic había sido botado al mar.35 Sus restos fueron incinerados el 16 de junio36 y sus cenizas fueron, de acuerdo a sus deseos, arrojadas al mar desde los muelles de Southampton el 24 de octubre, desde donde partió el Titanic.5[/img]
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:29 pm

Richard Norris Williams
(Redirigido desde R. Norris Williams)
Richard Norris Williams.
Medallero
Tenis Masculino
Juegos Olímpicos
Oro París 1924 Dobles mixto

Richard "Dick" Norris Williams II (29 de enero de 1891 - 2 de junio de 1968) fue un jugador de tenis estadounidense que se destacó principalmente en los años 1910. Considerado un gran jugador de dobles, se destacó en individuales con un estilo de juego agresivo en el que siempre intentaba golpear la pelota lo más fuerte que podía para crear tiros ganadores cerca de las líneas. Este estilo de juego lo hacía un jugador errático, que podía perder muchas veces con rivales de inferior nivel, pero cuando su juego estaba fino, se lo consideraba imbatible para cualquiera. Llegó a ganarle un set al gran Bill Tilden en sólo 5 minutos. Logró vencer al gran jugador de su época, Maurice McLoughlin, contrarrestando su poderoso saque ubicándose dentro de la cancha y devolviéndolo mientras la pelota subía, con el denominado rising-shot.

Es recordado también por haber sido un superviviente del desastre del RMS Titanic, el 15 de abril de 1912. Viajaba junto a su padre, Duane Williams, en la primera clase del barco cuando éste se estrelló contra un iceberg. Poco después del impacto, Williams liberó a un pasajero atrapado rompiendo una puerta, por lo que fue reprendido por un mayordomo que lo amenazó con multarlo por haber destruido una propiedad de White Star Line. Esto inspiró una escena en la película "Titanic" de James Cameron. Williams permaneció en el barco casi hasta el final del hundimiento, cuando nadó hacia un bote salvavidas que había sido arrancado de la cubierta. Allí permaneció hundido hasta las rodillas en aguas heladas durante 6 horas hasta ser rescatado por el RMS Carpathia. La tragedia dejó sus piernas tan severamente dañadas que se le recomendó su amputación, pero rechazó esta idea y cuatro meses después se encontraba jugando el Abierto de los Estados Unidos.
Contenido
[ocultar]

1 Carrera
2 Torneos de Grand Slam
2.1 Campeón Individuales (2)
2.2 Finalista Individuales (1)
2.3 Campeón Dobles (3)
2.4 Finalista Dobles (4)
2.5 Campeón dobles mixto (1)

[editar] Carrera

Nacido en Ginebra, Suiza, donde desarrolló su juego, estudió en la Universidad de Harvard, consagrándose campeón interuniversitario en 1913 y 1915. Ya en 1913, Williams fue convocado para el equipo de Copa Davis, perdiendo uno solo de los partidos que jugó. En la final vencieron a Gran Bretaña y Williams venció en ella a Charles Dixon y con la serie ya definida perdió ante James Parke. Ese mismo año había alcanzado la final del US Championships, donde perdió ante McLoughlin en 4 sets.

En 1914 logró su primer título en el US Championships, venciendo en una emocionante final a Maurice McLoughlin por 6-3 8-6 10-8, donde Williams contó con un maravilloso control de la pelota. Logró reconquistar el título en 1916, venciendo en la final a Bill Johnston.

Luego de servir para la Armada en Francia durante la Primera Guerra Mundial (siendo un héroe con condecoraciones), Williams capitaneó al equipo estadounidense de Copa Davis entre 1921 y 1926, consagrándose campeón en sus años en el cargo. No sólo fue el capitán sino que participó como jugador de dobles en las finales de 1923, 1925 y 1926, ganando sus tres partidos, uno junto a Bill Tilden y los otros dos junto a Vincent Richards. En la especialidad de dobles fue finalista del US Championships en 5 ocasiones entre 1921 y 1927, consagrándose campeón en dos de ellas. También fue finalista de dobles en Wimbledon en 1920.

Conquistó la medalla de oro en dobles mixto en los Juegos Olímpicos de París 1924. De esta experiencia dijo: "Yo tenía un tobillo torcido y le sugerí a mi compañera, Hazel Wightman, abandonar el juego. Ella me dijo que me quedara en la red y que ella correría". Funcionó (6-2 6-3 sobre Marion Jessup-Vincent Richards) aún cuando yo tenía 34 años y ella 37. Norris Williams continuó jugando el US Championships hasta 1935, cuando con 44 años superó la primera ronda. Se mantiene como el quinto jugador con más triunfos en el torneo, junto a John McEnroe.

Fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del tenis en 1957 y murió en Bryn Mawr, Pennsylvania en 1968.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:30 pm

J. Bruce Ismay
J. Bruce Ismay
J. Bruce Ismay.jpeg
Bruce Ismay
Nombre Joseph Bruce Ismay
Nacimiento 12 de diciembre de 1862
Crosby (Lancashire, Reino Unido)
Fallecimiento 17 de octubre de 1937 (74 años)
Mayfair (Londres, Reino Unido)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Ocupación Armador
Presidente de la White Star Line
Cónyuge Julia Florence Schieffelin
Padres Thomas Henry Ismay y Margaret Bruce

Joseph Bruce Ismay (12 de diciembre de 1862 - 17 de octubre de 1937) fue un empresario británico que sirvió como presidente y director de la línea de barcos de vapor White Star Line. Ismay viajó (y sobrevivió) en el viaje inaugural de uno de los barcos más importantes de la línea, el RMS Titanic.
Contenido
[ocultar]

1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 RMS Titanic
1.3 Años siguientes
2 Controversias
3 Referencias
4 Enlaces externos

[editar] Biografía
[editar] Primeros años

Ismay nació en Crosby, Lancashire (ahora Merseyside), Inglaterra. Hijo de Thomas Henry Ismay y de Margaret Bruce, hija de Luke Bruce, propietario y armador de barcos.1 Thomas Ismay era el socio principal en Ismay, Imrie and Company y refundador de la White Star Line. El joven Ismay se educó en la Elstree School y en la Harrow School, para después ser enviado a Francia durante un año. También fue educado en la oficina de su padre durante cuatro años, tras lo cual realizó una gira por el mundo. Luego fue a Nueva York en representación de la compañía de su padre, ascendiendo a delegado.

El 4 de diciembre de 1888, Ismay se casó con Julia Florence Schieffelin, hija de George Richard Schieffelin y de Julia M. Delaplaine, de Nueva York, con quien tuvo cinco hijos (uno de los cuales murió en la infancia):2

Margaret Bruce Ismay (única hija estadounidense) (29 de diciembre de 1889) quien se casó con George Ronald Hamilton Cheape.
Henry Bruce Ismay (Abril de 1891 - 1 de octubre de 1891) murió en la infancia.
Thomas Bruce Ismay (18 de febrero de 1894) quien se casó con Jane Margaret Seymour.
Evelyn Constance Ismay (17 de julio de 1897) quien se casó con Basil Sanderson.
George Bruce Ismay (6 de junio de 1902 - 30 de abril de 1943),3 quien se casó con Florence Victoria Edrington en 1926.

En 1891, Ismay volvió al Reino Unido y se hizo socio en la firma de su padre Ismay, Imrie and Company. En 1899, murió Thomas Henry Ismay y Bruce Ismay se convirtió en el líder de los negocios familiares. Ismay tenía buenas ideas para los negocios y la White Star Line prosperó notablemente bajo su mandato. Además, su inteligencia, para los negocios navieros, le sirvió para servir como director de muchas otras compañías marítimas. Sin embargo, en 1901, Ismay tuvo una propuesta de un grupo de estadounidenses, quienes querían construir un conglomerado internacional de transporte marítimo. Finalmente, Ismay accedió a fusionar su empresa en la International Mercantile Marine Company.4
[editar] RMS Titanic

En 1907, Ismay acudió a cenar con William Pirrie, director gerente de la compañía astillera Harland and Wolff de Belfast.5 Juntos, planearon construir un gran barco de vapor que superara a los barcos Lusitania y Mauretania, las recientes creaciones de los competidores de la White Star, la Cunard Line. El barco de Ismay no sólo tenía que ser rápido, debería tener además una tercera clase para viajar y también ser lujoso, es decir, algo que nunca había pasado en la historia de los trasatlánticos de vapor hasta ese momento. Esto se entiende para atraer a los ricos y a la próspera clase media. Tres barcos fueron planeados y construidos. El segundo de estos barcos debería ser el orgullo y felicidad de la White Star Line, el Titanic, el cual inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York, pero nunca llegó a su destino. El primer y el tercer barco pensados eran el Olympic y el Britannic (originalmente llamado Gigantic).

Ismay solía acompañar a sus barcos en los viajes inaugurales, y el Titanic fue uno de ellos.1 Ismay ocupó el camarote de lujo B-52, situado justo detrás de la gran escalera de primera clase.6

La noche del 14 de abril de 1912, Ismay estaba acostado sin dormirse aún en su suite cuando sintió alboroto en los pasillos, al preguntar a uno de los empleados lo que ocurría este respondió que habían golpeado un iceberg. Se colocó un abrigo encima del pijama y subió al puente. En el puente estaba el capitán Smith, quien dijo que el barco había chocado con un iceberg y que se temía que fuera serio. Ismay bajó a la sala de máquinas y contactó con Joseph Bell, ingeniero jefe de máquinas, y le dijo que las bombas podrían sostener el barco. Fueron las últimas buenas noticias que escuchó. Volvió al puente y esta vez estaba Thomas Andrews, el carpintero John Hutchinson junto al capitán Smith y escuchó la sentencia de muerte que se le daba al RMS Titanic.

Ismay volvió a su camarote y posteriormente salió a la cubierta de botes a ayudar en las labores de abandono del barco. Una vez que llenó algunos botes del lado de estribor, se armó el bote plegable C y él ocupó un lugar dentro del bote sin que nadie lo impidiera.7

Informes dicen que en los últimos momentos del barco, Ismay no fue capaz de mirar el hundimiento, oponiéndose a creer que su creación empresarial fuera a hundirse en medio del Atlántico Norte. Ismay fue rescatado del bote salvavidas por el barco Carpathia de la Cunard Line, y llegó a Nueva York el 18 de abril. Luego, Ismay testificó en las investigaciones del hundimiento del Titanic, primero en el Senado de los Estados Unidos (presidido por el senador William Alden Smith) y luego en el Board of Trade británico (presidido por Lord Mersey).

Después de ser rescatado por el Carpathia, Ismay fue llevado al sector médico del buque donde permaneció todo el tiempo, sin comer nada sólido y donde tuvo la visita de una sola persona.

Tras el desastre, Ismay fue salvajemente criticado por la prensa estadounidense y británica por abandonar el barco cuando aún quedaban muchas mujeres y niños en él. Algunos periódicos lo llegaron a llamar "J. Brute Ismay" (que significa "J. Bruto Ismay"),8 y sugirieron que la bandera de la White Star Line debía ser cambiada por una con un hígado amarillo.8 También se hicieron caricaturas de él en cartón, mostrándolo abandonando el barco. La sociedad de Londres lo acusó y lo etiquetó como uno de los mayores cobardes de la historia. La mayor parte de las críticas de la prensa provenían de periódicos de los cuales era dueño William Randolph Hearst, del cual se dice, tenía una vendetta personal con Ismay.8 El 30 de junio de 1913, Ismay dimitió de la presidencia de la International Mercantile Marine y de la presidencia de la White Star, siendo sustituido por Harold Sanderson.
[editar] Años siguientes

Tras la tragedia del Titanic, Ismay continuó activo en los asuntos marítimos. Él inauguró un barco cadete utilizado para capacitar a los oficiales de la marina mercante de Gran Bretaña. También donó 11.000 libras para la fundación de una organización para la gente perdida en el mar y en 1919 dio 25.000 libras para crear un fondo y reconocer la contribución de los marinos mercantes en la Primera Guerra Mundial.9

Residente en Wirral, en el río Mersey de Liverpool, J. Bruce Ismay murió en Mayfair (Londres) el 15 de octubre de 1937, a causa de una trombosis cerebral. Su funeral tuvo lugar el 21 de octubre de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, en Londres.10
[editar] Controversias

Hay mucha controversia aún hoy, sobre la actuación de Ismay en el Titanic. Algunos pasajeros dijeron escuchar durante el viaje a Ismay, presionando al capitán Edward John Smith para que acelerase la velocidad del barco, para llegar a Nueva York antes de lo previsto con el objetivo de asombrar a la prensa, generando así una estupenda publicidad para la compañía. Un pasajero también dijo haber visto a Ismay en la cena con una alerta de iceberg en la mano, pero que sólo la miró un poco para guardarla en su bolsillo rápidamente. Sin embargo, dichas declaraciones no fueron apoyadas nunca por los oficiales supervivientes de la tragedia y largamente se ha dudado de la fiabilidad de las fuentes.

Durante el hundimiento, Ismay ayudó en la preparación y en la descarga de los botes salvavidas. En un momento, Ismay, quien estaba con otro pasajero de primera clase (William Carter), vieron que no había mujeres ni niños en las proximidades de la cubierta por lo que fueron invitados a ocupar un lugar en el bote salvavidas desplegable C, ocupando el lugar de un oficial. Este incidente, de acuerdo con Ismay, lo atormentó por el resto de su vida, ya que aún había muchas mujeres y niños en el barco. Su sirviente personal, Richard Fry, y su secretario William H. Harrison, permanecieron en el barco y perecieron en el hundimiento.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:31 pm

Benjamin Guggenheim
Benjamin Guggenheim
BGuggenheim.jpg
Nacimiento 25 de octubre de 1865
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Filadelfia
Fallecimiento 15 de abril de 1912 46 años
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Empresario
Cónyuge Florette Seligman
Hijos Peggy Guggenheim

Benjamin Guggenheim fue un empresario estadounidense, nacido en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, el 25 de octubre de 1865, y fallecido el 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico en el hundimiento del RMS Titanic, fue el quinto de los siete hijos del magnate dedicado a la minería y la metalurgia Meyer Guggenheim.
[editar] Carrera empresarial

Aunque Ben Guggenheim había heredado una considerable suma de su padre, no tenía habilidad para los negocios, por lo que su herencia disminuyó considerablemente debido a un buen número de inversiones desastrosas.

Contrajo matrimonio con Floretta Seligman, hija de James Seligman, un socio principal en la firma J & W Seligman, y de Rosa Seligman née Co un prominente banquero de Nueva York, and Rosa Seligman née Content, con quien tuvo tres hijas una de ellas, la mecenas Peggy Guggenheim. Sin embargo, poseedor de una conocida fama de mujeriego, vivía habitualmente en su apartamento de París lejos de su esposa y de sus hijas, aparentemente por motivos de sus negocios y en realidad viviendo con alguna de sus múltiples amantes.
[editar] El Titanic

Cuando el miércoles 10 de abril de 1912 embarcó en al RMS Titanic en Cherburgo (Francia), lo acompañaba su amante, una cantante francesa llamada Léontine Aubart, así como un pequeño grupo de criados, un chófer, una doncella, un mozo, y sobre todo su mayordomo y hombre de confianza Giglio, con quien posteriormente hallaría la muerte.

Guggenheim y Giglio se encontraban durmiendo cuando el Titanic chocó contra el iceberg. Ninguno de los dos le dio importancia y no se molestaron en levantarse. El tripulante encargado de su camarote intentó que el mayordomo despertase a su señor no consintiéndolo éste, puesto que sólo se trataba de un iceberg entre muchísimos icebergs. Más tarde, viendo el cariz que comenzaban a tomar los acontecimientos, Guggenheim fue levantado y persuadido para que se vistiese con ropa de abrigo y subiese a la cubierta del barco. Cuando Guggenheim despidió a su amante y a su criada les dijo que se verían pronto y que volverían a viajar en el Titanic.

Una vez comprobaron lo difícil de su situación, cuando el joven millonario se dio cuenta de que el buque se hundía sin remedio, bajó a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac. Cuando regresaron a cubierta anunció que ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero. Añadió igualmente que Ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado.

Tanto él como sus criados perecieron en el desastre y sus cuerpos nunca fueron recuperados.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Glam
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 18876
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Re: El Titanic   Dom Feb 19, 2012 11:33 pm

Wallace Hartley
Wallace H. Hartley en el centro de la fotografía.

Wallace Henry Hartley (2 de junio de 1878 - 15 de abril de 1912) fue un violinista, director de la Wallace Hartley Band que viajaba en el RMS Titanic en su viaje inaugural. Se hizo famoso al dirigir a los ocho miembros del grupo mientras el barco se hundía el 15 de abril de 1912.

Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
[editar] Sin supervivientes

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de Ti). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.Wallace H. Hartley en el centro de la fotografía.
Volver arriba Ir abajo
http://es.buyvip.com/MemberInvitation.html?FO2S0741
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Titanic   

Volver arriba Ir abajo
 
El Titanic
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Eligen al descubridor del Titanic para buscar a Micerinos
» El Titanic
» titanic
» Fotos del Titanic
» Hace 100 años, naufragio del Empress of Ireland: una tragedia peor que la del Titanic

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: HASTA ARRIBA DE FOROS Y SUCEDANEOS :: OCIO Y CULTURA :: Historia-
Cambiar a: