Hasta arriba de foros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manos Limpias pide que la Infanta Cristina sea citada a declarar como imputada

Ir abajo

Manos Limpias pide que la Infanta Cristina sea citada a declarar como imputada Empty Manos Limpias pide que la Infanta Cristina sea citada a declarar como imputada

Mensaje por IT-GIRL Miér Feb 15, 2012 8:52 pm

Tenía previsto solicitar la comparecencia como testigo de la infanta

Considera que hay indicios suficientes de su participación en los hechos


El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina, en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La entidad, personada como acusación popular dentro de estas pesquisas, ha presentado este miércoles un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que pide que la Infanta sea emplazada a comparecer como encausada, al considerar que existen indicios "suficientes" de su participación en los hechos investigados en el marco de la pieza 25 de esta causa, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo expone en su escrito el sindicato, que, representado en la causa por la letrada Virginia López Negrete, ha dado un paso más después el magistrado admitiese tener por parte a Manos Limpias. Y es que, inicialmente, la entidad se planteaba solicitar que la hija del Rey Don Juan Carlos fuese citada como testigo, en función de lo que declarase el Duque de Palma en su comparecencia como imputado prevista el 25 de febrero.

Se trata de una petición que se produce un día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurase que "hasta este momento" la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar la citación de la Infanta, si bien puntualizó que si Anticorrupción entiende en un futuro que debe testificar le dará oportuna cuenta de ello "dentro de su absoluta autonomía para decidir al respecto".

El nombre de la Infanta aparece en varias ocasiones a lo largo del sumario del caso Nóos, principalmente en relación al papel que jugó en Aizoon, sociedad de la que era propietaria al 50 % junto a su marido, y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por esta mercantil, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario.

Compras particulares a través de Aizoon

En el correo intervenido en el marco de la operación Babel, Urdangarin y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la Infanta y a la dificultad de que éstas sean "justificadas por gastos de Aizoon, resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala el documento.

Asimismo, en una carta de pago incluida en el sumario, aparece reflejado un préstamo de 400.000 euros que la Infanta y el Duque de Palma hicieron en favor del exsocio de éste al frente de Nóos, Diego Torres, como ayuda en la compra de una vivienda de Sant Cugs del Vallés.

Se da la circunstancia de que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó la pasada semana que se ha reunido con la Infanta Cristina, que llegó el pasado día 7 a Barcelona, porque le interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar". "Ha sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con Urdangarin", afirmó el letrado.

Las pesquisas apuntan a que la intención de Torres y Urdangarin era urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y simulaban además trabajos ficticios.

Urdangarin y Torres se apoderaron de 5,8 millones de euros

Según los investigadores, la única finalidad perseguida por ambos con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en realidad a prestar servicios para la Administración en base a elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que es copropietaria la Infanta-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Las próximas comparecencias en el marco de la pieza 25 del caso están previstas este sábado, cuando están citados el exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del Illesport, Gonzalo Bernal, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel ngel Bonet. Finalmente, el día 25 está prevista la declaración del Duque de Palma, a partir de las 9.30 horas.
IT-GIRL
IT-GIRL
Iniciado/a
Iniciado/a

Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.